Fallece el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado

Efigenio Ameijeiras. Foto: Alberto Korda/Colección Deena Stryker Photographs.
En horas de la noche de ayer 9 de febrero, a causa de un shock séptico, falleció el General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, a la edad de 88 años.
Efigenio nació el 21 de septiembre de 1931, en Chaparra, antigua provincia de Oriente, en el seno de una familia humilde y revolucionaria.
Desde muy temprana edad se identificó con los jóvenes del Movimiento 26 de Julio, participando de manera activa en acciones contra la tiranía. La persecución a que fue sometido determinó que viajara a México, país donde se incorporó a los preparativos para regresar a la Patria junto a los expedicionarios del yate Granma y reiniciar la lucha armada.
Integró el núcleo inicial del naciente Ejército Rebelde y participó de manera destacada en diferentes acciones combativas, entre ellas en la primera acción victoriosa de la guerrilla, el ataque al cuartel de La Plata, formando parte de la escuadra dirigida por el entonces Capitán Raúl Castro Ruz.
En el año 1958 estuvo entre los fundadores del Segundo Frente Oriental “Frank País”, como Segundo Jefe del mismo y Jefe de la Columna No. 6 “Juan Manuel Ameijeiras Delgado”. En ese propio año es ascendido al grado de Comandante.
Al triunfo de la Revolución es designado Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria. Combatió en Playa Girón como Jefe del Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria que enfrentó la invasión mercenaria y también se destacó en la lucha contra bandidos en el Escambray.
Durante su trayectoria militar ocupó diferente responsabilidades, entre ellas Jefe del Estado Mayor del Ejército Central y Viceministro Jefe de Preparación Combativa. Fue ascendiendo en grado militar hasta General de División.
Formó parte del contingente de las tropas cubanas que cumplieron misión internacionalista en las repúblicas de Argelia y de Angola.
Los méritos acumulados lo hicieron acreedor de la condición de fundador del Partido Comunista de Cuba y del Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”.
A solicitud del General de División Efigenio Ameijeiras Delgado, su cadáver fue cremado y sus cenizas serán expuestas mañana 11 de febrero, desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde se le realizarán las honras fúnebres.
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aPolítica »

Muchas veces oí hablar de Ameijeiras, (sobretodo cuando en los años '60, tubes el privilegio de permanecer un tiempo en Cuba). Conocí compañeros que combatieron en la Sierra bajo sus órdenes, y, cuando me contaban de combates y batallas, no era un misterio ver en ellos su urgullo, por este su Comandante, y sus heroicas gestas. El fallecimiento del General de Division Efigenio Ameijeiras Delgado, Héroe de la República de Cuba, es una gran pérdida, para las FAR, para el PCC, para el Heroico Pueblo Cubano. Efigenio Ameijeiras, a representado, y representa, el típico Combatiente Revolucionario Internacionalista Cubano, el típico combatiente y luchador del ejército de Fidel y Raúl. Honramos al General de División Efigenio Ameijeiras Delgado!!!..... ¡¡¡Hasta la Victoria, Patria o Muerte, Venceremos!!!
Uno de los mejores hombres de toda esta revolución y este país gloria eterna junto a él Mel y Machaco
Se nos va un grande de la patria , que descanse en paz junto a sus hermanos caídos. La patria les agradece.
EPD Efigenio Amejeiras Delgado, le conoci en el ejercito ,se nos fue un grande en la historia de Cuba, pero cabe decir estos versos del apostol.
CUANDO SE MUERE E BRAZOS DE LA PATRIA AGRADECIDA, LA MUERTE ACABA, LA PRISION SE ROMPE Y EMPIEZA AL FIN CON EL MORIR LA VIDA.
Ha muerto un gran hombre, pero más que llorar su muerte celebremos su vida de héroe verdadero, de los que ponen su arrojo y su coraje al servicio de la liberación del ser humano. Como dijo Fidel: " Los héroes no tienen edad, tienen historia, hacen la historia: son la historia ".