Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Una de las vicepresidentas de Irán está contagiada con el coronavirus

| 29 |

Ibtikar, responsable de Mujeres y Familia, está en cuarentena en su casa y los tests sobre el virus fueron realizados también al personal de su oficina. Foto: Stephane Mahe / Reuters.

La vicepresidenta iraní Masume Ibtikar dio positivo al coronavirus y fue puesta en aislamiento, refirió su vocero a la agencia Irna.

Ibtikar, responsable de Mujeres y Familia, está en cuarentena en su casa y los tests sobre el virus fueron realizados también al personal de su oficina.

También Hadi Khosroshahi, exjefe de la oficina de representación en El Cairo murió debido al virus. Falleció también Elham Sheikhi, una exjugadora de 23 años del equipo nacional femenino de futsal de Qom.

El Ministerio de Salud iraní ha anunciado este 27 de febrero que se han registrado 106 nuevos casos del coronavirus en el país, lo que ha elevado el número total de personas infectadas a 245.

Además, el portavoz del Ministerio, Kianoush Jahanpour, ha declarado que un total de 26 personas en la República Islámica han fallecido por la enfermedad, causada por el COVID-19.

Australia ignora recomendación de OMS y declara pandemia al COVID-19

La OMS no considera aún necesaria la declaración de pandemia para la infección causada por este coronavirus. Foto: Archivo.

Australia ha ignorado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consideró hoy pandemia el brote de COVID-19, informó su primer ministro, Scott Morrison.

“Estamos operando sobre la base de que hay una pandemia global y que el riesgo recae sobre nosotros”, dijo Morrison al anunciar un plan nacional de respuesta de emergencia al contagio.

La OMS no considera aún necesaria la declaración de pandemia para la infección causada por este coronavirus, incluso cuando el número de nuevas infecciones fuera de China supera a las del país más afectado.

El director general de la organización, Tedros Adhanom, aclaró que el uso del término lleva un “análisis cuidadoso”, aunque animó a todos los países a tomar las medidas apropiadas para prepararse a ello.

Australia extendió la prohibición de entrada al país y Morrison aseguró que estaba considerando implementar “medidas adicionales” para monitorear a los viajeros que llegan al territorio nacional.

Las restricciones de viaje son un duro golpe para las universidades australianas, que perderán alrededor de dos mil millones de dólares estadounidenses en tarifas, pues decenas de miles de estudiantes chinos no pueden ocupar las plazas destinadas.

Los estudiantes atrapados en China “han recibido una variedad de opciones”, dijo Catriona Jackson, directora ejecutiva de Universities Australia, que incluyen posponer las fechas de inicio, retrasar las evaluaciones, diferir las tarifas sin cargo y acceder al contenido del curso en línea.

A pesar de considerar el brote una pandemia, Morrison dijo que todavía no había necesidad de detener las reuniones masivas, como los juegos de fútbol.

Australia ha reportado 23 infecciones, pero ninguna de estas fue contraída o transmitida de persona a persona dentro del país.

Muchos analistas califican la advertencia de Morrison un esfuerzo por mejorar sus credenciales de liderazgo después de la feroz crítica que recibió por el mal manejo de la crisis de incendios forestales que duró meses.

Su Gobierno también se ve envuelto en un escándalo político cada vez más profundo sobre la canalización del dinero de los contribuyentes a las áreas que su coalición ganó en las elecciones del año pasado.

Fallece el exembajador de Irán en el Vaticano por coronavirus

Hadi Khosroshahi, falleció este jueves por coronavirus. Foto: Isna.

El exembajador de Irán en el Vaticano, Hadi Khosroshahi, falleció este jueves por coronavirus, informaron medios locales.

Khosroshahi murió a los 81 años en la ciudad de Qom. En 1981, el clérigo y prominente científico fue elegido como el primer embajador de la República Islámica en el Vaticano.

Estímulos y teletrabajo para paliar los efectos económicos del coronavirus

Coronavirus en Alemania. Foto: DW.

