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Díaz-Canel: Hay que aligerar la burocracia en la actividad bancaria de cara a la población

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El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto a Marta Sabina Wilson, ministra- presidente del Banco Central de Cuba este sábado 29 de febrero en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, los trabajadores del sistema bancario y financiero realizan este 29 de febrero su balance de trabajo correspondiente al año 2019.

A decir de su presidenta, Marta Wilson González, están bien definidos los objetivos de trabajo para el nuevo período. “En 2020, habrá que asumir muchas tareas, donde el Banco Central de Cuba y sus instituciones deberán proyectarse para realizar sus funciones con eficiencia, atemperados a los nuevos tiempos, marcados por el recrudecimiento del férreo bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país”.

Al intervenir en la reunión, Díaz-Canel recordó el escenario en el cual se desempeñó la economía cubana en el 2019, pautado en la fundamental por el recrudecimiento de la persecución financiera y las medidas para impedir la llegada de combustibles a Cuba.

“Todo esto ha afectado la dinámica de la economía y aunque se toman medidas para que haya la menor afectación posible a la población y no haya apagones, ha habido desabastecimiento y problemas en el transporte”, dijo.

Ratificó que para lograr los objetivos de desarrollo es imprescindible partir de la base de cuatro principios: la labor ideológica en todas las instituciones, que los cuadros dirijan y no se conformen con cumplir tareas, desarrollar de manera profunda la política de cuadros y mantener las medidas de ahorro.

“Más allá de debatir los retos que enfrentamos, la labor ideológica pasa también por una buena política de cuadros, y en el caso de ustedes no la tienen completa. Todos tenemos que tener reservas. Hay que lograr que nuestros cuadros no cumplan tareas sino que sean capaces de dirigir. Es una cuestión de compromiso. El cuadro que cumple tareas solo hace las cosas para salir del paso”, sostuvo.

Al comentar sobre los principales retos del sector, el mandatario cubano expresó que una de las cuestiones cardinales que empañan el trabajo de la banca nacional es el tema de la calidad. “Hay muchas trabas que ustedes identifica, pero los organismos también nos dicen que ustedes ponen muchas trabas. Debemos buscar un ambiente más propicio para la innovación y el desarrollo de las fuerzas productivas. Hay que aligerar la burocracia en la actividad bancaria de cara a la población y a los diferentes actores económicos”.

Precisó a la vez que estamos llamados a tener una banca más moderna y actualizada. “Tenemos gente especializada y gente muy joven con ganas de hacer. Eso es una gran potencialidad. El banco tiene un gran peso en la cadena financiera y de comercio del país”.

El presidente Díaz-Canel interviene en el balance del trabajo realizado por el sistema bancario y financiero cubano durante 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De cara al 2020 alegó que las prioridades se centran en el ordenamiento monetario y cambiario, en perfeccionar la política crediticia y lograr una mayor bancarización de las operaciones asociadas a la informatización. En lo referente a la entrega de créditos enfatizó que debemos promover que estos faciliten el comercio, la inversión y fomenten los principales actores económicos y a las personas naturales. “Nos quedan muchas cosas por estudiar y por implementar a partir de la experiencia internacional”.

Necesitamos que el sector bancario sea más propositivo. “Debemos preguntarnos todos los días qué servicios faltan en nuestros bancos, cuáles podrían ser más útiles”.

El presidente de la República subrayó además el papel de la banca en la sustitución de mecanismos administrativos por otros económicos financieros. Como muestra de ello ejemplificó la potenciación de Finatur y las prerrogativas a aquellas empresas que establezcan encadenamientos productivos con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Como parte de su diálogo con los presentes, Díaz-Canel destacó el papel de la informatización, la relación con la universidad y la comunicación social. Sobre el primer asunto dijo que el banco no está todavía a altura que se necesita en cuestión de comercio electrónico. “Si la banca se traba, el resto también”.

Sobre el tema de la calidad de los servicios y en un análisis crítico de la situación real de lo que hoy se realiza, dijo que se le deben dar solución a las molestias de la población. “Tenemos que acabar de terminar con las colas, los trámites y el papeleo. Muchas veces los cajeros no funcionan. Pensemos en la gente, en lo que ellos necesitan”.

Cuba necesita que el sector bancario sea más propositivo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Según recoge el informe de balance, se incrementaron en un 22.6% las operaciones a través de caja y los cajeros automáticos. Igualmente en 2019 aumentó la emisión de tarjetas magnéticas por las cuales se ejecutan las operaciones de comercio electrónico. En este sentido se informó que se cobra el 100% de los impuestos, tanto de personas jurídicas como naturales, y se paga el 69% de las pensiones de jubilación.

Entre los puntos claves recogidos por el texto se encuentra la calidad del servicio. Sobre este asunto se expone que se han inaugurado nuevas oficinas, se han abierto cubículos de caja y se han recuperado varios locales. Por su parte, la ejecución de los créditos creció en un 9.8% respecto a 2018.  “No obstante, la expectativa del cliente siempre marca el camino de la mejora continua de los procedimientos para lograr una mayor satisfacción con el servicio recibido”, alega el documento.

