Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

¿Cuánto gasta Estados Unidos en cada misil o bomba que lanza?

| 11

Un F-35 Lightning II lanza una bomba GBU-32 JDAM en un campo de pruebas del Atlántico, 2012.
Foto: Andy Wolfe/ Reuters.

No es ningún secreto que EE.UU. invierte importantes sumas en defensa, pero ¿cuánto cuesta cada uno de sus misiles y otras municiones lanzadas desde el aire? Esta es la pregunta que se hace el portal The Drive, que recoge los precios unitarios promedio que diversas ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses esperan pagar por diferentes armas en el año fiscal 2021, tal como aparecen recogidos en los documentos presupuestarios oficiales.

El portal precisa que los precios por unidad pueden variar considerablemente dependiendo de varios factores, como el volumen de un pedido, de tal forma que diferentes servicios pueden terminar pagando distintas cantidades por las mismas armas, al igual que un solo servicio puede pagar diferentes cantidades por las mismas municiones en el presupuesto base y el presupuesto suplementario de Operaciones de Contingencia en el Extranjero.

El arma más cara de la lista es el misil antirradar de largo alcance AGM-88G AARGM-ER, cuyo precio se estima en 6.1 millones de dólares por unidad. El nuevo misil antibuque de largo alcance, o AGM-158C LRASM, cuesta casi cuatro millones, mientras que el precio de un AGM-114 Hellfire varía entre los 45 000 dólares para la Armada y los 213 000 para el Ejército.

Misiles aire-aire

  • AIM-9X Sidewinder (Fuerza Aérea): 472 000 dólares
  • AIM-9X Sidewinder (Armada): 430 818 dólares
  • AIM-120 AMRAAM (Fuerza Aérea): 1 095 millones de dólares
  • AIM-120 AMRAAM (Armada): 995 018 dólares.

Misiles aire-tierra

  • AGM-88G AARGM-ER (Armada): 6 149 millones de dólares
  • AGM-114 Hellfire (Fuerza Aérea): 70 000 dólares
  • AGM-114 Hellfire (Ejército): 213 143 dólares
  • AGM-114 Hellfire (Armada): 45 409 dólares
  • AGM-158 JASSM (Fuerza aérea): 1 266 millones de dólares
  • AGM-158C LRASM (Fuerza aérea): 3 960 millones de dólares
  • AGM-158C LRASM (Armada): 3 518 millones de dólares
  • AGM-179 JAGM (Ejército): 324 805 dólares.
  • AGM-179 JAGM (Armada): 243 281 dólares.

Bombas guiadas de precisión

  • GBU-39/B (Fuerza Aérea): 39 000 dólares
  • GBU-53/B StormBreaker (Fuerza Aérea): 195 000 dólares
  • GBU-53/B StormBreaker (Armada): 220 916 dólares
  • JDAM (Fuerza Aérea): 21 000 dólares.
  • JDAM (Armada): 22 208 dólares.

Según destaca The Drive, los precios de las municiones lanzadas desde el aire son una cuestión interesante a considerar, especialmente teniendo en cuenta "cuántas de ellas gasta el Ejército de EE.UU. cada año". Solo en 2019, los aviones militares estadounidenses emplearon 7 423 municiones de varios tipos en Afganistán y otras 4 729 en Irak y Siria, según datos oficiales. En lo que va de este año, ya han utilizado 415 y 68 armas en esas mismas áreas, respectivamente.

(Tomado de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HumbertoUCLV dijo:

    Si todo este dinero se pusiera en educación pudieran tener la educación superior, por ejemplo, de forma gratuita y no la más cara del mundo y la más endeudable, Miles de jóvenes en estad unid viven con una deuda de por vida por el solo hecho de querer estudiar, si se gastará en la salud millones de personas que no tienen cobertura de salud vivieran mejor, un bulbo de insulina en EUA puede llegar a costar 250 dólares. Así está el mundo y el imperio.

  • Gurevich dijo:

    Hay precios que no entiendo... Esto no puede ser por unidad... por ejemplo:

    AGM-158C LRASM (Fuerza aérea): 3,960 millones de dólares

    ???

  • Coco2020 dijo:

    Todos los países que usan dinero para bombas en vez de alimentos y medicinas debieran juzgarlos por criminales

  • armando dijo:

    si ese viejo loco que tenemos en la Casa Blanca se dedicara con ese dinero a donarlo a los niños pobres del mundo seria mas saludable y no dedicarlo a matar personas indefensas en el mundo, hasta cuando Trumpetilla ???????????

