Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tope de preparación: Cuba deja fuera de combate a Matanzas

| 42 |

Alexander Ayala saluda a sus compañeros después de conectar su segundo jonrón de la tarde. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La preselección nacional cubana que se prepara para el torneo preolímpico en Arizona, a comenzar el próximo mes de marzo, apaleó sin compasión este martes al conjunto de los Cocodrilos matanceros en el terreno del mítico estadio Latinoamericano.

Los yumurinos, otra vez alineando sin la mayoría de sus jugadores regulares y con un picheo de segunda línea, poco pudieron hacer ante el barraje ofensivo de las huestes de Miguel Borroto, quienes no pararon hasta noquearlos 12-1 con una docena de imparables, entre ellos par de dobletes y tres cuadrangulares.

David Mena, designado por el mentor Armando Ferrer para abrir el desafío, tuvo que irse a la banca sin sacar outs en el tercer episodio cuando ya le habían conectado seis incogibles con cuatro carreras a sus récords (una de ellas sucia).

Su sustituto Yaniel Blanco, la pasó aún peor al soportar un total de seis anotaciones en un par de episodios, con tres bambinazos incluidos que acabaron por desnivelar por completo el enfrentamiento.

Alexander Ayala remolcó cinco carreras con par de vuelacercas en tres turnos y Yordanis Alarcón también puso a viajar la Mizuno por encima de los límites del terreno, con un hombre en circulación.

Yosvani Peñalver ligó sencillo y doblete con bases llenas que remolcó dos anotaciones. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Leslie Anderson y Yosvani Peñalver pegaron sencillo y doble cada uno, este último con las bases repletas para traer a casa a dos compañeros; mientras Yordanis Samón y Raúl González se anotaban dos hits per cápita en tres turnos oficiales.

El zurdo Yamichel Pérez trabajó cuatro capítulos y se llevó el éxito, tolerando apenas un imparable de dos bases de Raico Santos que empujó la única de los Cocodrilos y el diestro Frank Luis Medina completó las entradas restantes sin contratiempos para lograr el salvamento.

Este fue el último tope de confrontación de los matanceros antes de salir a tierras nicaragüenses para enfrentar, a partir del viernes, los cuatro duelos pactados con selecciones de ese país.

Este miércoles, la tropa de Borroto volverá a chocar con la preselección del sub 23 que dirige Eriel Sánchez, quien anunció que el jueves estará dando la nómina final del equipo que irá al Panamericano de Honduras el día 19 de este mes, donde además estarán en juego tres boletos para el Mundial de la categoría del 2021 en México.

Leslie Anderson pego hit y tubey en la victoria del Cuba. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Yordanis Alarcón besa a su hermano en el home después de sacar la pelota del parque. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_rubio dijo:

    Al picheo de 2da y 3ra linea de Mtz y al banco de mtz y el Cuba con todo...

  • Cubaitalia dijo:

    El objetivo no es criticar por criticar, pero, de verdad esta preparacion contra rivales de segunda linea de un equipo de provincia de Cuba sera buena??? Luego cuando vean a esos lanzadores de 95 mph con tres o 4 lanzamientos. Que van a hacer un tope de tres o cuatro juegos antes del preolimpico. Los paises que van al preolimpico por cierto van a llamar a jugadores que no esten en los roster de 40 de las franquicias de la MLB. Siempre le deseo lo mejor a nuestro equipo y duele verlo asi. la probabilidad que se queden fuera dde las olimpiadas es alta. Creo que hay otra posibilidad despues de Arizona , no estoy seguro. Estamos en caida libre

    • M@M dijo:

      El lado positivo de topar con un equipo mucho mas debil es que el equipo cubano gane en autoestima y espero que lo hayan logrado. Les permite saber que pueden batear y pueden hacer su trabajo los pitcher. Que el pueblo confíe en ellos es importante pero lo mas importante es que ellos confíen en ellos mismos, si eso no pasa no le van a ganar a nadie. Cuando cambien las condiciones, me refiero a pitcheo rápido y bateadores de mas ofenciva habrá que hacer reajustes pero es importante que los muchachos ganen en confianza que la van a necesitar. El clasificatorio viene dificil

