Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Universidades cubanas colaboran para el desarrollo de un Hospital Internacional en China

Por: Jorge Luis Moreira Massagué
| 1 |

La Universidad de La Habana y la de Estudios Internacionales de Hebei firmaron el marco de cooperación para la creación también de un Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial. Foto: UH.

La Universidad de Estudios Internacionales de Hebei (UEIH) afianza sus relaciones con centros homólogos de Cuba para la construcción de un Hospital de la Amistad entre nuestro país y China, que combinará la Medicina y la Inteligencia Artificial  en beneficio de los dos pueblos.

A ese proyecto conjunto con el Instituto Internacional de Ciencias Médicas de la UEIH, se unen las universidades médicas Carlos J. Finlay de Camagüey, la Mariana Grajales de Holguín, la de La Habana, la Escuela Latinoamericana de Medicina, y  la Escuela Nacional de Salud Pública.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, Sun Jianzhong, rector de la UEIH, destacó que hoy esa institución tiene vínculos con siete centros pertenecientes al Ministerio de Educación Superior (MES), e igual número de universidades médicas.

Resaltó la influencia de la Universidad de Camagüey (UC) como iniciadora de los intercambios hace un año, guiados por su rector Santiago Lajes Choy y Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales, que hacen posible la creación de un Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), cuyo comienzo está previsto para septiembre del actual año.

Con la participación de otras casas de altos estudios cubanas como la Universidad Central de Las Villas, la de La Habana, y la Tecnológica José Antonio Echeverría, el instituto persigue, además, la formación de Másteres y Doctores en Inteligencia Artificial, y varias especialidades, afirmó Sun Jianzhong.

Según se conoció durante su visita a Camagüey junto a directivos de la UEIH, dispondrá de un Centro de Datos para computación de alto desempeño y Big Data, a fin de brindar servicios al propio instituto y a empresas.

El IIIA y el Hospital Internacional de la Amistad entre Cuba y China, ambos con sede en el gigante asiático, llevarán a cabo investigaciones médicas de alto impacto, y el último está concebido como una entidad integral médica, docente, de investigación científica, de atención sanitaria, rehabilitación y primeros auxilios.

De acuerdo con el académico, construir un destino común educativo para China y América Latina y el Caribe, se convierte en objetivo fundamental de la UEIH, y agradecen el apoyo del Gobierno cubano, del MES, el Ministerio de Salud Pública, la Academia de Ciencias, y la de Historia.

Sun Jianzhong aseguró que con las esperanzas y deseos del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presta especial atención a los proyectos, su colectivo trabajará férreamente para seguir impulsándolos.

La UEIH es una de las 26 instituciones privadas del nivel de licenciatura existentes en China con certificación de calidad de 5 A, que recibe el apoyo priorizado del Ministerio de Educación de la nación asiática.

Fue la primera en establecer relaciones con académicos extranjeros, y la única dedicada a la formación de talentos de Lenguas Extranjeras para la iniciativa de la Franja y la Ruta en la provincia de Hebei, impulsada por el Gobierno chino.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexis maestre saborit dijo:

    Cuba sigue adelante, es un verdadero
    Orgullo, para todos lo que la amamos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Moreira Massagué

Corresponsal de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en Camagüey.

Vea también