Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde Cuba: ¿Quién está detrás de la falta de gas licuado? (+ Video)

| 83 |

Cubadebate TV transmite por la página de Facebook de Cubadebate y el canal de Youtube de nuestro sitio digital, la emisión 37 de nuestro espacio “Desde Cuba”, dedicado a la falta de gas licuado en Cuba.

Más de un millón de familias se han visto afectadas por una de las últimas medidas irracionales de la administración de Trump: impedir la entrada de gas licuado al país, uno de los combustibles domésticos más utilizados por las casas cubanas.

No es nada nuevo, durante todo 2019, el gobierno de Estados Unidos impuso sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a Cuba. Entre ellas, incluyó a las empresas Cuba Metales y Panamericana S.A, encargadas de importar los combustibles que el país necesita.

Hoy en Desde Cuba

  • Detalles sobre la falta de gas licuado en el país.
  • Conversaremos con Lucilo Sánchez Aquino, jefe de Combustibles Domésticos de Cupet, con información actualizada sobre este tema.
  • Y les compartiremos las principales reacciones de los comentaristas en Cubadebate.

Vea en video, la emisión 37 de Desde Cuba

Declaraciones de Cupet sobre situación con el abastecimiento de gas licuado

En entrevista con Cubadebate, el jefe de Combustibles Domésticos de Cupet, Lucilo Sánchez Aquino, anunció que se trabaja intensamente para disminuir desde la segunda quincena de febrero la cantidad de puntos de venta que amanecen en cero, y explicó que se realizan múltiples esfuerzos para lograr un suministro estable de gas licuado al país.

Exhortó a mantener las medidas de ahorro hasta que se obtenga un contrato a término, con todas las garantías, que permita restablecer el servicio.

El directivo explicó que, a raíz de la injusta sanción  a Panamericana S.A, se afectó la disponibilidad para la entrega a la población y el sector estatal. “Hoy tenemos unos 1,7 millones de núcleos que están afectados”, puntualizó.

“Queremos transmitirle a la población que tenga confianza. Estamos trabajando muy duro para poder garantizar los inventarios de gas licuado que necesita el país, estamos tomando todas las medidas para poder lograr un contrato a término y con todas las garantías, que permita restablecer el servicio. No obstante, solicitamos una vez más a la población que aplique todas las medidas de ahorro en sus casas, para tener un mínimo de afectaciones”.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pacoit92 dijo:

    Alguien sabe cuál es la producción nacional del GPL y si no hay pq no se invierte en refinerías y plantas de procesamiento de gas natural para la obtención del GPL.

    • magneto dijo:

      el numero exacto de la producción nacional a decir verdad no lo sé. Pero en un espacio informativo, escuché a un corporativo de CUPET decir que el país importa el 80% del gas que se consume. realmente me quedé sorprendido con ese número, para mi era todo producción nacional.

    • Preocupao dijo:

      No se invierte porque no hay dinero. Pero aunque lo hubiese, el problema de fondo es la materia prima. No hay suficiente gas natural en Cuba como para autoabastecernos, y por ello, como en tantas otras cosas, dependemos de las importaciones.

    • ariandcuba dijo:

      Ya eso una vez se explicó: El gas acompañante que se obtiene en Cuba se emplea para producir gas manufacturado o como le llamamos de la calle. Su composicion y presion para explotarlo como combustible domestico es completamente diferente del GLP cuya mezcla de butano-propano es el que se emplea para llenar las conocidas balitas. Son productos diferentes.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      En Cuba no existen pozos de gas netamente , sino que el gas se extrae de los pozos de petróleo y es el que se emplea especialmente para la generación de electricidad y para la producción del gas manufacturado ese es el que llaman popularmente "gas de la calle" y lo utiliza gran parte de la capital para la cocción de alimentos.

  • Juan Lemus dijo:

    RESPUESTA: EL VALERIANO WEYLER DEL SIGLO XXI.
    LA VOCACIÓN DE HACER DE CUBA UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN, ES LA MISMA.

