Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bukele militariza el país, despliega mil 400 soldados más en El Salvador

| 5 |

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: @PresidenciaSV/Twitter.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes el despliegue de mil 400 soldados más para combatir a las pandillas que operan en el país centroamericano, es decir, casi una sexta parte adicional de los poco más de ocho mil 600 que ya realizaban esas tareas.

El aumento llega en momentos en que el presidente presiona al Congreso para obtener más recursos que le permitan desarrollar sus planes de seguridad.

Bukele, que asumió su mandato en junio, exige a los diputados de la Asamblea Legislativa que le aprueben la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares para equipar a soldados y policías con chalecos antibalas, botas, uniformes, drones, helicópteros y un buque para labores en contra del narcotráfico.

Frente a centenares de soldados pintados de los rostros, el mandatario recriminó que los legisladores estén retrasando la aprobación de la negociación de los fondos, mientras que los partidos políticos han sido acusados de negociar con pandillas, según investigaciones de la Fiscalía.

“Son días difíciles en los que ustedes han decidido apoyar y proteger al pueblo salvadoreño, días en donde sabemos que la mayoría de políticos están protegiendo delincuentes, días en donde sabemos que diputados y exministros financiaban a los criminales que ustedes van a tener que perseguir y capturar”, dijo Bukele.

El presidente salvadoreño está enfrentado con el Congreso desde el domingo 9 de febrero cuando irrumpió en el Palacio Legislativo, se sentó en la silla del diputado presidente y oró cubriéndose el rostro, mientras era custodiado por soldados y policías armados.

“(Los) diputados se escandalizan cuando ven un militar, pero no se escandalizaron cuando entraron pandilleros la Asamblea Legislativa a negociar la vida de los salvadoreños”, expresó.

Cifras oficiales indican que El Salvador redujo 28,7 por ciento los homicidios en 2019 frente al año previo apoyado por el plan “Control Territorial”, un proyecto que busca contrarrestar las operaciones de las pandillas en las cárceles y barrios.

El país centroamericano registró en 2019 una tasa de 36 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El mandatario frente a centenares de soldados pintados de los rostros. Foto: @PresidenciaSV/Twitter.

Nayib Bukele anunció el despliegue de mil 400 soldados más para combatir a las pandillas que operan en el país centroamericano, es decir, casi una sexta parte adicional de los poco más de ocho mil 600 que ya realizaban esas tareas. Foto: @PresidenciaSV/Twitter.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Tremenda tarea la que les espera! Enfrentar a las pandillas nada más y nada menos que en El Salvador, el epicentro de las maras.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Se le acusa de "militarizar" el país, algo en lo que no concuerdo pero al mismo tiempo acepto que es la única alternativa en contra del pandilmerismo que sufre el pueblo de El Salvador.

    Los niveles de apreciación del mandatario se han visto reducidos aunque sigue siendo el líder más seguido a nivel mundial. Su escalada contra la violencia de salirle bien, algo que se espera, podría no solo mejorar la vida del pueblo sino encumbrarlo. Esperemos

    @ppCARLITOS

  • salvaje dijo:

    me parece muy bien que al fin alguien en ese pais se proponga exterminar el flagelo de las pandillas y guerrillas, muy valiente por su parte...no veo a los soldados con las caras pintadas

  • juan andrés dijo:

    De donde salió este émulo de Pinochet, pobre el pueblo salvadoreño que creyó sus demagogias. Los Asambleistas del FMLN no pueden permitir tanta afrenta. El honor está por encima todo. La victoria se logra combatiendo. #Viva el FMLN. Saludos desde Cuba.

  • adolfo rojas dijo:

    @ppCARLITOS ojalá le saliera bien. en cualquier parte del mundo donde se logre reducir la violencia es una victoria del ser humano y motivo de alegría, pero recuerde usted que la violencia tiene causas muy profundas en las desigualdades sociales, la pobreza, la eniquidad y las malas políticas de los gobiernos, en consecuencia no creo sinceramente que esa cantidad de policías con la cara pintada ni la soberbia de Bukele vayan a resolver la situación

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también