Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Mincin: Se elimina el pago en CUC en las unidades gastronómicas del sistema de comercio

| 209 |

El Ministerio de Comercio Interior informa a través de su página web que desde el mes de febrero se elimina el pago en CUC en las unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos; lo que permitirá adquirir en CUP productos tales como refrescos, agua, helados, confituras, cervezas y otras bebidas alcohólicas.

El pago será exclusivamente en pesos cubanos, teniendo en cuenta las condiciones actuales de automatización de los sistemas contables de dichas unidades.

Con ello, además, se adecúan los servicios de la gastronomía a otros similares que prestan el resto de las unidades del comercio interno, entre ellas Palmares, Cimex y otras.

(Con información del Ministerio de Comercio Interior)

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sandra dijo:

    Creo que es mejor poner una fecha límite para usar el CUC y k muera de una vez. Así sabrás que debes destinar 1 día entero al Banco y cambiar todo tu dinero. Porque todavia hay establecimientos cm los de Artex que puedes pagar en CUC. Para evitar volvernos LOCOS: aquí MN allá CUC.

  • Ernesto dijo:

    Ahora sí está bueno esto
    Voy a tener que comprarme tres billeteras
    1 para cuc
    1 para MLC
    1 para montar nacional

    Voy a comprar un frío MLC y pierdo 10%
    Voy a comprar un refresco y primero a la cadeca y pierdo 1$ MN por cada cuc
    Voy al mercado y pierdo en la pesa ,
    Ay mi dios

  • Rafael dijo:

    Muy buena noticia,vamos en camino a la desaparición del CUC, pero ahora que hayan los productos.

  • Irenaldo dijo:

    La verdad lo único que hacen es complicar la vida al pueblo, lo mas recomendable a mi entender es que siguieran cobrando en ambas monedas en estos establecimientos y que paulatinamente fueran sacando el cuc de circulación..porque si antes era engorroso que no se pudiese pagar en cup en algunos lugares, ahora volvemos a lo mismo pero al revés, te sientas o vas a consumir en un establecimiento estatal y no podrás pagar con una moneda que es de alcance nacional y respaldada por el propio estado, lo que en este caso sería el cuc entonces..al final el pueblo es quien se afecta con esto...
    Que no es lo mismo en unidades gastronómicas donde no está establecido el pago en cuc y el dependiente te lo cambia de su bolsillo para que puedas comprar, ya ahí si lo cambias a 20, 23 o 24 es un problema muy particular, aunque igual no sea legal..
    El caso es que con esta medida si te están diciendo que en estos lugares donde operaban las dos monedas ya no podrás pagar con una moneda que en fin de cuenta sigue circulando ..
    Sin palabras..

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. Díaz-Canel ha llamado a atender con sensibilidad las problemáticas de la población y recurrir al talento de todos para buscar de conjunto las mejores soluciones a los problemas, pero pareciera que eso no es para el MINCIN. Al parecer allí se toman decisiones sin pensar en los problemas que causan al pueblo y más de una vez las informaciones no son claras del todo. No soy un experto, pero por cuanto se plantea por nuestro Presidente buscar de conjunto las mejores soluciones, mi criterio es que lejos de restringir el pago por el pueblo en CUC hay que generalizarlo a todos los establecimientos, incluyendo las bodegas, lo contrario favorece las ilegalidades en el cambio. Pienso que si se quiere generalizar el peso cubano hay que ir a los orígenes de la cadena y comenzar a transferir paulatinamente a pesos cubanos los estímulos salariales que se hacen en CUC, respetando los 25.00 CUP por cada CUC para que no se vean afectados quienes los reciben. El proceso, para no afectar al pueblo, en mi criterio es a la inversa.

  • Rafamirez dijo:

    Hablo en mi condicion de ciudadano revolucionario que ha vivido todo el proceso de Cuba y en todas las circunstancias, siempre defendiendo la obra que hemos contruido.
    Para nadie es secreto la tensa situacion que se vive en la actualidad con el tremendo recrudecimiento del bloqueo, desabastecimiento y nuevas dificultades que surgen dia a dia. Dentro de todo este escenario la preocupacion mayor de la sociedad es la anunciada unificacion monetaria-cambio final CUC-CUP y reforma salarial. Por tanto esta inesperada resolucion del MINCIN rompe la linea de comunicacion gobierno-poblacion que ha venido desarrollando nuestro presidente y crea incertidumbre y desconfianza.
    Cualquiera con un poco de mediocre inteligencia percibe una intencion mas alla de lo declarado en esta resolucion y se avisora un primer intento accion devaluando el CUC.
    No es asi, con acciones aisladas y sin sustento, que se mantendra la tan necesaria unidad del pueblo cubano que vive y lucha en Cuba.
    Cada paso debe ser muy bien meditado y valorado en sus consecuencias.
    Lo hecho puede crear histeria, desconfianza y actos extremos en la poblacion y aquellos sectores mal intencionados que hoy viven en la sociedad cubana

