Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fallece el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado

| 67 |

Efigenio Ameijeiras. Foto: Alberto Korda/Colección Deena Stryker Photographs.

En horas de la noche de ayer 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años.

Efigenio nació el 21 de septiembre de 1931, en Chaparra, antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde y revolucionaria.

Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra la tiranía. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.

Integró el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, formando parte de la escuadra dirigida por el entonces Capitán Raúl Castro Ruz.

En el año 1958 estuvo entre los fundadores del Segundo Frente Oriental “Frank País”, como Segundo Jefe del mismo y Jefe de la Columna No. 6 “Juan Manuel Ameijeiras Delgado”. En ese propio año es ascendido al grado de Comandante.

Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria y también se destacó en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Durante su trayectoria militar ocupó diferente responsabilidades, entre ellas Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.

Formó parte del contingente de las tropas cubanas que cumplieron misión internacionalista en las repúblicas de Argelia y de Angola.

Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”.

A solicitud del General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 11 de febrero, desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le realizarán las honras fúnebres.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    ¡Hasta la victoria siempre compañero!

  • Antonio Fernández dijo:

    Mis condolencias para familia y amigos. Una vida dedicada a la lucha por la libertad y la justicia en nuestra Patria. En la memoria de las nuevas generaciones quedará su heroísmo.

  • Ramiro Gallego Domínguez dijo:

    No lo conocí personalmente, pero mi padre combatiente y natural de Puerto Padre si lo conoció y siempre nos habló de su heroicidad y de sus hermanos. Gloria Eterna a él y sus hermanos.

  • Tito dijo:

    Un hombre con todas las cualidades. Lo conocí personalmente Gloria eterna para el y acompaño a su familia y amigos

  • Yudiel dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos, nunca olvidaremos sus hazañas y dedicación a la obra de la revolución. Hasta la Victoria siempre

  • jose dijo:

    Gracias, mil veces gracias, por tu aporte a darnos esta Revolución. Descanse en paz

  • Nancy y Abel dijo:

    Nuestras condolencias para los familiares de este héroe cubano, recio combatiente revolucionario y ejemplo como sus hermanos.

  • Ale dijo:

    Gloria eterna a nuestros héroes

  • Adelante dijo:

    Guapo entre los guapos. Las balas se quitaban el sombrero.

  • Dary dijo:

    Hasta la victoria siempre compañero, el legado q dejan estos combatientes es invaluable, gloria eterna a su persona, mis sentidas condolencias a su familia. La patria os contempla orgullosamente. Gloria eterna al gran Efigenio Amejeiras. Tipo duro de verdad, 2do al mando del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el segundo frente Frank País. Honor a usted. Q descanses en paz.

  • Juan Carlos Domecq Portuondo dijo:

    Gloria eterna,la patria agadecida te guardará en su ceno.y será ejemplo para las nuevas generaciones. EPD.

  • MGM dijo:

    Mis condolencias a los familiares de este Héroe de talla gigante: valiente por excelencia. Sólo estuve una vez ante su presencia cuando en un ejercicio como oficial frente a un pelotón artillero me pide a préstamo mis binoculares; fue un modestísimo privilegio ver la presencia de una destacada figura de nuestra Historia.

  • Rolo dijo:

    Honor a quien Honor merece.Se fue uno de los grandes pilares de esta revolucion,por su corage,abnegacion, sacrificio y entrega a la causa revolucionaria.

    DESCANSA EN PAZ SOLDADO DE TODO LOS TIEMPOS.

  • jose manuel mora dijo:

    Crecimos como seres humanos escuchando anécdotas sobre sus hazañas, las de girón y la sierra con el Che, son de las personas, que, aunque uno nunca los conoció, están tan cerca, que parece que convivio de toda la vida, con ellas. Hablábamos de él, cuándo estudiábamos en la universidad, eran conocidas las anécdotas del Che sobre, Ameijeiras; evidentemente dos figuras que influyeron mucho en cada uno de nosotros de joven, es curiosa la vida, como dos personas que deben haber sido muy diferentes en sus caracteres influyeran de esta manera en cada uno de los jóvenes. Es la grandeza de la revolución y las ricas contradicciones que surgían de ella la responsable de eso, en mi modesta opinión, el Che era el científico e intelectual, Ameijerias, aunque tengo entendió que había estudiado, no poseía el nivel cultural del Argentino, pero se veía en los relatos del primero el respeto y admiración que tenía por el argentino-cubano, todas estas cosas son verdaderamente curiosas y de las cuales se debe estudiar y escribir, pero bueno, la imagen que tenemos de cada uno de ellos vive en nosotros, y quizás eso es lo más importante e interesante; gracias Ameijerias, por todo lo que nos enseñaste, descansa en paz.

