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Ayudemos a la niña curiosa y solidaria, y algo más

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Para pensar.

Les cuento que este acertijo se me ocurrió y casi lo terminé de escribir, viajando el jueves 13 de febrero, en un ómnibus A65 hacia La Cabaña para participar en la Feria Internacional del Libro 2020. En mi respuesta les dará los detalles, lo que confirmará que Para Pensar va más allá que la Matemática.

I

Una niña solidaria y curiosa le pregunta a sus padres. Si yo quiero compartir mi naranja con mis mejores amiguitos, qué debo hacer en cada una de las siguientes situaciones, en que hay una cantidad de amigos y una cantidad fija de corte, de manera que todos toquemos a partes casi iguales:

  1. Tres amiguitos y dos cortes.
  2. Ocho amiguitos y cuatro cortes.
  3. Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja.
  4. Y una última pregunta muy especial:

¿Cómo se llama la niña curiosa y solidaria?

II

El destacado maestro y poeta Raúl Ferrer, escribió un bello poema titulado: “Romanza de la niña mala”. A continuación aparecen dos fragmentos de dicho poema:

a) “Verdad que siempre está ausente, pero si viene no falta, entre sus manitas breves un ramo de rosas blancas para poner al Martí que tengo a mitad del aula”.

b) “Con quien no tenga merienda parte a gusto su naranja; si cantamos al salir se oye su voz la más alta, su voz que es limpia y alegre como arpegio de guitarra”.

La tarea consiste en escribir una interpretación breve, culta y creativa de cada uno de estos dos fragmentos.

Para quienes no conozcan este poema, o lo hayan olvidado, les prometo que en mi respuesta lo compartiré:

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 30 comentarios



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  • Pedro López Tamayo dijo:

    Nota: supongo que los cortes realizados dividen a la naranja en partes casi iguales. Como tampoco se dice si los cortes son pedazos de la naranja o cortes realizado hay dos interpretaciones.
    PRIMERA: lOS CORTES SON PEDAZOS
    1. Cada uno de los dos cortes se dividen en otros cuatro iguales, por lo que quedaría dividida en 8 partes. Luego le reparte 2 a cada amiguito (2*3=6) y ella se queda con dos.

    2.Cada uno de los 4 cortes se divide en otros nueve cortes iguales, por lo que serían en total 36 cortes. De estos cortes reparte cuatro a cada uno de los ocho niños y se queda ella con cuatro.
    3.- Pela la naranja a mano y la divide en lonjas. Si el número de lonjas es par, da a su amiguita la mitad y la otra es de ella. Si es impar, las reparte una para el amiguito y otro para ella hasta que quede una. Esa que queda la parte con las manos por la mitad. De esa forma tocarían casi la misma cantidad.

    4 ¿Cómo se llama la niña curiosa y solidaria? Solidaridad Curiosa Cortés

    SEGUNDA: sI LOS CORTES SON EL NÚMERO DE VECES QUE SE PICA.

    1. Si realiza dos cortes, la naranaja se pica en tres partes, luego cada parte se divide en otras cuatro que serían 12 en total. Reparte 3 partes a cada amiguito y ella coge igual cantidad.
    2. Si se hacen cuatro cortes la naranja queda picada en cinco partes. cada una de estas cinco partes se dividen en otras nueve casi iguales, en total quedarían 45 partes. A cada amiguito y ella le tocarían 5 partes de las 45 obtenidad.

    3 y 4 Igual al caso anterior.