Sobre las operaciones realizadas a través de tarjetas magnéticas se informó que crecieron en un 41% en comparación al año anterior. Entre tanto, se reconoce que son insuficientes la cantidad de Terminales de Puntos de Venta instalados en el país.

“Las modalidades de pago de mayor crecimiento es la Banca Móvil que se ejecuta a través de Transfermovil, con un aumento de 8.9 veces en relación a 2019. Se mantiene el crecimiento en los demás canales existentes y se incorpora la plataforma Enzona con una visión más definida hacia el comercio”.

El trabajo con los jóvenes del sector fue uno de los temas abordados en el balance.

Al balance asistieron además el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Cuevas Ramos, y el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

En fotos, el balance

Marta Sabina Wilson González, ministra- presidente del Banco Central de Cuba, presenta el informe sobre el trabajo del sistema bancario y financiero de Cuba en 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hay que aligerar la burocracia en la actividad bancaria de cara a la población y a los diferentes actores económicos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Díaz-Canel dijo que las prioridades de 2020 se centran en el ordenamiento monetario y cambiario, en perfeccionar la política crediticia y lograr una mayor bancarización de las operaciones asociadas a la informatización. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fernando López Pérez, director provincial de Bandec en Camagüey. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El trabajo con los jóvenes del sector fue uno de los temas abordados en el balance.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 136 comentarios



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  • Néstor Ángel dijo:

    No se dicen las tareas para 2020, asumo que estén: sin quitar el cuc, realizar todo el comercio incluyendo las cadenas en cup, toda estimulación en cup, más que duplicar el comercio digital, crear una moneda nacional para el comercio digital el divisas, incrementar las posibilidades en transfermovil, para todos los bancos, llevar el comercio digital a la red en cup

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Poco a poco Nestor, mira ya está prohibido el pago en CUC en las unidades gastronómicas de comercio interior

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Manuel,eso de la prohibición de comprar con cuc en ves de un avance es un problema,mejor era permitir la compra con ambas monedas hasta que se realizará la unificación.Otro asunto de la banca cubana es que tenemos por llamarlo de alguna manera 2 cadenas para operar en cup: BPA y Banco Metropolitanos pero los bancos metropolitanos no hacen la operacion de deposito de dinero a las personas con cuentas en BPA lo que si se hace en los BPA con los que tienen cuenta en los Metrpolitanos.Saludos compatriotas

    • Carlos dijo:

      Porque los BANDEC cierran a las 3pm y los BPA a la 7pm. Deberían extender los horarios los BANDEC, con la cantidad de personas que visitan los Bancos comerciales!!!!!

      • Jpuentes dijo:

        Desde 30 y 42 hasta 5ta y 84ningun banco abre hasta las 7pm

      • Yo dijo:

        Aligerar el burocratismo en este caso es fácil, solo necesitamos aprobar una ley que autorice la creación de una secretaría en la que se emita un documento donde se le dé el poder a las empresas bancarias de crear una orden a través de un certificado en el que presentándose la persona natural previamente sacando su certificado de nacimiento en el registro civil está pueda acceder a la realización de un préstamo con el consentimiento y aprobación de un documento por escrito de la oficina de recursos humanos de su centro de trabajo con la posibilidad de pago por descuento del salario, por supuesto entregando esta persona un documento donde se comprometa al pago, este firmado por el director de su trabajo donde dicho director tendrá que entregar un documento al banco donde diga que el está de acuerdo en la firma de dicho documento, claro siempre aprobado previamente por el sindicato y la constancia de la misma por escrito.
        Si todo esto está en regla entonces pasamos a llenar los papeles del crédito.
        Así todo será más ágil y rápido.

      • Ariel Martinez dijo:

        El gasto en plantilla de mantener un banco abierto hasta las 7 no se justifica, trabajo en bpa y la afluencia de público después de las 3 es muy baja además con los problemas energéticos coincide con horario pico.

      • Alicia dijo:

        Por favor me puede decir en que lugar los bancos BPA trabajan hasta las 7pm. Porque en Cienfuegos desde septiembre con el ahorro energético llegó el nuevo horario hasta las 3pm . Las colas son todos los días que funciona el bancos y sin respuesta. Ha y los sábado es de 8:00 a 11 am.

    • Santana dijo:

      En la Sucursal 6402 del Banco Popular de Ahorro en Las Tunas podemos encontrar un servicio muy malo a la población. Para hacer el proceso de solicitud de las tarjetas es más de una hora sin contar la cola que se debe hacer, luego para ir a recogerlas es casi imposible porque solo hay una persona para ese servicio y solo trabaja hasta las 3 de la tarde, la respuesta que dan es que hay que ir temprano.
      El señor presidente dice que hay que aligerar la burocracia en la actividad bancaria de cara a la población, pero la realidad es otra. Cada vez más la población cubana tiene que pasar por disgustos, malos momentos y perdida de tiempo. Hasta cuando....

  • Carlos Manuel dijo:

    Se dijo algo sobre una función fundamental del banco relacionada con los préstamos que realiza a personas naturales?

    Me refiero a préstamos distintos a los subsidios y otros implementados en las políticas sociales existentes.

    Si necesito un préstamo para ir una semana de vacaciones a un hotel, el banco puede concedérmelo?