  • Adelaida B P. Pérez dijo:

    Que buena noticia.Felicidades para todos los que tienen gas lícuado.Nuestro país nunca se cruza de brazos y siempre busca una solución. el reto hoy es muy fuerte.porque el bloqueo y las sanciones se incrementan. cada día Hay que ahorrar y contribuir .pensar como país.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      Tienes mucha razón Adelaida en todo lo que dices son momentos de ahorrar y el país no está de brazos cruzados , se siguen buscando alternativas para resolver ese problema que Trump, con su maldad, nos ha provocado al pueblo de Cuba.

      • Alex dijo:

        Para eso están los directivos de cupet y del estado. Para buscar soluciones alternativas a las medidas de Trump contra cuba

  • Marita dijo:

    Primero, quisiera que expliquen si una vez que se restablesca el servicio, volverán ajustarse el ciclo de venta normal para los clientes.
    Segundo, no entendemos la diferencia que existe entre los ciclos de ventas entre los núcleos familiares, por ejemplo los núcleos de 3 y 4 personas mantienen el mismo ciclo y la diferencia con el de dos personas es solo de 5 y 2 días (Ciclo normal, actual reajustado respectivamente.). Es que acaso en los núcleos de 4 personas se consume la misma cantidad que la de tres y el consumo es casi igual al de dos.
    Perdonen, creo que está matemática no da la cuenta.
    El núcleo más afectado es el de 4 personas.

    Ciclos de Ventas Publicado en Cubadebate
    Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
    1 44 44
    2 26 35
    3 y 4 21 32
    5 17 30
    6 14 28
    7 12 24
    8 10 20
    9 9 18
    10 o más 8 16

    • Ricardo dijo:

      Bien pensado, Marita. En mi casa somos un núcleo de cuatro, y viendo este análisis tuyo, verdaderamente que no me había percatado.

    • Ada dijo:

      nOSOTROS SOMOS 3 PERSONAS Y CUANDO FUIMOS A BUSCAR EL GAS NOS DIJERON QUE EL CICLO NUESTRO ERA DE 45 DIAS.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      Marita lo que se quiso decir en este trabajo es que se estabilizarán los servicios a los puntos de venta ( que hoy todavía muchos amanecen sin producto) no que en febrero se volverá a los ciclos normales anteriores , o sea las restricciones en la venta del GLP no se pueden suspender mientras no se tenga un contrarto a término y la garantía de que se estabilizará el acceso del GLP al país ..y se mantiene el llamado al ahorro

      • Ada dijo:

        Vuelvo a plantear mi duda porque si mi nucleo es de 3 personas mi ciclo me lo pusieron a 45 dias? por favor que alguien me responda.

  • sachiel dijo:

    Se agradece la información, y la confianza en la población, que a su vez, confia en la solución de este problema y otros; como han dicho algunos foristas ya, hay que sentar bases para seguir explotando el gas acompanante cubano, y depender en lo minimo de las importaciones.

  • Ernesto miranda lebeque dijo:

    Hoy más que nunca se necesita el concurso de todos los patriótas cubanos, del estoicismo sin límites, de una elevada cultura política y de una indomable formación ciudadana donde se ponderen los valores socialistas para juntos, enfrentar la guera que nos imponen el imperio y sus lacayos internos. Los universitarios santiagueros tenemos la alta responsabilidad de convertir aSsantiago de Cuba en una plaza impenetrable para los enemigos, de desarrollar conciencia revulocionaria para defender la Revolución, y eso solo es posible con la ejmplaridad, la voluntad y el sacrificio, pero fundamentalmente en el trabjo polírico ideológico con los jóvenes santiagueros a partir de la aplicación en nuestras aulas de los TALLERES CIVICOS CIUDADANOS:

    • camilo villegas chadez dijo:

      Ernesto Miranda Lebeque, te escucho y me parece estar oyendo a Lázaro Expósito; incluye en tu determinación y la de tus condiscípulos a este universitario de 60 años, graduado allá en tu tierra, hace ya más de 30. Patria o Muerte, VENCEREMOS.

