Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba: ¿Y si las empresas demandan a la ciencia más innovación?

| 30 |

Las empresas y entidades deben participar como demandantes de innovación y ser parte de su aseguramiento, señaló el Presidente de la República en el más reciente chequeo del Programa de Ciencia. Foto: Estudios Revolución.

La propuesta de programas nacionales de ciencia, tecnología e innovación para el período 2021-2025 fue presentada al compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez por las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma), en el contexto de los sistemáticos chequeos sobre el Programa de la Ciencia que realiza el Presidente de la República.

El nuevo enfoque integrador permitirá una gestión más eficiente y articulada de los financiamientos dispuestos para estas actividades, tanto por el Presupuesto del Estado como por las empresas y otros contribuyentes.

La iniciativa, cuya presentación fue liderada por la titular del Citma, Doctora Elba Rosa Pérez Montoya, forma parte de la implantación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) establecidas por los documentos rectores emanados de los congresos del Partido.

A la presentación asistió la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia Iglesias y directivos y miembros de la comunidad científica nacional.

El viceministro del Citma Doctor Armando Rodríguez Batista explicó que el nuevo sistema de programas y proyectos de CTI tiene como objetivos: «la obtención de nuevos conocimientos; el desarrollo y asimilación de nuevos materiales y tecnologías; y el desarrollo de nuevos y mejorados productos y servicios con alto valor agregado.

Persigue además «elevar la eficiencia, la eficacia, la productividad y la calidad en la obtención de productos y la prestación de los servicios; incrementar el nivel de preparación de los recursos humanos; y evaluar los aspectos socioeconómicos y ambientales» proponiendo acciones al respecto.

Son once los programas nacionales de CTI para el período 2021-2025. Se construyeron también sobre las experiencias de funcionamiento de los actuales, que hoy son más de 30; y se elaboraron en consulta con la Academia de Ciencias de Cuba, los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), las OSDEs, las entidades nacionales y los territorios.

Conducirán a la par, a la conformación de programas sectoriales y territoriales a partir de objetivos, principios e indicadores, e incluyen un cronograma de implementación que garantice su inclusión en el Plan de la Economía.

Entre los requisitos que se les exige a estos programas está la disposición de financiamientos mixtos (Presupuesto del Estado, empresarial, créditos, fondos, contribución especial territorial, proyectos internacionales, y otros); la integración de varias entidades en la obtención del resultado (universidades, entidades de CTI y otras); y la participación de empresas que generen encadenamientos productivos. Deben tener además una dimensión social, lo que supone la inclusión de las ciencias sociales y humanísticas.

A debate

Las empresas y entidades deben participar como demandantes de innovación y ser parte de su aseguramiento, señaló el Presidente de la República en el más reciente chequeo del Programa de Ciencia. 

Tras la presentación de los directivos del Citma, Díaz-Canel indagó sobre los criterios de la comunidad científica nacional sobre la propuesta. El Doctor Luis Velázquez Pérez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, señaló que se está ante programas muy concretos que tendrán un impacto medible, son iniciativas integradoras, y permitirán que la ciencia esté conectada a la economía de forma más concreta y también general.

El Doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación de Biocubafarma, subrayó por su parte que la nueva estructura promueve una integración sectorial muy fuerte, lo cual debe permitir pasar de la tradicional «oferta de conocimientos» a la «demanda de conocimientos»; o sea, «que la ciencia y la tecnología se conviertan en incremento del Producto Interno Bruto (PIB)»; «que más allá de los indicadores clásicos; vayamos a indicadores de cómo estamos impactando en la economía».

La Ministra del Citma expresó al respecto que la «demanda» de ciencia, de conocimiento, tiene que ser sentida por las entidades, pero no siempre ocurre así. Díaz-Canel indicó discutir la nueva propuesta de programas de CTI con todas las entidades, incluyendo a las Juntas de Gobierno de las OSDE, según propuso el viceministro del Citma Armando Rodríguez Batista.

Es muy importante —añadió el Presidente de la República— que los organismos tengan una visión sobre ellos, participen como demandantes de innovación y sean parte de su aseguramiento.

La reunión se celebró el pasado miércoles, cuando Díaz-Canel chequeo, además de otras políticas públicas, la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y en la provincia de Cienfuegos.

En tierra de ciencia

— El Sistema de Ciencia, tecnología e innovación (CTI) es «el conjunto de actores sociales que operan dentro del ámbito nacional, y la articulación dinámica de sus competencias».

—La infraestructura cubana de ciencia, tecnología e innovación incluye 222 entidades de CTI (entre ellas 136 centros de investigación), y 52 universidades, a las cuales están adscriptas 30 entidades de CTI y 94 sedes municipales.

— En el país hay 89 214 personas dedicadas a actividades de CTI, el 53 por ciento son mujeres. El personal dedicado a investigación más desarrollo en las entidades de CTI suman 57 198 trabajadores; el 54 por ciento son mujeres. El 77 por ciento del personal tiene títulos superiores o técnicos; 6 954 investigadores están categorizados, el 47 por ciento, mujeres.

— Los programas de CTI constituyen un conjunto integrado de actividades diversas organizadas fundamentalmente en proyectos (que son su célula básica), y cuyo objetivo es resolver los problemas identificados como prioridades. Están dirigidos a lograr resultados e impactos específicos en un período determinado. Los Programas nacionales conducen a la par a programas sectoriales y territoriales.

