Desde marzo, pago electrónico exclusivo en tiendas de venta de materiales para la construcción

Notas de agenda con la economía como proteína base: ¿cuándo se solucionarán de una vez y por todas los problemas con los terminales de punto de venta? . Foto: Granma.
A partir del mes de marzo del presente año, inicia el uso de las tarjetas magnéticas u otro canal electrónico como únicos instrumentos de pago para la adquisición de productos en las tiendas de venta de materiales para la construcción. De manera excepcional se permitirá el uso de otros medios autorizados por el Banco Central de Cuba a:
- Los beneficiados ante la ocurrencia de eventos meteorológicos por el periodo que se determine;
- los subsidiados y beneficiados con créditos bancarios aprobados desde el 2012 al 2019.
La aplicación de la medida iniciará en los municipios cabeceras de las provincias Mayabeque, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud; y a partir del mes mayo, en los municipios cabeceras del resto de las provincias.
La provincia de La Habana comenzará en el mes de abril para todos los municipios.
La Resolución No 25 de 2020 del Ministerio del Comercio Interior que regula este proceso, va dirigida a alcanzar mayor transparencia en las ventas y el manejo de efectivo, utilizando plataformas de Comercio Electrónico.
(Con información del Ministerio de Comercio Interior)
- “No van a amedrentarnos”: Bruno Rodríguez ante decreto de Trump para ampliar medidas coercitivas contra Cuba
- Trump firma nueva orden ejecutiva para ampliar medidas coercitivas contra Cuba
- Ministro de Salud cubano recorre hospitales de Santiago de Cuba en rehabilitación y constata reapertura de servicios clave
- Casa Blanca informa al Congreso que hostilidades con Irán han “cesado” pese a presencia militar de EEUU en la región
- La Unión Eléctrica pronostica para el horario pico nocturno una afectación de 1 480 MW
- ir aNoticias »
- La Unión Eléctrica pronostica para el horario pico nocturno una afectación de 1 480 MW
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Cómo la crisis y la guerra impactan en la clase obrera del mundo?
- Retiro de Emiratos Árabes Unidos de Organización de Países Exportadores de Petróleo afectaría precios mundiales de combustible
- Publican nueva norma que actualiza el control contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo
- ir aEconomía »

Exelente así se conoce a donde va cada recurso, quien compra , en que cuantia, fecha y lugar de destino.Se acorrala el desvio y robo al Estado al pueblo.Espero que en un futuro al menos puefa ser con los proveedores a los mercados y vendedores de productos agricolas; tambien en las tiendas de la canasta básica.La Informatización es control, organización es darle solución a inquietudes del pueblo.
Minetrasque en Cuba es una excelente medida en el contexto de una demanda mayor que la oferta,les puedo decir que en el capitalismo,ese mismo ,ejercicio d pago,se hace con objetivos de control y seguimiento de la clientela.Si bien es cierto que el empleo de tarjetas agiliza hipoteticamente,las actividades de compra y venta,aqui donde resido,es muy molesto,que las entidades dueñas de las tarjetas de credito y débito,vendan la informacion de los habitos de consumo,de sus clientes a compañia de marketing y de servicios de promocion,con el gradual desgaste de un "falso concepto"en este tipo de sociedad,"la privacidad.