Ante las restricciones de movilidad que impone el coronavirus y la posibilidad de que la situación empeore, muchos gobiernos y empresas buscan fórmulas como el teletrabajo para mantener la actividad y ayudar a los sectores más afectados a pasar la crisis.

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que se plantea adoptar “un cierto número de medidas” para apoyar a los sectores económicos más afectados por el coronavirus.

“Hay cierto número de medidas que se van a tomar. Es muy pronto para hablar, estamos finalizándolas, pero sabed que estamos a la vez movilizados y reactivos”, declaró el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Competitividad de la Unión Europea celebrada en Bruselas.

En ese encuentro se habló sobre las repercusiones del coronavirus en la industria comunitaria y los ministros acordaron tratar ese asunto en la reunión informal que mantendrán el próximo 20 de marzo en Zagreb.

En Malasia, el Gobierno aprobó hoy un paquete de ayudas y medidas valorado en 20.000 millones de ríngit (unos 4.700 millones de dólares o 4.300 millones de euros) destinado a paliar los efectos del nuevo coronavirus en la economía, principalmente en las pequeñas y medianas empresas en sectores como el turístico.

Las medidas incluyen la reducción temporal de impuestos y de la factura de la luz en los sectores afectados, préstamos blandos para las empresas y ayuda financiera para taxistas, médicos y agentes de Aduanas, entre otras profesiones afectadas por el COVID-19.

En Australia, el Gobierno el primer ministro Scott Morrisonestudía, según el diario británico The Guardian, estudia un plan de estímulos destinado a los sectores más afectados cómo son el turístico y la educación, y también en apoyo de las exportaciones.

La suspensión de los vuelos con China está dañando a un país del Pacífico como Australia y en China a las empresas implantadas extranjeras en ese país.

Hoy las empresas europeas con operaciones en China han informado de que prevén una drástica caída de sus beneficios durante el primer semestre de 2020 debido a la epidemia del coronavirus, informaron las cámaras de comercio de Alemania y de la Unión Europea (UE) tras realizar una encuesta conjunta.

Casi la mitad de las 577 compañías encuestadas entre los pasados 18 y 21 de febrero pronosticaron una caída de doble dígito de los beneficios durante los seis primeros meses del año, mientras que una cuarta parte creen que será de más del 20 por ciento.

“China se encuentra en un precario equilibrio entre dos tareas importantes pero divergentes: mantener unas medidas firmes de prevención del virus y luchar para una vuelta a la normalidad económica”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Alemania en el norte de China, Stephan Woellenstein.

También han aprobado el teletrabajo algunos de los consorcios con sede en Milán, la capital económica de Italia. Foto: Juventud Rebelde.

Asimismo, la encuesta reveló que en torno al 70 por ciento de las compañías encuestadas están contribuyendo a los esfuerzos de contención del virus con la donación de material médico, aportaciones económicas o apoyo logístico a las regiones afectadas.

El temor a los efectos negativos del coronavirus en la economía global se ha impuesto de nuevo en los mercados después de la breve tregua del miércoles, lo que ha vuelto a provocar descensos generalizados en las bolsas y ha acentuado la caída de los precios del petróleo.

Londres ha caído un 3,5 %; Fráncfort, un 3,19 %; París, un 3,32 %, y Milán, un 2,66 %.

En Asia, las b olsas de Hong Kong y Shanghái han cerrado en positivo, con subidas del 0,13 % y del 0,21 %, respectivamente, mientras que Tokio ha bajado un 2,13 % y Seúl, un 1,05 %.

En Wall Street, el Dow Jones cae en torno al 1 %, aunque ha llegado a bajar más de un 3 %.

Mientras tanto, se buscan fórmulas para mantener funcionando las empresas gracias a la comunicación a distancia. Las manufacturas y las empresas de turismo, muy afectados por las alteraciones en las comunicaciones, difícilmente podrán buscar alternativas si los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa para prevenir contagios o si los clientes escasean, pero el teletrabajo ofrece una solución a otros muchos sectores.

De hecho se ha convertido ya en una solución para los habitantes del norte de Italia, afectado por un foco de coronavirus que ha contagiado a más de 650 personas y provocado 17 muertes.

