Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aguas de La Habana trabaja para eliminar la contaminación en el canal de Vento

| 59 |

Afectaciones a servicio de agua en La Habana Foto: Ricardo Gómez /Tribuna de La Habana

Los trabajadores de Aguas de La Habana y de la Unión Cubapetróleo (CUPET) laboran intensamente, desde el pasado miércoles, para eliminar un salidero que provocó la contaminación del agua en la Avenida de Boyeros entre Vento y Capdevila, en el municipio Boyeros.

De esta cuenca se abastecen los cinco municipios del centro de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja y Cerro.

Las acciones reúnen a brigadas mixtas y autoridades de la provincia explicaron que desde ahora el agua que llega a las casas y centros laborales y estudiantiles tiene garantías óptimas de calidad. Además, se establecerán servicios de pipas a los sitios afectados.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la capital y el Gobernador electo, Reinaldo García Zapata, dirigen las operaciones junto a otros ejecutivos y especialistas de estas ramas.

Emelio León Barroso, jefe del Centro de Contingencia de la Unión Cubapetróleo (CUPET), dijo en horas de la noche del pasado miércoles que aún continúan excavaciones en una de las tuberías de agua magistral de la ciudad, con el fin de detectar la magnitud de los daños y poder dar respuesta rápida.

Comentó que disponen de un líquido que degrada moléculas del contaminante y permite limpiar el agua, recurso con el cual sanearán las líneas de abasto.

La avería se produjo en el patio de la Organización Básica Eléctrica Provincial y fue detectada mediante inspección realizada por buzos especializados a la tubería magistral, durante la cual se vio que había contaminación provocada por un turbo combustible, explicó León Barroso.

Leonel Díaz Hernández, director general de Aguas de La Habana aclaró que en la zona de Capdevila se contaminaron las aguas del canal de Vento, que tributan al sistema central de los municipios Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro.

Aclaró que se establecieron medidas en las regulaciones del servicio de distribución, para evitar mayores afectaciones a los territorios del centro de la capital.

Por la rapidez con que se trabajó solo se detectó indicios de contaminación en una parte del Reparto Sevillano, en Diez de Octubre y se alertó rápidamente a la población de ese lugar.

Como medida preventiva tratan de concentrar la contaminación en uno de los tanques, mientras el otro puede abastecer a los lugares que pudieran ser afectados, entregando un agua con calidad.

Por estas razones, explicó Leonel Díaz, el agua se recibirá por el momento en horarios más cortos y mediante el abasto de pipas.

El problema se enfrenta con voluntad y esfuerzo para que nunca se afecte ningún servicio ni en las casas, ni en escuelas u otros centros laborales o asistenciales de la capital, aseguró.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAM dijo:

    ME PREOCUPABA QUE EN CUBADEBATE NO S EINFORMARA ALGO DE LO QUE PASABA, ES CURIOSO SOLO EN JUVENTUD REBELDE Y EL CANAL HABANA QUE NO SIEMPRE SE PUEDE VER POR DISTINTAS RAZONES, ESTO DA LA MEDIDA PARA LA EXPECULACIÓN, OTRAS INFORMACIONES DE DIFAMACIÓN, EL MIEDO A COCINAR CON ESA AGUA EN FIN NO S EPUEDEN DEJAR ESTRIAS QUE PERMITAN LA OCUPACIÓN DE LOS QUE NOS QUIEREN UNDIR CON MENTIRAS. GRACIAS RANDY POR ESTA OPRTUNIDAD DE LEER BIEN

  • maria dijo:

    Y hoy viernes seguimos sin agua.

  • Dream Theater dijo:

    No hay petróleo en los cupet y pa colmo y poco que queda contamina el agua. No tenemos suerte. Vivo en Diez de octubre, sevillano y ayer no entro el agua y entra normalmente 1 día si y otro no. Si ayer tocaba y no entró con esta situación cuando van a bombear nuevamente.

    • Turbocombustible dijo:

      Si pudiste leer bien, se trata de TURBOCOMBUSTIBLE, no tiene nada que ver con los servicentros. Mejor preocupate por el agua y deja que la gente que SABE se encargue de la reparacion.