    • Renier dijo:

      Tienes razón pero ante la inactividad necesitamos un trabajo aunque no sea el más efectivo es un trabajo q nos hace falta por q si pensamos de otra manera ni siquiera jugando con la primera línea obtendríamos los resultados deseado teniendo en cuenta q adolecemos del un picheo de esa velocidad podemos encontrarnos uno dos pero no es la generalidad así q como dice el dicho cuando no hay pan,cazabe

  • germán dijo:

    A los Cocodrilos antes del juego los dejaron pelados. En el cuadro ni 1 solo de sus jugadores regulares de la segunda etapa, y mucho menos de la postemporada o sea en esta area de juego de 4/0. En los jardines 1 refuerzo en el right field (Roel Santos) y Blanco en el central. El left field J.M. Vasquez que fue regular en la 1ra fase y jugador de cambio en la 2da, y ni siquiera vio juego en la postemporada. El receptor Andy Cosme no titular, buen a la defensa pero sin poder o posibilidades a la ofensiva. El designado Camero si es lo que uso Matanzas casi regularmente toda la temporada. O sea, 3 jugadores solo regulares de la alineación que llevo a Matanzas a ser ganador.
    Del pitcheo ni hablar antes de ayer Irandy Castro VS SUB-23 y ahora David Mena y Y. Blanco contra la seleccion al preolimpico. Ninguno de ellos casi ni tuvo participacion en la fase final, ninguno de ellos apenas tuvo salidas de abridor en la 2da fase.
    Las preguntas son:
    * Donde esta el resto?, Van a esperar estar jugando en Nicaragua para salir a coger actividad en medio del tope, luego de días de fiesta? (merecidas por cierto)
    * Que medidor podrá tener Borroto y la dirección técnica de la CNB jugar contra un equipo diezmado que casi es como un municipio de la serie provincial en el terreno en su roster?
    Si la Direccion Tecnica del equipo Cuba busca tope y elevar calidad debiera favorecer la participación de Jefferson, Santoya, Arruebarruena, Cesar Prieto, Freddy Asiel, Yera, Entenza, Yamichel Perez (que se hubiese enfrentado a batería mas exigente al revés trabajando por Matanzas), Lahera, y algún otro de interés de trabajo monticular que le hubiese cedido en remplazo de Yosvani Torres por ejemplo. Y así hubiesen tirado 1 o 2 innings cada uno, y de seguro la paridad y el rigor de trabajo hubiese sido diferente.

  • mvpvillaclareña dijo:

    Eso es para que vean que Matanzas sin sus refuerzos no son nadie jjjjjj saludos

    • Marvin dijo:

      Eso es una verdad .

    • Nydan dijo:

      Matanzas lleva años jugando con refuerzos y ese es su equipo. Por favor no pretendamos que jugadores del banco puedan batearle al mejor picher del pais este año. Villa Clara tampoco hubiera hecho nada. Cuando Matanzas perdia era Matanzas la que perdia pero ahora que ganaron no fue Matanzas la que gano. No se puede con ustedes. Y despues Marvin dise que es solo contra Industriales. A Matanzas le tiran tanto como a Industriales.

    • pACO dijo:

      El que trajo el relajo de los refuerzos para Matanzas fue un villaclareño.

      • Tony dijo:

        Amigo paco yo diría q ese villaclareño es el responsable de q algunos peloteros no deseen seguir defendiendo los colores de su provincia. Y otros grandes equipos comienza la serie reforzados con un bateador de fuerza y lanzadores abridores lideres de un staff

  • EL FERRA dijo:

    Muy buena preparacion para matanzas ,asi como para el sub 23.Pero.........que representa para el CUBA jugar con equipos inferiores,quizas los ayude en algo,pero .....y pq no se prepara un tope como con nicaragua para ellos,o es q hay miedo de ver la realidad , ah ,no.......,es que borroto no quiere que vean sus armas secretas,ja,El cañon de las 9 y el cohete del malecon.