    Se trata de un préstamo a una persona natural vinculada laboralmente que puede asumir el pago del principal y los intereses con total garantía.
    Saludos

    • Alberto H dijo:

      Muy bien Carlos Manuel, muy "inteligente" de tu parte, pedir un préstamos para ir a un hotel, muy bien, muy bien, si puedes asumir el pago del préstamo y todos los interes para que pides préstamo? Para un hotel, por favor un poquito de seriedad.

      • Preocupao dijo:

        ¡Vamos! Cada cual solicita un préstamo para lo que estime pertinente. Y el banco solo debería considerar la capacidad del cliente para devolver lo prestado. Si el hombre quiere gastarse ese préstamo en una reservación de hotel, pues eso no le incumbe a nadie más, eso solo es asunto del solicitante y el banco.

      • mary.hernánd. dijo:

        LE RESPONDIÓ MUY BIEN ALBERTO H, QUE SI SE LO OFRECEN LO COGE... DE VERDAD QUE COMO DICE DÍAZ CANEL, TENEMEOS QUE REIRNOS, TANTA RISA ES SINÓNIMO DE IDIOTÉZ Y O ESTUPIDEZ, PERO EN ESTOS CASOS Y OTROS TANTOS TENEMOS QUE REIRNOS, LE REITERO EL EXCELENTE POR SU PRESPUESTA ATINADA, SI TODOS ACTUÁRAMOS ASÍ LA COSA ANDARÍA DIFERENTE Y TODO SERÍA MÁS RÁPIDO, MENOS TRABAS.... TENGA BUENAS TARDES ALBERTO H, LE RESPONDISTE EXCELENTE A CARLOS MANUEL, QUIERE UN PRÉSTAMO PARA IR DE VACAIONES, ADEMÁS DE TODAS LAS COSAS QUE NOS OFRECE EL ESTADO LIBRETA, ETC, TAMBIÉN CREEN QUE SOMOS BOBOS BOITOS, Ó ELLOS MUY LISTOS, Y NO DUDE USTED QUE SI SE LO OFRECEN LO TOME. GRACIAS.

      • José González dijo:

        Lo que es serio es la respuesta que Ud ofrece, cada quien es libre de pensar lo que desee, si esa es su prioridad, por las razones que estime, esta en todo su derecho de pensar acceder a él de esa manera, en no pocos lugares del mundo se acceden a créditos, de diferente forma, para satisfacer las necesidades o cumplir planes, que de otra manera no los pudiera concretar.
        Incluso, al presentarse en la mesa redonda el inicio de las tiendas para comercializar en MLC, se planteó que para un futuro esa opción estaría sobre la mesa, la de otorgar créditos.
        No podemos coartar a nadie su deseo, su sueño, tal vez Ud no lo necesite y con esa vara lo midió.
        Lo único posible de analizar en el planteamiento de Carlos Manuel es la prioridad para el gobierno cubano, de otorgar un crédito para esta actividad cuando hay otras que necesitan una atención prioritaria, para atraer el dólar que ayude a financiar otras que generen a su vez desarrollo

      • Sergio dijo:

        mary.hernánd

        Si yo pido un PRESTAMO al BANCO,,,, tengo todo el derecho de pedirlo para lo que me de la gana. Es el BANCO quien debe decidir si lo ofrece o no, pero para el que lo que quiero UTILIZAR no es comptencia ni del BANCO, ni del gobierno, ni del estado, ni de nadie.

        Para eso se hacen las relaciones CONTRACTUALES entre las partes.

        Si lo quiero para viajar por el MUNDO, que le importa a la gente,,,,

        Saludos,

      • FABIOMAXIMO dijo:

        PERO SR, QUE PROBLEMA HAY EN IR DE VACACIONEA CON LA FAMILIA A UN HOTEL. ESO ES MUY IMPORTANTE, PUES ES TIEMPO DE CALIDA QUE SE DISFRUTA CONLA ESPOSA Y LOS HIJPS. POR SUPUESTO, ES IMPRESCINDIBLE QUE LA PERSONA SEA CAPAZ DE PAGARLO Y ASUMIR LAS CONSECUENCIAS SI NO. SALUDOS.

      • Abel dijo:

        No veo nada de malo en que se pida un crédito para poder pasar aunque sea un fin de semana en un hotel. La capacidad de pago no quiere decir que se tenga esa suma de dinero al casch en el momento determinado, si fuera el caso tampoco habría que pedir crédito para construcción y otros que se otorgan, pues igual tendrías que respaldar ese préstamo con una capacidad de pago. Realmente hace muchos años que los cubanos que trabajan con el estado y muchos particulares no pueden ir a pasar vacaciones a ningún lugar porque con la expansión del turismo y el invento del CUC, el salario sólo quedó para las necesidades básicas y bien apretadas por cierto. Hay que salir del país, a menos que te manden USD del exterior, para poder ir de vacaciones.

      • Rafa dijo:

        Esa es nuestra enfermedad crónica. meternos en la vida de los demás, criticar e imponer nuestros criterios al otro. Si el hombre quiere un crédito para comprar ron o caramelos, tiene capacidad para devolverlo y el banco se lo otorga, ¿qué le importa a nadie para qué pidió el crédito? Eso es un asunto muy personal de la gente. las prioridades y necesidades de las personas son bien diferentes. Apendamos a respetar a los demás...