El Gobierno italiano ha publicado un decreto-ley de urgencia con medidas para frenar la difusión del coronavirus, que ha golpeado especialmente al motor económico del país, las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña en el norte del país.

Entre otras iniciativas, y para “evitar la suspensión” de los negocios y centros productivos, el decreto permite que las empresas y empleados opten al “teletrabajo” hasta el 15 de marzo en seis regiones de la Italia septentrional, Emilia-Romaña, Fliuli-Venecia-Julia, Lombardia, Véneto, Piamonte y Liguria.

Los funcionarios de la Administración Pública italiana también podrán recurrir a esta modalidad de trabajo. El documento prioriza el teletrabajo para empleados públicos con patologías, que podrían verse agravadas por el virus, para quienes usan el transporte público y para quienes tienen cargas familiares y se ven perjudicados por el cierre de escuelas y guarderías.

También han aprobado el teletrabajo algunos de los consorcios con sede en Milán, la capital económica de Italia. Entre estos están los dos grandes bancos del país, Unicredit e Intesa Sanpaolo, las aseguradoras Generali y Allianz, Telecom Italia o la firma de moda Armani, que presentó su colección femenina para el próximo invierno a puerta cerrada en la pasada Semana de la Moda.

El propio presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, quien ha iniciado una cuarentena después de que una de sus colaboradoras haya dado positivo por el coronavirus, se ha apuntado al teletrabajo. “Podemos continuar trabajando, librando la batalla que estamos llevando a cabo para evitar la difusión de este virus”, ha dicho en Facebook.

Pese a esto, Italia está aún muy atrasada en lo que a teletrabajo se refiere, según la Fundación Estudios de Consultores del Trabajo.

En ese país sólo pueden recurrir a esta modalidad de empleo unos 354.000 trabajadores, un 2 % del total, a pesar de que podrían hacerlo hasta 8,3 millones. En el Reino Unido un 20,5 % de los trabajadores están en condiciones de realizar teletrabajo, un 16,6 % en Francia y un 8,6% en Alemania, según la misma fuente.

En Francia, los ministros de Trabajo y Sanidad han invitado a las organizaciones sindicales y patronales a una reunión este viernes para estudiar las medidas que se deben tomar en las empresas frente al problema del coronavirus. En Francia hay registrado 18 casos y dos muertos.

El presidente, Emmanuel Macron, visitó hoy un hospital para dar ánimos al personal sanitario, un sector que sí deberá trabajar intensamente por el coronavirus.

“Estamos ante una crisis, ante una epidemia que llega... Vamos a tener que afrontarla lo mejor posible”, les dijo Macron justo antes de viajar a Nápoles para una cumbre con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En Alemania, la compañía aérea Lufthansa permitirá a aquellos trabajadores que no quieran exponerse a un posible contagio quedarse en casa, pero sin cobrar.

En Portugal, la Dirección General de Sanidad (DGS) recomendó hoy a las empresas que promuevan formas alternativas de trabajo en la medida de lo posible, como el teletrabajo, las teleconferencia y el acceso remoto de los clientes, con un refuerzo de las infraestructuras tecnológicas de comunicación.

La DGS también pide a las compañías que sus planes de contingencia incluyan normas de conducta social evitando los apretones de mano y los puestos de trabajo compartidos. Las compañías deben contar con un área de aislamiento con ventilación natural y sin moquetas.

Además, alerta a las empresas de que deben estar preparadas para que parte o la totalidad de sus trabajadores no acudan a sus puestos de trabajo por enfermedad, suspensión de transportes públicos o cierre de escuelas, entre otros motivos.

El primer ministro luso, António Costa, dijo hoy que con el grado de expansión del virus “tarde o temprano” habrá casos confirmados en Portugal y pidió que se tomen medidas de prevención “sin dramatismo ni pánico”.

Vea además:

La bebé china Xiao Xiao sobrevivió al coronavirus sin tratamientos

En video, ¿cómo se expande una infección viral?