  • homero dijo:

    que gran hazaña batearle a un picheo que en la serie le cuesta sacar out lo ideal hubiera sido que enfrentaran a los propios picher del equipo cuba y los bateadores se ajustaran un poquito mas, otra vez el triunfalismo barato que nos lleva a los fracasos suerte en el preolimpico

  • enrique15 dijo:

    Bueno Borroto, ¿entonces ahora sí llevan el tiempo suficiente entrenando? jejeje.

  • Julio dijo:

    Parece que no es interesante comentar, pero sería bueno tener más detalles acerca de quienes fueron los pitchers que puso Matanzas, porque ni David Mena ni Yaniel Blanco están cerca de hacer un equipo Cuba, entonces es bueno saber se de verdad esa ofensiva tiene perspectivas frente a un pitcheo superior. Además, no se dice quiénes fueron los jugadores de Matanzas, solo que estuvo "sin la mayoría de sus jugadores regulares". Por eso pienso que, salvo por el hecho de estirar los músculos, el marcador no dice nada acerca de las posibilidades de ninguno de los dos equipos. Además, si Matanzas no ha puesto a sus jugadores regulares, ¿con quiénes va a enfrentar a Nicaragua?

  • MIKE Ortiz dijo:

    Seguimos confiando en nuestra pelota, soy Tunero, de Jobabo, le voy a mi equipo desde que estábamos en el sótano de los años 70, 80, hasta hoy que llevamos 3 años en podio, esperamos un resultado internacional al menos a nuestro nivel, veremos si en Arizona lo conseguimos o al menos nos situamos en una mejor posición para el repechaje final, suerte muchachos.

  • Gilson dijo:

    Existe una maxima en la pelota, cuando hay picheo no se batea, los jovenes del Sub-23
    le ganaron a este equipo, el arma que utilizaron: Picheo, Matanzas con estos tiradores
    de pelota para el plato no ganara ningun partido frente a la seleccion Nica si no utilizan
    el picheo con el que se llevaron el Banderin en nuestro torneo

  • jose07 dijo:

    Que bien se ve al Cuba, arrasando con los cocodrilos, y bateando con soltura el estelar pitcheo matancero. Ya están entrando en forma, en el preolímpico no hay quien nos pare.

  • Matanzas_Campeon dijo:

    Si Yamichel hubiera tirado del lado que le tocaba, entonces el KO hubiera sido invertido, es cuestion de punto de referencia, si no me creen ya veran en Arizona donde Cuba sin remedio una vez mas sera el Matanzas del juego de ayer

  • sabermetro dijo:

    arriba las huerstes borrotinas, ahora si sabemos que aplastaremos a todos los equipor que nos pongan delante....ahora si sabemos que el cupo olimpico es nuestro...y a los que lo dudaban , les dimos esta demostracion.....

  • Yunior Velazquez Santana dijo:

    No puedo entender que beneficios pueden tener nuestros peloteros con este tipo de tope. Es mi opinión que se puede hacer pero intercambiar los lanzadores puede ser efectivo. ¿Acaso no hubiera sido posible que los lanzadores del Cuba se enfrentarán a los bateadores del Cuba? Le dieron KO a la segunda línea del Matanzas.

  • Marvin dijo:

    Afortunadamente Matanzas jugó con el banco; y así y todo le hicieron una carrera al team Cuba. Ya con esa carrera es suficiente para que Cuba pierda en eventos internacionales, porque es sabido que allá no batea.

    • Marvin ( el verdadero y original ) dijo:

      Este comentario no lo hice . El del sub 38 siguiente si.

  • Marvin dijo:

    El sub 38 le gana a un diezmado matanzas .