— Los Programas Nacionales se centrarán en las investigaciones fundamentales que contribuyan al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, a las investigaciones orientadas a dar respuesta a metas de la proyección estratégica del país —innovación— y a las propuestas para la toma de decisiones. Los once programas nacionales ahora propuestos son:

  • Producción de alimentos y su agroindustria.
  • Agroindustria de la caña de azúcar.
  • Envejecimiento, longevidad y salud.
  • Automática, robótica e inteligencia artificial.
  • Desarrollo energético integral y sostenible.
  • Telecomunicaciones e informatización de la sociedad.
  • Biotecnológico y farmacéutico.
  • Nanociencia y nanotecnologías.
  • Adaptación y mitigación del cambio climático.
  • Ciencias básicas y naturales.
  • Ciencias sociales y humanísticas.— Los Programas Sectoriales se centrarán en la investigación aplicada, el desarrollo y en particular en la innovación, orientada al cumplimiento del encargo estatal de los organismos y entidades, con el objetivo de lograr el escalado de los resultados de las investigaciones y diversificar los productos con destino a la comercialización. Para ello, cada organismo y entidad nacional deberá organizar programas sectoriales, que permitan orientar las investigaciones y evaluar la contribución de sus resultados en la actividad de la cual es rector.— Los Programas Territoriales responden a prioridades de las administraciones locales; sus resultados benefician al desarrollo local integral, a la gestión social, medioambiental y a las cadenas de conocimientos, productivas y de valores del territorio, por lo que estarán más centrados en la innovación. Para ello, cada administración local deberá organizar programas territoriales que permita orientar las investigaciones y evaluar la contribución de sus resultados en el desarrollo del territorio.

La cultura también da más PIB

Diaz Canel en reunion sobre industria culturales. Foto: Estudios Revolución

La producción, promoción, difusión y/o la comercialización de bienes y servicios culturales cuyo origen es la actividad creativa que se realiza a través de sectores que se organizan y especializan para ello, es a lo que se le llama «industrias culturales y creativas».

No es un concepto criollo, mucho menos nuevo. Lo sustenta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se le dice «economía creativa».

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que la bautizó como «economía naranja», en 2018 ya aportaba el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y ocupaba el quinto lugar en las exportaciones, solo por debajo de los combustibles y los minerales, los equipos electrónicos y eléctricos, las maquinarias, y los vehículos.

Datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) refieren que las exportaciones de la industria pasaron de 208 000 millones de dólares en 2002 a 509 000 millones en 2015. Y en 2018 había alcanzado 592 000 millones de dólares a pesar de las tensiones económicas internacionales por la crisis arancelaria entre EE.UU. y China (más bien del primero contra el segundo).

«Pese a crisis o recesiones, la gente está deseosa de cultura y entretenimiento», asevera la UNCTAD. Un sucinto pero enjundioso artículo del verano anterior en la edición digital del periódico mexicano La Jornada (Economía naranja, con crecimiento vertiginoso), y que usamos para los datos, señala:

«El comercio mundial de los productos y servicios creativos ha resultado más resiliente que otros sectores productivos. Enfrentó mucho mejor la crisis financiera de 2009, porque sus ventas sólo cayeron 12 por ciento, en contraste con el desplome de 40 por ciento de las exportaciones petroleras».

¿Y qué pasa en Cuba?

El desarrollo y las potencialidades de las industrias culturales y creativas en Cuba fueron analizados durante uno de los sistemáticos chequeos sobre el Programa cultural que realiza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y en el que participaron el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Víctor Gaute López.

En la presentación realizada, y que lideró el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, se indicó que las «industrias culturales y creativas en Cuba tienen como sustento y base conceptual el carácter democratizador de la Política cultural de la Revolución Cubana, que legitimó, fomentó y desarrolló, desde los primeros años del triunfo, las diferentes manifestaciones del arte y la cultura».

Además de sus dimensiones económicas y organizativas, entre las características de la industria están que en ella se debe velar porque los bienes y servicios sean portadores de valores estéticos, éticos, políticos e ideológicos acorde a nuestros principios; se armonice lo local con lo nacional, lo regional y lo universal; estar en función del desarrollo sociocultural del país y la protección a la identidad y diversidad cultural; y porque son un alternativa cultural antihegemónica.

Más tarde, en el debate del tema, Díaz-Canel subrayaría que el concepto de «industria cultural» debe ser defendido como tal, pero despojándolo de la visión hegemónica (por lo general —recuerda este redactor— se asocia a las grandes transnacionales del entretenimiento, con Hollywood como «su madre»).

«Tenemos —orientó el estadista— que dotar a este concepto de un contenido descolonizador», por lo que hace falta conceptualizarlo más, debatirlo e impregnarlo de un carácter emancipador, que es tener por parte de nosotros un discurso propio.

La cultura y el PIB

Para el año 2020 el plan de exportación de las industrias culturales frisa los 25 millones de pesos. El 91,7 por ciento será por servicios y el resto por bienes, aunque se estima que el potencial de estos últimos es mucho mayor, por lo que se requiere un mayor esfuerzo para continuar ampliándolos.

Durante el chequeo también se analizaron temas puntuales como el turismo cultural, el comercio electrónico y las redes sociales, la sustitución de importaciones, las proyecciones de negocios con capital extranjero, las acciones de cooperación internacional, y los planes para incrementar exportaciones.

En el debate se trajo a colación palabras del Presidente de la República durante el reciente congreso de la UNEAC, donde expresó que la «cultura puede y debe aportar al Producto Interno Bruto del país y para eso están sus empresas. Hay mucho, mucho que trabajar en ese sentido. Y ustedes tienen el talento, la fuerza y el conocimiento para hacerlo crecer, aportando al país recursos imprescindibles para su desarrollo».

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, comentó que el potencial de las industrias culturales en Cuba es mucho mayor que lo identificado.

Reflexionó sobre las reservas que aún se tienen en el turismo internacional, y exhortó a incrementar las alianzas con ese sector. «El turismo —añadió— tiene que ser más “agresivo” para ofertarle a los visitantes otras opciones».