(Con información de ANSA, PL, EFE y RT en Español)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    No soy pesimista, pero reconozco estar muy preocupado, creo que muchas y muchas personas lo están.
    Pregunto ¿Qué sucederá cuando en nuestro país entre el coronavirus? Pensar diferente no es correcto.
    ¿Está nuestro país preparado estructuralmente?, me refiero a salas hospitalarias, vestuario protector suficiente para el personal médico, enfermería y técnicos en general. ¿Habrá suficientes nasa bucos para distribuir a la población?
    Me preocupo realmente por la posibilidad de que no existan los recursos suficientes. Creo se debe dar una información sobre los recursos con que cuenta el Ministerio de Salud en el país.
    Que Dios nos bendiga

  • Armando Enrique dijo:

    URGENTE. CREO QUE ESTAMOS MUY CONFIADOS EN QUE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS NO LLEGARÁ A NUESTRO PAÍS. TENEMOS QUE EXIGIR QUE EN LA FRONTERA DE ENTRADA AL PAIS, QUE SON LOS AEROPUERTOS, TODOS LOS TRABAJADORES USEN NASO BOCUS. NADIEN SABE QUÉ PASAJERO SEA PORTADOR DEL CORONAVIRUS PUES HAY QUIEN LO PORTA Y NO MUESTRA SÍNTOMA ALGUNO.

  • El Hurón dijo:

    En nuestro país se deberían tomar cuantas precauciones sean posibles. Por las condiciones del clima y más que nada la cantidad de personas que van en muchos casos hacinados en los transportes públicos y privados. Además las colas, y grupos de personas que se reúnen cuando hay productos deficitarios en venta. Imagínate que se trasmite a dos metros de distancia entre personas.

  • Franco Sparrow dijo:

    Soy trabajador del aeropuerto internacional José Martí y puedo decir con total seguridad y confianza que no se está tomando ninguna precaución con los pasajeros que arriban a Cuba. Ya el virtus está en Brasil y entró por un turista y nosotros somos un país rico en polos turísticos y recibimos turistas de todo el mundo. Si no hay nasobucos, ni guantes desechables? o si están comprados y no están repartidos a sus trabajadores, qué hacemos entonces? Está preparado nuestro país para enfrentar una pandemia de esta índole en medio de nuestra situación "coyuntural". Espero que este comentario llegue a alguien que pueda contribuir con la rápida puesta en marcha de las medidas sanitarias requeridas en nuestros aeropuertos para detectar y evitar una posible propagación en Cuba.

    • Ada dijo:

      OHOHOH, NO ES POSIBLE, CON EL PELIGRO QUE REPRESENTA ESO PARA CUBA Y EN ESTA SITUACION, PORQUE DICEN ENTONCES QUE SE ESTAN TOMANDO LAS MEDIDAS, ESTOY MUY PREOCUPADA CON ESTO.

  • Wendy dijo:

    Ayer fue confirmado el 1er caso en Brasil, el brote en Italia es grande, considero que se deben de chequear todas las medidas que se van a tomar de empezar a presentarse casos en Cuba, ¿Cuál es el protocolo a seguir? ¿En que hospitales se ingresarían a los enfermos, en cada provincia y municipio? ¿Cómo se aislaran a los contactos y convivientes en cada provincia? ¿Cuál es la política sanitaria a seguir con los hospitales pediátricos y maternos? ¿Cuál es la disponibilidad real de camas hospitalarias? En caso de presentarse un número importante de pacientes ¿Dónde se ubicarían camas hospitalarias adicionales? ¿Será necesario restringir la actividad quirúrgica solo a la urgencia y la emergencia? Ya que dado la gravedad del virus no se deberá salir con camas fuera del sector de la salud. Creo que después de vivir la experiencia del Cólera, es hora de ir creando cuerpos de guardia diferenciados para infecciones respiratorias, con normas similares de aislamiento a como las tuvieron las UTC, hay que saber donde se van a poner y con cuales recursos se cuenta para todo esto. Pero lo más importante creo que se debería alertar a la dirección del país porque el alto costo económico que esto tendría para Cuba, seria tremendo. Prepararse es lo más importante, proteger a nuestra población sería vital y es muy importante empezar ya una campaña sanitaria de prevención de las infecciones respiratorias agudas. Vienen los meses de lluvia, el alza del índice de infestación del Aedes se incrementará. Lo que menos necesitamos como país es tener Coronavirus ligado con Dengue, Zika u otra arbovirosis. En la epidemiología de respuesta a epidemias se sabe y se conoce, que la preparación previa para el enfrentamiento es fundamental, confió en que todas estas preguntas ya tengan al menos una respuesta y un análisis detallado en las 14 provincias cubanas, mucho más cuando a nuestro país entran diariamente vuelos procedentes de los países Europeos que hoy están tratando de contener una epidemia, Italia, España, Alemania y Suiza y de otros países que de tener casos les seria hasta muy difícil poder hacer el diagnostico.