  • Casanova dijo:

    1. Primero corta mitad y luego la sostiene y corta al medio, así salen 4 trozos.
    2. Primero corta mitad, luego corta la otra mitad, gira la naranja y hace un corte entre 2 mitades y al final otro corte entre las otras 2 mitades
    3. Le regala toda la naranja
    4. Nemesia.
    II.
    a) Hay gente que deja huellas, aunque solo las veas un instante, que le pone sentimiento y pasión a las cosas, que las hace tener sentido, que aporta más a una causa por un día que otros por 1 año.
    b) Se es bueno porque si, porque se siente algo lindo en el alma cuando se comparte lo que se tiene, hay almas puras y con profundos sentimientos de amor y solidaridad en su corazón, que son blanco de la envidía y juzgados por ser diferentes.
    Estas frases me hacen pensar en el personaje del profe Manuel en la novela, es juzgado por los demás por querer hacer las cosas diferentes, por salirse de los cánones prestablecidos, por cantar cuando se debe dictar.

  • MiguelG dijo:

    La niña se llama Dorita

    Un vecino del ingenio

    dice que Dorita es mala.

    Para probarlo me cuenta

    que es arisca y malcriada

    y que cien veces al día

    todo el batey la regaña.

    Que a la hija de un colono

    le dio ayer una pedrada,

    y que a la del mayoral

    le puso roja la cara

    quién sabe con qué razones

    por nosotros ignoradas.

    Que si la visten de limpio

    al poco rato su bata

    está rota o está sucia,

    que va siempre despeinada,

    que no estudia una lección

    y nunca sabe la tabla.

    Que el sábado y el domingo

    se pierde en las guardarrayas

    persiguiendo tomeguines

    y recogiendo guayabas.

    Y yo pregunto: – Vecino,

    vecino de mala entraña,

    ¿quién puede decir que sea

    por eso mi niña mala?

    Si hubieras visto lo íntimo

    de su vida y de su alma

    como lo ha visto el maestro,

    ¡qué diferente pensaras!…

    Verdad que siempre está ausente,

    pero si viene, no falta

    entre sus manitas breves

    un ramo de rosas blancas

    para poner al Martí

    que tengo a mitad del aula.

    Con quien no traiga merienda

    parte a gusto su naranja;

    si cantamos al salir

    se oye su voz la más alta,

    su voz que es limpia y alegre

    como arpegio de guitarra.

    Y cuando explico Aritmética

    le resulta tan abstracta

    que de flores y banderas

    me llena toda la página.

    Y prefiere en los recreos,

    cuando juegan a las casas,

    jugar con Luisa: la única

    niña negra de mi aula.

    A veces le llama: -Luisa,

    y a veces le dice: ¡Hermana!

    Y cuentan los que lo saben

    que en aquella tarde amarga

    en que no vino el maestro,

    ¡era la que más lloraba!

    Cuando se premie el cariño

    y lo rebelde del alma,

    cuando se entienda la risa

    y se le cante a la gracia;

    cuando la justicia rompa

    entre mi pueblo su marcha

    y el tierno botón de un niño

    sea una flor en la esperanza,

    habrá que poner al pecho

    de mi niña una medalla

    aunque el batey, malicioso,

    me le dé tan mala fama,

    y tú –mi pobre vecino-

    no entiendas una palabra.

  • miriamm dijo:

    I
    3 amiguitos y dos cortes, pues con 2 cortes salen 4 partes de la naranja, reparte 3 y se queda con la cuarta.
    la niña se llama por su nombre o por señas si es sorda, o por teléfono si está lejos tiene posibilidades de teléfono
    II
    a) La niña se ausenta pues sale a buscar las flores blancas que no se encuentran fácil además de los precios tan altos, ella camina buscando mejores precios y cuando las encuentra va para la escuela llevando en sus manitas las flores para Martí.
    b)Muchos niños en la actualidad no llevan merienda sino tienen el refresco de lata o el
    sándwich, los padres le dan el dinero para que lo compren cuando los vendedores van a las escuelas a vender comida chatarra, en cambio la niña como tiene familia en Ceballos su tío se las manda y ella bondadosa como la mayoría de los pioneros cubanos comparte con los que no tienen. Cuando cantan su voz es más clara y más fina pues las vitaminas que aporta la naranja le da vitalidad y fuerza, ojalá todos los niños pudieran llevar naranjas, guayabas, rodajas de piña etc de merienda.

