Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

| 348 |

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del gas licuado.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alain dijo:

    ¿Dónde está el gas acompañante del petróleo que se extrae en nuestro país?. Al parecer estaba mal informado pues a mi entender de ahí salía ese combustible que antes SE BOTABA, además de su utilización en la plantas energas para la generación eléctrica. Nos piden más ahorro. ¿Qué hacemos ?...¿Nos comemos los alimentos crudos?

    • Jose A.Garcia dijo:

      Estimado Alain::El gas acompañante que se extrae en nuestro país como ud muy bien dice se utiliza en la generación eléctrica ( una parte importante) otra parte importante se utiliza para enviar diariamente a los mas de 300000 consumidores del llamado gas de la calle que hay en La Habana.que no deben ser afectados en este caso.

      • Ruso dijo:

        Gracias por la aclaración...siempre pensé que ese gas era 100% cubano...

      • la mulatísima dijo:

        pero usted entiende que 300 000 es una cifra muy pequeña al lado del resto de la población que cocinamos con gas licuado?
        el gas manufacturado sólo está en los municipios que son el centro de la ciudad, pero en los periféricos, no.
        es difícil, realmente, porque hace más de 2 años que no se abren nuevos contratos para gas manufacturado, mucho antes de la coyuntura, y muchas familias, como la mía, dependemos del gas liberado.
        de verdad que me preocupa que´hacer en mi casa, con una bebé de 4 meses...

        .

      • alejandro dijo:

        Si para el gas de la calle aunque sean 300000 en la parte centro de la capital,que no tienen la culpa de que no haya gas de balita,ademas el gas manufacturado existe muchisimo antes que el de balita

      • Salvadora dijo:

        Considero que la planificación para el ahorro del gas debe incluir a toda la población que se beneficia de éste servicio, independientemente del lugar donde recida.

    • lrafael dijo:

      El gas acompañante del petróleo que se extrae en Cuba se utiliza por la Empresa Energas para generar energía eléctrica y el gas de la calle de algunas partes de la capital. El único gas licuado que se produce se hace en el crackin de la Refinería de la Habana y sólo abastece la capital. El resto es importado.

      Por lo que interpretó de la nota, la situación es que no nos quieren vender y eso implica que todos enemigos o no sé aprovechan... suben los precios del producto, del transporte, de los seguros, piden el monto anticipado, etc y si no exportamos como pide nuestro presidente entonces no tenemos acceso a las mismas cantidad y todo se enreda.
      A trabajar más, a denunciar al HP que nos ataca y a resistir
      Saludos

    • Agudo dijo:

      Ese es el gas de la calle, el licuado se importa.

    • JVG dijo:

      El gas acompañante se emplea para producir gas manufacturado o como le llamamos de la calle. Su composicion y presion para explotarlo como combustible domestico es completamente diferente del GLP cuya mezcla de butano-propano es el que se emplea para llenar las conocidas balitas. Son productos diferentes.

    • Jorge C dijo:

      Amigo Alaín, el Gas acompañante es el llamado GAS DE LA CALLE, aquí se habla del licuado o de Balita, como decimos en Cuba en referencia al recipiente. Gracias.

    • Rigo dijo:

      El gas acompañante es el que garantiza el servicio del llamado "gas de la calle", que no tiene nada que ver directamente con el gas licuado. Del gas acompañante se obtiene una infima cantidad de GLP, que pudiera redondearse a cero, comparado con la demanda del pais.

    • pipo dijo:

      Se quema de lo más bien en la punta de los pozos.

    • Yemly dijo:

      El gas acompañante al petróleo cubano es NATURAL, no licuado. El gas natural o GNC es GASEOSO. El que usan la gente de "gas de la calle". El Gas licuado , GLP o "de balita" es LÍQUIDO. Y no lo hacemos nosotros

    • manolo dijo:

      No escampan las malas noticias.

    • Nolo dijo:

      Ese gas acompañante se utiliza para el gas de la calle,ese no tiene afectación,pero el licuado si si importa,el de balitas

    • Gilberto dijo:

      Antes de hacer comentario sin sentido, deberías documentarte mejor, el gas licuado que se produce en cuba solo cubre el 30 % del consumo nacional, y si a eso le sumamos que tampoco entra crudo para refinar, saca tus propias conclusiones.

      • alain dijo:

        ¿ Comentarios sin sentido dice usted?. ¿Cuando dieron la cifra del 30 por ciento que usted menciona? Por que gracias a la respuesta acertada de algunos hay mas información sobre la procedencia del gas licuado. Le invito a que ponga el artícul o reportaje anterior donde se haya dado una información tan detallada de la procedencia de NUESTROS combustibles que utilizamos en la vida cotidiana. Todos conocemos la existencia del bloqueo pero sus consecuencias que son impredecibles NO pueden convertirse en sorpresa. Eso se logra con informaciones oportunas y rápidas NO cuando la soga está en el cuello. En mi opinión los bloqueados tenemos menos información sobre el estado de nuestros recursos y su procedencia que los que nos bloquean. Esto es una muestra.

    • Panchito dijo:

      Alain si puedes comértelos crudos pues hazlo, pero me parece que debes tener un poco más de comprensión, o ¿es que no crees en el bloqueo?. Todo nos cuesta mucho trabajo para logralo pues los gringos y sus amiguitos que se dicen cubanos, estan empeñados en destruirnos ¿no te das cuenta?.

      • curiosidad dijo:

        es cierto que el bloqueo exist, pero es muy duro levantarse y leer esta noticia cuando uno tiene personas que dependen de uno, ejemplo, niños chiquitos y ancianos.por mi me como un pan, pero y si falla la electricidad, cosa que se ha hecho tremendo esfuerzo para que no ocurra, pero que está en el ambiente y siempre queda la duda de si sucede o no, que me hago con ellos?
        si sigue esto como va, pues deberían volver a vender carbón y luzbrillante, al menos uno así sabe que si hay necesidad con la electricidad puedes cocinar alguito para los que más lo necesitan.No hay que ponernos a pelear entre nosotros, ni con los que dicen que hay que apretarse el cinto, ni con los que nos deseperamos porque no escamapa.Hay que tener un poco más de empatía, así a lo mejor los carros que paran en las paradas atestadas dicen de verdad para dónde van y miles de cosas más que pudieran resolverse entre nosotos.