  • Borroto dijo:

    Solo le pido a ese pueblo que nunca nos ha dejado de apoyar que confíe en nosotros que vamos a pelear hasta el último out y el objetivo será cumplido. Vamos a clasificar para Tokio. El colectivo de dirección y el equipo está totalmente enfocado y comprometido con esta misión . Desde ya les aseguro que el baseball cubano estará en la cita olímpica y volveremos a estar en lo más alto del podio. Gracias por el apoyo y la confianza a esa afición cubana tan bella.

    • ly dijo:

      Hay mijo que asi sea.....

      • M@M dijo:

        Pienso que eso sería intentar saltar 2.46m con el tendón de aquiles lesionado. El área a subido su nivel y desgraciadamente nosotros no hemos logrado ni mantenernos en el que teníamos por todas las cuestiones que sabemos y que no hace falta mensionar. A mi particularmente me encantaría que me dieran el alegrón de verlos en Tokio pero sinceramente no creo que estemos a ese nivel

    • Olivito dijo:

      Lo de Tokio es una quimera que se aleja cada hora más, por sobre todas las cosas porque aún está por ver qué sucede con las visas a yanquilandia, y si no participamos allí y alcanzamos los dos primeros cupos, no hay derecho a buscar la última bala en Taipéi. Soy de los que nunca dicen nunca y entiendo perfectamente lo que dice Borroto, nadie que se respete a si mismo se declara derrotado antes de tiempo o baja la autoestima al punto de negarse a sí mismo , pero la realidad del momento , la falta de capacidad de los peloteros que hoy están disponibles nos pronostica nuevos dolores de cabeza en Arizona , claro está ; si nos permiten competir los señores de la guerra liderados por Durdu el Loco, alias Trump.

    • homero dijo:

      compadre todos los cubanos amamos el beisbol y eso es lo que queremos pero porfa no sueñes mas dejate de boberas que ya estamos grandecitos ok

  • RGF dijo:

    Y¿Y ASI PENSAMOS CLASIFICAR EN EL PREOLIMPICO? ¿JUGANDO CON EQUIPOS DE SEGUNDA? (Los yumurinos, otra vez alineando sin la mayoría de sus jugadores regulares y con un picheo de segunda línea). ESTO ME RECUERDA EL DICHO: FUE UNA PELEA ENTRE LEON Y MONO Y EL MONO ESTABA AMARRADO. CUANDO ACABAREMOS DE APRENDER QUE ESOS JUEGOS DE PREPARACION TIENEN QUE SER CON EQUIPOS FUERTES. EN LA ETAPA DE PREPARACION DE LA NBA, LA MLB, LA NFL Y EL FUTBOL EUROPEO, LOS EQUIPOS BUSCAN TOPAR CON EQUIPOS DE MAYOR O IGUAL NIVEL Y LA HACEN CON SUS MEJORES JUGADORES. ES PREFERIBLE DIVIDIR LA PRESELECCION EN 2 QUE ESTAR ENFRENTANDO LA PRESELECCION CON EQUIPOS JUVENILES O DE PROVINCIA SIN SUS REGULARES.

  • alex dijo:

    No se si alegrarme o ponerme triste. Ya veremos.

  • eisler ramírez dijo:

    Si pierde el Cuba jugandole a un Matanzas sin ningúna de sus figuras y con el picheo de segunda línea por favor que se retiren eso no es un tope jugando con equipos muy inferiores no es un termometro ni entrena a nadie por favor, dejemos el triunfalismo.