  • Fernan dijo:

    R/ (teniendo en cuenta la aseveración de Dorita: “de manera que todos toquemos a partes casi iguales”, picaré la naranja “a ojo de buen cubero”, sin el empleo de fórmulas matemáticas).

    1. Tres amiguitos y dos cortes: Dos cortes longitudinales pasando por el centro y formando ángulo de 90 grados uno respecto al otro, la naranja se divide en 4 cuartos, uno para cada niño(a).

    2. Ocho amiguitos y cuatro cortes: (convierto la esfera en círculo para mejor representación), dos cortes longitudinales paralelos (serian dos cuerdas) tratando de que la separación entre los cortes sea menor que la distancia del corte (cuerda) al extremo más alejado del arco formado. Giro la naranja 90 grados y aplico otros dos cortes de iguales características. Obtengo 9 partes, una para cada niño(a).

    3. Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: se le retira la cáscara a la naranja, para lo cual basta con uñas y dientes, y divide los hollejos (gajos, tajadas, rajitas) a partes iguales entre ella y su amiguito, si el número de hollejos es impar, el último lo divide a la mitad.
    4. Y una última pregunta muy especial:
    ¿Cómo se llama la niña curiosa y solidaria?: Espero que su nombre sea Dora y cariñosamente la llamen Dorita.

  • Sofía RF dijo:

    Yo, de profesión maestra y de Matemática, hoy dejo el acertijo sin responder para llenar mi página de “flores y banderas” (como hacía Dorita cuando le explicaban aritmética) y rendir homenaje a ese MAESTRO, Raúl Ferrer Pérez, que impartió clases descalzo, porque sus alumnos no tenían zapatos y que nos legara ese bellísimo poema, también musicalizado por Amaury y Pedro Luis Ferrer, que es un himno para los maestros, convocados a formar valores en nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Saludos a toda la familia.

  • Fernan dijo:

    En los fragmentos se denota amor, sensibilidad, alegría infantil, amistad, solidaridad, compañerismo, memoria y detalle.

  • Yem dijo:

    1.- Dos cortes verticales pasando por el centro. 4 gajos de toda la vida.

    2.- Este está mas incómodo. 2 cortes longitudinales que no pasen por el centro. Como la cortamos a la mitad, pero dos cortes, a casi la misma distancia. Y dos cortes más verticales. Quedan 9 pedazos difíciles de pelar.

    3.- Mete el dedo pulgar, arráncale la cáscara al estilo Escuela al Campo y divídela más o menos a la mitad. Si quedó una más grande que a otra, seguro se la da al amiguito.
    4.- DORITA !! "Un vecino del ingenio dice que Dorita es mala"

  • Roberto Espí dijo:

    En ningún caso hay que cortarla pero bueno:
    1- En forma de T
    2- En forma de #
    3- Pélala
    4- Twitter se llama la niña

  • ly dijo:

    Saludos profe
    R/
    I-
    1)-repartir / 4......realizar dos cortes por los polos de la naranja; quedando de esta manera partes iguales.
    2)-repartir / 9......se trata de dividir una casi esfera en 9 partes iguales, osea 9 volumenes casi iguales por lo que seria segmentar una semiesfera en 4,5 veces, y no en ángulos 40*; por lo que seria dividir la esfera en 9 zonas esféricas de igual volumen pero se pasaria en el numero de cortes; la unica vía seria hacer dos cortes partiendo del polo de la naranja con un ángulo 30 a 40* y los otros dos tranversales por el ecuador de la naranja, distantes y paralelos entre ellos; de forma tal que las partes sean casi iguales; la figura formada por lo cortes representada en el plano seria un triangulo inscrito en la circunferencia cortada por dos cuerdas paralelas.
    3)-la niña se llama Idaria o Sol Idaria

    II-
    Amor y solidaridad,,partes de un corazón bueno que irradian un sentimiento de país..Oh! Cuba que linda eres,,en las manos de tus hijos está el orgullo por la nacionalidad cubana, faro, luz y fuente de inspiración....