  • aapc dijo:

    Quien está detrás de la falta de gas licuado ¿Quien puede ser? Trum y su imperio, que desde el año pasado quieren ahogarnos bloqueando, interviniendo el traslado de combustible. Ataca lo que más afecta a la población ahora es el gas licuado, que afecta nuestros hogares, nuestras familias. No cierra una puerta y abrimos otra, no nos quedamos cruzado de brazo, buscamos la solución, se puede demorar un poco, pero al final tenemos la solución. Lo que quieren es que nos desesperemos , que nos pongamos nerviosos que caigamos en la inercia, que dejemos de creer en nuestros principios, en nuestra revolución.
    Le podemos asegurar que eso nunca pasará que cada día nos mantendremos más firme y que tendremos más confianza más amor a nuestro gobierno que constantemente busca diferentes caminos para defender a su pueblo

    • Nela dijo:

      Menos mal que el pueblo de Cuba en su mayoría sabe quién es el culpable de la situación que vive el país hoy , el gobierno de EU no deja de amenazar ni sancionar a los que negocien con nosotros..

  • Reinaldo Jesús Rivas Rocha dijo:

    Muy bueno lo que se informa. Muy bueno , se hace necesario más y más información clara, potable, apetecible , que le entre al pueblo por todas las vías que los ataques que sufre el país son reales y demostrables. Aún falta y no son tiempos para ello.

  • Oscar dijo:

    Me pregunto si los periodistas creen que todos los cubanos tenemos internet post-pago Por qué no publican los vídeos en Picta u otro lugar en CU? Saben lo que cuesta a quienes pagamos nuestro paquete verlos en Youtube?

  • Landyy dijo:

    Creo q es muy buena información. El pueblo la agradece. Sería bueno que seamos constante con el tema de la información por parte de los directivos de las entidades. Hoy cualquiera habla en las redes sociales sobre cualquier tema y es hay donde se intenta confundir al pueblo. La información sobre la realidad q se vive es compleja y son momentos q los dirigentes deben demostrar su capacidad de aglutinados y sobretodo buenos políticos.

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas, no se ha comentado por laprensa, pero la situacion de la gasolina da que pensar que la responsabilidad es el mismo del gas y demas necesidades en el pais.
    Lo importante,, si se puede, es tener idea de cuando pueda mejorar esta situcion, ya que se mos informa de otros productos, cuando pueda mejirar la situacion.
    Gracias

    • Nela dijo:

      Caridad tienes toda la razón , son las mismas causas la que provocan la situación del gas licuado y de todos los combustibles, las sanciones de EU están dirgidas expresamente a evitar que entren los combustibles al país porque saben que son los que mueven a toda la economía.. pero no nos vamos a rendir se seguirán haciendo gestiones para resolver el problema de los combustibles y todos los otros problemas que aprezcan..

  • ilien suarez dijo:

    Nuestro país siembre ha sabido como pararse ante las situaciones gracias ha nuestros lideres confiamos en sus desiciones.

  • AAron dijo:

    Y en La Habana cómo derrochan el gas de la calle!!!!!

  • Yohandri dijo:

    Una pregunta, es posible comprar Gas Licuado en Mexico o Trinidad y Tobago, u otra region cercana?

    Saludos

    • jose dijo:

      Si, el problema, por si no has entendido, son las navieras sancionadas, que no la dejan traer, y estos son barcos muy especializados, más que los de diésel u otros.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      Yohandri se ha explicado que existían contratos con varios países del área pero a partir de un Twitter amenazante publicado por el congresista Marco Rubio , esos proveedores se negaron a cumplir con lo pactado porque iban a ser sancionados

  • Catalina dijo:

    Por favor un huracán que pase por la Casa Blanca y se lleve a Trump y su pandilla y los deje caer en la Antártida a vivir con los pinguinos con el perdón de éstos.
    No entendemos tanta maldad.
    Los cubanos resistiremos y siempre informando a la población para no dar pie a los malintencionados de adentro y de afuera.

  • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

    Cuando un país es "bloqueado" tiene que tomar medidas proactivas para intentar, y lograr, burlar el cerco. Me parece que el "bloqueo" está sirviendo de excusas para muchos que hoy tienen la responsabilidad de planificar, buscar fuentes de suministros y adjudicar las compras. Me refiero que cuando se está en estas circunstancias no se puede trabajar con proveedor único, se tiene que tener en cartera los proveedores alternativos y probarlos haciéndoles pedidos. Es decir, un 70 porciento de la demanda se le adjudica a un proveedor "A" y el resto a proveedores "B" y "C". Concentrar la demanda nacional en un sólo proveedor, es sumamente arriesgado, y no obedece a ningún tipo de criterio estratégico. En una economía normal, está claro que la concentración de proveedores y suministro, es más factible desde lo económico y logístico, pero no es nuestro caso. Considero que detrás de muchos de nuestros problemas de abastecimiento, está la falta de aplicación de técnicas de gestión de Inventarios, porque no nos nos puede coger de sorpresa una situación como ésta cuando los inventarios están en cero. Se tiene que planificar reservas de seguridad que nos permita amortiguar estos baches en los suministros, máximo cuando se trata de productos estratégicos.Por tanto, además de contar con una cartera activa de más de un proveedor, debemos lanzar los pedidos teniendo en cuenta los plazos de suministros que no es más que el tiempo que transcurre desde que el inventario llegue al nivel de seguridad hasta que la compra del producto esté en nuestro país listo para despachar. Si pedimos cuando éste está en cero, o cuando el nivel existente no cubra el plazo antes mencionado, seguro que se originará una ruptura de Stock y, por consiguiente, será nuestro pueblo quien pague por tal situación.

    Amén del bloqueo.

    ¡VIVA CUBA!

    • Mgl dijo:

      Estás hablando sin saber, los encargados de eso ni duermen buscando soluciones, pero ante situaciones como estás no se pueden dar muchas explicaciones, no te das cuenta? El cerco se cierra cada día más y encontrar las vías para traerlo es cada vez más difícil

    • Provedores dijo:

      Una pregunta sencilla. Como lo resuelves sin tener proveedores. Sin que nadie quiera hacer contratos con tigo

    • El Látigo dijo:

      Osmani: Para dirigir o llevar alguna de la tareas que atiende CUPET en este país hay que estar prepados y diría más : hay que estar requetepreparado... Osmany no estás descubriendo el agua tibia .. los que están sentado en esos puestos en CUPET saben eso que dices y más pero no puedes entender que en Cuba no puede funcionar así? .. que los EU no deja que los proveedores entren a hacer negocios aquí .. cómo tener cartera de proveedores A y B y C si el gobirerno norteamericano no deja que nadie haga negocios con Cuba.. los libros son para otro país en Cuba es a la guapa y noches sin dormir de una pila de gente

    • El Látigo dijo:

      AHHHH Osmany y Cuba vive libre! eso es lo que les molesta al gobierno norteamericano y que sigan molestos porque nada nos detendrás por esa libertad que tenemos.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      Hola Osmani: nunca se ha hablado de que existira un solo proveedor, por el contrario siempre se ha explicado que se tenía contratos con países del área garantizaban la estabilidad del GLP de la población y del sector estatal sin problemas y que a partir de la sanciones que aplicó EU a empresas importadoras, armadores , buques etc. los proveedores se sintieron amenazados y se negaron a cumplir con lo pautado . En las condiciones de bloqueo que se opera en Cuba no posible hablar de una cartera de proveedores alternativos , felices cuando aparece al menos un valiente dispuesto a negociar con nuestra isla. talvés seas un estudioso del tema de la contratación y las negociaciones pero la realidad cubana obligar a salirse de lo que dice la literatura e ingeniarsela para jugarle cabeza al imperio que nos bloquea

  • Julio César dijo:

    Hay q mantener al pueblo informado, sabremos resistir somos un pueblo aguerrido, con vergüenza y muy patriota, estamos forjados en la lucha. Seguiremos el ejemplo de los patriotas de las guerras de liberación nacional, la generación del Centenario sigue y seguirá viva por siempre. Cuba será un Eterno Baragua. Seguiremos adelante con nuestro proyecto social.