      • Para el Monigote dijo:

        Ese es el problema, que nadie hace lo que tiene que hacer.
        Que tecnico, ingeniero o supervisor iso ese trabajo???
        Porque no se cumplen los planes de reparación o mantenimientos???
        Porque no se abasteses a tiemp con tecnica, herramientas y piezas en los lugares que presentan dicha eventualidad???
        No seas titere!!!
        No seas payaso!!!
        Que aquí nadie hace lo que tiene que hacer!!!

      • Te aclaro más dijo:

        Cada vez que se trabaja así, como trabaja el cubano de cualquier sector estatal.
        Dejan los huecos, baches o mejor dicho, cráteres y eso trae como consecuencias muchas cosas; agua acumulada basura y escombros, sin contar además que rompen lo que es Y lo que no tienen que romper también, o sea si es la empresa del gas, terminan averiando a aguas de habana, si es aguas de habana, rompen la línea albañal y así susesibamente y los vecinos son los que sufren eso..... No el que tiene que hacer su trabajo
        Así que concentrate en tu trabajo y no metas más el dedo donde no debes.. A no ser que seas del planeta martes.....

  • Elena dijo:

    Necesito una explicación por qué desde el 29/01/20 no entra agua en las casas de la zona catedral dijeron que habría afectaciones por una rotura de la cuenca sur y el 4/02/20 en el periódico Granma salió un artículo que estaba Restablecido el servicio del agua en la capital explicando lo de la rotura de la cuenca Sur pero seguimos sin agua a esta fecha 07/02/20 todavía los vecinos de la zona catedral no tienen agua en sus casas y no tiene que ver con la contaminación que se habla en este artículo.

  • Adelante dijo:

    Gracias a la inspeccion, seguro la contaminación llevaba buen tiempo.

  • Adelante dijo:

    Amigos lectores, es una realidad si de Palatino, tenía dificultades con anterioridad y distribuían el agua un día si y otro no a muchos municipios, con la nueva conductora necesaria a la Habana vieja por la apertura nuevos hoteles, estamos claro que no tenían capacidad para aumentar sus servicios.
    Es por eso que ahora se está realizando la construcción urgente de otra acometida aumente la capacidad del llenado de Palatino

    • Amy dijo:

      De acuerdo 100%. En cuba nos enseñaron a pensar. Palatino es el mismo, los problemas y salideros son mayores, el consumo es cada vez mayor y en estos meses aumento y aumentara considerablemente por la nueva conductora que busca usd, la sequía en cuba en meses de inviernos es real todos los años. Resumen yo tengo afectación ahora y que no tenía en esta magnitud. Me presente en oficina de centro habana. Respuesta.... su caso pasara a la directora..... hace más de 4 días, parece que no importa. Quien es el responsable del mal servicio e incompetencia? Quien nos da respuesta? Para que son los medios y canales establecidos? Es mentira todo? Solo siento abandono, no nis mandan agua ni por tuveria y pipa ¡HASTA CUANDO!,

  • Jampier dijo:

    También en el municipio playa tenemos problemas con el agua cuando podremos contar con éste servicio ( reparto flores)

  • Aimée dijo:

    Nosotras hervimos y filtramos el agua y he observado que las piedras del filtro se estan poniendo verdes, tiene ésto relación con esa contaminación?, por favor si es así qué debo hacer.

    • Rob dijo:

      Aimee, las piedras de los filtros usualmente se ponen verdes por acumulación de algas o musgo. La solución para eso es lavarlas con agua con hipoclorito de sodio y luego hervirlas por no menos de 5 minutos. después de eso las puedes reutilizar.

      • eu dijo:

        Rob,por favor ud me puede decir donde encontrar hipoclorito de sodio?...desde hace mees busco con ansiedad ese producto y siempre me dicen que no hay

    • Nelly dijo:

      Aimé, no sé de cual tipo es su filtro, cada 7 días se debe lavar la piedra cerámica, las piedras minerales las del fondo del recipiente, mensual, se debe hervir con sal por 3 minutos.