    • @adriancamaguey dijo:

      Ese gas es el de la calle en La Habana. Y la nota no se refiere a ese. Se refiere al que se expende en balitas sobre todo en las provincias. Por demás, no exagere, que hay otras alternativas para cocinar. Quizás menos eficientes, pero las hay. Y por demás...no le molesta que sea otra del bloqueo genocida ? Interesante.

      • Laura dijo:

        Curiosidad como tu dices el bloqueo existe no se lo inventó el gobierno como algunas personas piensan y en eso consisten en hacernos la vida cada vez más dificil e ir cada vez mas para atrás.Pero no es culpa del gobierno.Y no eres la única que se levanta temprano para trabajar y que tiene familiares mayores y niños que alimentar.Pero eso tampoco es culpa del gobierno aunque sea muy dura tu situación, porque hasta ahora se ha tratado de evitar los apagones.

      • alain dijo:

        ¿ Es obligado poner en cualquier criterio ( te odio Trump, deberías morirte, y hasta etc? Soy hijo del bloqueo como tantos que nacieron en este país y siempre hemos visto, escuchado, y vivido las consecuencias del bloqueo a está revolución. Pero también hemos sufrido las ineficiencias empresariales, decisiones desacertadas y la burocracia administrativa de la cual NUESTRO presidente ha hecho referencias en no pocos discursos. Eso no significa que me pase el día recordando cada cosa y llorando sobre lo mojado. ¿Exagerado?, a modo de recordatorio le digo que el ciclo del gas (cambio de balita) se ha ido modificando, en mi caso fue de 19 días a 21 días y ahora es de 32 días. ¿ para usted cuando sería suficiente? Pues la mayoría lo utiliza para cocinar, calentar y hervir agua para bañarse y para ingerir. NO para echarlo en las ruedas de una bicicleta.

      • @adriancamaguey dijo:

        Me parece que te equivocaste de destinatario. Y no soy otra, soy otro. Por demás, le comentaba a Alain que si no le molestaba el bloqueo ? No entendiste ?

      • Julio Dominguez dijo:

        Alain dolo te puedo decir que tu comentario es excelente.

    • Rey dijo:

      El gas acompañante del petroleo que se extrae de los pozos petroleros NO ES el gas Licuado que se envasa en las balitas. El gas acompañante del petróleo es fundamentalmente metano y etano y resulta prácticamente incondensable, es sumamente difícil de llevar a estado líquido. El Gas Licuado que se envasa en las balitas es producto de la refinación del petróleo y está compuesto por una mezclade propano y butano , ambos normalmente en estado gaseoso, que por un proceso industrial se licúan a altas presiones y se envasan. O sea, ambos productos, el gas acompañante que va por tubería y el gas licuado son dos cosas diferentes

    • Manuela Durán dijo:

      Alain: El gas acompañante que se extrae de los pozos de petróleo es Gas manufacturado (llamado por la población gas de la calle) y se utiliza mayormente para la generación de electricidad y con el cual cocina gran parte de la población de La Habana.

      • Azabache dijo:

        No sería mucho más sencillo y esclarecedor explicar todo esto en la Mesa Redonda?????.

      • Tania dijo:

        Amén

      • Laura dijo:

        Azabache lo explicaron ayer en el noticiero.

    • Manuela Durán dijo:

      El gas licuado que se consume en nuestro país tiene 3 fuentes de acceso:
      - Importado
      - como resultado de la refinación, por lo que es necesario que las refinerías dispongan de materia prima para producirlo y el acceso de esta materia prima también ha sido atacada con sancioanes por parte de EU.
      - con el gas de nuestros pozos y producido en Energásen un porciento que no satisface la demanda, pues también se garantiza la generación de electricidad.

      • Leandro dijo:

        Muy buena su aclaración, algo que a mi juicio debió esclarecer la nota, pero a veces los especialistas olvidan que escriben y hablan para el pueblo. Sabemos que el gas de nuestros pozos no cubre la demanda, pero nunca he oído en qué porciento la satisface.
        Creo que Cubapetróleo en una noticia como esta, que afecta directamente al pueblo, debe dar una información más detallada, interactuando con los foristas y a través de otros medios de información.

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      El "gas de la calle" que tenemos en cuba, es básicamente metano (es gas natural o GNC en estado gaseoso, no licuado.). Y está ahí, formando "bolsas" encima del petróleo de los pozos. Es el gas acompañante que se produce junto con el petróleo crudo se utiliza para la generación eléctrica, aproximadamente el 14% de la generación del país, y se emplea para el gas manufacturado, procesado en Melones, y con el que cocinan más de 260 miles de núcleos en la capital.
      El Gas licuado, GLP o "de balita" es LÍQUIDO. El GLP es un subproducto de la refinación del petróleo, por lo que es necesario que las refinerías dispongan de materia prima para producirlo. Este gas es una mezcla en lo fundamental de propano y butano que se licúa a determinadas presiones para su transportación y comercialización. En nuestro país existen varias plantas de almacenamiento, que lo reciben por vía marítima o de transportación terrestre, a granel y lo despachan o distribuyen hacia otras plantas o hacia consumidores menores, por vía marítima o terrestre, a granel o envasado en botellones (balitas) hacia consumidores menores y puntos de venta a la población. Véase que el volumen de recepción fundamental es por vía marítima y es ahí donde esta vez nos golpeó el genocida bloqueo.
      Una pequeña cantidad, que cubre un pequeño volumen de la demanda, se produce en los ENERGAS de la faja norte occidental (Jaruco, Puerto Escondido y Varadero), y se envía, ya como GLP a granel, hacia las plantas de Matanzas y Ciudad Habana, para su redistribución a granel o ser envasados en cilindros, o de forma directa a consumidores determinados.
      Como ha dicho Cupêt, dentro de las medidas a tomar para aminorar el impacto de esta situación, se realizará un reajuste de los ciclos de entrega a la población de las “balitas” y del correspondiente ajuste en las entregas a las entidades estatales, haciéndose un llamado al incremento del ahorro de este portador.

      • Os dijo:

        Gracias por su comentario. Las abundantes dudas de este incompleto artículo sobre un tema tan delicado me son en parte aclaradas por su comentario y el de otros más cultivados en el asunto.