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Cuanto dinero destina EEUU para agredir e invadir paises.Si se destinara este dinero a combatir la pobreza,el hambre ,las enfernadades ,asi como otros flagelos que afectan la humanidad que bueno seria.

  • Omar Medina dijo:

    ¿Cuánto gasta Estados Unidos en cada misil o bomba que lanzan?
    ¿Cuánto gasta Estados Unidos en cada misil o bomba que lanzan?...
    El empleo de estos atroces ingenios de la muerte, en los últimos tiempos, está cada vez mas ligado a acciones genocidas cometidas impunemente por los poderosos cuando sienten que sus víctimas no están en la capacidad de defenderse, o de darle una respuesta adecuada al brutal y desmedido uso de la fuerza agresora. Por lo general muchos de estos actos son alentados por por sentimientos de prepotencia bestial, enfermiza e intereses económicos y geopoliticos mezquinos.
    Sucede que su efectos mortíferos permanecen impunes hasta que el juicio de la historia les condene. La ceguera con que son empleados estos medios acaban con vidas inocentes cuyo costo es irreparable.
    Los ataques perpetrados muestran la absurda intención de vaciar almacenes bélicos cuya reposición ulterior moviliza enriquece los sectores vinculados a la industria de armamentos, otrora considerada una carga presupuestaria que terminaban pagando los contribuyentes norteamericanos, europeos, o ciudadanos de países que integran agrupaciones que pretenden servir de gendarmes mundiales; hoy estos complejos se han convertido en un macabro negocio cuyo propósito se sustenta en terminar con la vida humana y de cualquier ser viviente de nuestro planeta. Su comportamiento explica la irracionalidad, la misma que fue vista en el ataque de la OTAN a Belgrado donde se llegaron a lanzar hasta tres misiles a una simple gasolinera civil, presunta reserva de combustible; entonces el costo de esos artefactos bélicos se decía sobrepasaban los tres millones de dólares. Hoy, en paradoja similar, se destruyen fuentes de energías para lograr supremacía de mercado o se pretende bloquear conductos suministradores a países que se interponer a políticas de dominación geoestratégica o luchan por mantener su soberanía.
    ¡Qué pena!, ni siquiera la ONU ha sido capaz de organizar un sistema de demandas colectivas o individuales que exijan responsabilidad y dicten culpabilidad a los responsables de tantos crímenes y que haya que seguir esperando el juicio de la historia.

  • Simon dijo:

    Y algunos se quejan porque las agencias espaciales gastan mucho dinero estudiando el universo. La industria de la muerte seguira prosperando mientras haya fronteras y despojos. Calculen cuantp bien se podria hacer si este dinero se dedicara a mejorar la vida en lugar de destruirla.

  • Dariel dijo:

    Creo que hay pequeños errores de redacción, en serio AIM-120 AMRAAM (Fuerza Aérea): 1 095 millones de dólares, un misil más que un f22 raptor, faltó alguna coma o algo, 1.095 millones tal vez. Y esto AGM-158 JASSM (Fuerza aérea): 1 266 millones de dólares
    AGM-158C LRASM (Fuerza aérea): 3 960 millones de dólares
    AGM-158C LRASM (Armada): 3 518 millones de dólares
    O sea un misil más costoso que un b2 spirit? Creo q sería1.266, 3.96 y 3.518 millones respectivamente

  • Erix-y dijo:

    Hola:

    Lo que les puedo decir es que EEUU gasta lo que le dé la gana en armamento ya que el 60% de los impuestos que se cobran en ese país va destinado a la carrera armamentista sin dejar de señalar que es la principal fuente de ingresos a la economía (la venta de armas)
    Hacen y deshacen a plenitud porque le siguen comprando armamento todo el mundo y ellos siguen vendiendo para que se siga el ciclo, si algún día se parara esta rama de la economía verán la catástrofe en su economía...

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Que bonito recaudar lo gastado en armamentos
    y emplearlo en alimentos para el hambre erradicar,
    en escuelas, en fabricar medicinas, en hospitales
    para combatir los males que asolan por estas tierras
    para que no haya más guerras, ni pobres, ni criminales.

  • Teo dijo:

    Si con ese gasto , tan grande lo invirtieran en la salud , en la alimentacion para los pobres , educacion y el bienestar del pueblo ,entoce podian decir que son los mejores del mundo

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también