      • Rogelio dijo:

        Pero por qué se asombran si alguien desea pedir un crédito para pagar sus vacaciones. En los años 80 se otorgaban viajes de estímulo a los paise socialistas y la personas solicitaban un crédito al banco para pagarlo y a muchísima gente se le otrogó crédito con ese fin.

    • Oscar Albacete Hernández dijo:

      Es cierto que no debiera cuestionar para que el destino de el crédito,sólo como pagarlo,para comprar un TV moderno que tiempo necesitas para reunir el dinero

  • Pavel dijo:

    Mientras tanto en el banco de Campo Florido hace más o menos una semana que no hay conexión...

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, lamentablemente en esta sucursal se presentaron problemas de conectividad por el proveedor (ETECSA) situación que perduró de lunes a jueves. No obstante la sucursal se mantuvo ofreciendo servicios y con el cajero automático activo. Saludos.

  • Carlos dijo:

    Hola muchas gracias por la información. Quisiera preguntar por qué, como opción que permitiría aumentar el poder adquisitivo, no se retoma el sistema de créditos para la compra de electrodomésticos. Gracias

  • Norge dijo:

    Sobre el estimulo al ahorro y mejoria de las tasas de interes en cuentas de plazo fijo, q seria bueno para utilizar ese dinero en otras inversiones de desarrollo acelerado, por favor que informacion hay sobre este tema gracias

    • Greicher La Nuez dijo:

      En el Banco Popular de Ahorro, existen diferentes modalidades para rentabilizar sus ahorros y uno de los más atractivos son los depósitos a plazo fijo con pago adelantado anual de intereses.
      Próximamente también publicaremos una nueva modalidad de pago adelantado mensual de los intereses devengados.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Norge, le recomendamos visite nuestro sitio web http://www.banco-metropolitano.com.cu . En la sección dedicada a la banca personal encontrará información relacionada con las diferentes modalidades de cuentas de ahorro que le ofrece el Banco Metropolitano. Saludos.

  • ninja dijo:

    Una queja, LA CUAL ME SUPO MUY AMARGA, EL PASADO 22 DE FEBRERO (SÁBADO) ENCONTRÁNDOME FUERA DE MI PROVINCIA, ME VI EN LA NECESIDAD DE QUE A TRAVÉS DE TRANSFERMOVIL SE ME HICIERA UNA TRANSFERENCIA A MI TARJETA DE X CANTIDAD DE DINERO YA QUE LO NECESITABA, PARA EL VIAJE DE REGRESO, PUES BIEN PASARON LAS HORAS Y ESTA TRANSFERENCIA NUNCA LLEGÓ, GRACIAS A UN AMIGO QUE ENCONTRÉ PUDE REGRESAR, EL LUNES AL VER QUE MI DINERO NO LLEGABA ME PRESENTO EN MI SUCURSAL BANCARIA (BANDEC) Y SOLICITÓ EXPLICACIÓN, A LO QUE LA RESPUESTA FUE, QUE SI LA TRANSFERENCIA SE HABÍA REALIZADO DESDE UNA TARJETA BPA Y FIN DE SEMANA, EL DINERO PODÍA DEMORAR HASTA 3 DÍAS EN DEPOSITARSE EN MI TARJETA. EFECTIVAMENTE EL MARTES 25 DE FEBRERO CAYÓ ESE DINERO EN MI TARJETA.
    PREGUNTÓ SI ÉL BANCA NACIONAL DE CUNA ES UNO SOLO, PORQUE LA DEMORA EN LA TRANSFERENCIA QUE SE SUPONE DEBE TARDAR SOLO HORAS.
    CONSIDERO TRANSFERMOVIL UNA MAGNÍFICA APLICACIÓN PARA ESTE TIPO DE TRÁMITES. SOLO DEBEMOS VELAR LOS QUE DETRÁS DE ELLA DEBEN EJECUTAR DICHA TRANSFERENCIA.
    SI NO HUBIERA SIDO POR MI AMIGO, ME HUBIESE SIDO IMPOSIBLE VIAJAR HASTA EL MARTES.
    SI ALGUIEN DEL BANCO ME PUDIERA EXPLICAR CON LÓGICA, LA ACEPTARÍA, NO JUSTIFICANDO QUE LOS SISTEMAS NO TRABAJAN DURANTE EL FIN DE SEMANA.
    GRACIAS.

    • José González dijo:

      Eliminar el burocratismo es algo muy difícil, no pocas veces enfrentándolo se crean nuevas trabas y más tarmites.
      Pero debe pensarse que la banca en Cuba es.una sola, tendrá muchas entidades, pero el tronco es uno solo, la política es una sola, por tanto no se entiende que si uno hace un trámite de un depósito, específicamente, no se pueda hacer en cualquier instancia, cuando bien puede aplicarse un recargo o algo y evitar las molestias de colas innecesarias, o que los cajeros automáticos los admitan.
      También estudiar y aplicar, más temprano que tarde, la posibilidad se obtener de créditos para comprar en las nuevas tiendas en MLC, ya que ese va siendo la opción para acceder a buenos productos y un precio competitivo,que no quiere decir justo, al del mercado de las personas que se dedican a ello, las llamadas mulas. Si se quiere que se empiece por los maestros y médicos y algún otro sector de la economía que tienen una importante contribución social y a mantener las conquistas de la Revolución.
      Pero mientras todo esto llega, o se analiza al menos, es muy saludable seguir enfrentando la apatía y el mal servicio en los bancos y otras instituciones que prestan servicios, además de crear mejores condiciones para los trabajadores y clientes.