    • Abel dijo:

      Tiene usted toda la razon se dijo hace un tiempo q el gas acompañante respaldaba el 100 % y mas de todo el gas q se podia consumir en el pais y ahora,resulta q todo se importa..

    • 123Probando dijo:

      Alain no te puedes quejar!!! tienes a todo el mundo en el foro respondiendo a una duda que estoy seguro es de millones de personas en Cuba....jejeje ....

  • alain dijo:

    Deben ser más, más. Pero mucho más eficientes a la hora de INFORMAR a la población pues NO se puede esperar tener la soga al cuello para reaccionar y hablar claro con el pueblo. Eso incluye todo lo relacionado a NUESTRA DEPENCIA EXTERNA que por lo visto ES TOTAL.

    • REY AH dijo:

      Estoy de acuerdo contigo , cada vez que veo alguna noticia de esta me digo, caballero, sera posible que en 61 año de revolución no hemos sido capaces de auto-abastecernos de un solo producto que no dependa del extranjero, se importa arroz, frijol, pollo, pescado, azúcar, maíz, leche, fertilizantes, machetes guatacas, plaguicidas, fungicidas y herbicidas, se importa hilo, tela, zapato, cuero, botas de goma, lápiz, plumones, hojas, libretas, crayolas, presilladoras,
      si analizamos algún producto que se hace en cuba cuantas veces deja de hacerse porque no tenemos la materia prima, colcha de trapear detergente jabón, agua colonia y medicamentos, hemos tenido epocas tristes como esta de ahora con trump y cuando g.bush, pero hemos tenido epocas mejores como cuando la urss y cuando venezuela en los años 2006 al 2012 mas o menos que habia amplio intercambio de todo, y que tenemos ???
      en fin no tenemos garantizado la producción y abastecimiento de nada, y me pregunto ,,, hasta cuando, ???

      • @adriancamaguey dijo:

        Tú has visto huevos importados ? O libretas para tus hijos en las escuelas ? O la arena de las playas ? Estamos en una economía globalizada. Y en un país donde el único recurso natural que abunda...es la inteligencia y las ganas de resistir. Y por eso llevamos 61 años aqui. En este mundo todo el mundo importa algo de algún lugar, no hay paises que se autoabastecan de todos, ni siquiera los rusos. Como mismo muchos países importan, desde Cuba, niquel, azucar, camarones y carbón de marabú. Y medicamentos de alta tecnología. Que por cierto, tú también tienes acceso a ellos.
        Me avisas si además has visto yuca, boniato..importados.
        De la unica forma que te daria la razon, es si me dijeras que algunos empresarios nuestros todavia solo piensan en traer las cosas "de afuera", cosa que es precisamente lo que se viene combatiendo.

      • Julio Dominguez dijo:

        Toda la razón del mundo, a veces nos acomodamos demasiado pensando que todo irá a mejor, luego llega alguien como Trump y no estamos preparados para afrontar las consecuencias.

      • CubaSi dijo:

        Hasta q los USA Quiten el Bloqueo

      • Julio Dominguez dijo:

        @adriancamaguey el huevo no será importado, pero el pienso con que se alimenta las gallinas sí, las libretas de la escuela tampoco son importadas, pero la materia prima para hacer el papel sí, la arena de la playa tampoco se importa, pero las maquinas para extraerla de otros lugares y depositarla en las playas que cada año se pierde más y más arena, también son importadas. No justifque lo injustificable, porque desde Fidel hasta Diaz Canel siempre se ha insistido en la sustitución de importaciones porque es inconcebible que Cuba casi todo lo tenga que importar, sobre todo conociendo que tenemos un enemigo tan grande que solo quiere hacernos daño.

      • Alfredo dijo:

        Nos autobastecemos de MARABU, y ahora exportamos carbon de marabu.....

    • Estrella dijo:

      Estoy de acuerdo contigo es increíble que solamente tenemos algo de información cuando se da el problema, se está siendo costumbre.

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Estoy de acuerdo pero q vamos ahorrar si no tenemos, utilizaremos en casa las hornillas eléctricas y entonces a gastar electricidad. Bueno ya nos las arreglamos mente + esperamos salir de esta ¿No lo hemos hecho siempre? Al hecho pecho.
    Disculpen mi queja del inicio, es una forma de desahogarme.
    Vieron estoy comiendo ya resolvemos y lo rico q está con carbón en el patio.

    • Jose dijo:

      Quizás sea hora de recuperar las cocinas colectivas o populares. Establecer puntos donde los vecinos puedan cocinar sus alimentos o implementar cocinas colectivas como las que se implementan durante contingencias o fenómenos naturales; cada quién aporta lo que tiene con apoyo del gobierno y se hacen una o dos comidas diarias para todos los vecinos.
      Solidaridad es la palabra que debe imponerse ahora.

      • Sin palabras dijo:

        Jose......en serio???? Recuerda ud que estamos en el siglo XXI??? En base a sus recomendaciones debemos para fin de año estar en la edad de piedra. El mundo da un paso alante y nosotros 20 atrás!¡!¡. Me parece más que una recomendación una burla a la inteligencia y el desarrollo de los cubanos. Aunque en el fondo quiero creer que lo hizo de buena fe.

      • Clarito diaz dijo:

        Eso lo dices en serio?.
        Pero que nivel de educación tendra usted que se aferra a vivir en la epoca de las cabernas.
        Lo que toca hacer es dejar florecer el emprendimiento y la innovación. En cuba hay talento para crear mas de lo que te ímaginas.

      • Realista dijo:

        José su iniciativa fuera buena si viviéramos en la prehistoria, estamos en el siglo XXI no hay necesidad de realizar acciones como esa.

      • Clave dijo:

        Comedores populares?.

    • CubaSi dijo:

      Creo q hay q resucitar la revolución energética con nuevos productos en el "catálogo " Las universidades del país deben aportar con nuevas ideas, nuevos diseños y nuevas creaciones; alternativas q ayuden al pais sustituir importaciones y disminuir nuestra dependencia del exterior.
      Las autoridades deben identificar aquellos bienes vitales q de ser bloqueados (como lo ha sido el petróleo y el gas), son susceptibles de ocasionar estragos en la vida y la economía del pais para trazar una estrategia de respuesta adecuada.
      El pueblo a tener paciencia como siempre y comprensión.

