Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La Unión Europea incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales

| 1 |

El país centroamericano había sido retirado de la lista en 2018, tras comprometerse a realizar cambios en esta materia. Foto: Cable Noticias.

Tras constatar que la nación centroamericana no cumple con criterios mundiales de transparencia fiscal, la Unión Europea (UE) incluyó a Panamá, junto con otros países, en su lista negra de paraísos fiscales.

De acuerdo con la comunidad europea, Panamá no cuenta todavía con la calificación de “amplia conformidad” del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines fiscales respecto al intercambio de información a petición previa.

Ante la decisión tomada por el bloque regional, la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Erika Mouynes, expresó su inconformidad y comentó que “desde julio de 2019 a la fecha, no se ha hecho ninguna evaluación técnica de la UE a Panamá”.

El país centroamericano había sido retirado de la lista en 2018, tras comprometerse a realizar cambios en esta materia, no obstante, según un comunicado del Consejo de la comunidad europea, "estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE".

El Gobierno panameño dispuso de tres respuestas y estrategias sobre el tema basados en manifestar su inconformidad por la falta de evaluación técnica, mitigar los impactos negativos y ser estratégicos, y trabajar para poder rescatar la imagen del país.

La viceministra refirió que, sobre estas bases, se “deberá avanzar de manera deliberada y estratégica, con un enfoque en cómo salir de esta situación de manera permanente, cortando así el ciclo pernicioso de entrada y salida en listas”.

Junto a la nación, la UE incluyó además al territorio británico ultramar las Islas Caimán, las Islas Seychelles y Palau; los que suman 12 doce los territorios que vuelven a engrosar este listado junto a Samoa americana, Fiji, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y Vanuatu.

Repudian presencia de Luis Almagro en Panamá

Luis Almagro. Foto: Archivo.

Múltiples organizaciones sociales panameñas expresaron este martes su repudio ante la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el país.

Almagro se encuentra en la nación en el marco del evento Panamá ante los nuevos desafíos a la paz social y la democracia en América Latina, el cual se efectúa en la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura.

Mientras sesionaba el foro, frente al sitio se mantuvieron cerca de un centenar de manifestantes, que sin bloquear el tráfico de la céntrica calle Cuba, mostraron su descontento en el parque Belisario Porras.

Lemas como “Almagro, basura, lo tuyo es dictadura” y “Almagro, golpista, títere y terrorista” se escucharon durante la manifestación, al tiempo que pudieron verse pancartas en las que se acusaba al funcionario de ser servil a los intereses de los Estados Unidos.

El abogado y luchador social panameño José Dídimo Escobar señaló que la visita de Almagro obedece a un plan de campaña para reelegirse en la organización. “Anda haciendo campaña para quedarse como secretario de la OEA nuevamente, mientras critica a algunos presidentes por su reelección", agregó.

(Tomado de TeleSur)

Vea además:

¿Es sólo un fenómeno de Panamá? Hechos y cifras sobre los paraísos fiscales

Dinero en paraísos fiscales: Seis cosas que usted debe saber

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    ¿La inclusion en esta lista, implica algun tipo de sancion? ¿Perjudica en algo al pais clasificado como paraiso fiscal?
    slds.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también