Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Desde este martes, sesiona en Barbados cumbre de jefes de Gobierno de Caricom

| + |

La Caricom está integrada por 15 Estados miembros y cinco asociados, que se reúnen dos veces al año para atender temas de interés regional y mundial. Foto: Radio Miraflores/ Twitter.

Este martes se reúnen en Barbados los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) y mañana en la 31° reunión entre sesiones, encuentro que tiene como principales asuntos de su agenda la amenaza para la región del coronavirus, la mejora de las relaciones con África y el mercado único.

En la sesión, la presidencia de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, llamó a fortalecer la unidad de los países de la región, a quienes consideró una familia que nadie puede separar, pese a las diferentes ideologías políticas.

Destacó que solo con la unidad los países del Caribe pueden enfrentar los retos y avanzar en la consecución de las causas regionales.

La primera ministra de Barbados llamó a mejorar el sistema de telecomunicaciones y transporte de los países del Caribe.

"Debemos determinar cómo podemos enfrentar cada desafío, en nombre del pueblo de Barbados, creemos que se trata de la unión", aseveró.

Asimismo, sobre la epidemia de coronavirus reconoció que al principio no estaban preparados para enfrentar la amenaza, sin embargo, los países se han puesto al día con esta tarea.

En la intervención Mottley, en su condición de presidenta de la reunión de sesiones, agradeció al primer ministro Allen Chastanet, de Santa Lucía, por su compromiso durante los últimos seis meses en los que dirigió la organización regional. Destacó su trabajo en la lucha contra la crisis climática y los desafíos de soberanía fiscal.

¿Cuáles son los temas a tratar en la Cumbre de Caricom?

Desde este martes,  las autoridades de la Comunidad del Caribe (Caricom),  inician en Barbados La Cumbre Intersesional  donde los temas principales a tratar son la salud y el desarrollo económico.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, encabeza la reunión con la investidura de presidenta y ofrecerá un informe detallado del coronavirus (Covid-19).

Los jefes de Gobierno abordan durante este encuentro de dos días los esfuerzos por asegurar resiliencia de la región. Como parte de la agenda, sostendrán encuentros con representantes del sector privado, laboral y organizaciones sociales.

Los líderes analizarán las disposiciones del mercado único y económico junto con sectores privados y la sociedad civil de la región. Otros puntos que tomarán en cuenta es la propuesta de una cumbre africana de Caricom, así como también el tratamiento de la delincuencia, la violencia y seguridad.

La Comunidad del Caribe la conforman 15 Estados miembros y cinco asociados que se reúnen dos veces al año para debatir inquietudes regionales y del mundo.

(Con información de TeleSur y Con el mazo dando)

Vea además:

CARICOM-Cuba: Solo la integración nos permitirá prosperar

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también