    • ly dijo:

      Oh! cambie 4)-por el tres .é aquí la respuesta del.. 3)- es repartir entre 2....pelando la naranja y repartiendola a tajadas iguales; y si son impares como no se puede cortar , se muerde la que sobre y se comparte...igualmente.

  • JP dijo:

    1- Para tres amiguitos 2 cortes, se corta la naranja a 90 grados en cuatro partes.
    2- Para 8 amiguitos, se realizan 2 cortes paralelos desde cada uno de los extremos de la naranja hacia el centro y luego 2 cortes de igual forma pero perpendicular a los anteriores.
    3- Pela la naranja y la comparte al medio con su amigo
    4- La niña se llama Dorita.

  • Castelo 76 dijo:

    1 Tres amiguitos y dos cortes: Esprimir bien la naranja con dos cortes y hacer jugo, luego la reparte en partes iguales
    2 Ocho amiguitos y cuatro cortes : Con cuatro cortes toca un pedazo para cada uno de los amiguitos
    3 Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: Pelar la naranja con los dedos y luego repartir a partes iguales los gollejos
    4 Creo que la niña se llama Pilar
    Que cree usted profe??? jajaja

    • Castelo 76 dijo:

      Disculpe, quise decir hollejos
      saludos

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante entrega de Para Pensar, que pudiéramos llamar "ejercicio A 65" homenajeando al ómnibus que tomó el autor, el destacado intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, para participar en la Feria Internacional del Libro 2020 en La Cabaña.
    Me gustaría llamar a la niña Pilar en memoria del inolvidable personaje de nuestro Apóstol en "Los zapaticos del Rosa", con igual desprendimiento y bondad. En honor a una Dorita decimonónica
    Con respecto a los cortes de naranja tomo prestado el método de Fernán “Para tres amiguitos y dos cortes: Dos cortes longitudinales pasando por el centro y formando ángulo de 90 grados uno respecto al otro, la naranja se divide en 4 cuartos, uno para cada niño(a). Ocho amiguitos y cuatro cortes: (convierto la esfera en círculo para mejor representación), dos cortes longitudinales paralelos (serian dos cuerdas) tratando de que la separación entre los cortes sea menor que la distancia del corte (cuerda) al extremo más alejado del arco formado. Giro la naranja 90 grados y aplico otros dos cortes de iguales características. Obtengo 9 partes, una para cada niño(a). Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: se le retira la cáscara a la naranja, para lo cual basta con uñas y dientes, y divide los hollejos (gajos, tajadas, rajitas) a partes iguales entre ella y su amiguito, si el número de hollejos es impar, el último lo divide a la mitad” Quisiera incluir la posibilidad de que casi todos los niños tengan algo que también compartan entre ellos. Si uno no tiene nada que compartir, también se le dé su pedacito de naranja y de las otras cosas que tengan sus amiguitos.
    El formidable poema de Ferrer ejemplifica en Dorita que a muchas ocasiones tomamos elementos externos y/o formales como criterio de evaluar a un niño o a una persona en general. En el caso de Dorita es mayormente de conductas aparentes (o de haber tenido el pelo largo u otras cosas semejantes) y no de profundos sentimientos. El mismo problema lo discute el genio Silvio Rodríguez en su inmortal Playa Girón (1969): “Si alguien roba comida y después da la vida,
    ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”
    Me atrevo a sugerir, un poco en la línea de Milán Kundera, en la unicidad de los actos, cuando Dorita la del poema se comporta mal, no es mala, sino mal comportada, cuando se comporta bien, igual. Cuando comparte su merienda, idolatra a Martí o llama hermana a su compañera “negrita” (como se decía en la época en que fueron los niños descalzaos a la escuela de Ferrer y Onelio Jorge Cardoso), manifiesta la expresión de un ser interior (evito con todo propósito la palabra “alma”) puro y maravilloso