Mientras que en Cuba es una excelente medida en el contexto, de una demanda mayor que la oferta,les puedo decir que en el capitalismo,ese mismo ,ejercicio d pago,se hace con objetivos de control y seguimiento de la clientela como "beneficio adicional.Si bien es cierto que el empleo de tarjetas agiliza hipoteticamente,las actividades de compra y venta,aqui donde resido,es muy molesto,que las entidades dueñas de las tarjetas de credito y débito,vendan la informacion de los habitos de consumo,de sus clientes a compañia de marketing y de servicios de promocion,con el gradual desgaste de un "falso concepto"en este tipo de sociedad,"la privacidad,como le sucedio' a mi esposa,quien después de ser debitada en una tienda de productos de ropa femenina,se vio' poco después asediada por llamadas telefonicas y plegables de venta por correo,con el mismo perfil de la tienda ,en la que se le habia ocurrido,con la tarjeta en cuestion.Otro tanto le sucedio' a un amigo )nacido en mi pais de residencia,y quien por razones de trabajo,no le interesa divulgar sus viajes a nuestro patria,pues,siente una empatía por nuestro pueblo y como él dice,su dinero de vacaciones prefiere dejarlo en Cuba...algo que al recibir el resumen de su tarjeta de credito y a la hora de su resumen fiscal (impuestos),le costo' indiscreciones indebidas en su trabajo,por las que indirectamente se sintio' afectado posteriormente,al solicitar una mutacion y promocion salarial simultánea denegada.Les comparto mi vivencia,para que sepan como funcionamos,fuera de Cuba,y donde "el prado no siempre es tan verde como creemos.
Me gustaría alegrarme, pero me ha ido tan mal cada vez q he intentado pagar x POS q no m es posible, quizá con tranfermovil... Por otra parte espero q eso frene a los revendedores y otros individuos inescrupulosos o al menos los señale
¿ Y para comprar que ?
Lo poco que hay, pero se acaba el descaro. Hace falta establecerlo aquí en Trinidad desde ahora mismo
Hay que acabar de eliminar las mafias que operan en los rastros, que impiden que las personas puedan adquirir materiales para reparar sus casas y tengan que ser víctimas de los revendedores que acaparan todo lo que sacan. Quienes trabajan no pueden acampar durante meses delante del rastro a esperar que entre cada material que necesiten.
Pero tienen que ir más allá. Tienen que informatizar completamente los rastros y actualizar sus existencias diariamente. Que hace falta? Una laptop Gedeme en cada rastro con una conexión de red? Si ya tienen POS solo les falta un pasito más para tener los recursos técnicos necesarios para poder erradicar los lumpen y darle una gran satisfacción al pueblo trabajador.
De hecho, deberían abrir también ferreterías de venta electrónica exclusiva, es decir, una tienda online de ferretería, porque los revendedores tienen monopolizado también este departamento. Y ya está comprobado que los inspectores no son efectivos en combatir esta plaga.
Me parece que le van a asestar un buen golpe a la mafia que se ha instalado a lo largo del país alrededor de estos lugares, de todas maneras van a tratar de burlar el mecanismo, por instinto de conservación, pero como quiera se la pusieron más difícil.
Eso lo encuentro muy bien, estamos cumpliendo los lineamientos del PCC y política de estado referenteva la informatización de la sociedad cubana, así eliminamos las alteraciones de precios en algunos de estos lugares.
Confio en que funcione, entonces dire siempre que es Lo mejor que he oido en tan largo tiempo,,,,Si por Cuba
Ya era hora que empiecen adoptar medidas efectivas que mejoren las transacciones comerciales en este tipo de establecimientos, según lo visto y escuchado, el descontrol es abrumador. Saludos
Muy bien. Espero que se acabe el trapicheo. Aunque robo siempre va a existir. Ahora a ver cómo resuelven el tema de los volúmenes. Que si un saco de cemento es 3 o 4 cubos, que tipo de cubo. Igual insisto que "la escapes y la improductividad" es la madre de nuestros males, sea x la razón que sea.
Analizando lo expresado x usted veo un nuevo peligro, si un saco debe ser 4 cubos ahora despacharan 3 con aire y lo q sobre lo venderán a los revendedores ya el cliente pagó el precio de la mercancía y lo q sobre queda para ellos. Um..... robo autorizado? Porque ahora hay cemento, relativamente fácil de acceder pero a granel no x sacos y eso es un riesgo enorme
Excelente!
Este metodo es totalmente trazable, de modo que se la pone mas dificil al "desvio de recursos"!