  • pirilampo dijo:

    solo en el comercio interior en otras cadenas aun tiene valides esa medida se aplica en villa clara hace mas de 15 dias anunciada por la emisora provincial ,algunos establecimientos cerraron por aproximadamente 24 horas y realizar los inventarios solo los refrescos de 50 ctvs CUc rebajaron a 10 cup

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas tardes, al fin sale algo en contra del CUC, ya que se siguen haciendo Normas, Resoluciones y Leyes, y se sigue que imprementando el famoso ya CUC, si el pais es luchando por emplear una sola Moneda y que sera hasta donde conosco el CUP, pq se sigue dando vida a este, casi ya estamos llegando al dia CERO, Y QUE SE REALICE LA unificacion monetaria.

  • Camila dijo:

    A mi me pagan parte del salario en cuc si ya no puedo operar en ese dinero porque no me lo pagan en cup

  • YMT dijo:

    Los CUC que me pagan en el sistema empresarial donde voy a poder gastarlos?? Están quedando solo para jabón, detergente, aceite y pasta, o lo que es lo mismo no los puedo gastar.
    Las cadenas que compran en CUC y venden en MN, de donde van a recibir el financiamiento??
    Los precios de los productos son establecidos a razón del cambio 25 X 1, cuando me dejen de pagar en CUC mis 25 CUC van a convertirse 625 CUP??
    Porque la carreta delante de los bueyes?? Primero dejen de pagar en CUC y luego dejen de recibirlos!!

  • AII dijo:

    Conozco que se trata de varias unidades gastronómicas que operaban en cuc. O sea no todas. Comprendo que el pago sea sólo en esa moneda, pues esos establecimientos no tiene las cajas registradoras para hacer la conversión. Si se hace "a mano" me pueden estafar. Eso esta muy bien. En los establecimientos TRD puedo pagar en cup y aqui tambien y eso me ecerca a la eliminacion definitiva del uso de dos monedas y dos tipos de cambio para comerciar. Yo tambien creo que la informacion debio darse antes. Pero de cualquier manera bienvenida sea.

  • yony80 dijo:

    Acabar con la dualidad monetaria es lo más lógico e impostergable, es un sinsentido estar perdiendo el tiempo en este tipo de medidas, al final en la vida real hay muchos establecimientos que hacen lo que le da la gana con el tema de la doble circulación. Saludos.

  • Avr dijo:

    Por favor, alguien pudiera aclarar cuáles son esas unidades del sistema de comercio que prestan servicios gastronómicos", es decir, ejemplificarlas.
    Saludos,

  • Yanet dijo:

    Hola, buenas tardes. Yo realmente no entiendo esta noticia. Que quiere decir, que no puedo comprar con cuc en las tiendas. Y entonces que hago con el cuc que tengo en mi cartera. O es que puedo comprar con el y me será devuelto en MN. Por favor podrían explicar mejor de que va esta noticia. Gracias

    • IL dijo:

      Se refieren a las cafeterías estatales q operan en doble moneda, restaurantes, y otros q son d comercio interior. Los ditú, cafetería palmares, tiendas panamericana, tiendas caribe, palco, caracol y Sylvain siguen en CUC.
      Los MAI siempre han sido en CUP y también sin del MINCIN

  • Yudiel dijo:

    Sabemos que estamos trabajando para la reunificación monetaria pero cuáles son los establecimientos en los que se aplica esta medida ,ya que la población no conose bien las diferentes entidades de los organismos , ejemplificar los establecimientos o decir cuáles son los que se mantienen operando con las dos monedas

  • David dijo:

    Correcto...el pais necesita adaptarse. ...ahora bien donde cambio mis CUC. Las Cadecas de mi barrio en el Vedado han cerrado. Me pregunto qur si hubieran explicado donde o cómo cambiar CUC por
    CUP, el anuncio se recibe menos impositivo. Falta delicadeza simple. Esto da pie a comentarios mal intencionados que incluso no circulan por esta red redes. En fin...

  • Migue dijo:

    Respecto al cambio del cuc, para hacerlo de forma organizada y que nadie se lucre de las insatisfaciones del pueblo, creo que las tiendas recaudadoras de divisas tendrían que seguir aceptando el pago en cuc y siempre dar los vueltos en cup, de ese manera se va recogiendo de forma gradual el ya casi extinto cuc, y le ahorra molestias al pueblo que en fin, es el único que se ve afectado con estas medidas de un dia para otro

  • elloco dijo:

    una pregunta ya se puede comprar en la red de establecimientos de Sylvain en CUP o sigue el uso obligatorio de CUC en esos lugares

  • Janet dijo:

    Disculpen pero no en todos los establecimientos de gastronomía. Hoy fui a un Sylvain y no me aceptaron Moneda Nacional.

