Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian preselección cubana de Baseball5 rumbo a campeonato mundial

| 2 |

Briandy Molina, uno de los mejores jugadores del Baseball5 de Cuba. Foto: Mónica RF/ JIT.

Cuba anunció la preselección nacional rumbo a los campeonatos mundiales de la disciplina en la categoría absoluta, y para juveniles que se desarrollarán a finales de año en México.

Ocho mujeres e igual cantidad de hombres fueron seleccionados para los primeros torneos del orbe que acogerá una disciplina que apunta con fuerza al programa olímpico.

El grupo tiene un promedio de edad de 24 años, incluso con una jugadora de categoría juvenil, la artemiseña Midday Valdés, quien resultó vital en la medalla de bronce que conquistó su equipo.

El grupo lo integran cinco jugadores de La Habana, tres de Guantánamo, Santiago de Cuba y Artemisa, respectivamente. Estos conjuntos finalizaron en los primeros cuatro lugares de la justa. La nómina se completa con un jugador holguinero y otro agramontino.

La mayoría de los jugadores que buscarán hacer el grado al Mundial  provienen de las diferentes universidades cubanas, donde esta disciplina ha cobrado auge, a partir de los diferentes eventos deportivos que la incluyen en sus respectivos programas.

La pre cubana se hizo a partir del rendimiento integral (ofensivo y defensivo) de los atletas en el II Campeonato Nacional de Baseball5 realizado en Santiago de Cuba, en diciembre precedente, según informó el M Sc. Eros Bernal, metodólogo de la Dirección Nacional de Béisbol.

Para la selección de los 16 atletas se tuvo en cuenta la versatilidad y estabilidad de los jugadores en todas las fases del campeonato nacional, la experiencia competitiva en certámenes locales y foráneos así como la disciplina, entrega y actitud ante el juego, según refirió el directivo de la modalidad.

El Ms. C. Eros Bernal, quien además es coordinador nacional del Baseball5, fungirá como jefe técnico del grupo con el capitalino Pablo Terry como entrenador principal y los auxiliares serán  Sadian Fernández (Artemisa) y Liorvis Savón (Guantánamo). Un premio a las tres provincias que coparon el podio en el campeonato nacional.

Los ocho hombres están comandados por los internacionales capitalinos Briandy Molina, Orlando Amador, Osvaldo Dueñas y el artemiseño Cristian Basabe, todos con experiencia en el Primer Abierto de las Américas. Completan el grupo los indómitos Roisbelis Núñez y Yoeris Basulto, así como el guantanamero Mario Sergio Rodríguez, y Luis Enrique García de Camagüey.

Las mujeres son lideradas por las internacionales habaneras Yanisel Medina, y Elianis Castellanos. Además, están las artemiseñas Midday Valdés y Mariandy Torres, las guantanameras Shakira Aspiazu y Yiliena Otamendy, la holguinera Claudia Lores, y la santiaguera Lisney Rosell.

El equipo quedará conformado por cuatro mujeres y cuatro hombres porque se competirá en la modalidad mixta, según el comunicado oficial enviado a las diferentes federaciones por la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

Los equipos del continente americano esperan en próximos días que la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) anuncie oficialmente un torneo premundial clasificatorio (3 plazas) en ambas categorías (juvenil y mayores).

Si este torneo no se concreta, Cuba podría participar directamente en el Mundial por ser primero del ranking de América según la WBSC, teniendo en cuenta el titulo alcanzado en el Open de las Américas realizado en Colombia el pasado año.

La preparación de la preselección tendrá etapas de concentración atendiendo a lo planificado según lo confeccionado en el plan de entrenamiento.

La categoría juvenil también mantiene su desarrollo en Cuba. En los próximos días se informará la convocatoria del primer Campeonato Nacional de Baseball5 en la categoría juvenil (nacidos entre el 2002 y 2005) que también tendrá su Mundial (diciembre 2020, México), pero con la importancia de que este evento es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.

Todavía no se conocen las fechas y sedes del torneo nacional juvenil, debido a que aún esta disciplina no está programada en el sistema competitivo del Inder, por lo que deben realizarse gestiones y alianzas estratégicas con los diferentes territorios.

El Baseball5 mantiene su crecimiento en Cuba, y tiene sus mayores retos internacionales a finales de año en los dos torneos del orbe que acogerá México.

Ocho mujeres e igual cantidad de hombres fueron seleccionados para los primeros torneos del orbe. Foto: Mónica RF/ JIT.

La mayoría de los jugadores que buscarán hacer el grado al Mundial  provienen de las diferentes universidades cubanas. Foto: Mónica RF/ JIT.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Muy bueno todo

  • Cubano88 dijo:

    Feliz por los logros alcanzados por las provincias ganadoras en el II certamen celebrado a fines del año pasado que llenaron el podio; en especial a todos los colegas de Guantánamo tanto estudiantes atletas como profesor entrenador enhorabuena Viva Guantánamo...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Duanys Hernández Torres

Duanys Hernández Torres

Graduado de Letras en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (2008). Periodista especializado en temas de béisbol en JIT entre 2018 y 2019. Actualmente labora en Cubavisión Internacional.

Vea también