En pocas palabras, se acabó el relajo.
Usted cree eso ?! Y quien va a vender los materiales d construccion ?! Robot ?!
Y la busqueda del q despacha y acarrea materiales ahora sin verla pasar como en el todo incluido ?!
Mire, no se q decirle . Creo q ahora viene otro problema .
El otro problema ha existido siempre: el robo autorizado, en el cubo, en la cantidad, en los metros... y pasan auditorías nulos ves temblando y tartamudo y... en el mejor de los casos, los sacan del trabajo. Medidas ejemplarizantes es lo que necesitamos con los administradores que roban al pueblo. Las mafias de revendedores no son el único problema
Con tantos problemas de conectividad, no creo sea factible utilizar solamente tarjeta magnética, pudiera ser un nuevo bandazo. Por favor tengan en cuenta además que hay personas que tendrían que crear una cuenta de banco para comprar solo un saco de cemento o una simple llave de agua, por solo titar dos ejemplos. Gran parte de la población no cuenta con tanto dinero para estar haciendo cuentas de banco. Por favor ahora a poner a correr a las personas. Saludos.
Hay personas que todavía no cobran por tarjetas magnéticas. de todas formas me parece buena idea para acabar con el negocio de los materiales de la construcción vendidos ilegalmente.
HUmmmm..será un golpe a los revendedores, corruptos y trapicheros ? Ojalá !!
Muy buena la medida a ver si se acaba el acaparamiento y reventa de materiales de la construccion. Al igual que en cada rastro debia crearse un documento excel o un programa donde se registrara las licencias de construccion y las compras realizadas, al menos de los renglones mas "complicados" como acero y cemento, asi existiria otro control de a quien se le esta vendiendo los materiales, si es en verdad a quien los necesita. Saludos.
Muy bueno, pero no es suficiente al final sí, se controla el dinero en efectivo que debe entrar por concepto de ventas, el incontrolable es el que se le paga a los vendedores por la izquierda... Otra variante sería "cazar" esas tarjetas y ventas con licencias de obra u otra que controle quién es el que compra y si este tiene la real necesidad y no es un simple revendedor...
Una pregunta esto el único beneficio que le veo es que los acaparadores puedan pagar con tarjeta , así no llevan tanto dinero en mano cuando vallan a comprar 40 sacos de cemento y se lleven todos los bloques .... bueno , más fácil para ellos .
El pago mediante tarjeta magnética deja la trazabilidad de las transacciones que se realizan, permitiendo detectar los orígenes y destinos de los montos que se pagan. Si como usted dice un revendedor hace una compra voluminosa sin un respaldo constructivo es comprobable por las autoridades correspondientes. Esta nueva medida no suplanta la más efectiva que es el CONTROL a todos los niveles. Gracias por su opinión.
Pero estan locos, o no llegamos o nos pasamos. En nuestro pais no tenemos las infraestructuras para eso. Y que pasa con los que no tienen tarjetas? Alguien penso en ellos? En ningun lugar se priva a nadie de usar efectivo.
Haga un comentario ...Hay personas, como usted con las que nunca se queda bien, yo veo la mejor solución al robo descarado de los materiales de la construcción en los rastros. Hay muchas personas inescrupulosas que viven a costa del trabajo de todos los que diariamente aportamos nuestro grano de arena a nuestro país, a esos que no podemos dedicarnos a hacer una cola en esos lugares para adquirir el material que nos hace falta para reparar nuestro hogar y que luego viene un explotador y nos pide tranquilamente 20 dólares por un saco de cemento que le costó en el rasto 80 pesos en moneda nacional. Eso sí es lo que veo injusto, no que el gobierno tome medidas como esas para acabar con el bandolerismo. Ahora sólo lograr que todo el mundo pueda tener una tarjeta magnética como existe en el mundo entero y que el cemento, pri cipalmente venga en bolsas celladas
El problema que se quiere solucionar es que poco a poco no exista efectivo pues así no hacen falta billetes que no hay y respaldo menos. Todo queda en ceros y unos nada tangible. No habrá nana que quitarte solo con un simple clic te dejamos sin dinero
Excelente, finalmente tendremos acceso a esos productos sin la desgarradora interferencia de los revendedores.... Felicidades, el Comercio Electrónico debe llegar a todos los sectores de la economía (incluyan los cuenta propistas) . Somos Cuba, Somos Continuidad.