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante entrega de Para Pensar, que pudiéramos llamar "ejercicio A 65" homenajeando al ómnibus que tomó el autor, el destacado intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, para participar en la Feria Internacional del Libro 2020 en La Cabaña.
    Me gustaría llamar a la niña Pilar en memoria del inolvidable personaje de nuestro Apóstol en "Los zapaticos del Rosa", con igual desprendimiento y bondad. En honor a una Dorita decimonónica
    Con respecto a los cortes de naranja tomo prestado el método de Fernán “Para tres amiguitos y dos cortes: Dos cortes longitudinales pasando por el centro y formando ángulo de 90 grados uno respecto al otro, la naranja se divide en 4 cuartos, uno para cada niño(a). Ocho amiguitos y cuatro cortes: (convierto la esfera en círculo para mejor representación), dos cortes longitudinales paralelos (serian dos cuerdas) tratando de que la separación entre los cortes sea menor que la distancia del corte (cuerda) al extremo más alejado del arco formado. Giro la naranja 90 grados y aplico otros dos cortes de iguales características. Obtengo 9 partes, una para cada niño(a). Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: se le retira la cáscara a la naranja, para lo cual basta con uñas y dientes, y divide los hollejos (gajos, tajadas, rajitas) a partes iguales entre ella y su amiguito, si el número de hollejos es impar, el último lo divide a la mitad” Quisiera incluir la posibilidad de que casi todos los niños tengan algo que también compartan entre ellos. Si uno no tiene nada que compartir, también se le dé su pedacito de naranja y de las otras cosas que tengan sus amiguitos.
    El formidable poema de Ferrer ejemplifica en Dorita que a muchas ocasiones tomamos elementos externos y/o formales como criterio de evaluar a un niño o a una persona en general. En el caso de Dorita es mayormente de conductas aparentes (o de haber tenido el pelo largo u otras cosas semejantes) y no de profundos sentimientos. El mismo problema lo discute el genio Silvio Rodríguez en su inmortal Playa Girón (1969): “Si alguien roba comida y después da la vida,
    ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”
    Me atrevo a sugerir, un poco en la línea de Milán Kundera, en la unicidad de los actos, cuando Dorita la del poema se comporta mal, no es mala, sino mal comportada, cuando se comporta bien, igual. Cuando comparte su merienda, idolatra a Martí o llama hermana a su compañera “negrita” (como se decía en la época en que fueron los niños descalzos a la escuela de Ferrer y Onelio Jorge Cardoso), manifiesta la expresión de un ser interior (evito con todo propósito la palabra “alma”) puro y maravilloso

  • Jose Bryan dijo:

    En el primer caso la niña no tendrá problemas porque al hacer dos cortes perpendiculares sobre la naranja de lado a lado y obtendrá cuatro partes iguales. En el segundo caso mucho más complicado. puede realizar tres cortes oblicuos entre sí en un ángulo de 60 grados y luego uno transversal a esos tres, obtendría 12 pedazos, puede dar una porción a cada uno, y tener la suya y los otros tres pedazos se los lleva brinda a su padre madre y hermano, o a sus abuelos. Si quiere puede exprimir los tres pedazos y el jugo repartirlo entre sus amigos nuevamente. Aunque viéndolo así sería mejor exprimir la naranja entera y repartir el jugo entre todos según los mililitros obtenidos. En el último caso podríamos obsequiar la naranja o la pelamos con las uñas como tantas veces hemos tenido que hacer por no tener cuchillos y al abrir la naranja se reparten las porciones obsequiada por la naturaleza.

