Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

CARICOM-Cuba: Solo la integración nos permitirá prosperar

| +

Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla interviene en la inaguración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM – Cuba. Foto: @BrunoRguezP/Twitter.

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la inauguración de la VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM-Cuba. Georgetown, Guyana, 14 de junio de 2019

Honorable Karen Cumming, Ministra de Relaciones de la República Cooperativa de Guyana.

Honorable Peter David, Presidente del Consejo para las Relaciones Exteriores y de la Comunidad (COFCOR) de CARICOM.

Embajador Irwing LaRocque, Secretario General de CARICOM

Distinguidos Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegaciones:

Con gran satisfacción acudimos a este encuentro de hermanos.

Agradezco las atenciones dispensadas por las autoridades de la República Cooperativa de Guyana y por la Secretaría de CARICOM, quienes han puesto su empeño en garantizar el éxito de esta reunión. A los distinguidos Ministros y Jefes de Delegación los saludo fraternalmente y les agradezco su presencia, una demostración de la voluntad de avanzar aún más las relaciones de CARICOM con Cuba.

Esta VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe y Cuba constituye un espacio propicio para intercambiar sobre el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales.

La continuidad de estos encuentros es muestra incuestionable de la fortaleza de nuestros vínculos.

El Caribe y Cuba compartimos una historia común y enfrentamos desafíos similares.

Cuba ratifica su perenne compromiso de cooperar y compartir sus modestos logros con el Caribe. Sentimos una permanente deuda de gratitud por el histórico y solidario respaldo de CARICOM a Cuba. El valiente gesto de las cuatro primeras naciones independientes del Caribe, al cual se unieron el resto una vez alcanzadas sus independencias, no será olvidado jamás.

Cuba y el Caribe han desarrollado estrechos vínculos históricos. El mecanismo CARICOM-Cuba, ha contribuido decidida y eficazmente al fortalecimiento de ellos.

Hace sólo unas semanas, en un parque de La Habana, inauguramos un monumento dedicado los próceres caribeños, como símbolo de la amistad que nos une y como demostración de la admiración y reconocimiento del pueblo cubano a las mujeres y hombres que hicieron de esta región un grupo de países con voz propia, dignidad e independencia en su política exterior. Ese sitio recoge el sentir del Comandante en Jefe de la Revolución Cubans Fidel Castro Ruz por sus más entrañables amigos, cuando sentenció: “Ninguna circunstancia hará variar el interés y la voluntad de Cuba de profundizar los lazos de amistad y cooperación con las hermanas naciones del Caribe. No escatimaremos esfuerzos por lograr la integración regional y la unidad de nuestros pueblos”.

Cuba ratifica su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones con los países miembros de la Comunidad del Caribe.

Acogemos con beneplácito las actividades en Guyana del Centro Regional para la Estimulación el Desarrollo de Niños y Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Discapacidad donde profesionales cubanos y guyaneses han ofrecido tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional a 103 personas, 158 tratamientos de logopedia, 98 de pedagogía, y 16 de psicopedagogía. Se han ofrecido 56 sesiones de orientación a maestros y directores. Estimamos que este esfuerzo mancomunado, puede ser aprovechado por todos los países de CARICOM, para beneficiar a quienes lo necesiten.

Expresamos asimismo nuestra disposición para encontrar soluciones conjuntas a fin de que comience a funcionar la Escuela Regional de Artes del Caribe con sede en Jamaica. Cuba ha aportado en las dos primeras fases de implementación del proyecto de esta escuela el diseño de los programas y planes de estudio. Hemos conocido la excelente noticia de que el Gobierno de Jamaica adquirirá un terreno y ofrecerá fondos para su construcción. Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la creación de la escuela en Jamaica de conjunto con CARICOM y sus países miembros.

Nuestro país continuará respaldando la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y el genocidio perpetrado contra las poblaciones originarias.

Rechazamos que no se tome en cuenta la situación real y necesidades del Caribe, y que se ajuste arbitrariamente la cooperación sobre la base de estadísticas que califican fríamente a sus miembros como países de renta media.

Resulta inmoral y dañina la persecución, amenaza y sanciones a los sistemas financieros de varios de nuestros países, acusados de mantener jurisdicciones fiscales no cooperativas.

Inquietante resulta hoy la vulnerabilidad que presentan nuestras naciones ante los efectos del cambio climático.

Es precisamente en esta esfera en la que hemos venido dando importantes pasos en los últimos años. Hemos firmado instrumentos para la cooperación, como el rubricado por la Defensa Civil de nuestro país y la Agencia Caribeña de Manejo de Desastres y Emergencia (CDEMA) en diciembre de 2017 precisamente en la VI Cumbre CARICOM – Cuba y más recientemente en Santa Lucía rubricamos una Declaración de Compromiso para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana hidrometeorológicos en el Caribe. También hemos desarrollado en Cuba con una gran aceptación y utilidad, eventos de intercambio sobre las más novedosas prácticas internacionales en materia de mitigación del riesgo de desastres naturales con la participación de especialistas de las principales agencias nacionales de del Caribe.

Nos corresponde también avanzar de conjunto en el plano económico comercial, para lo cual confirmamos toda nuestra disposición.

VI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CARICOM– Cuba, Georgetown, Guyana, 14 de junio de 2019. Foto: @BrunoRguezP/Twitter.

Estimados Ministros y Jefes de Delegación:

Nos reunimos en un momento donde la paz en nuestra región está amenazada. Tenemos el deber de reafirmar nuestro compromiso con América Latina y el Caribe como Zona de Paz, de acuerdo con la Proclama aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Sólo bajo un clima de respeto mutuo y confianza podremos prosperar como región.

Solo la integración nos conducirá por ese camino.

La paz no admite lenguajes ambiguos. No se puede decir que todas las opciones están sobre la mesa, cuando se rechaza una de ellas, la más necesaria que es el diálogo.

Aplaudimos que frente a la amenaza del uso de la fuerza, y la injerencia extranjera, CARICOM ratifica su posición de defender la validez de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional.

Nos reunimos en momentos en que se trata de restablecer la aplicación de la Doctrina Monroe, que se contrapone a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Les reitero el agradecimiento por la firmeza que ustedes han denunciado la aplicación por el Gobierno de los EEUU de que se utilice el Título III de la Ley Helms – Burton para iniciar demandas judiciales en cortes de ese país contra entidades cubanas o extranjeras que legítimamente desarrollan negocios comerciales o de inversión en propiedades que una vez fueron nacionalizadas en Cuba con pleno apego a la legislación nacional e internacional, como reconoció en el fallo del caso Sabbatino la Corte Suprema de los EEUU.

La Ley Helms Burton es arbitraria, una afrenta y un ultraje a la soberanía de Cuba y de terceros Estados por su aplicación extraterritorial.

Pretenden asfixiar la economía cubana y doblegar a nuestro pueblo mediante carencias y necesidades, pero les aseguro que otra vez fracasarán.

Reconocemos la decidida e irrevocable posición de ustedes en en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE.UU. a nuestro país y en el diáfano reclamo de poner fin al mismo.

Queridos Ministros y Jefes de Delegaciones:

Intercambiemos con profundidad sobre nuestras visiones, convencidos de que nuestra hermandad y amistad son indestructibles.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también