  • Roberto Torres dijo:

    A cocinar con leña!

    • Yudania Lugo dijo:

      Unas de las medidas que pudiera tomar el pais es vender las cocinas de inducción que hay muchas casa que no lo han podido comprar o piezas para activar las gastadoras hornillas electricas que ya estan en la calle a precios muyyyyyyy elebados y roguemos porque no se pierda la electricidad a la hora de cocinar.

      • Ale.H.H dijo:

        La explicación se entiende, pero como cosinamos, las hornillas electricas no sirven, y en el mercado formal no aparecen, en el mercado negro estan a 10 o mas CUC y no duran nada, es complejo, complejo....

      • Iev dijo:

        Estoy de acuerdo ,creo que deberían de de poner orden en Aspectos como ese ,cada vez que preguntamos si hay recistencias dicen que ya no las van a sacar más ,pero no entiendo el porqué ,si el particular las vende a 250 y 300 que es una falta de respeto y falta de control

    • Climaco dijo:

      Compatriotas el recrudecimiento del bloqueo tiene sus consecuencias pero a diferencia del mundo occidental con afectaciones o no del gas en la Cuba de Fidel nadie se acuesta ni se acostará si comer.

      • Sara Sanchez dijo:

        Esta seguro (a) de eso?

      • Rafa dijo:

        Esto es muy serio para que ande usted con muelas y burlas...

      • @adriancamaguey dijo:

        Yo no creo que sea una burla. Vivo en una comunidad compleja..y realmente, nadie deja de comer, almorzar ni desayunar.

  • Claudia dijo:

    Hay por dios q manera de jo......Busquense una vida y déjenos en paz Trump y su camarilla.

  • Frank Fernandez dijo:

    Todas las medidas de USA ImperioDelMal contra Cuba van dirigidas a la población para lograr que esta de vire contra el gobierno y destruyan la revolución, pero se equivocan, no podrán destruirnos ni derrotarnos, nos harán más fuertes. Siguen tirando a matar y nosotros les seguiremos arrancando victorias. Vamos por más, somos Cuba.

    • Blindado dijo:

      Exacto...!!!.
      Y todavía los Hay por acá que le siguen el cuento a los Cretinos que gobiernan los EEUU de que el Bloqueo es para "Ayudar al Pueblo".

      Es importante y Oportuno la aclaración de los foristas sobre las DIFERENCIAS que existen entre el Gas Manufacturado y el GLP, cosa que bien pudo haberlo hecho la Nota de Prensa, Asignatura Pendiente....

      Muy preciso, ensencial, y esclarecedor en este Foro los comentarios de la Forista Manuela Durán.

    • ed dijo:

      Somos Cuba, eso es un programa, hay que pensar bien lo que se dice y no andar repitiendo fraces panfletarias sin latidos hasta que ae gasten. La Cuba de hoy es más que compleja. Y lo que predomina es hacernos creer que todo está bien cuando no es ni por asombro así. Hay mucho egoísmo en la calle y los revendedores que lucran de la necesidad ajena son de Cuba, el jefe corrupto de cualquier centro de trabajo de Cuba, el chofer que fuma dentro de la guagua llena además a las 12 pm con niños dentro, es de Cuba, el que revende el cemento a 15 o 20 CUC en la calle, también es de Cuba tanto como el que tiene que resolver ese problema y no lo hace tal vez por incapacidad o porque simplemente a el no le afecta porque tiene lo suyo asegurado. Por favor no me ofenda diciendo que somos Cuba, metiendo en el mismo saco al que hace la cola del gas durante horas sin saber si alcanzará a coger alguna y tener que volver a su casa con la única seguridad de que la que tiene en su mano está totalmente vacía. La cosa realmente se resolvería si el dolor ajeno fuera realmente compartido, y nos solidarisaramos unos con otros, pero en Cuba mientras exista esa indolencia podemos decir que en una misma Isla hay muchas y diferentes Cubas como diferencias insalvables. Soy Cubano pero no me parezco a usted ni al que creo el eslogan. Me parezco al que va codo a codo conmigo luchando por resolver el mismo problema sin querer sacar provecho de nadie que no sea de mi mismo como un quijote. Que no quiero lo malo para nadie pero cuando compro un saco de cemento a sobre precio lo hago por necesidad porque no hay y se me puede caer la casa encima pero al mismo tiempo alimento el espiritud egoista y ventajista del revendedor y también le doy capital para corromper a algún pincho o almacenero o simplemente se lo compra a menos precio a algún subsidiado para luego desangrar a alguien más. Participo de un crimen a diario como este yo y miles de personas que son de Cuba pero que poco a poco la sufren y no se si llegan hasta odiarla. Somos cubanos pero a veces no me gusta que me llamen así aunque no hay de otra legalmente hablando. Hay que cambiar lo que debe ser cambiado, asqueado de leer la frace pero estoy deseoso que algún día, espero antes de cumplir otro año que me aproxime a mi vejez la vea hecha realidad. Sin ánimo de ofender a nadie me disculpo por si acaso.

  • Ak 47 dijo:

    Trinidad y tobago es el 5to exportador mundial..y esta cerca de cuba..
    Rusia el n.1..pero esta lejos.????

    • rob dijo:

      Si claro, tambien Trump y los EUA están aún más cerca y además nos quieren mucho!!!!!

      • dpr dijo:

        Si nos quieren matar no nos dan un respiro ese maldito de Trump nos quiere exterminar en masa.Realmente admiro a la dirección de este país que hacen magia para sacarnos a flote ¡¡¡¡¡¡¡mis respetos para usted Diaz Canel de mi parte no hay ninguna queja hacia su persona.

    • Rigo dijo:

      El problema esta en quien se atreve a transportarlo, no es que no haya quien lo venda...

    • Frank dijo:

      Su pensamiento es lógico SI Trinidad y Tobago no estuviera expuesta a los efectos de las sanciones: Si comercia con Cuba, entonces EEUU le retira su "beneplácito". Resultado: No comercia con Cuba. CERO combustible para Cuba.