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    Ahora si, que clase victoria (PIRRICA) del equipo Cuba, si siguen bateando asi clasificamos para la Olimpiada, pero creo que los Lanzadores de los equipos que van al Pre Olimpico, no incluyeron a los que lanzaron ayer por Matanzas

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! FERRER,…VA AL ´´PREOLIMPICO´´ DE ARIZONA ¡!
    -1-
    No por esperada
    la noticia se agradece
    Ferrer,… según parece
    al fin integro la ¨armada¨
    la tarea asignada
    de ´´chequear´´ a los rivales
    la ejecutan hombres ´´claves´´
    y también muy respetados
    un puesto bien ganado
    pues el yumurino,… sabe.
    -2-
    En el equipo nacional
    la tarea es importante
    pues conoces desde antes
    a quien vas a enfrentar
    en el Sub 23,.. muy normal
    Eriel,… llamo otros directores
    como fieles entrenadores
    luchando por la victoria
    hacer ´´sombra´´ es una historia
    que dicen…los detractores.
    -3-
    Desde décadas pasadas
    saben los aficionados
    otros atletas ´´retirados´´
    hicieron esa labor sagrada
    recuerdo a Kindelan, Anglada
    German, Víctor y Escaurido
    como otros muy queridos
    para esta importante misión
    desde las ¨gradas¨,…en esta ocasión
    ¡! Ferrer,…es el distinguido ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    12 de Febrero de 2020

    • M dijo:

      La métrica está pendiente
      Ay, poeta yumurino
      Qué negro veo tu camino
      Mi pobre bardo inocente

  • Yoni Mentero dijo:

    Cancion a aprender por el equipo Cuba para el Pre-Olimpico :

    !!!!! Sooooolo le piiidoooo a............ Dios
    Que ennnnn Arizona, no nos sea indiferenteeeeeeee

    Que despues de tanto y tanto palo que les dimos (a Mtzas)
    nos conceda una victoria de estas para sieeeeempreeeeeee

    Sooooolo le piiidoooo a............ Dios
    Que si no ganamos pueeeesss alli no-nos noqueeeeeen
    Que el recuerdo deeeee Lima esta latenteeeeeeee
    y nosotros ahora si vamos "training" y en calienteeeee.

    Sooooolo le piiidoooo a............ Dios
    Que lleguemos a fases diferentesssssss
    Ya que ahora si que hemos entrenaaaaado lo suficienteeeeeee
    Y eso merece una sorpresa a nuestra gente

    (bis)

    Sooooolo le piiidoooo a............ Dios
    Q hacen falta mas chances para esta genteeeeeeeeeee!!!!
    Que agracie al "Profe" que ahora si esta latente
    Que Borroto-persona seria y decenteeeeeeeeeeeee.
    Ya merece el chance que nos de presente de pelota diferenteeeeeeeee.

    (melodia que acompaña es la de la cancion "Solo le pido a Dios" )

    • homero dijo:

      jajajajajaja muy bueno

  • Rafiki dijo:

    Este resultado no representa nada para la selección cubana de béisbol, los matanceros a mi entender son los que sacan más provecho de este tipo de encuentros

  • Samuel dijo:

    Ahora sí, como está bateando ese equipo en Arizona arrasaremos con todos los rivales.
    Si le hicimos 12 a Matanzas que es el campeón que no les podremos hacer a los demás

  • AlexisAntonio fuego dijo:

    Realmente no entiendo el objetivo de este tipo de preparación, solamente cumplió desde el punto de vista psicológico y de auto complacencia, porque haberle ganado al banco del equipo de Matanzas no es medidor en lo absoluto. Deberían al menos enfrentarse a un picheo de primera línea. Pero bueno, pienso que al menos Borroto ya se haya aprendido el nombre completo del "zurdito ese"

  • Alexis González León dijo:

    Que bueno es ver a nuestros mejores peloteros batear a la selección de Matanzas, deseo tanto que sea asi también contra los mejores equipos del área para lograr la clasificación olimpica que tanto deseamos y se nos está haciendo esquiva.

  • Roberto Rodríguez Matos dijo:

    Matanzas no es el termómetro para medir el equipo cuba
    Eso sería una práctica de bateo

  • homero dijo:

    matanzas no puede ser medidor para un equipo cuba nunca en la vida aun con todas sus figuras que mejorarian mucho el equipo

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también