    La niña se llama Dorita

    En el caso de esta niña que casi siempre falta al aula, se refleja en muchos niños de hogares disfuncionales que no le permiten al niño comportarse como de él se espera, sin embargo a su vez muestra razgos y sentimientos propios de lo humano, da señales de ese diamante en bruto listo para ser pulido, para ser educado, y demuestra su inconformidad con el medio hostil donde crece con rebeldía, con irreverencia, dasafiando al mundo que le da la espalda o no la comprende. Esos niños no son sumisos, tienen carácter e inteligencia pero necesitan de la luz de la paciencia y de un alma noble que los guíe. En ese verso se menciona a Martí quizás como esa luz, como ese guía y lo sitúan en medio del aula, tal vez para que irradie a los niños de manera equidistante, para que a todos llegue el mensaje por igual, no al final, como un adorno en el aula, no en un rincón que suena a abandono. A Martí hay que llevarlo siempre al centro como un camino marcado por el cual debemos siempre transitar para poder llegar y dar lo bueno que de nosotros se espera.

  • El Triste dijo:

    Tres amiguitos y dos cortes:. dos cortes de arriba a abajo como en las escuelas, quedan 4 pedazos iguales, ella y sus tres amiguitos.

    Un amiguito y sin con que cortar, hasta yo lo hice, dientes, y parte al medio.
    Ocho amiguitos y cuatro cortes: Con 4 cortes tipo titaful, quedan 9 pedazos, no exactamente iguales pero 9
    Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: dientes o uñas y parte al medio.

    ¿Cómo se llama la niña curiosa y solidaria? Dorita

  • Yosue dijo:

    Saludos.
    Respuesta 1.- Dos cortes perpendicilares que pasen por el centro. La divide en 4. (3 amigos+1)
    Respuesta 2. dos cortes paralelos que picen la naranja en 3 partes de igual volumen, luego dos cortes paralelos más pero perpendiculares a los anteriores que pican a cada uno de los tres anteriores en 3 pedazos de igual volumen (formando una figura como el signo # o el juego 3 en raya.)- se forman los 9 pedazos de igual volumen. (Casi igual porque es a ojo.), claro siempre el que reparte coje el pedazo que aparenta ser menor....:)
    Respuesta3: Simplemente la abre con las dos manos y ya, las naranjas saben compartir los gollejos para que las mitades sean iguales, de lo contrario hacer un jugo y tomar a partes iguales.
    Respuesta 4: La niña curiosa y solidaria se llama Celia del Pilar (Celia por Celia Sánchez y Pilar la de los zapaticos de Rosa) dos ejemplos de bondad y solidaridad.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy interesante entrega de Para Pensar, que pudiéramos llamar "ejercicio A 65" homenajeando al ómnibus que tomó el autor, el destacado intelectual y político cubano Prof. Néstor del Prado Arza, para participar en la Feria Internacional del Libro 2020 en La Cabaña.
    Me gustaría llamar a la niña Pilar en memoria del inolvidable personaje de nuestro Apóstol en "Los zapaticos del Rosa", con igual desprendimiento y bondad. En honor a una predecesora decimonónica de Dorita.
    Con respecto a los cortes de naranja tomo prestado el método de Fernán “Para tres amiguitos y dos cortes: Dos cortes longitudinales pasando por el centro y formando ángulo de 90 grados uno respecto al otro, la naranja se divide en 4 cuartos, uno para cada niño(a). Ocho amiguitos y cuatro cortes: (convierto la esfera en círculo para mejor representación), dos cortes longitudinales paralelos (serian dos cuerdas) tratando de que la separación entre los cortes sea menor que la distancia del corte (cuerda) al extremo más alejado del arco formado. Giro la naranja 90 grados y aplico otros dos cortes de iguales características. Obtengo 9 partes, una para cada niño(a). Un amiguito, pero no tengo ninguna herramienta para cortar la naranja: se le retira la cáscara a la naranja, para lo cual basta con uñas y dientes, y divide los hollejos (gajos, tajadas, rajitas) a partes iguales entre ella y su amiguito, si el número de hollejos es impar, el último lo divide a la mitad” Quisiera incluir la posibilidad de que casi todos los niños tengan algo que también compartan entre ellos. Si uno no tiene nada que compartir, también se le dé su pedacito de naranja y de las otras cosas que tengan sus amiguitos.
    El formidable poema de Ferrer ejemplifica en Dorita que a muchas ocasiones tomamos elementos externos y/o formales como criterio de evaluar a un niño o a una persona en general. En el caso de Dorita es mayormente de conductas aparentes (o con otras personas que también “compartían su merienda”, el haber tenido el pelo largo, que le gustara la música extranjera u otras cosas semejantes) y no de profundos sentimientos. El mismo problema, con otro ángulo lo discute el genio Silvio Rodríguez en su inmortal Playa Girón (1969): “Si alguien roba comida y después da la vida,
    ¿qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?”
    Me atrevo a sugerir, un poco en la línea de Milán Kundera, en la unicidad de los actos, cuando Dorita la del poema se comporta mal, no es que sea mala, sino mal brevemente comportada, cuando se comporta bien, igual. Pero cuando comparte su merienda, idolatra a Martí o llama hermana a su compañera de clases “negrita”, como se decía de forma irrespetuosa, desvergonzada y racista en la época en que fueron los niños descalzos a la escuela de Ferrer y Onelio Jorge Cardoso (década del 30 o 40/), manifiesta la expresión de un ser interior (evito con todo propósito la palabra “alma”) puro y maravilloso