  • Danny dijo:

    Entiendo que debido a la situacion ha sido necesario alargar los ciclos, espero que temporalmente, pero lo que no puedo entender es que midan con la misma baza nucleos solo de adultos, por ejemplo, y núcleos donde convivan niños pequeños. Es que acaso nadie ha pensado lo que consume todo el proceso alimenticio, de esterilizacion y hervir agua? Sobre todo en municipios donde la contaminación del agua te obliga a hervirla para toldos para evitar enfermedades. Si bien la electricidad es una alternativa a la carencia de gas licuado, por qué no se han hecho ofertas de cocinas eléctricas?

  • lolo dijo:

    Jose ¿ la sancion es para todos los barcos o para los barcos de PDVSA?

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      La sanciones de EU son para TODOS los que entren a comercializar cualquier cosa con Cuba y especialmente combustibles, han sancionado a navieras, armadores, empresas de seguros ... sancionan todo lo que pueda ayudar a nuestar isla, por eso el bloqueo afecta a todas las esferas de la vida del pueblo cubano

  • testo16 dijo:

    Si los rusos son los mayores productores de gas del mundo y ademas nuestros amiguitos, Por que no le compramos el gas a ellos?

    • El Látigo dijo:

      Testo16..se agradecen todas las sugerencias pero CUPET debe saber que Rusia es productor de gas y si no hay contrato con ellos por algo será y de seguro no es porque Cuba no quiere..
      Estoy seguro que la gente CUPET y el gobierno cubano están haciendo de todo para traer los combustibles al país ( no solo el gas licuado) .. tengamos confianza en nuestra Revolución que siempre se las ingenia para resolver los problemas aunque el imperio nos la ponga difícil

  • felito dijo:

    Sinceramente pensaba que todo el gas era de producción nacional.

  • Jorge C dijo:

    Hola, muy importante el comentario de Aaron sobre el derroche del gas de la calle. Me parece injusto con el pais y con el resto de la población. Deben buscar mecanismos para erradicar esto, como puede ser limitar las horas de entrega, que no sea un servicio de 24 hrs, o disminuir la presión, en fin impedirle a los derrochadores su uso indiscriminado. Por otro lado creo se deben buscar opciones al gas de balita, como era antes la Luz Brillante. Hay q valorar volver a su uso si continua la persecusion del Imperio del Mal.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      Para paliar el derroche , en La Habana se están acometiendo importantes inversiones destinadas a la rehabilitaciones de las redes y se están sustituyendo los metros rotos, estas medidas ayudan a hacer más eficiente el servicio y a controlar el uso del recurso.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Debemos reconocer los esfuerzos que se hacen en todos los frentes por resolver los disimiles problemas que tenemos, detrás de todo esto se encuentra la mano peluda del gobierno de los EEUU con su ley helms-burton, maldita esa ley y el objetivo esta bien claro, nos quieren ahogar, eliminar y hacer desistir de nuestro sistema, quieren que retrocedamos al pasado, quieren que se implante un capitalismo salvaje como el que hay en todos nuestros países latinoamericanos.
    Nuestra suerte esta echada DEFENDER ESTA REVOLUCIÓN, CON GAS O SIN GAS.
    Viva Cuba Libre y a apretarse el pantalón o la salla!