  • Francisco Lopez dijo:

    Hay que aligerar los trámites de todo , no solo los bancarios.

  • Manuel dijo:

    Resolver el tema del encaje bancario en MLC es una tarea y prioridad de la actividad bancaria. Los créditos deben estar de acorde a los costos actuales y promover el desarrollo de la actividad privada...

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Una situacion con el cajero que hay en calle 250 y 37, en el reparto San Agustin La Lisa. Despues de muchos dias sin funcionar, ahora presenta muchas dificultades, no marcala clave, se traban las tarjetas y la poblacion no puede sacar el dinero que necesita.
    Gracias por su atencion

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente, su comentario es certero pues ese es uno de los modelos más antiguos que posee el banco y al cual hay que acudir semanalmente para resolver las fallas técnicas que presenta para que este pueda ofrecer sus servicios y no tener que retirarlo de manera definitiva. La obsolescencia tecnológica es una de las principales dificultades que presenta la institución en el caso de los cajeros automáticos. Como alternativa se tratan de ofrecer otros canales para la extracción de efectivo o el pago de servicios como es el caso de los Terminales de Puntos de Venta. En este último caso beneficiado con una bonificación. Saludos cordiales.

      • jpuentes dijo:

        Instruyan a a los estudiantes de informatica para que resuelvan eso en sus practicas

  • MC dijo:

    Lo primero es que deberían es restituir los antiguos horarios, es ilógico que con tanto que se requiere de los servicios de esta intitución lo hayan acortado, incluso por lo de el ahorro energético, pues además de que el tiempo que han dispuesto es poco hay que sumarle que los empleados del banco entran y salen constantemente a resolver problemas personales, ni siquiera pueden esperar a las 3 o 4 cuando salen.
    Hace falta también que busquen una alternativa para el pago de las chequeras, en el correo destinan una taquilla solo para este pago pero en el banco es la misma cola de todo lo demás y es penoso ver la espera de ancianos y personas limitadas fisicamente.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola MC
      Si usted radica en la capital le comentamos que desde el mes de enero el Banco Metropolitano ha restituido el horario extendido en 15 sucursales, de manera tal que exista una por municipio y donde a partir de las 3:30 pm se ofrezcan servicios de caja. En cuanto a la atención ofrecida a los jubilados y pensionados de la seguridad social se tiene implementada que en sus días de pago sean priorizados de 8:30 am a 10:00 am, lo que no quiere decir que no sean atendidos en otros periodos. Saludos cordiales.

      • jpuentes dijo:

        Cuantos kilometros hay desde 30 y 42 hasta 5ta y 84 (piense en diagonal). En ese trayecto ningun banco abre hasta 7pm todos cierran a las 3 30. Estamos hablando, toda la parte este-suroeste del Municipio Playa. La Habana. Cogan un mapa hagan la regionalizacion mas o menos justa

  • pupo dijo:

    Alberto, a lo q dice Carlos Manuel no le veo ninguna falta de seriedad, sencillamente a la mayoria de los cubanos nos pasa q con nuestro salario apenas nos da para reunir x cantidad de dinero, ya sea para ir a un hotel o para lo q le haga falta a esa persona, q no solamente es para lo q hasta ahora se estan dando los créditos. Por lo tanto en el caso de él sería para pasarse unas vacaciones, contaría con todo el dinero y después lo iría pagándoselo al banco con descuentos y felices todo el mundo. En el resto del mundo es así, porque nosotros los cubanos no . !Ah, es verdad q con nuestra situación financiera quizás no se puede hacer en estos momentos y se prioricen otros casos, pero deberíamos ir cambiando nuestra forma de pensar y eso es pensar como país.

  • Yosbel dijo:

    Por qué demoran tanto las trnasferencias desde España???

    • Lia dijo:

      Recibir dinero a través del banco es una tortura. Lo sé por experiencia propia. Es ilógico que una transferencia pueda demorar hasta 15 días y si tienen algún problema de conexión agárrate que vienen curvas. Yo en lo personal le tengo fobia a los bancos,

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    1) Necesitabamos hacer una transferencia de dinero de una cuenta del Banco Metropolitano al BFI. Queriamos hacerlo de manera electronica sin necesidad de extraer el dinero y movernos de un banco a otro, con el consiguiente peligro de llevar el efectivo encima. Imposible. Ni desde un banco, ni el otro, podian hacerlo porque no habia "comunicacion elect,ronica" entre ambos bancos. Lo podia hacer tecnicamente entre un banco en el exterior y el BFI o el metropolitano (bloqueo aparte) pero entre dos bancos nacionales y con el mismo duenho no.