    • Zugor Seg. dijo:

      ...Aimée pega el oído (izquierdo o el derecho, en el que tengas mejor audición) a las piedras, si las oyes ronroneado como un motor ¡URGENTE desengánchale la velocidad al filtro, ponle la emergencia y cierra la puerta de la casa pa’ que no se te vaya!!!

  • Gema dijo:

    Soy vecina del Sevillano y me asombra la parte de la noticia: "...y se alertó rápidamente a la población de ese lugar."
    Cuando llegué a mi casa después de mi horario de trabajo, nadie me dijo absolutamente nada.
    ¿Cuáles son, realmente, los mecanismos de información que están establecidos para estos casos?
    Por supuesto, que llegué y cociné con el agua contaminada, igual pasó a muchos vecinos del Sevillano, y nadie le había dicho nada.

    • Rodo dijo:

      Mi opinión es que no basta con que lo informen oportunamente, que por lo que ud señala parece que no fue asi, lo que a las personas le interesa son las SOLUCIONES, y en este caso aun no la hay.

      La mayoría de las veces ante cualquier problema la prensa dice "SE INFORMO A LA POBLACIÓN", a mi no me interesa tener información a mi me interesa tener solución, además la mayoría de las veces las INFORMACIONES OFICIALES DE LOS PROBLEMAS, son cuando ya todo el mundo lo sabe a nivel de chisme, comentario o porque se entero DESDE AFUERA POR INTERNET, el problema más grande que tenemos en Cuba es LO LENTO QUE SOMOS PARA TODO, Y EN FORMA MUY ESPECIAL PARA INFORMAR Y PARA SOLUCIONAR.

    • Chris dijo:

      También soy del Sevillano y aquí nadie avisó oportunamente como dice la prensa. Me enteré el jueves en la noche por Juventud Rebelde como el resto de los ciudadanos de este país.

  • jb dijo:

    Aimee, generalmente esa coloracion verde se debe a que de alguna forma existe contacto de los filtros con los rayos del sol, de ser asi se desarrollan algas en su interior, de ahi el color verde. Le sugiero revise por si de alguna forma los rayos del sol llegan hasta el filtro.Si eso ocurre debera cambiarlo de lugar o cubrirlo de alguna forma. Saludos

  • The Wall dijo:

    Días antes (aproximadamente desde el 31 de enero) existían afectaciones con el suministro por una rotura, supuestamente arreglada, ahora esto, que suerte tenemos. Poca cobertura a una situación que afecta a cientos de miles de personas y ni hablar de la poca inmediatez.

  • Jayku dijo:

    Bueno y cuales son las causas del salidero o averia en si?,....de todas maneras,Aqui en mi edificio(Hab.Vieja),hace 20 dias no viene la pipa a traer agua,es ya algo como que usual,y eso que anunciaron con bombo y platillos en el celebre acto del 26 de julio q todos lo males del"agua"terminarian para esta zona con la nueva
    conductora que hicieron..meses,y meses atras...me pregunto para que se llenaron la boca de tanta fanfarroneria....

  • Adriana dijo:

    Detectado por buzos, detectado en un muestreo.... Como es posible que no se detecte por Cupet la pérdida de Jet A1 durante los bombeos? Cada que tiempo se inspecciona ese ducto? Se toman las medidas que se derivan de las desviaciones detectadas? Quien controla eso? Desde cuando no se actualizan los estudios de riesgo tecnológicos, las recomendaciones del que se hizo se implementaron o quedaron en la gaveta?
    Sobre el saneamiento del agua contaminada considerando que es agua potable hay que tener extremo cuidado con lo que se añade
    Esta es una pérdida de contención de nivel 2 (API RP 754) de las cuales hemos tenido varias en los últimos tiempos Cienfuegos, Matanzas bahía y Matanzas Calimete y ahora esto, sólo por mencionar las que llegan a la prensa. Si no hacemos algo un accidente tecnológico de las peores consecuencias pasará pronto.
    Las noticias no son claras en cuanto a donde se contaminó el agua, pésima la cobertura en ese sentido.
    Pongo el dedo en la llaga Ojalá me publiquen!!!

