Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado

| 67 |

Efigenio Ameijeiras. Foto: Alberto Korda/Colección Deena Stryker Photographs.

En horas de la noche de ayer 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años.

Efigenio nació el 21 de septiembre de 1931, en Chaparra, antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde y revolucionaria.

Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra la tiranía. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.

Integró el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, formando parte de la escuadra dirigida por el entonces Capitán Raúl Castro Ruz.

En el año 1958 estuvo entre los fundadores del Segundo Frente Oriental “Frank País”, como Segundo Jefe del mismo y Jefe de la Columna No. 6 “Juan Manuel Ameijeiras Delgado”. En ese propio año es ascendido al grado de Comandante.

Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria y también se destacó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Durante su trayectoria militar ocupó diferente responsabilidades, entre ellas Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Formó parte del contingente de las tropas cubanas que cumplieron misión internacionalista en las repúblicas de Argelia y de Angola.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”.

A solicitud del General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 11 de febrero, desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le realizarán las honras fúnebres.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orlando rodríguez ramírez dijo:

    La Patria ha perdido uno de sus mas bravos hijos, miembro de una familia de héroes, él mismo un héroe que siempre será recordado por todos los cubanos agradecidos

    • M dijo:

      Mis condolencias a la familia de este hermano Ameijeiras. Puerto Padre y toda Cuba le rinde honores a tu gloria.

    • Marta O. Carreras Rivery dijo:

      No por ser la muerte un suceso inevitablemente sabido para una persona que ya está en el final de ese umbral en que concebimos la vida, noticias como ésta no dejan de dolernos.

      Efigenio, el Comandante, el General, fue para mi generación junto con sus hermanos caídos, una leyenda viviente, por el arrojo que nos llegó de las historias combativas que pudimos leer o que escuchamos comentar a quienes tuvieron la oportunidad de vivirlas personalmente y también por algo que dice a mi generación tanto y más: por su valiente actitud en la vida, por su intransigencia hacia lo mal hecho y la mediocridad adulona y cobarde que suele arrimarse a quienes ostentan cargos y prestigio; por su sensibilidad humana tras la palabra escueta, por su capacidad de discernimiento del valor que anida en los seres humanos y en la mano extendida para ayudar a corregir el error.

      Efigenio fue un hombre de carne y huesos, con la pasión de entrega que caracteriza al verdadero revolucionario, el que abre el pecho en una batalla en aras de un sueño mayor para y por los demás y en la difícil heroicidad de la cotidianidad en la paz, en el reto del ejemplo personal cuando por obra e historia, nada le sería negado.

      Miles de kilómetros me separan temporalmente de Cuba y no podré estar allí entre las personas que tal vez jamás conoció y que irán a rendirle sentido tributo hoy en el Panteón de los Veteranos, mas un pensamiento me invade desde que leí la noticia:

      Comandante Amejeiras, acompáñenos siempre en los sueños y en los caminos de luchas y victorias por Cuba.

  • Yordani dijo:

    Que empas descanse gran combatiente

  • Pedry Montano dijo:

    Le trasmito mis condolencias a familiares y amigos. En el cielo hay un espacio reservados para aquellos hombre que vivieron su vida para el bienestar de los demás. Ellos serán eternos. Allí descanzará el general Efigenio Ameijeiras.

  • Luisito dijo:

    "Duro entre los duros", guapo que supo entregar su vida entera a la Revolución, jugandose siempre el pellejo sin miedo hasta lograr la libertad que disfrutamos hoy. Descanse en paz Comandante, sumese a ese destacamento de vanguardia que desde donde esten nos siguen guiando con su ejemplo. Mis condelencias a su familia, compañeros y amigos.

  • Sergio Valiente Gomez dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares y compañeros de armas. Muere uno de los grandes.

  • alejandro dijo:

    Uno grande se nos fue. Lo conocí personalemente en una visita a la provincia granma en 1997. Gloria a este este gran luchador.

  • jpuentes dijo:

    Un hombre corajudo y honrado. Muy valiente. reciba las condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de armas.

  • Verónica dijo:

    Llegue a sus hijos el sentido pésame por la pérdida de su padre. En paz descanse Efigenio Amejeiras.