    2) Queria hacer una transferencia de una cuenta bancaria a otra del mismo banco metropolitano en CUC. No fue posible porque el monto a transferir estaba por encima de cierta cantidad y se necesitaba la disposicion de esa cantidad de dinero en efectivo en el banco para hacer la transferencia. Poco importaba que nosotros los usuarios no quisieramos el efectivo, porque de lo que se trataba era una transferencia entre cuentas, y no de extraccion real de dinero por parte nuestra. Se requeria la existencia del efectivo porque el procedimiento bancario implicaba una "extraccion" (por muy virtual que fuera) que debia "cuadrar" con el dinero disponible en efectivo.

    Eso son dos ejemplos de trabas que no pasan por falta de recursos, sino por la voluntad de tener mecanismos expeditos hechos en funcion de facilitar los servicios que el banco presta a sus clientes, y no procedimientos endofagos pensados en funcion del propio banco.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ernesto, solicitamos por favor para obtener más información y ayudarlo en una solución sobre el tema que plantea, tenga la amabilidad de escribirnos por el correo clientes@banmet.cu para indagar sobre las dificultades que refiere. Las transferencias entre bancos y entre nuestras propias sucursales no suelen de los problemas más recurrentes. Saludos cordiales.

  • José Luis dijo:

    Es muy real la necesidad de aligerar la burocracia en la atención a los clientes, para lograr esto en la práctica será necesario invertir en la compra de muchos nuevos cajeros automáticos, lograr la interconexión con éstos mediante la fibra óptica, con el centro de cajeros central y de los bancos. Inversiones en la compra de Muchas nuevas PC y lograr la interconexión TOTAL de todas las sucursales mediante la fibra óptica, lograr que el 100 por ciento de los jubilados cobren por tarjeta magnética, entre otras muchas acciones técnicas y financieras. Pero todo esto requiere inversiones y tiempo pues por el bloqueo el país no tiene el financiamiento necesario y suficiente para lograr lo anterior en corto plazo, o sea la informatización total del sistema bancario. Y esto solo tratando la parte técnica financiera.

  • Alberto90 dijo:

    ¡Verdad!La burocracia bancaria la inventó los que dirigen el banco,que cada vez más complejisan cada operación bancaria con actualizaciones de los procedimientos bancarios,que lo único que hacen agobiar a los trabajadores bancarios y molestar a los clientes,además de que los bancos están trabajando con tecnología de hace 10 o 15 años de antigüedad,maltratando a sus clientes al no usar efectivamente la climatización en las sucursales,y algo muy importante exceso de trabajo para los bancarios que están agobiados de trabajar tantas horas atendiendo publico(de 8 a 3), luego tienen que ponerse a hacer pruebas y revisiones hasta las 5,como si no existieran auditorías internas

    • Marino dijo:

      Sabes bien lo que estas hablando. Tienes toda la razón.

    • Usuario dijo:

      Sería muy importante que se mejorara la atención a los trabajadores, estos son muy sacrificados y los que trabajan en este sector lo saben...
      Ejemplos.
      Se pudiera dar la facilidad de créditos con menor tasa de interés.
      El empleo de motos eléctricas para los gestores de crédito.
      Climatizar los salones de cajeros, estos son los que más trabajan en las 8 horas y en los meses de calor casi el año completo se hace incómodo realizar la labor.

  • Jorge C dijo:

    Hola. Positivo q el Presidente mencione esto. Eliminar El burocratismo y el abuso de poder también. En Banco Metroplitano no dejan q otra persona natural(mi esposa) deposite en Mi CUENTA. A PESAR DE Q EL CONTRATO FIRMADO DICE CLARITO Q SI. En varias sucursales, mas de 5, nos ha sucedido lo mismo. Tengo q perder tiempo de trabajar e ir personalmente a depositar. Hablamos de 2 a 4 hr de cola. Voy con el contrato en la mano, lo enseño y me dicen: olvidalo, el contrato puede decir lo q quiera, pero esta prohibido. Tuve q hacer un modelo adicional q establecieron (mas dias, colas) pero este mes, cuando fue con el papel, no lo pasaron al sistema y tampoco lo reconocen. Entonces a dejar de trabajar, hacer las 2 a 4 hrs de cola. Entonces si no respetan los contratos q firman, ni sus propios procedimientos ¿de que hablamos?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Jorge, si su cuenta es de TCP debe autorizar a la persona que designe para que realice los depósitos correspondientes y la recogida de documentación. La sucursal debe en efecto como menciona introducir los datos en el sistema para que en cualquier sucursal pueda realizar esta operación. Si su cuenta es de ahorro, cualquier persona puede realizar depósitos en la misma. Saludos cordiales.