En La Habana, ejemplificó, son habituales las temporadas de ballet, conciertos, exposiciones y otros hechos artísticos de primer nivel mundial y eso debe ofertarse a los viajeros.

Díaz-Canel enfatizó que tanto en la capital como en los polos turísticos de otras provincias debe perfeccionarse la promoción cultural para los visitantes. «Lo mejor del talento cubano —señaló— no cabe ni puede ponerse en un hotel», sino que el hotel debe llevar a los turistas ha donde se hace nuestro mejor arte.

El Presidente cubano destacó las ideas presentadas por el Ministerio de Cultura para la exportación de bienes y servicios culturales, pero indicó que todavía debemos ser más proactivos. «En el mundo se está consumiendo y vendiendo mucha cultura cubana, pero no lo estamos haciendo nosotros», dijo.

Otros temas

Durante la reunión de chequeo de la política cultural, el mandatario fue informado de los resultados de sus indicaciones en reunión anterior relativas a los procesos de comunicación hacia el interior del Mincult y al público general de conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Alexis Triana, director del Centro de Desarrollo y Comunicación Cultural del ministerio, informó sobre la actualización de la estrategia de comunicación del organismo, que incluye un crecimiento en la calidad de las publicaciones propias, la presencia en las redes sociales, así como un mayor y mejor ejercicio de la crítica artístico-literaria.

Explicó sobre la mejoría en la difusión de la cultura a partir de las jerarquías profesionales e institucionales, especialmente de la música, y calificó de satisfactorio el vínculo establecido con el ICRT tras las orientaciones de Díaz-Canel.

Industrias culturales y creativas en Cuba

— Según la caracterización del Ministerio de Cultura, las industrias culturales y creativas en nuestro contexto se caracterizan por:

  • Estar insertas en el sistema institucional de la cultura y que cada una de sus manifestaciones es atendida por estructuras organizativas creadas al efecto.
    Sus utilidades son sostén de programas, proyectos culturales e instituciones que no generan suficientes ingresos para su gestión.
  • Ser reguladas por la política cultural, que vela porque los bienes y servicios sean portadores de valores estéticos, éticos, políticos e ideológicos acorde a nuestros principios.
  • Armonizar lo local con lo nacional, lo regional y lo universal.
  • Estar en función del desarrollo sociocultural del país, la protección a la identidad y diversidad cultural y son un alternativa cultural antihegemónica.
  • Constituir un potencial como sector económico del país

— Las industrias culturales identificadas en Cuba son: artes plásticas y aplicadas; artesanías; cine y videojuegos; literatura; música; patrimonio; y diseño.

— Los servicios identificados a dar por las industrias culturales incluyen: turísticos culturales; cinematográficos y audiovisuales; presentaciones artísticas; royalty y licencias; profesionales y técnicos; académicos; derechos de autor; formación y capacitación; de museos; de representación; comerciales; y editoriales.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    En el caso de la Inteligencia Artificial su ámbito natural debería estar en Ciencias Básicas o incluso en el de Telecomunicaciones o Informatización, mucho más que en el que lo ubicaron de automatización y robotica. El desarrollo actual de la IA ha ocurrido desde esas áreas y, desde ellas ha impactado en la robótica, en la automatización pero también en la biotecnología, en la bioinformática, en las ciencias de la vida y en casi todas las áreas del conocimiento. De hecho, varios de los proyectos de IA asociados a programas están vinculados o al ahora antiguo programa de Ciencias Básicas o al de Informatización.

    • PIRAMIDE dijo:

      ¿Cuantos años hemos estado con la pirámide invertida, perdiendo por disimiles vías a profesionales competentes?
      Hay choferes, pantristas, técnicos medios, obreros que les han dado casas y carros dentro de minint, ellos también se lo merecen, pero no más que un profesional de otro sector y ¿eso de quien es culpa?, ¿eso no lo ven y lo viven a diario los profesionales?, ¿de quién es la culpa que los delincuentes, desempleados y trabajadores de los servicios vivan mejor que los profesionales de estado?

  • Ismary dijo:

    Es muy real q un país sin un desarrollo científico no puede avanzar. Es difícil tener iniciativas cuando le cortan las alas a los niños q van saliendo con el deseo de innovar y crear cosas nuevas. Mi hija desde primer grado comenzó haciendo numerosos trabajos sobre las energías limpias para ayudar a la no contaminación y al ahorro en el país. Donde obtuvo premios relevantes en forum y todo tipo de eventos además la revista pionero le dio un diploma por el premio nacional a la creatividad infantil. Cuando llego a la secundaria comenzó el problema y la falta de apoyo de la escuela y la forma tan cruel q le regañaban cuando faltaba alguna clase por salir algún evento. Y yo me pregunto q estamos haciendo con el futuro de este país. Las escuelas son culpables de q se pierdan tantos talentos. Ahora ya mi hija dice lo mismo q escuchaba ...deja eso q no da nada. .. Entonces yo me pregunto para q tanto esfuerzos. Y ahora exigen hombres preparados para enfrentar los retos del mundo actual. Me parece q mientras la educación sea tan mecanizada no llegaremos muy lejos... Muchas gracias

    • Jose Luis Amador dijo:

      Ismary, todo lo que has planteado siempre ha sido mi preocupación y pienso que he hablado bastante en mis comentarios anteriores sobre eso.