      • Raul Rojas dijo:

        Amigo Frank, no crees que Cuba sabiendose bloqueada y cliente fijo de compras de diesel, gasolina y gas no es para que hace años se hubiera hecho de sus barquitos de ese tipo para por sus medios transportarse sus compras de esos combustibles? Siento que seguimos con la politica del pichon de pájaro: con la boca abierta esperando que nos echen la comida en el pico.

      • Laura dijo:

        Ay Raúl Rojas tu te crees que si fuera tan fácil como tú dices tener esos barquitos, cuba no los tendría?Yo me maravillo como muchas personas se ponen a hablar sin saber bien como es el negocio o el tema.Deberíamos darte ese cargo a ti y problema resuelto seguro.Seguro que salimos del problema contigo jejeje.Ay mi madre

      • carlw dijo:

        Pues yo creo lo mismo que Raúl Rojas. Deberíamos tener medios de transporte para eso. No es que sea fácil, pero en 60 años tampoco debería ser imposible.

    • Manuela Durán dijo:

      Con Trinidad y Tobago se tenía contrao firmado, pero a partir de un twiter que publicó el congresista Marcos Rubio fue retirado o cancelado el contrato. Continuamos haciendo gestiones y podemos asegurar que donde aparesca el GLP y el país con disposición a negociar con Cuba, será traído ya sea desde Rusia o cualquier otro lugar

  • Leandro dijo:

    Este es una más de las consecuencias de esas brutales medidas que según la filosofía tumpiana están dirigidas a dañar al gobierno de Cuba y apoyar al pueblo cubano. "¡Mentira!-como dijo nuestro Presidente- El bloqueo afecta a todo el pueblo..."

  • Chucha dijo:

    Ahora sí que estamos jodidos con los festejos del mes de diciembre me imagino que en enero ya nadie tenga casi gas ni tiempo hay para ahorrar, esperemos que todo se resuelva y con el ahorro de energía los fogones eléctricos los contadores van a colapsar

  • Ernest dijo:

    ¿Esto no era un gas acompañante del petroleo, que era de producción nacional?

    • juanfino dijo:

      hola para los que han hecho comentarios, sobre el gas licuado, los invito a que se informen bien en cuanto a la producción del mismo. solo les pregunto que necesidad tendría Rusia de hacer un gasoducto para los países de allá si el gas fuera un desecho de la producción, analicen lo que dicen ese gas que se embasa no es el del desecho es un gas aparte del petróleo. gracias

    • Nolo dijo:

      El gas acompañante se usa para el gas de la calle,ese no tiene afectación

    • La Cupetera dijo:

      Foristas, el gas acompañante del petróleo es para producir gas manufacturado, el conocido gas de la calle, no el gas licuado (gas de las balitas). Han habido comentarios mal intencionados sobre este tema, que provienen de la ignorancia.

      • Subzero dijo:

        Disculpe mi ignorancia companerita "Cupetera". Cual es la gran diferencia entre el gas de la calle y el gas de balita? Acaso su formula quimica es distinta que no permite "embalarse"? Disculpe otra vez, es que soy muy ignorante

    • @adriancamaguey dijo:

      Ese gas es el de la calle en La Habana. Y la nota no se refiere a ese. ...

  • Jovel Galindo dijo:

    Tengo el saco de carbón a ....????

    • Orlando dijo:

      Yo no se de donde eres, ni a como lo tienes, pero aquí en la habana, para no dejar de estar caro y perdido todo, si lo encuentras, esta a 100 pesos. De paso un saco con mas cenizas que carbón. Así que si por casualidad usted lo tiene mas barato, sea solidario y dígame donde.
      Como dice una guaracha de David Álvarez y juego de manos "quema-madera, quema-madera, aquel que no tenga carbón, tiene que quemar madera.
      ¡Aquí no se rinde nadie! Ni nos doblega el imperialismo, ni nos roban el humor.

  • Chucha dijo:

    Ahora si que estamos jodidos con los festejos del mes de diciembre me imagino que ya casi nadie tenga gas espero que todo se resuelva los fogones eléctricos el ahorro de energía los contadores van a colapsar

  • Chris dijo:

    ¡Abajo el Bloqueo! Espero que el gobierno cubano rebaje la tarifa eléctrica en las zonas que utilizan gas licuado y que ahora tendrán que usar mas electricidad para cocinar...

    • 123Probando dijo:

      Eso sería lo mas sensato....a raiz de esta medida imagino que se desprendan otras para que el impacto no sea tan fuerte.....Solo pido mucha fuerza para resistir otros embates...porque aquí no se queda la cosa!!!!

  • Pido la palabra dijo:

    No entiendo, siempre pensé que el gas licuado se producía en nuestras refinerías de petróleo en el país, como un derivado de ese producto, por ejemplo, tenía entendido que la refinería de Cienfuegos tiene entre sus producciones el gas licuado ¿No es así?

    • rob dijo:

      Eso es correcto, pero no alcanza para toda la demanda del país

    • Manuela Durán dijo:

      Precisamente por las sanciones de EU a los buques y empresas petroleras es que no tenemos crudo disponible para procesar en nuestras refinerías, si hubiera cantidades de crudos para tener funcionado las 3 refinerías que tenemos , la situación fuera otra pero recordemos queEU ha incluido en el listado de sancionados a cuatro entidades del sector petrolero:
      • Bluelane Overseas SA, con registro en Panamá.
      • Caroil Transport Marine LTD, con registro en Chipre.
      • Tovase Development Corp., con sede en Panamá.
      • Trocana World INC., también registrada en Panamá.
      Además, se han incluido cuatro buques de bandera panameña:
      • Carlota C., tanquero de productos químicos, vinculado a Caroil Transport Marine LTD.
      • Giralt, tanquero petrolero, vinculado a Bluelane Overseas SA.
      • Petion, tanquero de productos petroleros, vinculado a Caroil Transport Marine LTD y a Trocana World INC.
      • Sandino, tanquero de productos químicos, vinculado a Caroil Transport Marine LTD y a Tovase Development Corp.
      por tanto el acceso a otros combustibles tambien ha estado limitado .

