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Los caminos del agua en Cuba

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AGUA

A partir de la aprobación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, específicamente del 300 al 303 y otros estrechamente vinculados, se elaboró el Diagnóstico y la Política Nacional del Agua, la que fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre del 2012.

300 – El balance de agua constituirá el instrumento de planificación mediante el cual se mida la eficiencia en el consumo estatal y privado, respecto a la disponibilidad del recurso.

301 – Continuará desarrollándose el programa hidráulico con inversiones de largo alcance para enfrentar mucho más eficazmente los problemas de la sequía y del uso racional del agua en todo el país, elevando la proporción del área agrícola bajo riego.

302 – Se priorizará y ampliará el programa de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, según lo planificado, con el objetivo de elevar la calidad del agua, disminuir las pérdidas, incrementar su reciclaje y reducir consecuentemente el consumo energético. Incluir la venta de herrajes y accesorios a la población.

303 – En atención a propiciar una cultura para el uso racional del agua, estudiar el reordenamiento de las tarifas del servicio, incluyendo el alcantarillado, con el objetivo de la disminución gradual del subsidio, así como reducir paulatinamente el derroche en su uso. Regular de manera obligatoria la medición del gasto y el cobro a los clientes estatales y privados.

Para llegar a trazar la Política y por supuesto luego trabajar en la Ley y su Reglamento fue necesario elaborar un diagnóstico profundo sobre los problemas existentes, es decir las dificultades de toda índole que inciden en el camino del agua desde las fuentes de donde proviene hasta su distribución y entrega a toda la sociedad y la economía del país, teniendo en cuenta su interrelación y como parte del medio ambiente, enmarcarnos en las condiciones reales que tiene nuestro país y con las que cuenta el propio Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y las entidades tanto del sector empresarial como estatal.

Así teniendo en cuenta este diagnóstico que incluso forman parte las críticas y deficiencias que la propia población nos hace llegar como:

• La escasez de agua en varios lugares y las inundaciones en otros.
• La afectación de la calidad del agua de las fuentes afectadas por focos contaminantes.
• La existencia de embalses subutilizados.
• La pérdida y derroche de agua que puede recuperarse, tanto en la economía como a escala de toda la sociedad.
• El potencial hidroeléctrico no utilizado.
• Los sistemas tarifarios y tributarios que no contribuyen al ahorro del agua.
• La medición de los consumos tiene baja cobertura.
• En el abasto humano reciben el agua por redes más de 8 millones de habitantes, que es aún insuficiente, pues el resto la recibe por otras vías y de los que la reciben existen lugares con dificultades en las presiones de servicio y ciclos altos de entrega de agua con alto número de salideros.

Los problemas en los servicios de abastecimiento de agua provocado por:
– Prolongada explotación de la infraestructura son el adecuado y necesario mantenimiento.
– Afectaciones por los eventos hidrometeorológicos.
– Erróneas prácticas en la operación de los sistemas hidráulicos.
– Limitaciones financieras.
– Precios subsidiados del agua, que permite uso irracional e improductivo del recurso.
– Gran número (más de 1300) de centros altos consumidores de agua.
– Un número de personas que reciben agua sin tratamiento que acarrean de distancias entre 200 – 300 m y otro aproximadamente un millón que reciben agua en pipas.
– Más de 6 millones de personas en el tema Saneamiento utilizan fosas y letrinas, pues no poseen alcantarillado.
– El no adecuado mantenimiento de la infraestructura y plantas de tratamiento o sistemas de disposición final.
– Se estima que se puede recuperar más de 2 mil millones de m3 cada año.

embalses

La visión que se propone el país con esta política.

“En Cuba se gestiona el agua de forma integrada a escala de la sociedad, la economía y el medio ambiente, proporcionando un desarrollo sostenido y seguridad a la nación”.

A la vez que constituye una contribución al modelo económico cubano y a la previsión y enfrentamiento al cambio climático, como apuntó Fidel en mayo de 1962:
“La Revolución tiene que elaborar y llevar a cabo un Plan Hidráulico. Este plan tiene que incluir uno inmediato y otro de más largo plazo. Esos planes no son buenos solamente para la seca, sino también para épocas de lluvias…”

La Política trazada y aprobada es multisectorial aunque el INRH es el organismo rector, y exige estrategias que se adoptan para gestionar con éxito este recurso.

Las prioridades que se establecen son 4 y abarcan 22 principios:
1. Uso racional y productivo del agua.
2. Uso eficiente de la infraestructura hidráulica.
3. Prevención de riesgos asociados a la calidad del agua.
4. Prevención de los riesgos asociados a eventos extremos del clima

La Política encauza el camino del agua, este intercambio permitirá llevar a la población que existe detrás de que llegue un litro de agua a cada casa y cada lugar, ¿cómo?, los esfuerzos que realiza el país a pesar de la crisis de la cual no estamos exentos, las dificultades objetivas y subjetivas para evitar el derroche y proteger este recurso tan preciado que todos usamos.