      Existió y existe todavía el bloqueo oportunista por parte de muchos cuadros a los profesionales recién graduados. Yo lo sufrí desde el 1973 hasta el 1985 en la Industria de Materiales de la Construcción trabajando en los proyectos, asesorías y en los montajes de molinos de piedra (4 años) y dándole mantenimiento a una fábrica de tubos de hormigón (durante 8 años), lugares ambos en que logré aplicar la técnica aprendida en la Universidad. En ambos lugares solamente recibí apoyo de dos cuadros, del Delegado de la Industria de Materiales llamado Oscar Curbelo, natural de Cienfuegos y de un camagüeyano llamado José Gómez Porto, jefe de Desarrollo en esa misma delegación, ambos eran mayores de edad y revolucionarios en aquel entonces, pero con unas características muy llamativas: sus familias tenían ética, valores y decencia. De los demás cuadros solamente recibí (y recibo aún después de jubilado) falta de apoyo para trabajar y faltas de respeto, todos con características que se le salen por encima de la ropa: oportunismo y egocentrismo. Pienso que esto primero tiene que ser comprendido e interiorizado por nuestra Máxima Dirección y tomar las medidas que haya que tomar para dichos cuadros todos respeten y apoyen a aquellos técnicos que quieran entregarse a su trabajo, que es como debe ser, para evitar lo que está pasando: que muchos de ellos estén pensando solamente en emigrar.

      Con todo respeto, pienso que no hacer eso es un delito económico, pues en Educación se invierten millones y millones de dólares cada año para formar nuestro capital humano necesario para ese despegue tecnológico que todo el mundo quiere aquí en Cuba, y cuando digo tecnológico, no me estoy refiriendo ni a las innovaciones ni a la Ciencia, sino a lo que debe aplicar todo tipo de ingeniero graduado y con experiencia.

      Si alguien discrepa de esto, por favor comuníquese conmigo para darles y ampliarles todavía más ejemplos sufridos en carne propia durante mis 47 años trabajando siempre a pie de obra.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
      en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

      • Javier Plasencia Quintana dijo:

        Los institutos-empresas de biotecnología y de farmacia de Cuba, que tienen como objetivo crear nuevos productos farmacéuticos que den respuesta a enfermedades concretas y además, generan los protocolos para su producción masiva y su comercialización son el ejemplo que tiene que tomar el Gobierno de Cuba en política de ciencia e innovación tecnológica.
        Solo si tenemos el objetivo concreto para resolver un problema concreto y continuamos hasta alcanzar la comercialización del producto obtenido avanzaremos en innovación tecnológica y ciencia.
        Si no somos consecuentes y persistentes con este principio, miles de profesionales trabajaran millones de horas, se imprimirán toneladas de documentos, mal gastaremos los recursos, los resultados serán ineficientes, no recuperaremos la inversión, y los mejores profesionales emigraran a otros sectores.
        Lo que aparece en el informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como 11 Programas Nacionales no son programas, son temas generales para la política de ciencia y tecnología del gobierno cubano. En ninguno, de esos 11 temas hay objetivos concretos para resolver problemas concretos, no es técnicamente medible.
        Si seguimos esa línea estamos condenados al fracaso, es incorrecta, es incoherente con nuestras necesidades, que si son concretas.
        Ejemplo de un tema (el 5to) y como llegar a los Programas:
        Desarrollo energetico integral y sostenible.
        Problema concreto:
        Sistema energetico ineficiente, alto contaminador del medio ambiente, utiliza materias primas importadas que afectan la seguridad nacional y muy contaminantes (Diesel y crudo nacional), desaprovecha recursos nacionales (gas natural y Sol) y no logra cubrir las demandas actuales ni futuras.
        Objetivos:
        • Invertir en tecnologías comerciales establecidas para la generación eléctrica con gas natural y energías solares: Termo-solar, eólica, mareomotriz, fotovoltaica, hasta alcanzar producir por esta vía el 60% de la demanda eléctrica que tendremos en el año 2025.
        • Desarrollar estas tecnologías de producción energetica con empresas cubanas hasta alcanzar sustituir el 30% de los componentes tecnológicos importados para el año 2025.
        Para cumplir esos objetivos se establecen los Programas y los actores o ejecutores, financiados con créditos que se pagan con los resultados obtenidos.
        Los Programas necesarios para alcanzar esos objetivos pondrían a trabajar intensamente Empresas tecnológicas (Eléctricas, Electrónicas, de Automatización, de informatización, mecánicas, químicas). Institutos y Facultades Universitarias de esos perfiles.
        Tenemos que estar claro cuáles son nuestras necesidades, nuestro banco de problemas, debatirlos públicamente, sin miedo, que se escuchen todas las posibles soluciones, decidir por las posibles soluciones que beneficien más al país. Soltemos el genio que tiene el pueblo cubano.
        No podemos ni dar bandazos, ni actuar con tibieza.
        Tenemos que desarrollarnos con nuestras propias fuerzas.

  • Camilo Carreño dijo:

    La corrupción empresarial está dejando a muestras autoridades sin legitimidad.

    • Migue Angel dijo:

      Coincido con Ud, mi especialidad es la automática industrial y muchos años trabaje dando servicio a la industria, alimentaria y manufacturera, en muchos lugares hasta los directivos eran reacios a la automática porque significaba mayor control

  • Robe dijo:

    Deberian,muchas empresas trabajan con tecnologia del la edad aborigen

  • Jose dijo:

    Imagino una reunión de base donde se lea este documento
    La pregunta general será; "¿qué dijo?"
    A lo que el más viejo de los presentes, sabio por los años, responderá; "que el Plan viene de arriba"
    "Ah, bueno", responderán los otros y seguirán en lo suyo...
    ¡Qué pena que un tema tan importante y trascendental para el país, se trate de forma tan burocrática!