    • Manuela Durán dijo:

      Es cierto que del proceso de refinación se extrae gas licuado pero las medidas impuestas por Trump hay dificultado el acceso de combustibles a la isla y por ese motivo no contamos con la cantidad de crudo necesario para que las tres refinerías estén procesando, si se pudiera traer al país todo el crudo que necesitamos y las tres refinerías estuvieran activadas, la realidad hoy sería otra pero no olvidemos que: EU ha sancionado a 4 entidades y varios buques por comercilizar con Cuba.El bloqueo es real y nos afecta a todos

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Se puede aclarar lo que significa medidas de reducción del consumo. O será de reducción de la entrega. Gracias

    • Leandro dijo:

      De acuerdo con Ud. respetable profesor; al parecer lo que se informará es sobre la reducción de la entrega (venta) del gas a la población, pero a mi juicio, algo que afecta a todo el país no debe dejarse a que se informe a través de cada punto, con las posibles distorsiones que puede acarrear o es que la medida no es general y no en todos los puntos la distribución será similar. Otro asunto que con razón manifiestan los foristas es que no se ha dicho (al menos no lo he oído) cuál es nuestra dependencia del GLP importado, pues tengo entendido que en el país se produce, pero no sé que % cubre de la demanda.
      Pienso que la regulación tenga en cuenta el número de personas del núcleo familiar, pues en la última reducción ello se ignoró.

    • CUPET dijo:

      Las medidas son similares a las aplicadas en septiembre del pasado año, básicamente se alargan los ciclos de entrega del normado y del liberado. Al igual que aquella vez, en cuanto mejore el inventario se normalizan los ciclos.

      • Leandro dijo:

        El problema está en que las medidas aplicadas en septiembre del pasado año igualaron el núcleo familiar constituido por una persona y el de 5 o más: todos cada dos meses; además hay núcleos que tienen más de un contrato. Considero que estas peculiaridades hay que tenerlas presentes en las regulaciones.

      • Yo dijo:

        Y que pasa con los núcleos de 2 personas?No cocinamos?Porque lo que se entiende de la nota es que para esos casos simplemente no habrá venta de gas, ni siquiera una balita en todo un año. Realmente no comprendo

    • Manuela Durán dijo:

      En los puntos de ventas se les dará información más precisa sobre los ciclos de entrega u otras acciones a tomar en cuenta

      • Rafa dijo:

        ¿Y por qué no puede ser el MINEM y el MINCIN quienes den la información precisa y hay que dejársela a los puntos de distribución? Eso me parece poco serio realmente...

      • Gisela dijo:

        Debieran dar la información de forma general, una entidad autorizada para ello, que describan claramente por cada núcleo según la cantidad de personas, cada cuántos días stendrán derecho a la compra de gras, para que no exista la cobertura de cada jefe en su punto distribuya el gas como le sea mejor, y tener en cuenta la cantidad de personas por núcleo al fijar el ciclo de compra del preciado gas. Salu2.

      • Liu dijo:

        Si antes había que comprar las balitas de gas en 12cuc y el turno en 2cuc, pues ahora...

  • Nefasto dijo:

    Tambien el GLP es importado.? No ponemos una....

    • La Bayamesa dijo:

      Nefasto, te pusiste bien el nombre;
      Estamos poniendo no una, si no miles, pero con el imperio siguiéndonos cada paso, no es posible. Entonces, documéntate y no te hagas el sonso. Aquí no se rinde nadie, no haremos concesiones al imperio. Con leña, carbón, inducción u hornilla eléctrica hechamos pa' lante.

      • Anonima dijo:

        Ay, La Bayamesa! De verdad que quieres cocinar con leña y carbon?

      • Maria dijo:
  • Mily dijo:

    A llorar q se perdió el tete.

    • @adriancamaguey dijo:

      Saldremos de esta también. No te preocupes...aunque más bien, ocupate.

    • Gisela dijo:

      Sería muy bueno que el Gobierno tenga el cuenta esta coyuntura y rebaje el precio de la tarifa eléctrica, porque desgraciadamente, tendremos que utilizar un poco más la olla y la reina. En tiempos difíciles, las pérdidas son grandes, sobre todo para la población y esto del gas generará más gasto en la electricidad. Pero como dice una forista, cocinaremos con leña en caso extremos, pero no nos rendirán. VIVA CUBA LIBRE!!!!Salu2.

  • Alexei R. dijo:

    Lo que faltaba. Estamos hablando de la cocción de los alimentos, es cosa seria. Y cuando se hace sólo con equipos electrodomésticos, el costo es alto.
    Ojalá y sea muy breve la afectación.

  • Terreno dijo:

    Misericordia!

  • julio dijo:

    Ahora si. Aunque bueno si no hay comida que más da que no haya con que cocinarla

    • Rubén dijo:

      Oiga Julio, me hubiera oirlo criticar a Trump y no hablar de que no hay comida. La culpa es del bloqueo, que supuiestamente es para ayuda r al pueblo cubano

    • La trigueña dijo:

      La trigueña dijo Comida hay bastante, si trabajas tendras, los cubanos de a pie adelante, las maniobras de TRUMP es virar al pueblo contra el gobierno, para luego masacrarnos como esta ocurriendo en varios paises, el cubano es inventor y ya resolveremos con carbón, leña, electricidad por esto no vamos a rendirnos.

    • Climaco dijo:

      Julio, lo que se sobra en Cuba es comida y coraje para enfrentar culquier medida de restricción que intente aplicarno el Imperio Yanki.

      • Clave dijo:

        Comida de sobra.Donde?

    • dulce dijo:

      a julio si no tiene comida que valla para el surco que alli hay bastante Estamos en Cobate

      • Angel dijo:

        Q surco?