  • Eudis MD dijo:

    La revolución ha perdido a uno de los hombres más valioso en la etapa constructiva de una sociedad más justa y equitativa. Hasta siempre General. #somos Cuba, #somos continuidad

  • Alejandro dijo:

    Honor y gloria a su memoria como heroe legendario de la revolución...

  • Catalina dijo:

    Mis condolenciaa para la familia de éste gran revolucionario.
    Descanse en paz.

  • adriel dijo:

    revolucionario cabal, vivirá en nuetros corazones. Condolencias a familiares y amigos allegados.

  • Fabian dijo:

    Hasta la victoria siempre General!!!

  • pedro dijo:

    Mis pesames a Familiares y amigos. El Comandante Ameijeiras desde el triunfo de la Revolucion le asignaron un frente dificil, como Jefe de la PNR en condiciones de continuas luchas contra las bandas y grupos que se formaron en contra de la Revolucion; y trabajo con ahinco y lealtad a Fidel. Se ha ido otro de los que iniciaron la lucha en la Sierra Maestra honremosle como se lo merece.

  • AII dijo:

    Heroe el, heroes sus hermanos.

  • Rogelio dijo:

    Gloria eterna

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    ¡Un ANTONIO MACEO de nuestros tiempos!
    Inolvidable en la campaña argelina. Tuve testimonios de un combatiente sirio que formó parte de aquel memorable Contingente internacionalista.
    Fidelidad ilimitada a la Revolución y al Comandante en Jefe bajo cualquier circunstancia.
    Dignidad y valentia a imitar.

  • El Catalán dijo:

    Gloria eterna. Para uno de los jefes históricos de la Revolución de más valor personal. Hijo de una familia extraordinariamente revolucionaria. Comparada con la familia de los Maceo por nuestro Comandante en Jefe. Personalmente lo conocí de joven. Siempre me cautivó su humildad , su lenguaje directo y su fidelidad sin límites a Fidel y a Raúl. Mis condolencias a su familia y amigos eternos.

  • jose dijo:

    mi mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos ,se nos fue un gran combatiente de la revolución sus ideales quedaran en nuestra historia como ejemplo de revolucionario y consagración a las ideas mas puras del socialismo

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Tuve la oportunidad de conocerlo en 1985 en la RPA durante la actividad política por el Dïa Internacional de la Mujer en la Quinta Rosalinda, en Luanda y allí descubrimos un bravo soldado de dulces palabras a través de la poesía.
    La Patria se siente orgullosa de este cubano, gran cubano y revolucionario

  • jorge luis dijo:

    Gloria eterna, vivirás en el imaginario de tu pueblo.

  • Luís Guillermo dijo:

    Que en Paz Descanse querido Comandante

  • Roxana Rosendo Castillo dijo:

    Que EPD LA PATRIA PERDIO OTRO DE SUS COMBATIENTES. PERO TODO CUBANO QUE AGRADEZCA A CADA UNO DE ESTOS LUCHADORES LO RECORDARA SIEMPRE MIS CONDOLENCIAS A TODOS SUS SERES QUERIDOS

  • DiMeGa dijo:

    EPD para un héroe de la patria

  • matico dijo:

    descanse en paz ,gran combatiente.

  • yoek dijo:

    Uno de los hombres grandes de esta revolución , que en paz descanse .

  • Stalina Santisteban Alba dijo:

    Gloria ETERNA al Héroe de la República de Cuba y fiel soldado de siempre. Mis condolencias a sus hijos que conocí de pequeños

  • Persy Morell Guerra dijo:

    Gloria eterna a los héroes y mártires de nuestra Patria. La mejor manera de honrarle es preservar su legado. Que es el legado de Martí y de Fidel. Llegue a sus familiares y amigos mis más sentido pésame.

  • Armando dijo:

    No solo en la carrera militar se destacó sino también a petición del Comandante en Jefe fue el encargado de dirigir programas agrícolas de plantas medicinales para su uso e investigacion en el CIGB como las variedades de Cannabis Sativa contra el cáncer. Gracias y Gloria Eterna a Efigenio.

  • Un Chaparrero dijo:

    También nos dejó sus libros con sus vivencias y relatos, que reflejan sus dotes literarias. Personalmente conservo "Más Allá de Nosotros" y "1956,Un Año Tremendo"...la casa natal aun existe, y merita una nueva restauración...

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también