Muy bien esa medida. Así se acaba con toda la mafia que existe en esos lugares.
Una buena noticia para regular un poco el "trapicheo" de efectivo en las manos de los vendedores. Pero ojo, aquí buena parte de la población no tiene tarjeta magnética.
Excelente
Me parece una excelente medida, así debería ser el pago en todos los lugares, claro que para eso tendríamos que crear todo una infraestructura bien grande y sobre todo funcional; teniendo en cuenta que las tendencias en las tiendas TRD-Caribe que al querer pagar con las tarjetas en muchos casos te dicen que el terminal no funciona…… desde mi punto de vista prefieren el efectivo para no perder la propina.
Si esta medida se aplicara en todos los sectores sería un gran paso en el control del efectivo, se evitaría el robo del dinero en estos lugares donde se opera con efectivo que no son pocos los casos. Cuantos recursos se ahorrarían a largo plazo, creo que daría para cubrir el costo de la inversión de la infraestructura.
Me parece muy bien la medida. Creo que a la mayoría de las personas no le va a molestar. A los revendedores y acaparadores se les debe hacer un poco más difícil la cosa. Igual que a algunos empleados de esas tiendas que no son todo lo transparentes y correctos que se espera de ellos. Y me parece que este tipo de medida ayuda mucho para evitar la reventa de artículos de gran necesidad que vuelan de las tiendas. Y a los auditores que empiecen a trabajar en parear transacciones con comprobantes de tiendas !!!!
Absolutamente no entiendo está noticia, pues sin en las cadenas la mayoría no funciona el post, por diferentes problemas, como sería en las tiendas que no tienen a veces ni cajas registradoras. Además cuantos aún no tienen tarjetas.
Olegario está medida fue colegiada con el BCC, emisor de las tarjetas magnéticas. Con Fincimex mensualmente se concilian las transacciones realizadas en las unidades que poseen POS y se reportan los equipos que no son usados durante el período para la evaluación con los incumplidores
Buena decisión, deberían incluir la posibilidad de hacer compras online. Con esta nueva medida se limitan las compras por persona, si se incluye a la compra online se evita el fenómeno de los coleros. Valorar la posibilidad de incluir transporte, que el cobro de los servicios por la parte estatal no va ser nada con respecto a lo que se debe pagar ahora.
Excelente medida ,para frenar la corrupción y contubernio entre administradores ,dependientes y los nuevos ricos que apenas llega el cemento ,la loza de piso ,los azulejos etc los compran por
palets ,para reventa
Que siga avanzando el comercio electrónico ,y que llegue ya al mincin
Es una medidad efectiva, además acelera el proceso de informatización del país, desarrollando aun más el comercio electronico, se debe acelerar en todos los municipios del país.
Buena noticia, se acabó el invento, deja ver si ahora termino mi casa, llevo en eso 15 años, claro los corruptos buscarán nuevas formas de seguir, con el robo la batalla está en los municipios, si los dirigentes locales no trabajan como lo está haciendo nuestro presidente no lograremos acabar con el desorden.
Y los POS que se van a utilizar son IP o los antiguos de módem? Porque si son los antiguos es posible que hagan una o dos ventas al día o ninguna si el POS se pone difícil?
En la red de Comercio se encuentran instalados POS de ambas tecnologías y los nuevos que se instalarán son mediante la más actual, o sea IP.