    • Zugor Seg. dijo:

      ...veamosle la parte positiva, esto acaba con la giardia en el cuerpo, en menos tiempo que el metronidazol...

    • Marta dijo:

      Hace años teníamos un amigo, ya fallecido hace como 10 años, quien vivía en el Wajay y se quejó muchísimo del olor a gasolina que tenía el agua que llegaba a su casa .
      El Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología tiene un departamento para aguas y tambien debe haber un departamento en los municipios de salud. Bueno, tal vez estoy pidiendo demasiado.

    • Rob dijo:

      Adriana, las pérdidas en un ducto tan largo como ese se detectan cuando la caida de presión es mayor de la que pueden detectar los instrumentos de la automática existente. Una pitera por pitting puede permanecer indetectable por mucho tiempo, si no se hacen inspecciones visuales periódicas, como la que detectó el problema. Además de que este bombeo no es constante, sino por lotes, por lo que el ducto no está siempre presurizado a su valor de operación normal. Los otros problemas de contención que menciona fueron de una naturaleza diferente en cada uno de los casos, desde eventos metorológicos, Cienfuegos, hasta errores humanos, como los otros dos.

  • R.Rosendo dijo:

    Cual es el contaminante de las aguas y cuál es el químico que degrada al tóxico? Por qué no hablan claro siempre a medias lenguas

  • Cubanisimo dijo:

    Con el mayor respeto aguas de La Habana que soluciones entre tanta avería la del edificio malecón 617....desde los arreglo de malecón no entra agua estamos hablando ya más de 4 años hemos utilizado todos lo canales por carta ya quejas.
    Como respuesta recibimos que no saben dónde entra la acometida al edificio porque no existen planos
    Por favor se pide ayuda a los organismos y medios de prensa.....somos un consejo de vecino bien organizado y seguiremos la batalla
    Pedimos que se hagan visita y se publique
    Presidenta del consejo de vecino

  • CESAR dijo:

    ....LUEGO QUE PASEN PARA 5TA F ENTRE 116 Y 118 EN PLAYA, DONDE ESTA EL BOTADERO DE AGUA Y LA POBLACIÓN ESTA TOMANDO EL AGUA CONTAMINADA, DONDE VIVEN PERSONAS MAYORES, NIÑOS Y MUJERES EN ESTADO DE GESTACIÓN.....

  • JAR dijo:

    Evidentemente hay que mejorar las informaciones.
    A principios de dicen breve se informó que no habría afectaciones en los ciclos, y que de ser necesario se producirían a partir de enero.
    Ocurre que en Arroyo Naranjo, el único municipio habanero con afectación cada cuatro días esto comenzó desde mediados de diciembre hasta la actualidad sin que nadie explique las causas. Por otra parte se dice que los diferentes sistemas están interconectados para garantizar equidad en el abasto, lo cual no se cumple. Además, en ese cuarto día hay suministros hasta de más de 16 horas en ocasiones, lo que evidencia que el problema no es de falta de agua sino de pésima estrategia organizativa. Si la mayoria no tiene capacidades de almacenamiento no hacemos nada con tantas horas de suministro y luego esperar cuatro largos días. Nadie entiende esto y los comentarios reflejan mucha innecesaria irritación popular.
    .Gracias a CUBADEBATE.

  • yadiz dijo:

    Creo que la voluntad y el esfuerzo no alcanza a la Habana Vieja porque ni agua, ni pipas...cuando llegaran? el consejo popular de San Isidro está seco!

  • fidel dijo:

    Es una pena que con todos los medios de informacion que diponemos hoy en dia (y que son bastantes), no se de la informacion de inmediato, para evitar que la poblacion afectada use el agua que fue contaminada por una averia y nos tengamos que enterar por bocas mal intencionadas que al fina lo que buscan es despestigiar al pais y a la revocucion. Ayer en los 3 noticieros no se dio ninguna informacion y seguro hoy no se ha divuglado nada todavia, le digo mas, hay que estar claro que aca en Ciudad de La Habana hay miles de personas que no tienen acceso a INTERNET por tanto no se enteran de lo que dice CUBADEBATE, los medios de informacion no estan ciendo oportunos con este tipo de informacion que puede afectar la saludo y la vida de cientos de persona.