  • de moa dijo:

    buenos días,
    Hace falta que el Estado y Gobierno se tomen el empeño con los equipos de cocción, y vender a la población hornillas eléctricas para escacés de gas, tener donde hacer aunque sea el desayuno a los niños para la escuela.
    una Recomendación:

  • Pedali dijo:

    Es necesario que se establesca un sistema de venta en los puntos de venta de gas licuado, que proteja a los consumidores de la acción de los coleros y traficantes que se aprovechan de la escacez y se apoderan del control de las colas para obligar a los clientes a pagarles lo que ellos quieran, o faltar al trabajo uno o varios días para adquirir este producto imprescindible.

  • Rodney dijo:

    Yo pense que con la revolucion energetica el tema del corriente por gas lo resolvia todo.

  • Beatriz Hernández dijo:

    En Santiago de las Vegas que en Enero las colas fueron infernales, pero la gente con disciplina y mucha paciencia adquiría su gas, ya no se ven colas, las personas estan llegando a las 5 y aún tienen gas. Felicidades.
    Moraleja: mantengamos las calma que el Sr Trump nos quiere volver locos pero no lo lograra.
    BHS

    • El Latigo dijo:

      Esa es la idea de Trump .. pero como dices no lo va a lograr y es verdad que las colas van mermando, al incio de la medida fue la avalancha pero ya hay más tranquilidad en los puntos de venta de gas licuado

  • Felix Ricardo dijo:

    1.- no me cabe dudas de que hay que invertir en el gas natural que existe en cuba, que asumo no es una cifra despreciable, al igual que en el petroleo y otras fuentes de energía, para no depender tanto de lo externo que nos hace vulnerables en extremo.
    2.- Hay que ser objetivos con la información, para no crear falsas expectativas o crear pánico.
    3.- Hay que pensar en alternativas para nucleos, que como el mío, fuiimos obligados a montarnos en el llamado "módulo eléctrico" y que ahora, cuando todos esos chacharros se rompieron, no tengo formas de reponerlo a menos que tenga muchos, pero muchos CUC; y que tras pagar casi 500 pesos por el contrato de gas liberado y 110 cada vez que compro la famosa balita, tengo que esperar 60 días para poderla comprar (si hay).

    • El Látigo dijo:

      Felix Ricardo por aquí mismo supe que en Cuba no hay pozos de gas exclusivamente sino que son de petróleo y de esa producción es que se extrae un nivel de gas natural acompañante y que destina espcialmente a la generación de electricidad y a la producción de gas manufacturado que se usa en casi toda La Habana. En las refinerías que puedan producir gas licuado haría falta tener crudo para refinarlo y con el bloqueo no creo que se pueda .. no es difícil darse cuenta que todos los combustibles están afectados por las medidas, sanciones y amenazas de los EU

  • laly dijo:

    Ernesto miranda lebeque Ud, dice . lo que se necesita el concurso de todos los patriotas cubanos, aquí estamos y estaremos respaldo a nuestra Revolución y firmes como la madre de todos los cubanos, Mariana Grajales, la que entregó, con amor de madre y orgullo de patriota, a todos los hijos a la Patria, la noticia nos ha alegrado, siempre habra algún tarambana que solo opine para criticar y pedir mas, RESISTIREMOS , RESISTIREMOS ETC

  • ana maria perez dijo:

    Lo poco hay que distribuirlo corresctamente e informar al pueblo. En la zona 12 de Alamar estuvimos casi tres con el punto de venta desabastecido. El vendedor no sabia cuándo llegaria el camion, tampoco la empresa.

    • Manuela Durán CUPET dijo:

      Sabemos que han existido y todavía deben haber ( en menor medidas ) puntos de ventas que se queden en 0 en algún momento. Aquí se explicó que se espera que esa situación mejore, lo que no quiere decir que se restablezcan los ciclos de venta ni que se quiten las regulaciones y muy importante: que se continuen e intencifiquen las medidas de ahorro en nuestros hogares.
      Las restricciones aplicadas no se podrán eliminar hasta que no se disponga de un contrato a término que asegure la estabilidad del producto en nuestro país.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Reno Massola

Camarógrafo y editor en Cubadebate. De larga trayectoria en la fotografía.

Vea también