  • Preocupao dijo:

    Si las empresas demandan más innovación, la ciencia podría demandar más implementación. ¿Cuántas tesis de todos los niveles, después de defendidas, duermen el sueño eterno engavetadas, si alguien se tomó el trabajo de hacerlo, en cajones y archivos sin que se apliquen? ¿Cuántos resultados de investigaciones solo ven la luz en algún que otro evento, y el resto del tiempo quedan en un limbo? ¿Cuánto talento se desperdicia cuando desilusionados, o desestimulados, o espoleados por las necesidades, nuestros científicos migran hacia actividades de nulo contenido científico, pero mejor remuneradas? Por no decir que migran del país, que cada vez es más el número que lo hace.

  • galileo dijo:

    A mi que me perdonen una vez mas, por leer concienzudamente la prensa. Este articulo se titula: "Cuba: ¿Y si las empresas demandan a la ciencia más innovación? ", uno asume que va a versar sobre la vinculacion tan necesaria para nuestro pais entre los Sistemas Empresariales existentes y las Capacidades Cientifcas disponibles y potenciables. De modo casi magico se termina hablando de CULTURA y TURISMO como fenomenos industriales de la actualidad, .Mas asombroso aun es que ninguno de esos dos elementos estan mencionados en los 11 PROGRAMAS NACIONALES DE INVESTIGACION que se van a potenciar....Por otra parte me llama la atencion que dentro de los OBJETIVOS QUE PERSIGUE el nuevo Sistema de Programas de Ciencia e Innovacion tecnologia no este tacitamente definido : el incremento de la atencion , reconocimiento y estimulacion al Personal que hace Ciencia en Cuba( este donde este,
    sea una escuela , un hospital, una fabrica o un Centro de investigacion)...Ese es el meollo del asunto, si seguimos poniendo como objetivos que las personas se deben preparar mas, que deben trabajar mas, que deben pensar y crear mas pero al final no se incluyen en estos objetivos que a esas mismas personas se les debe estimular , se les debe reconocer mas, se les debe atender mejor seguiremos padeciendo los mismos fenomenos actuales que inciden gigantescamente en el desarrollo de nuestra ciencia y de nuestra economia: exodo de personal altamente calificado a plazas de menores posibilidades cientificas, perdida de interes por formase, capacitarse y superarse en las esferas cientificos tecnicas, disminucion de las capacidades cientifico tecnologicas del personal y las instituciones, burocratizacion de la esfera cientifica...Soy de una generacion que ve a ingenieros, licenciados, masters y doctores laborando de camareros, luncheros, camioneros, guias turisticos...espero no tener que ver a bailarines, vendedores ambulantes, cosineros metidos en un laboratorio o en un centro de investigacion procurando desarrollar la Ciencia y la Innovacion Tecnologica

  • Pedro Díaz Abreu dijo:

    Queridos Colegas, este artículo contiene una excelente información. Comenzar a ver cómo despliega la aspiración de relacionar más la ciencia con nuestro desarrollo es relevante.
    Sin embargo, quedan un grupo de vacíos muy importantes que decidirán si en realidad se logrará un mecanismo más eficaz y eficiente.
    No considero que la reducción de 30 a 11 paquetes sea suficiente para lograr un "enfoque integrador (que) permita una gestión más eficiente y articulada de los financiamientos dispuestos para estas actividades, tanto por el Presupuesto del Estado como por las empresas y otros contribuyentes.
    Como en muchas áreas de la actividad humana es en los detalles donde se decide el éxito. Entonces preguntas tales como :¿Cómo se garantizará una comunicación efectiva de los llamados de proyectos de los programas? ¿Cómo se garantiza la información transparente y activa de los presupuestos disponibles y de los proyectos seleccionados para ser financiados? entre otras deben ser aspectos a superar del Modus Operandi actual.
    Por otro lado, la definición de los llamados Programas Nacionales identifica áreas del conocimiento pero no orientación: Deberían ser el programa nacional la producción de alimentos o el incremento de la seguridad alimentaria para lo cual será sin duda necesario mejorar la producción de alimentos, desarrollar su agroindustria pero también mejorar la logística, incrementar la accesibilidad a alimentos sanos, entre otros aspectos.
    Finalmente llama la atención que no haya quedado identificado ningún programa nacional asociado a la producción del hábitat. No se trata sólo de la construcción de viviendas que lo ubicaría en el ámbito sectorial. Este enfoque reduccionista ha sido una de las razones por las cuales no se ha logrado una satisfacción adecuada de las demandas de generación de espacios de vida de mayor calidad. Al mismo tiempo no se trata de un problema exclusivo de algún territorio sino de todo el país.
    ¡Atentamente! Pedro

  • Eloy dijo:

    Todos esos proyectos son importantes,pero no veo nada concreto como investigaciones en energía ya sea renovables no se invierte lo suficiente y la ley nueva que sacaron no está del todo completa ni explícitamente para poder aplicar a personas naturales.
    Ejemplo concreto, persona natural que importa un sistema de energético renovable, dícese auto eléctrico pared de poder paneles o generador el hidráulico, buen tema cientifico al que se podría investigar ya nuestra sociedad le es deficiente la producción de energía ya que dependemos de un 90 por ciento de hidrocarburos creación de un sector energético central de investigación es necesario y aplicar inovaciones como generadores eléctricos a gas producción de hidrógeno por energía fotovoltaica para almacenaje para horarios de mayor demanda eso es inovacion posibilidades de llevarlo a contexo real y no dejarse poner en la gaveta los proyectos por falta de presupuesto y asignar a la energía todo lo necesario ya que de ahí dependemos. Saludos cordiales

  • adrian_garcia_vh dijo:

    Estamos arribando muy tardíamente -aunque mejor tarde que nunca- a la inserción de las industrias culturales y creativas dentro del modelo económico nacional. No porque se haya presentado tarde la estrategia (que también), sino por la falta de una estructuración coherente y sistemática entre nuestros diversos actores hoy en día: instituciones estatales, sector privado, ONGs y partners foráneos.