    • Miro dijo:

      Sobre eso me pregunto, es que tenemos una red, si una red complicada de empresas, cadenas, subsidiarias y no sabemos quién es de quién. ¿Qué es del MINCIN? ¿A qué establecimientos en realidad afecta esta medida? Ahí andamos!!

      • Lector dijo:

        Son los restaurant, las cafeterías que operaban en doble moneda ejemplo un bistec costaba 4 cuc ahora costará 100 cup el cambio es igual 1 cuc a 25 cup , los sylvain no son del mincin, ni las cadenas de tienda de cimex, caribe

  • Mauro dijo:

    Ah, bueno, a partir de febrero, pero ¿en qué año?

  • Ben dijo:

    El sitio del Mincin publica el 29 de febrero, textualmente: "A partir del mes de febrero del presente se eliminará..." Esto se llama gramática española surrealista. Nadie entendió nada, ¿será que ahora empieza febrero al revés?¿que mañana es 28 y pasado mañana es 27 y en 3 días más ya estamos a 26? ¡¡¡que manera de enmascarar el hecho de que ya había empezado y nunca dijeron nada oficialmente!!! Esta gente contradice la aseveración del Presidente de que cualquier medida sensible para el pueblo sería informada con suficiente anticipación. Me preocupa que esto siga parecido...

  • Elsy dijo:

    Pregunta:Cómo pagaran los turistas los servicios gastronómicos y otros,??

  • nelson dijo:

    sera que nadie del estado o del mismo mincin de una pequeña explicación hay 5000 personas hablando pero nadie del gobierno da la cara solo con un pequeño párrafo miren lo que a logrado y no hay nada claro todavía por que en 1 día no se cambia nada

  • Francomar dijo:

    En la cadena de Pan de Sylvain sólo aceptan CUC al menos en la que compro en 19 y 36 en Playa. ¿Están exentas de esta medida o no son de Comercio Interior?
    Gracias de antemano

  • Francomar dijo:

    En la cadena de Pan de Sylvain sólo aceptan CUC al menos en la que compro en 19 y 36 en Playa. ¿Están exentas de esta medida o no son de Comercio Interior?
    Gracias de antemano

  • Yada dijo:

    Algún funcionario del mincin o del Gobierno pudiera argumentar esta información tan falta de detalles, y dudas que tiene la población ???? Me pregunto si estos comentarios que la mayoría son de dudas, de descintento, por una medida tomada de ahora para horita . Quién va aclarar todo lo aquí expuesto ???

  • Miro dijo:

    ¿Qué es un Cuba del MINCIN y qué no? ¿A qué gastronomía se refieren: a las cafeterías de 7ma Categoría o a los DiTú, etc.? ¿Una cafetería dentro de una tienda de Panamericana, Cimex, etc. es del MINCIN? Yo creíq ue conocía de Cuba y que era sencilla la cosa, pero veo que no. Alabao!!

  • Carlos dijo:

    Se la comieron!!!. Cuales son las unidades del MINCIN?? CUANDO SE ACABO EL MES LO HICIERON OFICIAL. BRAVO!!!. BUENA ESTRATEGIA, QUE NO CUNDA EL PANICO!

  • Fjglez dijo:

    K dentro de una misma tienda en la Cafetería o sea en la parte Gastronómica tengo k pagar obligado con CUP y en los otros departamentos puedo pagar con CUC. Lo pero k rollo si son 2 monedas cubanas y tienen bien claro y desde hace muchos años la taza de Cambio de una Respecto a otra. Debía pagarse con cualquiera no nos Atormenten más k ya de Cola en Cola sobra. Vamos a tener k andar con 2 billeteras i ahora nos van volver hacer lo k hicieron cuando surgió el CUC k había k ir para la Cadena con tu salario a cambiar y hacer otra cola o cambiar con un cadequero callejero figura k surgió por esto y ahora k vamos hacer volver p la Cadena o el callejero a vender el CUC para comprar con el Cup, el final del CUC será así para atrás al revés de cuando surgió, será k nos kieren volver locos o K???

  • Tiemp0 dijo:

    Parece k comenzó la Venganza del CUP al CUC, se acuerdan cuando el Cup había k cámbialo obligado en la cadena por los Gloriosos CUC ahora la Historia se Invierte. Verdad k nosotros Somos Únicos y no hay quien nos Pare...

  • Tiemp0 dijo:

    Quise decir CADECA

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también