  • ARM87BANES dijo:

    Caso #1
    El nombre de la niña es CORTESÍA.

  • UNIVERSAL dijo:

    La niña se llama Susana Tamarindo, escritora del libro Todo Ángel es Terrible

  • Carlos dijo:

    1. Dos cortes transversales en cruz dan 4 gajos, resuelto, 1 Para ella y uno para cada uno de los 3 amigos
    2. Dos cortes paralelos verticalmente darán 3 secciones, dos cortes paralelos pero horizontalmente a esas secciones las dividirá cada una en 3. Resuelto 3*3=9; ella más sus 8 amigos
    3. No hay herramienta de corte, pues es la más solidaria así que le da la naranja a su amigo o amiga.
    4. Su nombre es Cuba

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS PROFE, MUY GRATIFICANTE EL ANÁLISIS QUE MÁS QUE ENTRETENERNOS NOS HACE PENSAR EN LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS CULTAS PARA HACERNOS PENSAR... A LA NIÑA LE VIENE BIEN CON EL MAYOR RESPETO CUALQUIER NOMBRE, ME GUSTA PILAR, PUEDE SER HASTA CUBA, CUBA ES UN NOMBRE GENÉRICO COMUN TAMBIÉN ASIGNADO A PERSONAS, USTED Ó CON USTED Y SUS ACERTIJOS Y ANÁLISIS MATEMÁTICOS, NO SE PUEDE NI DEBE CORRER, YO MÁS BIEN CONTESTO POR EDUCACIÓN Y PORQUE ME HACE BIEN, PERO CONSIDERO QUE PARA DAR LA RESPUESTA QUE USTED MERECE O LA CORRECTA QUE ES LO MISMO, REDUNDANCIA CON PERMISO SUYO... EN SÍ NO PUEDE SER ASÍ APRESURADO, AUNQUE SEA ENTRETENIMIENTO, CREATIVIDAD E INTELIGENCIA, LOS APUROS SIEMPRE HACEN CORRER EL RIESGO, Y CON USTED SERÍA VERGONZOSO EQUIVOCARSE, MUY LINDO EL ANÁLISIS TODO, Y SU DEDICACIÓN A ESTE ENTRETENIMIENTO QUE TANTA FALTA HACE, GRACIAS QUE TENGA UNA BUENA TARDE Y TODOS LOS DÍAS IGUAL. NO NOS ABANDONE.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias amiga por este mensaje tuyo que como en otras ocasiones me estimulan a seguir adelante. Jamás saldrá de mí respuesta que subvalore a quien participe sin acertar. Un Abrazo