  • grissel dijo:

    Ya esta enfermedad esta cojiendo niveles insospechados es necesario y es de YA, q se divulguen MAS sus causas, sintomas y la manera de prevenirla , es necesario q se nos informe mas cuales son las medidas q nuestro pais esta tomando para evitar q entre a nuestro pais a nivel nacional, las medidas que debemos tomar cada uno de nosotros individualmente porq seria un contagio en pocos dias , por nuestras condiciones , utilizacion de transportes masivo ,utilizacion del telf publico de muy buena parte de nuestra poblacion, aglomeraciones en tiendas y en otros lugares , casas donde las familias son numerosas etc.

  • Enmanuel (pichy) dijo:

    Aplaudo la decisión de Australia, ahí, sin susto a prepararse y dejar el bla, bla, bla!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es una PANDEMIA. Y hay que actuar en consecuencia. Es la vida de nuestros hijos y nietos lo que está en juego. El Gobierno australiano hizo muy bien.

  • Yohan dijo:

    Ya todos los paises deben poner medidas a sus fronteras o límites... porque las personas somos la gran mayoría muy despreocupados con estos temas porque piensan que es solo un catarrito y después vienen las complicaciones.

  • Yada dijo:

    Sigo con tremenda preocupación. Y me parece que son insuficientes las medidas tomadas por nuestro país . siguen entrando al país personas procedentes de zonas infestadas bajo vigilancia y pregunto si eso puedes estar enfermo y aún así no presentar síntomas hasta unos días después no entiendo el porque . yo entiendo lo de la economía y todo eso pero me parece que lo que vamos a perder por la entrada de turistas , no vamos a tener para controlar algo así . estoy segura que mi preocupación es la de muchos CUBA tiene voluntad y los mejores médicos pero realmente no tenemos estructura para enfrentar algo así .

  • Ana dijo:

    La televisión cubana es un medio de comunicación masivo. Cuándo comenzarán a difundir spots sobre las medidas para prevenir el contagio de coronavirus en un país donde en beso, el abrazo, las Guaguas llenas, las aglomeraciones molotes están a la orden del día. Poner el parche antes que salga el chichón, en buen cubano. Todavia hay muchas personas que no acceden a internet y se informan con la TV. Por favor hacer un mejor uso de la información no daña a nadie, todo lo contrario. Gracias.

    • Ada dijo:

      MAS QUE SPOTS LO QUE SE NECESITA ES SE TOMEN MEDIDAS SERIAS CON LA ENTRADA DE TURISTAS A ESTE PAIS Y DE PERSONAL EXTRANJEROO POR FAVOR, OTROS PAISES LO HACEN AQUI CON MENOS RECURSOS DEBERIAN TOMARSE EL DOBLE, DIOS TENGA MISERICORDIA PORQUE SIN MEDICINAS NI NADA NO SE COMO SE VA A ENFRENTAR ESTA PROBLEMATICA, ES MEJOR PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR, DICE EL VIEJO REFRAN

  • ZOY dijo:

    Creo es necesario dedicar una Mesa Redonda sobre el tema, la población se siente preocupada y a la vez una gran parte despreocupada que es peor aún. Hay que informar sobre la situación actual, disponibilidad de recursos y medidas preventivas.