    Aunque fue al MINCULT al que se le dio la tarea de caracterizar nuestras industrias culturales y creativas, su futura rectoría no debería quedar en manos de una única cartera ministerial, sino que debiera ser una plataforma multi-orgánica que dé voz y voto a todos los actores económicos, culturales y sociales posibles, donde se fomente el intercambio horizontal entre todos los implicados para lograr soluciones conjuntas.

    Estas interacciones propuestas deben suceder con un enfoque abarcador, más allá de su rendimiento económico: igualdad de género e inclusión social; inserción en cadenas locales y globales de valor, cumpliendo las premisas del comercio justo (fair trade); promover dinámicas comunitarias enlazadas a tradiciones y valores del territorio, que contribuyan al fomento y resguardo de su patrimonio tangible e intangible; etc.

    Más allá de lo que puede representar cada sector individual, lo interesante es el establecimiento de las sinergias entre ellos. Por citar un solo ejemplo concreto: la necesidad de encontrar nuevos puntos en común entre artesanía y diseño, que pueda dar como resultado productos competitivos en el mercado basado en técnicas tradicionales, con alto valor estético-funcional y que contribuya a promover y preservar nuestras genuinas tradiciones. Existen tantas interacciones cómo podamos imaginar y crear, lo que indudablemente tributaría a generar nuevos productos y servicios.

  • Reinier dijo:

    Hace muchos años que los trabajadores de la ciencia han estado haciendo millares de propuestas para producir una serie de productos que mejoren la economía y el bienestar social. Pero el gobierno nunca escucha porque pone a cargo de los proyectos científicos a personas mediocres que son políticamente confiables y no dejan que nuestros verdaderos genios lleven a cabo trabajos que pudieran beneficiar a nuestro país. Como consecuencia hemos visto como nuestros grandes talentos se van del país y muchos centros de ciencia se deterioran y deben de re ubicar a sus trabajadores en otras áreas. Tienen que empezar a pensar que la ciencia se emplea para generar productos que tienen demandas o que tienen un valor social y dejar de hacer campaña y publicidad de la ciencia.

  • EntreRios dijo:

    Veo varios problemas coexistiendo en el tema: 1.- Muchos Institutos científicos que generan gastos y no producen innovación. Ejemplo: (que nadie se enoje por favor) Instituto de alimentación Animal más o menos así el nombre. En tantos años de inversión, gastos y no hemos logrado un pienso con productos nacionales que genere una alimentación que garantice una masa ganadera, porcina, avícola, etc abundante para la alimentación de nuestro pueblo además de reducir importaciones de pienso. Instituto de la caña. Recuerdo cuando niño comiendo caña en un cañaveral y aquella variedad era tan gruesa y jugosa que tenía que necesariamente picarla o trillarla para poder comerla, hace poco tuve la oportunidad de comer algunas y daba lástima aquello. La variedad era tan flaca como pierna de pollo. 2.- De los Institutos que producen innovación pocas se aplican, muchas se engavetan con la consiguiente pérdida de la inversión. Hay que revisar todo y lo que no esté dando sin pena cerrarlo y reubicar el personal en otras funciones. No podemos darnos el lujo de gastar sin rendir. Perdón, es mi humilde opinión. Saludos

  • Daniel dijo:

    Estimados lectores, soy ingeniero automático y estoy feliz por ver un programa que este relacionado con mi especialidad, tan importante para el desarrollo de nuestro país. Ahora bien como es posible que avancemos y desarrollemos este programa si aun la mayoría de nuestros directivos no tienen la mas mínima idea de que es la automatización de procesos, sea cual sea este y para que hablar de Robótica e Inteligencia Artificial ni de Internet de las Cosas. Seamos realistas, vivimos en un país que a pesar de contar con mucho intelecto profesional, este se ve frenado por directivos que siguen siendo retrógrados y no permiten que mi especialidad avance y le aporte al desarrollo de nuestro país.

  • jacinto dijo:

    Soy ingeniero mecanico hace casi 40 años y fiel defensor de la ciencia, la tecnologia y la innovacion, pero con conocimento de causa les digo que si no hemos sabido y no hemos exigido el uso y aprovechamiento de lo que en su momento fue ciencia e innovacion tecnologica para obtener los beneficios que esas tecnologias nos debian haber brindado y ahora seguimos insistiendo en GASTAR mas dinero en redescubrir lo ya descubierto hace años y que no supimos aprovechar todo seguiras igual y les voy a explicar con un solo ejemplo cuantas plantas de tramar direcciones y equipos de balancear neumaticos se compraron en este pais y que las que alcanzaron la dicha de ser usadas hoy estan como chatarra y otras durmieron el sueño eterno en almacenes hasta llegar a la condicion de obsoletas u oseosas,, ¿conocemos la importancia de de corregir la geometria de la direccion de un automovil y balancear los neumaticos direccionales? ¿alguien se atreveria a calcular en todos los ministerios de Cuba cuanto a gastado el pais por concepto de compra de neumaticos y piezas para la direccion y suspencion? porque no exigieron y mantuvieron esa exigencia en todos los ministerios donde hay ingenieros como yo de los cuales muchos son directivos PERO SE LES OLVIDO TODO LO QUE ESTUDIAMOS EN LA CUJAE Y SE ACOMODARON y esto es solo un ejemplo podriamos hacer una muy buena refleccion y con solo aplicar lo que ya fue innovacion y tecnologia hace años podriamos adelantar MUCHISIMO Y AYUDAR AL PAIS SIN HACERLO CAER EN NUEVOS GASTOS QUE LAMENTABLEMENTE SE VOVERAN OBSOLETOS EN LOS ACTUALES Y FUTUROS ALMACENES, piensen con el ejemplo de las plantas de tramar direcciones cuantos neumaticos nuevos se habrian dejado de comprar y cuantos podian haber llegado a las recapadoras en buenas condiciones para ser reutilizados, cuanto menos habriamos afectado el medio ambiente,, pero criterios como este que les doy y que se que es compartido por muchos que como a mi nos duele ver como personas inescrupulosas han desecho en menudos pedazos nuestra economia detras de una fachada de cuadros exigentes sin conocimientos algunos ni competencias en las actividades ni carisma para ser LIDER y no jefes que es lo que a muchos les gusta VIVA CUBA

  • Salvador Pi dijo:

    Me llama la atención que no hay ningún program directamente relacionado con las ciencias económicas, siendo la economía el pollo del arroz con pollo.