  • Ed dijo:

    Aquí alguien está mintiendo porque desde el año pasado un alto funcionario de cupet al que conozco le pregunté sobre esto y me dijo que si había gas lo que habia un porciento de déficit por deterioro de botellones y no había para reponerlos y contener dicho gas,el gas sale del proceso de refinación del crudo y como no había botellones para contenerlo había que quemarlo."CONCLUSION,SI HAY CRUDO TIENE QUE HABER GAS" "SI NO HAY BOTELLONES HAY QUE HACERLOS O COMPRARLOS"

    • Rigo dijo:

      El "alto fucionario de cupet" al que conoces, no esta claro en lo que te dijo, o jugo con tu desconocimiento. Cuba es importador nato de GLP, lo que se produce nacionalmente, no cubre, ni por asomo, la demanda, por eso hay que importar.
      Usted cree que Cuba va a importer GLP y a la vez quemar el GLP por no tener donde embotellarlo???
      Y, para conocimiento general, GLP NO ES LO MISMO QUE GAS DE LA CALLE.
      El gas de la calle, que solo se suministra en Habana, se garantiza con el gas acompañante del petroleo que se extrae en la franja costera norte de Mayabeque y Matanzas, pero ese no tiene nada que ver con el GLP

      • Ed dijo:

        Rigo es verdad q no soy conocedor del tema pero se analizar bien,si supuestamente las entregas de crudo están estables porque de hecho los transportistas privados lo tendrán diesel y gasolina por tarjeta y a precio subsidiado entonces si,si se está refinando a buen paso y ese proceso de refinacion d miles de toneladas de crudo dan para cubrir lo q hasta hoy se daba o ofertaba,ahora bien de q no alcanza para todos los núcleos del país lo entiendo,pero para cubrir los núcleos y liberados q habían razon q,si hay crudo hay gas.
        "cuando yo oiga q no entro el crudo en el plazo pactado ahí si entenderia q no alcanza el gas".
        Saludos

    • lorenzo dijo:

      Es evidente que la produccion nacional no es suficiente y su amigo no tiene la informacion correcta. Saludos

    • Manuela Durán dijo:

      En estos momentos no hay dificultades con la balitas de gas , desde el 2019 se aseguraron las que demandaba el país para los clientes con contrato. Incluso hay un nivel que se están produciendo en el país. La situación hoy con el producto que los contratos que garantizaban el consumo del sector estatal y no estatal fueron cancelados producto de las sanciones de EU para impedir la llegada de combustibles al país.

    • Manuela Durán dijo:

      La situación es muy compleja pero se continuado realizando gestiones para lograr nuevos proveedores desde otros mercados, como se explicó en la nota de prensa se proporizaran los centros que brindan servicios básico a la población y en los puntos de venta se darán detalles sobre las medidas a tomar así como los ciclos de entrega.

      • Mi Mismo dijo:

        Pues a comprarle a Irán, que tiene mucho y ya no los chinos se atreven por las sanciones de EE.UU.

      • Gisela dijo:

        Insisto en los que darán detalles sobre las medidas a tomar así como los ciclos de entrega, deben ser autoridades competentes al efecto y deben hacerlo de forma general, en la prensa escrita, en la mesa redonda, que todo el pueblo se entere claramente de las medidas y los ciclos para la distribución, así nadie podrá hacer nada por su cuenta. Salu2.

    • sachiel dijo:

      Recapitulando sobre lo que dice alain... El gas licuado del petróleo (GLP) es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Lleva consigo procesos físicos y químicos por ejemplo el uso de metano. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP es una mezcla de propano y butano. El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica (FCC, por sus siglas en inglés Fluid Catalytic Cracking).

      Ahora, quien explica porque se importa gas licuado y no se produce aqui para el resto pais, digo, si es que no se hace? Debemos mucho? Podemos transportar gas hacia los depositos de las provincias?

      Notar que ha crecido la cantidad de clientes de balitas en poco tiempo.

      Los habituales de la desinformación del otro lado de charco estan brincando de alegria y frotandose las manos ante tal noticia, han saturado las redes desde ya para crear más desaliento.

    • Zafiro dijo:

      ED que parte de que no ha entrado todo el crudo contratado por el BLOQUEO no entiendes eso es lo primero que se ha dicho. Y por supuesto que los transportistas estarán afectados, si preorizan los que recientemente se han afiliado a la decimocuarta...versión de licencias para transportar seguro que los ciudadanos con autos y no transportistas pero igual ciudadanos nos veremmos afectados.

      • Ed dijo:

        Zafiro yo sé leer,dice que la empresa S.A PANAMERICANA S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo que se garantizaría sin afectaciones pero los proveedores se negaron,NO DICE q no se entregará el crudo pactado para diciembre enero,DICE Q LOS PROVEEDORES SE NEGARON REALIZAR LAS ENTREGAS DE GAS PLANIFICADAS PARA DICIEMBRE Y ENERO.En mi modesta opinión esto es provocado por el cerco EU y supongo es un golpe efecto dominó ya que la salida de Evo d Bolivia y el empoderamiento de la derecha ha provocado dicho incumplimiento o negacion...
        Ahora te digo,con el ciclo estable o con el ciclo más largo con gas o sin el,con equipos eléctricos o carbón será difícil PERO VIVIREMOS HASTA QUE SE ESTABILICE,aquí hay dirigentes,políticos,económicos y todo un
        pueblo capaz de crear soluciones en la adversidad.

  • esteban dijo:

    Lo que no se puede afectar a los nucleos familiares que dependen de ese gas para comer y dejar que paladares y cafeterias lo tengan, incluso por vias sospechosas.

    • Livan Diaz Rodriguez dijo:

      Señor con su debido respeto. Los cuentapropista, hacemos maravillas en el poco marco legal de suministros legales q hay. Para resolver muchas necesidades diarias de alimentación cuando estamos en la calle. Por favor no deje q su falta de visión y entendimiento, le nuble la vista. Cuando un cuentapropista gasta(consume es la palabra correcta) gas, es muy probablemente para que ud o un familiar suyo coma algo, cuando este en una urgencia médica, fuera de casa.

    • Alexei R. dijo:

      Vuelve alguien a atacar al sector privado y su gastronomía. Ellos pagan impuestos y brindan un servicio a la sociedad.

      Lo importante es solucionar este problema. Como dicen muchos, hasta yo pensaba que el GLP era producido en el país. La empresa mixta EIF Gas Cuba no era una que lo hacía?

    • CUPET dijo:

      En estas circunstancias tan complejas, es prioridad mantener los servicios básicos y a la población. Existen restricciones para los cuentapropistas o para el sector privado, además se intensifican las medidas para evitar acciones delictivas en este sentido.
      Además la población tiene el derecho de denunciar cualquier hecho delictivo que presencie y se tomarán las medidas pertinentes.