  • Yada dijo:

    Es que no veo ninguna publicación del tema ni en
    SITIO WEB OFICIAL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

  • andrea dijo:

    Apoyo totalmente le comentario del compañero Franco trabajador del Aereopuerto Internacional Jose Marti, se debe tomar medidas estremas de ( Ya ) en nuestro pais para evitar dicha propagacion.

  • liamexy dijo:

    Apoyo el comentario del compañero Franco Trabajador del Aereopuerto Internacional Jose Marti se debe tomar medidas estremas en dicho Aereopuerto pues es nuestra principal fuente de entrada de dicho virus a nuestro pais.

  • lia dijo:

    Apoyo el comentario del compañero Franco Trabajador del Aereopuerto Internacional Jose Marti se debe tomar medidas estremas en dicho Aereopuerto pues es nuestra principal fuente de entrada de dicho virus a nuestro pais.

  • Rodo dijo:

    se debe tomar las medidas estremas en nuestro aereopuerto ya esta noticia es algo preocupante.

  • Tati dijo:

    Pedimos a nuestros dirigentes que adopten todas las medidas necesarias para evitar que este virus entre a nuestro pais.

  • lia dijo:

    Apoyo el comentario del compañero Franco, evitemos que este virus entre a nuestro pais, que se tome todas las medidas necesarias.

  • yoryidan dijo:

    considero que la iglesia debe ponerse a orar es en la oracion donde estara la victoria,
    de los demas se ocupara DIOS el estara en control de todo.
    DIOS los bendiga.

  • Rozon dijo:

    Creo que se deben divulgar con urgencia medidas para enfrentar la entrada del virus ,en estos momentos está prácticamente sin control ,no podemos esperar a que aparezca el primer caso

  • BELIñO dijo:

    CONCUERDO CON TODOS,HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES CON EL PUEBLO,DIFUNDIR MAS NOTICIAS,MAS CONFERENCIA TELEVISIVAS (MESA REDONDA),MAS PERSONAL DE LA SALUD EN LAS CALLES,REPARTIENDO PAPELES,CATALOGOS,ETC..NO LE ESTAMOS DANDO IMPORTANCIA A ESTO Y ESO ES FATAL,EL TURISMO QUE ESPERE,NO ES PANDEMIA APARENTEMENTE,PERO SE ESTA DIFUNDIENDO EN VARIOS PAISES,ESO ES PREOCUPA.....

  • Paloma dijo:

    El cerco se está cerrando y no nos podemos confiar, solo con el uso del transporte público se puede generar un problema incalculable.
    Ya no nos veo como tan inalcanzables

  • Robe dijo:

    Nada que es un ser humano igual que tú y yo. Por ser Vice ministro no te da inmunidad Antiviral. Estas personas respiran por la nariz y por la boca del ambiente el aire libre inhalado hasta que llegue al pulmón.

  • N_Entiendo dijo:

    Estoy muy Preocupado y más aún cdo Leí en este Foro el Comentario del Forista k trabaja en el Aéreopuerto José Martí Franco Sparrow, no pdo creer k de este Siendo tan Irresponsable ante Esta Situación no entiendondo nada. Ojalá no entre ese Virus pues estoy seguro k no existen los medios de Protección y demás para los millones de Cubanos, estoy más k seguro más en las condiciones tan difíciles k atraviesa nuestra economía y nuestras Finanzas por favor esto es Superderio y muy de Acuerdo con la Decisión de Australia....

  • la mia dijo:

    Vamos a sufrir y mucho si no toman medidas y ya. Pienso en la cantidad de asmáticos que tenemos, va a ser terrible, guarden retrovirales, vendan vitaminas, compren nasobucos. Ay, Dios ...

  • Miguel dijo:

    Hola, estoy ahora mismo en el aeropuerto José Martí, y es verdad: no se ve casi nadie con el masónico. Eso es grave. Y ayer noche llegó de Italia una vecina de mi edificio por este mismo aeropuerto, y nadie le preguntó nada ni le hicieron ninguna prueba. Muy grave también. Nos estamos descuidando en la batalla por la prevención y detección del Coronavirus.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también