  • Chino dijo:

    Buen guion con malos actores... Soy ejemplo vivo que he intentando aplicar la tecnologia y con otras palabras me han dicho q me ponga a trabajar. No entiendo q estemos formando miles de ingenieros
    Para al final estar detras de buro. El techo de los trabajadores es el techo del jefe.. y este no tiene otra respuesta que hay un plan y unas orientaciones desde arriba...estamos perdiendo miles de soluciones de profecionales jovenes por la mente anacronica de muchos jefes..el pais dejaria de gastar millones de dolares.

  • AJ dijo:

    Las empresas muchas veces no aprovechan el potencial que tienen sus especialistas y sin embargo esperan porque la ciencia le resuelva problemas que pueden resolverse dentro de la empresa.
    Muchos directivos aun se niegan a contratar la conexión a Internet o ya contratada darle acceso a los especialistas pues temen a algun problema que esto puediera causar dado por el desconocimiento y por no apoyar el trabajo de Segurida Informática.

  • Fraga dijo:

    Antes que todo es necesario en la Empresa Estatal Socialista:
    Primero: autonomía empresarial, que las empresas puedan maniobrar con sus finanzas propias y asumir los riesgos propios de cualquier negocio y sin tanto intermediarios como los OSDE (Ley de Empresa)
    Segundo: Unificación monetaria ... cuando??? hay que ordenar los precios y las finanzas.
    Tercero: Remuneración salarial en correspondencia con la responsabilidad y preparación con el principio fundamental de distribución socialista!!
    Cuarto: consolidación de los esquemas cerrado financieros por las empresas.
    Quinto: El orden anterior puede variar!!

  • Carlos dijo:

    Y si hay cosas q ya estan innovadas por otros y nos sirve tomarlas asi no mas... para q investigar lo q otro ya investigó.. hay campos q ya estan trillados por otros.. en otros campos en que si somos buenos como la medicina verde y labiofam etc podemos invertir mas investigación con destino a mercado seguro..talento y prestigio sobran!!

  • Jorge González dijo:

    Esta es la única forma científica, tecnológica, innovadora y cultural, de poder hacer más con menos y lograr un acelerado desarrollo cultural en Cuba. Porque cultura es toda la obra de la creación humana, material y espiritual.

  • comercial dijo:

    hay que priorizar el area cientifico tecnica en materia de proyectos de desarrollo de I+D especificamente en el area de la inteligencia artificial y la robotica para hacer mas efecientes y gestionar mejor los procesos productivos y de servicios ej automatizando sistemas como el control de portadores energeticos en el caso del alumbrado, el bombeo de agua,los frigorificos, automatizando el riego en la agricultura para determinar en que condiciones de huemedad y temperatura se puede regar,en el control de plagas y enfermedades de los cultivos para detectar a tiempo la posible amenaza de estas y establecer el control adecuado, en el control de las lecturas en los metrocontadores de electricidad y de esta forma eliminar errores y fraudes, sabemos que son caras , pero la prioridad en la realizacion o diseños de los proyectos de inversion extranjera estas tecnologias tienen que estar implicitas asi como las de energia renovable, una fuente que hasta ahora no he visto en la cartera de oportunidades de la inversion extranjera es la generacion electrica a partir de la transformacion de los desechos solidos urbanos, que pueden ser de origen domestico , comercial o industrial, organicos o inorganicos que estan presentes en los vertederos de cada municipio del pais, que a demas de ser una fuente energetica constribuye a disminuir la carga contamianante de las ciudades,a crear nuevas fuentes de empleo a obtener financiamiento y a mejorar las condiciones higienicas sanitarias de cada territorio, acaso no se ha pensado con tantos vertederos que existen en cuba,esto constribuye a demas al reciclaje de los desechos que puedan ser reciclables. Otros paises como Argentina, Uruguay y Paises de europa la utilizan con otro valor agregado que es la de obtener vapor de agua para los sistema de calefaccion. Estaremos pensando en esta modalidad.

  • Miguel M dijo:

    Es una verdad de perogrullo que en la actualidad es impensable el desarrollo economico sin innovacion. El rápido avance tecnológico actual hace obsoletas e ineficientes y por lo tanto descartables muchos modos de hacer que hace unos años parecían muy modernos. Eso es algo bien sabido por mucha gente en Cuba, incluyendo algunos dirigentes, estoy seguro que muchos si están conscientes de la importanmcia de la investigación y la innovación. Pero como en el viejo cuento de quien le pone el cascabel al gato, una cosa es reconocer el problema (algo muy importante, sin eso nunca se podría resolver el asunto) y otra cosa es resolverlo. Hace años leo sobre los llamados a la introducción de los resultados de la ANIR y de otras soluciones novedosas cubanas y exztranjeras, sin embargo algo pasa que tales llamados no se concretan en la realidad.