  • Maria dijo:

    Rendid honor a un grande. Mis condolencias a sus familiares.

  • René dijo:

    Uno de los Maceo de la última etapa de nuestras luchas por la libertad. Hasta la Victoria Siempre, y por siempre en la memoria colectiva de su pueblo.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    heroe admirado por todo nuestro pueblo por su participacion en la guerra de liberacion nacional desde el segundo frente oriental frank pais,,,,por ser nuestro primer jefe de la PNR que al frente de su batallon rememorando las epicas batallas de la sierra maestra tuvo un papel decisivo en la victoria de playa giron,,,,por su labor de constructor y comandar la mision internacionalista de argelia,,,por todos sus combates,,,,honor y gloria a su memoria comandante de la lealtad...

  • José Antonio dijo:

    Una gran perdida irreparable, Efigebio un combatiente incansable, se unió a la lucha revolucionaria desde muy temprana edad al igual q sus hermanos, en la Sierra Maestra al mando del GE Raúl Castro, demostró su heroísmo cumpliendo disimiles tareas la cual asumió como dignidad hasta el último momento del Triunfo Revolucionario, con el triunfo de la revolución cumplió varias tareas en el MINFAR llegando ha obtentar los grados de GD.

  • joan fergar dijo:

    En pocas palabras como decia Bertolt Brecht : " De los Imprescindibles"

  • Elena Virgen Hidalgo Figueredo dijo:

    Condolencia a los familiares del General Efigenio Almejeiras. EPD...

  • Antonio Anido Vidal dijo:

    Otra lamentable pérdida para Cuba la del General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, patriota intachable, hombre fiel, sencillo, modesto. Se nos va la generación del Centenario, pero confiamos en las generaciones presentes integradas por miles de jóvenes valiosos, que en otro contexto, hacen Cuba. Gloria Al General de División!

  • vitico dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares y compañeros de armas.

  • Amauris Noa dijo:

    Descanse Comandante, usted también libero a Imías junto a Feliz Pena, un duro y prolongado combate donde se produjeron muchas bajas al ejercito de Batista, su desempeño allí fue decisivo en la victoria. ¡Cuánto coraje! Gracias

  • Flavio Cesar Ponvert Rodriguez dijo:

    Mis mas sentidas condolencías a la Familia Ameijeiras a la cual me unen muchos años de amistad.Mi Padre combatió en la lucha de liberación con Efigenio Ameijeiras, y bajo de la Sierra con el. Gloria eterna descanse en paz , La Patria os contempla orgullosa.
    Familia Ponvert

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    La revolución cubana a perdido unos de los hijos más ilustré, ejemplo de sencillez, modestia y una inconfundible lealtad a Fidel y Raúl. A su familia y amigos llegue sus condolencia.

  • Eliseo dijo:

    Desde Argentina, mi humilde saludos y mis respetos para este héroe de la Revolución. El abrazo fraternal al pueblo cubano y en especial a sus seres queridos!!

  • pupo dijo:

    gloria eterna

  • aliesky dijo:

    Ha partido un grande de nuetra revolución cubana, pero aquí está la contunuidad, somos Cuba, somos revolución.

  • Efeain Manzanares dijo:

    Rindo mi honor solidario con Cuba por la partida de un héroe y combatiente revolucionario, a su pueblo y al glorioso Partido Comunista de Cuba, mis condolenciad

  • Luis Raimund dijo:

    Fue un hombre legendario, muy valiente, aguerrido y decidido, reciba su familia mi sencillo pesame. Honor a la familia Ameijeiras.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también