  • Yo dijo:

    Hola. Soy cliente de BANDEC y casualmente hoy tuve otra experiencia amarga con este tipo de banco. Resulta que me dispuse a comprar unos equipos electrodomésticos en las tiendas que usan MLC y para eso tenia que hacer el depósito en el banco. La tendera me dijo, hoy es sábado, si vas a BANDEC, aunque deposites el dinero ahora no te va a entrar por lo menos hasta el lunes, porque los fines de semana ellos no ponen dinero. Inmediatamente me dirigí el banco (en Pianr del Río, la unidad 1591) cuando llego el banco abierto, pero entre luces, como donde se acabaron de despertar y creo q no había ni portero. Hago la pregunta y la muchacha me dijo que No, que por lo general el dinero no entra hasta el lunes, y que no saben por qué pasa eso. Tuve una idea y me dirigí al BPA, y deposite en la tarjeta de una amiga, la cual seguidamente me hizo la transferencia en el cajero, y así fue como pude comprar los artículos. Y el dinero llego al momento. No se retraso nada. La muchacha de la tienda me dijo que ella ha tenido clientes debandec q van al banco, depositan y se agota el producto y no pueden comprarlo... Ahí mi pregunta..? Por que tanta demora? Cuales son las trabas..? Porque si eso es dinero electrónico no llega al instante a la tarjeta y hay q esperar hasta 72 horas..? Por que el banco me descuenta el dinero al momento, y cuando Cimex me hace una devolución se demoraron casi una semana en devolverme mi dinero..? Me siento muy insatisfecho con BANDEC, optaría por cambiar de banco, pero en todos es igual.... Donde se me van a respetar mis derechos y me van a tratar como es digno...? Lo mejor seria no usar el banco y no depender de ellos? Creo que en estos tiempos no es la solución.

    • Bandec Pinar dijo:

      Estimado cliente, con relación a su planteamiento, le comunicamos que en la actualidad, los depósitos que se realizan los sábados se hacen efectivos el mismo día. Además, ante una irregularidad como la que refiere o necesidad de información sobre nuestros servicios, le sugerimos siempre solicitar la presencia del dirigente al frente de la sucursal. Nuestra prioridad es atender sus solicitudes con el respeto y la ética que merece. Saludos

  • FABAT dijo:

    En otras palabras hasta para pagar, depositar, cambiar mlc en el banco se pasa trabajo

    Asi no hay pais que avance

  • Agapito Pérez dijo:

    Si fuese posible eliminar el burocratismo, cada cubano tendría una expectativa de vida de al menos 90 años. Cada persona pierde entre 10 y 15 años a causa de la burocracia - tiempo gastado en trámites inútiles e innecesarios - se nace una sola vez y eso no cambia; ídem con la muerte de una persona, etc. Cada año hay que renovar las dietas médicas. Por qué? Es que el cáncer tiene cura, o la diabetes, o la hipertensión, etc. Entonces hay que ir al médico, a la oficoda, a la bodega piloto, llenar papeles, gastar insumos sanitarios, gastar vida (tiempo) por gusto! Y así, miles de personas se mueven diariamente para hacer nada, gastar recursos y vida. Paradójico verdad!

    • Abel dijo:

      Muy de acuerdo con usted. La vida del cubano se ha convertido en una agonía entre tantos trámites y papeleos, y cada día empeoran más las cosas. Eso sí, resuelves enseguida cuando dices "te lo voy a agradecer", ya saben "regalito" por delante.

  • Carlos Rafael dijo:

    No las estamos jugando, si no terminamos de una vez con todas estas situaciones burocráticas y de maltrato al pueblo

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    A traves de trabnsfermovil pago la electricidad, el gas, el telefono pero no acepta las facturas de la onat para pagar los imouestos. Mientras esa deficiencia no se resuelva de todas maneras tengo que ir al banco y hacer cola, congestionando la actividad de este
    Si funciona para la compañia electrica, etecsa y el gas, por que no puede hacerlo con la onat?

    Muy bien por Diaz canel y su lucha contra el buricratismo

    • Greicher La Nuez dijo:

      Muy acertada su sugerencia, trabajaremos para en próximas versiones de Transfermovil publicar la posibilidad de pagar los impuestos introduciendo el número del párrafo. Saludos desde el Banco Popular de Ahorro

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente le solicitamos nos escriba al correo clientes@banmet.cu para facilitarle la información relacionada con el pago de la ONAT, opción que puede utilizar con el transfermóvil. Saludos

    • Olga dijo:

      Dr. Eduardo Sagaro:

      Para el caso de la ONAT, si tiene tarjeta TELEBANCA, puede pagar via telefonica. Personalmente he utilizado esta via sin dificultades. Es cierto que en el Banco se hace engorroso a causa de las colas, etc.. Le recomiendo esta opcion. Suerte!

  • Landyy dijo:

    Si como indicó el compañero presidente, se crearon los bancos de identificación se las trabas, cuanto tiempo debemos de esperar para saber como iremos resolviendo estos problemas . Para nadie es un secreto q, ir a un banco es perder mínimo 2 horas del día. Yo pregunto, quienes son los encargados de eliminar las famosas trabas. Decia el profesor Calviño q lo más difícil q tenemos por delante es cambiar la mentalidad de las personas. Reo q esta muy en lo sierto.Ejemplo sobran. Quien explica por ejemplo cuando autorizan la reposición de los almendrones.

  • Luis Evidio dijo:

    Por favor los bancos tienen que tener horarios para las personas que trabajan y qiue no sea necesario faltar al trabajo para realizar un trámite bancario.