    En el capitalismo la innovación viene por sí sola, simplemente las empresas que no innovan quiebran y se van del aire, nosotros necesitamos algún tipo de mecanismo económico que produzca un efecto parecido, que obligue a las empresas estatales o no a buscar constantemente las soluciones técnicas más eficientes. Nuestras empresas estatales pierden (o dejan de ganar) millones de pesos por no usar las tecnologías más eficientes y las ideas o iniciativas de muchos jovenes no son aprovechadas. Desgraciadamente para muchos, demasiados, se trata de maximizar no la eficiencia de su empresa, sino el contenido de su bolsillo.

    No creo que tengamos innovación de verdad en las empresas y tampoco en Cuba hasta que no exista una verdadera competencia entre las empresas estatales o no que las obligue a mejorarse constantemente, entonceas no será tan necesario hacer llamados a la investigación e innovación. En la Universidad puede producirse investigaciones, pero si no son requeridas en las empresas no serán de gran provecho.

    Gracias

  • janl dijo:

    Saludos: humildemente es mi opinión.
    Las ideas, las más nobles y humildes que emergen en el ser humano que se impone asimismo desentrañar secretos y misterios de la naturaleza con la fuerza de su pensamiento y razón para brindar un promisorio fruto para todos en su propia tierra. El fruto de crear y alcanzar lo nuevo en las ciencias y en la técnica es un arte el cual requiere de mucha motivación en la búsqueda propuesta, de mucho talento e inquebrantable voluntad, hasta tener el fruto en las manos y desgraciadamente se choca contra una poderosa maquinaría.
    Los escépticos, burócratas, quienes absorben toda la luz al igual que el poderoso agujero negro de una galaxia, sólo saben crear muros de justificaciones y condenar el fruto del trabajo creador de otros en sus oscuras gavetas. Estos hacen mucho daño desde sus posiciones a diferentes niveles sobre todo a nivel municipal y provincial. ¿Es que ninguno de ellos jamás ha sido capaz de idear absolutamente nada?
    A cambio lo que hemos ideado, hemos hallado y hayamos soluciones jamás nos han gustado los cargos, ni los nombramientos.
    ¿Cuántos disgusto no han hecho sentir, cuántas frustraciones intentan hacer lograr?, quizás, un tanto habrán logrado los burócratas cansarnos; pero jamás destruirnos ni derrotarnos lo que llevamos dentro por nuestra propia vocación y naturaleza propia, esa luz sólo desapareceré al llegar al minuto final de nuestras vidas es decir al morir.
    Yo no entiendo el porqué a ciudadano cubano común que logra idear un trabajo X en materia de CTI para registrar este trabajo ante la OCPI (así se estimula un fruto de años de trabajo) debe de pagar una cantidad de dinero siendo esta persona un trabajador del estado en concreto al hacer una solicitud de patente de invención, invención aún solo concebida en proyecto determinado a que jamás en mucho tiempo muchos de aquello que han dirigido supieron canalizar, apoyar en sus aseguramientos desde el más simple hasta el más complejo, ¿las empresas demandaran, convocaran a la exposición de resultados y trabajos CTI? para recaer nuevamente ante el agujero negro de las justificaciones de aquellos que al frente de eventos Fórum de Ciencia y Técnica, cuyas respuestas de estos personajes parecen ser de otro país y no de Cuba, pienso no tener que repetir en algún otro escenario como ya lo hice una vez en un evento provincial ¡ Mi familia antes del triunfo de la Revolución nunca tuvo industria y mucho menos después de triunfar la Revolución!. ¿Cuáles opciones tiene aquel cuyo mayor sueño es ver en la práctica el producto de sus horas de desvelo, meses de trabajo, años de empeño encontrando las pequeñísimas piezas de una solución tecnológica quienes no llegan a través de una barita mágica.
    Resulta muy difícil realmente como expresó Ismary:(Es difícil tener iniciativas cuando le cortan las alas a los niños q van saliendo con el deseo de innovar y crear cosas nuevas) y le agrego a jóvenes y hombres.
    "El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia" esta sentencia del Comandante en Jefe el 15 de enero de 1960.
    60 años después esta grandiosa expresión la deben de injertar en lo más profundo de las neuronas de esos burócratas que hacen daño al fruto del talento ajeno, discriminan y condenan desde sus posiciones de poder ante poniendo muros de justificaciones e indolencias.
    Coincido totalmente con los comentarios anteriores de los internautas.
    Se podrá siempre hacer Ciencia Tecnología por el bien de todos, sinónimo de de hacer Revolución y hacer crecer la Patria y la Revolución.

  • Arce dijo:

    El sistema de innovación determina la capacidad de innovación de una economía, incide directamente en la productividad y puede contribuir decisivamente al crecimiento sostenible. Se debe considerar la innovación como un componente central de la acción del gobierno. Se debe orientar a los ministerios, gobiernos provinciales y municipales el apoyo a la actividad de innovación (tecnológica y no tecnológica), asegurando la necesaria coordinación. Exigir, a todos los niveles, la toma de decisiones basada en evidencias, reconociendo la medida de los resultados como elemento clave en la política de innovación.

  • Arce dijo:

    No se habla de la aplicación de la resolución 152 del CITMA del 2018. Me han informado que en BIOCUBAFARMA aún no se dan los primeros resultados aunque ya se orientó su aplicación desde finales del 2018. Alguien puede darme datos (números) concretos sobre la aplicación de esta resolución y sus resultados en las personas que generan activos nacionales de propiedad intelectual en CUBA.

  • Raul Garcia dijo:

    No podemos olvidar, que la Agricultura siempre ha estado en un segundo Plano.
    Para nadie es noticia que las Provincias Occidentales han sido beneficidas con Sistemas de regadios Modernos y maquinaria Agricola nueva. Además hoy la mayoria de nuestros agricultores tienen a sus hijos haciendo carreras en otras provincias y muy lejos de la tierra.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también