      • Alaen dijo:

        En estas circunstancias tan complejas como dice usted"CUPET"la prioridad tiene que ser la informacion total y detallada a la poblacion para evitar bolas y ademas porque los mismos consumidores son los trabajadores de este pais,los que sustentan parte de la economia,y lo mas preocupante es esto que dice la noticia y cito:Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.
        NO que la ley es pareja para todos..las medidas son diferentes en cada provincia???
        hagame el cuento.

      • Gisela dijo:

        CUPET, no dudamos de las medidas por ustedes tomadas, pero siempre han existido medidas que se violan por los inescrupulosos y por la falta de información especializada de la población, por eso reitero en que esas medidas y todo lo concierne a este tema, se informe de forma clara y concisa en una o dos mesas redondas, para que el pueblo interactúe con los panelistas y aclaren sus dudas, además así evitaremos que nos hagan cuentos, algunos por ahí. Salu2.

      • Leandro dijo:

        La población tiene el derecho de denunciar cualquier delito relacionado con el gas o no, pero también tiene el derecho de exigir informaciones amplias y precisas lo que no logra esta información.

      • cuco dijo:

        Cupet .Cómo se es plica que un mensajero con 12 balas de gas sea una ilegalidad cuando hay que presentar 1-tarjeta de consumó con la numeración que corresponda con la misma del cilindro 2-la libreta de abastecimiento 3-el carne de trabajador por cuenta propia 4- carnet de identidad . necesito una respuesta pero con lógica. Si alain lee este comentario y entiende por favor esplica .esto ocurre aquí

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    otro nuevo problema, los de enfrente ya no quieren que cocinemos

  • jorge figuerola zamora dijo:

    buenos dias estoy de acuerdo con que hay que ahorrar pero tenemos que cocinar de alguna manera seria muy prudente que estas circuntancias bajara el precio de la corriente y muchas personas que tienen cocinas electricas que no usaban por que el gas es mas economico pudieran usarla. mi modesta opinion

    • carlo dijo:

      Deberian de bajar el precio de la tarifa electrica, pues ahora se dispara el consumo electrico con todos los equipos de coccion que usan electricidad

  • César dijo:

    Lo que podemos hacer es colaborar con nuestra comprensión. Este año estará transitando con muchas dificultad. El señor que está al frente de la economía de nuestro país lo explicó claramente. Gracias

    • la mulatísima dijo:

      yo comprendo... como muchos cubanos, la mayoría de los que vivimos en este país, nos hemos criado y hecho una familia bajo las restricciones del bloqueo.
      sé, como casi todos, que cada día buscan e inventan nuevas maneras de hacernos la vida más difícil.
      conozco y he sufrido en carne propia todas las limitaciones que nos han impuesto a la vida cotidiana nuestros excecrables vecinos...
      si, yo comprendo...
      pero igual la comprensión no me cocina la comida para mi familia....

  • Rene Parapal Reinoso. dijo:

    A muchos nos ha sorprendido que Cuba importa gas licuado cuando creíamos que se producía en nuestras plantas.La poblacion necesita mas informacion al respecto,porque no resulta comprensible que se siga importando un producto tan peligroso y costoso al pais.Hay que apelar a la creatividad y buscar alternativas mas efectivas para que la poblacion pueda garantizar la coccion de sus alimentos.Algo bien comp`lejo en los momentos actuales,pues en el mercado no existen cocinas electricas eficientes para la coccion y elaboracion de los alimentos.Las que existen a penas sirven para calentarlos.Gracias a CUBADEBATE y esperamos que se explique mas el asunto.

  • Gilberto Mendoza Camejo dijo:

    En los Pinos A. Naranjo cuando el programa de ahorro, se nos dio equipos electro doméstico y se nos asignó solo dos bolitas de gas de 20 lb para el año una cada 6 meses, los equipos electrodomésticos no duraron ni 6 meses.Yo pregunto ¿Como cocinamos los alimentos, ahora somos ancianos d la 3ra Edad .

  • Cubano 100% dijo:

    Lamentablemente el bloqueo norteamericano nos está afectando mucho pero hay que echar para adelante. Creo que nuestro gobierno debe pensar muy seriamente en este problema porque las personas se verán obligadas a cocinar con electricidad y todos sabemos que las tarifas eléctricas no son del todo barata. El estado debiese imponer aunque sea de forma temporal una disminución de la tarifa eléctrica para así no afectar aún más a la población

    • Manuela Durán dijo:

      -Desde el momento que Corporación Panamericana fue sancionada y las compañías que tenían los contratos firmados con cuba se negaron a realizar las entregas pautadas, se han continuado las gestiones para lograr nuevos proveedores desde otros mercados.
      El bloqueo es real cada, día implementan más sanciones para afixiar la economía cubana y por nuestra parte seguiremos haciendo uso del ingenio que nos caractería para paliar cada situación que el imperio nos impone.

      • Gisela dijo:

        Manuela Durán, es uted un directivo de CUPET? y si lo es, cuál es su nivel de dirección y que cargo ocupa? Espero su gentil respuesta. salu2.

    • CUPET dijo:

      Manuela Durán es una trabajadora de la Unión Cuba-Petróleo que gentilmente y basada en la información verídica, precisa y muy acertada que posee está aclarando dudas.

  • Mercedes dijo:

    Yo creo que el tema es más serio, porque hay zonas que no están gasificadas todavía. El tema es el de las piezas de repuesto de los equipos electrodomésticos, dígase resistencias de la hornilla eléctrica, cable de reyna,etc. En algunos lugares se ha informado que donde hay dificultad con las resistencias se ha registrado los consumidores para como vía alternativa un módulo de cocina de inducción, pero yo hace como 6 meses visito el taller de mi barrio (Rpto A. Mestre) Mtzas y nadie me ha hecho referencia a eso. Y la reyna la tengo rota por falta de cable. Sería muy triste cocinar en un 2do piso con leña ó carbón.

  • Diana dijo:

    Tengo una pregunta, Y el gas que se saca de los pisos de Santa Cruz del Norte no se utiliza? Favor que alguien del petróleo de esa información.
    Gracias

    • Manuela Durán dijo:

      El gas que se produce en Cuba no cubre la demanda sobre todo si no tenemos el crudo que necesitamos para que sea procesado en las tres refinerías que existen en nuestro país y es que EU ha sancionado a buques y empresas que podría asegurar el suministro de los combustibles a nuestra isla.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también