Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Masiva marcha en Londres contra extradición de Julian Assange a Estados Unidos (+ Fotos y Video)

| 6 |

La protesta estuvo encabezada por el padre del periodista australiano, John Shipton, el exlíder de Pink Floyd, Roger Waters, el director de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, el cantante Brian Eno, y la diseñadora de modas Vivienne Westwood. Foto: Sputnik.

Centenares de personas exigieron hoy en Londres la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dos días antes del comienzo de un juicio en el que la justicia británica decidirá sobre su extradición a Estados Unidos.

Al grito de “there is only one decision, no extradition” (solo hay una decisión, no a la extradición), los manifestantes marcharon este sábado desde la embajada de Australia en esta capital hasta la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres.

La protesta estuvo encabezada por el padre del periodista australiano, John Shipton, el exlíder de la mítica banda de rock Pink Floyd, Roger Waters, el actual director de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, el compositor y cantante Brian Eno, y la conocida diseñadora de modas Vivienne Westwood, entre otros activistas e intelectuales.

En declaraciones a Prensa Latina, la fundadora de la Coalición Stop the War, Lindsey German, aseguró que Assange jamás tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que lo acusa de haber publicado información confidencial sobre la diplomacia y los militares norteamericanos.

¿Por qué en lugar de juzgarlo a él, mejor no enjuician a los criminales de guerra que quedaron al descubierto en los materiales divulgados por Wikileaks?, se preguntó German.

La reconocida activista también exhortó al gobierno británico a no acceder a la petición de extradición de Assange, cuando Washington, recordó, se niega a entregarle a una diplomática estadounidense involucrada en un accidente de tránsito ocurrido recientemente en el norte de Londres, y en el que murió un adolescente.

Desde una tribuna improvisada en la Plaza del Parlamento, el padre de Assange agradeció las muestras de solidaridad hacia su hijo, encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, este de Londres, desde su arresto en la embajada de Ecuador en esta capital en abril pasado.

Los diferentes oradores que tomaron la palabra en defensa del ciberactivista de 48 años coincidieron en alertar que su eventual extradición a Estados Unidos sentaría un precedente terrible para la libertad de expresión y el periodismo en general.

Westwood, quien se disfrazó como el “ángel de la democracia”, aseguró, por ejemplo, que se trata del caso más importante de la historia de la humanidad. Es balanza, de un lado está la democracia y del otro el totalitarismo, remarcó la conocida diseñadora de modas, tras apuntar que no es un delito publicar los crímenes de guerra cometidos por los militares estadounidenses.

De su lado, Waters instó al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a enfrentarse a la hegemonía de Estados Unidos, y entregarles a Assange, de quien dijo que es inocente.

El periodista de origen pakistaní Tariq Ali fue otro de los que alertó que de conseguir su propósito, Washington se sentiría después con derecho a encerrar a cualquier comunicador que le moleste.

El juicio de extradición iniciará el lunes próximo en la corte de la corona de Woolwich, cercana a la cárcel de Belmarsh, y según trascendió, tras una semana para escuchar los alegatos de los fiscales norteamericanos y de la defensa, la jueza reanudará la vista oral el 18 de mayo.

De ser entregado a Estados Unidos, Assange enfrentaría una condena a 175 años de cárcel, como resultado de los 18 cargos que se le imputan, y que incluyen desde conspiración para cometer espionaje hasta piratería informática.

Centenares de personas exigieron hoy en Londres la liberación del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Foto: Sputnik.

El juicio de extradición iniciará el lunes próximo en la corte de la corona de Woolwich, cercana a la cárcel de Belmarsh. Foto: Sputnik.

De ser entregado a Estados Unidos, Assange enfrentaría una condena a 175 años de cárcel. Foto: Sputnik.

La fundadora de la Coalición Stop the War, Lindsey German, aseguró que Assange jamás tendrá un juicio justo en Estados Unidos. Foto: Sputnik.

Los manifestantes marcharon este sábado desde la embajada de Australia en esta capital hasta la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres. Foto: WikiLeaks/Twitter.

En video, centenares de personas exigen en Londres liberación de Assange

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tocororo lusitano dijo:

    Libertad para Assange!

  • Catalina dijo:

    Tremenda injusticia con Assange.
    Libertad para Assange !!!!
    Increíble los principales espías del mundo, ver para creer.
    A Lenín Moreno por entregarlo: Traidor, traidor.

  • Leandro dijo:

    Difícilmente Reino Unido no se pliegue una vez más a los dictados de Washington. Aquí está la mano del traidor que deshonra el nombre de Lenin, quien más que su cuerpo, arrastra su alma ante el Imperio.

  • Ismel dijo:

    Sería doloroso que la todos los que arañen al gato terminen así o muertos o encarcelados. Ya vimos esto en el caso de Gary Webb y en muchos más a lo largo de la historia.

  • Alberto83 dijo:

    Libertad para Assange, la libertad de expresión y la lucha contra las atrocidades del imperio hay que seguir denunciando. La vida de este valiente hombre está en peligro.

  • npadilla dijo:

    Este señor Assange enfrenta la ira del imperio él los descubrió,asi como los delitos contra la humanidad que comete ese sistema,que lo lidera el pais Estados Unidos de America,pero que no es el unico que integra este sistema, si hay una alianza entre el pais que va a tomar la decision y el imperio,lo van a extraditar,porque el interes es silenciarlo.Yo me pregunto adonde fue a parar el señor LUIS pOSADA CARRILES cuando le puso la bomba a un avion de mi pais,matando a mas de 70 jovenes,o los que se llevaron el tesoro publico de Cuba en el año 1959, los que le entregaban los recursos fundamentales de la isla de Cuba como la tierra a las companias yanquis sumiendo en la pobreza y el analfabetismo a millones de cubanos que aprendieron a leer en la Revolucion,hoy ellos siguen cometiendo crimenes contra los pueblos fomentan dictaduras en America para garantizar sus intereses,bloquean y aprueban leyes para negarle el desarrollo a mi pais,utilizan las transnacionales de la comunicacion para divulgar mentiras y preparar terrenos para sus guerras.Una dictadura mundial al margen de las organizaciones internacionales.Amigo o enemigo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también