      • mary.hernánd. dijo:

        SALUDOS PROFE, LO SÉ, QUE USTED NO HARÍA ELLO, PERO A MI ME PLACE RESPETARLO, CUIDARLO, Y QUÉ LE PUEDO HACER... TRATARÉ DE PARTICIPAR DE TODOS MODOS, LO MERECE Y MUCHO MÁS, USTED ES DE LOS QUE INSPIRA, ANIMA, ENSEÑA, PROMUEVE, VALIENTE, LEVANTA EDIFICIOS SIN SABER Ó COMO SI SUPIERA, POR QUÉ OTROS LO HAN DERRUMBADO... Y CON EL MAYOR RESPETO, MUEVE Ó MOVILIZA CORAZONES, INCLUSO CUANDO MÁS FALTA HACE, GRACIAS MUCHAS.

  • Roylan Recio González dijo:

    Para la situación 1: la niña debe de cortar la naranja en cruz, y habran 4 trozos, uno para cada uno de sus amiguitos y el de ella
    Para la 2da situación:A ese corte en cruz, se le hacen los otros dos corte, dividiendo la naranja 8 partes iguales, 1/8 para cada uno.
    Para la tercera situación: que la niña entregue su naranja al amiguito.
    Y el nombre de la niña espero que usted me lo responda por q no he leído a Ferrer....
    Gracias

  • RARJ dijo:

    Punto I:
    1. La niña y tres amigos son cuatro. (Tome una hoja y traze un círculo que representará la naranja. Traze dos líneas que representan los cortes y que pasen por el punto centro de la circunferencia, de manera tal que la misma quede dividida en 4 partes de igual área)
    2. La niña y ocho amigos son nueve. (Tome una hoja y traze un círculo que representará la naranja. Traze dos doble líneas como si fuera a jugar al juego de las X y los O. La circunferencia quedará dividida en nueve partes. Solo tiene que calcular las áreas antes re realizar los cortes para que todos reciban la misma cantidad.
    3. La niña y un amigo son dos. (Pele la naranja con las manos, cuente los gollejos y parta la naranja por la mitad de manera tal que a cada uno le toque la misma cantidad de gollejos)
    4. El nombre de la niña es Sol Idalis Peláez Fruto.
    Punto II:
    a) Amor, admiración y respeto por los Héroes de la Patria.
    b) Solidaridad, compañerismo y alegría.

  • RARJ dijo:

    Punto I:
    1. La niña y tres amigos son cuatro. (Tome una hoja y traze un círculo que representará la naranja. Traze dos líneas que representan los cortes y que pasen por el punto centro de la circunferencia, de manera tal que la misma quede dividida en 4 partes de igual área)
    2. La niña y ocho amigos son nueve. (Tome una hoja y traze un círculo que representará la naranja. Traze dos dobles líneas como si fuera a jugar al juego de las X y los O. La circunferencia quedará dividida en nueve partes. Solo tiene que calcular las áreas antes re realizar los cortes para que todos reciban la misma cantidad.
    3. La niña y un amigo son dos. (Pele la naranja con las manos, cuente los hollejos y parta la naranja por la mitad de manera tal que a cada uno le toque la misma cantidad de hollejos)
    4. El nombre de la niña es Sol Idalis Peláez Fruto.
    Punto II:
    a) Amor, admiración y respeto por los Héroes de la Patria.
    b) Solidaridad, compañerismo y alegría.

  • Rodo-Marga dijo:

    Aunque ambos estamos un poco perdidos de la columna Para Pensar, solo me he conectado para desearle a nuestro querido profesor Nestor del Prado un FELIZ CUMPLEAÑOS, lo queremos, un abrazo

Se han publicado 30 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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