  • Margarita dijo:

    Yo vivo en la calle Santa Ana, en Nuevo Vedado, y desde el miércoles por la tarde estamos sintiendo el olor a petróleo en el agua, motivo por el que la encargada del edificio pidió al Policlínico 19 de Abril el análisis del agua, ya que se desconocía que hubiera ocurrido este incidente. Todavía hoy, aquí se siente el agua con ese olor.

  • Cubanisimo dijo:

    Aguas de La Habana en los arreglo de malecón hace más de 4 años destrozó la entrada del edificio rompiendo el suelo de mármol de los años de fabricado el edifico y hasta el momento estamos sin agua porque. Ellos mismo no saben por donde entra la acometida de agua y en una vergüenza del trabajo realizado porque ahora no se hacen responsable porque culpan a la oficina del historiador al ser este zona de patrimonio ....pero llamamos las cosas por su nombre lo que rompieron fueron aguas de La Habana no la oficina del historiador.......cuyo edificio lleva 20 años con la estructura del elevador oxidada y con riesgo de venir abajo y nadie da solucion al menos que venga alguien y se reúna con el consejo de vecino y junto podemos trabajar por cosas que nos afecta a todos

  • MMM dijo:

    Por favor vean que pasa en San Agustín, La Lisa, por 232 y 47, el agua días alternos de 10pm a 4am pero además de no cumplir el tiempo establecido, no entiendo por qué tenemos que trabajar días alternos hasta la madrugada si queremos aprovechar la poca agua que llega. Aquí no funciona nada ni agua ni higiene ni alimentos ni precios topados, vengan por favor,investiguen.

  • Aleka dijo:

    Amigo turbocombustible: salga a la calle. No hay diesel .

  • Joel dijo:

    En los 27 años que llevo en la Lisa no habia habido las afectaciones con el agua que estan ocurriendo en estos momentos. y no solo el agua las tiendas estan deprimentes, ,por favor alguien que investigue el gobierno de La Lisa (es la Habana tambien)

  • Marta dijo:

    Vivo en una de las zonas afectadas y me entero hoy por Cubadebate. Ni por radio ni por televisión, ni en Habana Noticiario.
    Una contaminación de derivados del petróleo, sea cual fuere, es peligrosa.
    Y no informar por medios oficiales...peor aún.

  • Cintia dijo:

    Yo vivo en centro habana cerca de la calle San Lázaro y desde junio estamos presentando problemas con el agua. Se mejora 15 días y luego vuelve a la misma situación, nos pasamos hasta 5 días sin que entre nada de agua. Ahora estamos así. Pero nadie anuncia que el agua estaba contaminada.

  • Othon dijo:

    No se que cantidad de pipas les comunicaron a este medio mandaron. Yo vovo en Altahabana Municipio Boyeros y alli solo tenemos agua con sabor y olor a petroleo por q las pipas jamas han pasado ppr ahi. Y ya hoy llevamos 3 dias sin ver el preciado liquido. Y nada ni nadie ha psado por alli a explicar nada.

  • RSC dijo:

    Lo mismo ocurre en Guanabacoa con el agua y no tiene nada que ver con esa conductora según el artículo

  • Miguel dijo:

    Bien por la Habana, pero en Holguín la empresa de Acueducto y Alcantarillado ofrece agua contaminada a los holguineros, principalmente a los repartos La Quinta, Vista Alegre, Plaza y otros. Por las tuberías llega un agua turbia, llena de churre, incluso larvas de mosquito y Dios sabe cuántas cosas más. En esta ciudad hay que comprar el agua potable en los puntos establecidos para ello y a los aguateros. En mi casa se paga hasta 30 pesos por un tanque de agua para consumo, imagínense si también hay que comprar el agua de bañarse.

  • JLRN dijo:

    En la lisa tambien existe dificultad con en el agua ,esta entrado muy poca y en otra zona de la lisa ninguna

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también