    • yoyo dijo:

      Los bancos deben tener horarios deslizantes para las personas q trabajamos es cierto q el q trabaja debe de dejar de hacerlo para ir a cualquier tramite bancario, aunque creo que el banco siempre esta lleno de los q no trabajan q al final tienen mas dinero

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos, si usted radica en la capital le comentamos que para responder a la demanda de los clientes en todos los municipios existe una sucursal que labora de 8:30 am a 7:30 pm. A partir de las 3:30 pm solamente se realizan operaciones de caja. Existen además sucursales que trabajan los sábados alternos y de toda la ciudad dos laboran los domingos. Para conocer en detalle cuáles son esta sucursales les ofrecemos nuestros canales clientes@banmet.cu o pueden contactarnos por el 7 868 3535 o el 7 866 0606. Será un placer atenderlo.

  • Ana dijo:

    En días recientes me dirigí al banco a depositar efectivo que no debo utilizar por un tiempo, fuí en tres ocasiones y las largas colas me quitaron la idea. Le preguntè a una empleada si no era interès del banco recepcionar efectivo y me contestaron que eran días de pagar chequeras. Pensè, si esto es para depositar cómo será cuando quiera extraer y me retirè.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ana, si usted es cliente del Banco Metropolitano le comentamos que en las sucursales existen periodos de alta demanda por parte de nuestros clientes. Recomendamos visite nuestras oficinas durante los 15 primeros días aproximadamente de cada mes. Los días posteriores a estas fechas suelen ser visitadas por los jubilados, pensionados de la seguridad social y los trabajadores por cuenta propia para el pago de sus impuestos. Puede visitar las sucursales además con horario extendido para lo cual le recomendamos consulte la cercana a su domicilio o trabajo mediante el correo clientes@banmet.cu o llamando al Centro de Llamadas de Telebanca por el 7 868 3535 o el 7 866 0606. Si el depósito que desea hacer es en una tarjeta magnética puede utilizar además los cajeros recicladores. De estos puede conocer mediante los contactos anteriormente ofrecidos o visitando la página web http://www.banco-metropolitano.com.cu Saludos cordiales.

  • sobreviviente dijo:

    todo se reduce a una sola conclusion, que ninguna entidad cubana trabaja en funcion del cliente, de hacerle la vida mas facil al ciudadano y que este se sienta contento y agradecido con el servicio que recibio y quiera volver en otro momento, con esos ruidos las personas se agobian y no confian en las entidades, y utilizan sus servicios xq no le quedan mas opciones xq si la tuvieran se fueran con otra entidad mas profesional y que respetaran a los clientes. esa es nuestra cruda realidad.

  • Landyy dijo:

    Escuchando al compañero presidente en el balance del banco Central de Cuba, en el noticiero estelar, preguntó q hay q hacer para transformar las cosas q se hacen mal y q no se piensa como hacerle la vida más placentera al cubano. Permite q logremos los sueños q nos trazamos y q no causan problemas a la sociedad ni al país. Ejemplo autorizar la reposición de los carros con más de 60 y 70 años q solo traen desgracias y preocupaciones a los q los tenemos. Son oportunidades q se pueden autorizar q no aumentan el parque automotor, sino q sacamos de circular los q ya solo traen problemas.Esto se puede hacer con la ayuda de familias y amigos con carros menos viejos y en buen estado técnico.

  • KVR dijo:

    "el banco no está todavía a altura que se necesita en cuestión de comercio electrónico." Una afirmacion cierta, pero que ubicada en la realidad cubana de hoy, el comercio electrónico exige bien poco. Esta afirmación debe ser compartida por las cadenas CIMEX, CARIBE y tiendas de MN, pues no pasan de una decena de tiendas virtuales de comercio electrónico,

  • Caminante dijo:

    No comprendo porqué en el Banco del municipio de Baracoa personas que han adquirido vivienda y que ya están viviendo en ella para pagarla a crédito le han planteado que tienen que llevar a dos codeudores de lo contrario serán declarado arrendatario permanente . Incluso no han aceptado con uno . Vi llena de angustia a una señora por ese motivo . Pienso debe buscarse una solución .

    • Marino dijo:

      Esto es porque todas las personas no son serios con el cumplimiento de las deudas, esa es la garantia.

  • Ramber dijo:

    Y en el municipio Mella.Santiago de Cuba ¿Cuándo tendremos un cajero? . Muchas tarjetas magnéticas. ¿Por dónde las pasamos? . Un sólo banco . Y tan mala las conexiones . Para pasar una tarjeta hasta 6 horas haciendo cola. Que barbaridad. Hay que ver los trastos de computadoras que tienen en ese banco. ¿Qué calidad en el servicio se les puede exigir?

  • El gallo de Morón dijo:

    En Morón existía una caja de ahorro del BPA, esta fue eliminada para en ese local instalar una farmacia , por lo que solo quedó la sucursal, en Marti esq Calleja. Esta oficina tenia un horario de lunes a sábado de 8am a 7pm, . Por problemas de ahorro se redujo el horario de trabajo de lunes a viernes de 8am a 3pm. Como es posible que el viernes 14 de febrero esta sucursal haya dejado de prestar servicio a las 12pm,para realizar una asamblea de balance anual . No se podía realizar después de las 3 pm o efectuarla por ejemplo el sábado que no trabajan .No considero prudente afectar los horarios de servicio más de lo ya afectado. Para poder ir a realizar esta gestión tuve que dejar de trabajar esa tarde. Salu2

Se han publicado 136 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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