La puesta en marcha de dichos principios permitirá un conjunto de mejoras y fortalecimientos del sector, entre los que se encuentran los siguientes: la cobertura y el acceso a los servicios de agua potable; la cobertura de los sistemas de saneamiento con obras para el tratamiento de aguas residuales; la infraestructura para potabilización del agua y mecanismos para garantizar la vigilancia sanitaria de los sistemas de abastecimiento; la participación de los usuarios en la identificación, priorización, gestión y sostenibilidad de los servicios; la educación sanitaria para el cambio de actitudes, comportamiento y buenas prácticas sanitarias de la población; la capacidad para administrar y gestionar los servicios de abastecimiento de agua; la implementación de un sistema de información; el desarrollo de estrategias, planes, normas y criterios sectoriales de ámbito nacional; el desarrollo e implementación de la política y mecanismos financieros del sector.
DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PAÍS

Es conveniente reafirmar que el agua:
o Es un recurso natural renovable, limitado y frágil
o Su presencia en la Naturaleza responde al comportamiento de un ciclo, denominado ciclo hidrológico
o El agua precipita, escurre por la superficie, se almacena, se evapora
• Y hay que decir también que:
o Es de vital importancia para la producción de alimentos, para alcanzar la seguridad alimentaria, para la producción industrial,
o Está vinculada de manera directa a la salud de las personas y a la calidad de la vida,
o Si importante es tener agua en la cantidad necesaria lo es también en términos de su calidad. Hay que protegerla. Son 2 de sus aspectos o momentos que van juntos e inseparables.
• Sin embargo, el agua en Cuba está sometida a impactos negativos:
o porque se emplea para disponer residuales líquidos y residuos sólidos deteriorando su calidad original.
o porque se administran mal fuentes subterráneas, lo que favorece la intrusión salina.
o por los cambios climáticos y los eventos extremos de lluvia o de sequía.

El origen de nuestros recursos hídricos son las precipitaciones anuales, con un comportamiento medio de 1 335mm, relativamente poca. Esta lluvia nos lleva a identificar como Recursos Hídricos Potenciales un total de 38 100 millones de metros cúbicos y de ellos son Aprovechables 24 000 millones, alrededor del 63%.

• Como resultado de la Voluntad Hidráulica que comenzó a inicios de la década de los años 60 por la visión estratégica del Comandante en Jefe, hoy se cuenta con la capacidad de emplear aproximadamente el 57% de los recursos aprovechables, que ascienden a 13 600 millones de metros cúbicos, siendo estos los recursos hidráulicos Disponibles, cifra que garantiza en lo fundamental el suministro de agua a la economía, sociedad y al medio ambiente.

Están construídos 242 embalses y cientos de micro presas, con una capacidad de más de 9 000 millones de metros cúbicos y pozos para el bombeo del agua subterránea; canales magistrales, derivadoras,…esto constituye la infraestructura hidráulica del país, que es la garantía básica ante el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos nacionales.

Aliviadero del embalse de Buey Arriba

Aliviadero del embalse de Buey Arriba

Ahora bien, dónde se encuentran, donde se localizan estos recursos ??; donde están estas fuentes de agua ??. Dónde empieza este camino del agua, hasta llegar a la casa, a la industria, a los hospitales, al centro porcino … . ??: EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA !!

• La cuenca hidrográfica constituye un área determinada por la línea divisoria de las aguas, por donde escurre ésta hacia el mar y la costa, una laguna, o un sumidero. Esa línea divisoria es la que permite la formación de ríos, arroyos; que las aguas se infiltren formando los acuíferos subterráneos. Por eso hablamos de cuencas superficiales y subterráneas.

• Es una dimensión que nosotros no estamos constantemente reconociendo, pero que existe. La mayoría de los cubanos vivimos en el área de las cuencas, que es a su vez donde el agua se origina y capta a partir de la lluvia y se almacena, ya sea en la superficie (embalses, derivadoras, lagunas) o en el subsuelo (acuíferos subterráneos), para su posterior uso en la economía, sociedad y medio ambiente.

• En esa área geográfica, están las ciudades y pueblos; la actividad humana, las industrias, las calles, avenidas; las escuelas; están los bosques, los suelos cultivados, las áreas costeras, todo en una intensa interacción y múltiples relaciones de todo tipo. Por eso se afirma que la trilogía agua-suelos-bosques es fundamental para la sostenibilidad del agua de Cuba como recurso y la cuenca es su unidad de gestión.

Cuenca Zaza

Cuenca Zaza

• Entonces SE REAFIRMA la importante conclusión que aparece en la Política y sobre la que se trabaja intensamente:

o la protección de la calidad del agua de estas fuentes de abastecimiento para la economía, sociedad, comienza y se materializa en la cuenca, lugar donde se generan los residuales líquidos y sólidos que se disponen y donde se emplea el agua.

o La autoridad ambiental y de los recursos hidráulicos tiene identificadas un grupo de fuentes principales de contaminación de las aguas, la mayoría sin el tratamiento y disposición adecuada de sus residuales, entre las que se encuentran pueblos y ciudades, industrias alimentarias, de producción de azúcar y sus derivados, centros porcinos y otros, que de manera paulatina y según el Plan de la Economía anual, están incluyendo las inversiones destinadas a este fin y que son motivo de control por las autoridades del ambiente, del agua, de la salud pública.

• Es decisivo para un país que su autoridad del agua conozca de manera permanente el comportamiento de las precipitaciones y la situación del agua embalsada y de los niveles de las aguas subterráneas. Esto se hace mediante la operación de la red de observaciones.

Ahora, al cierre de agosto 2013:

Lluvia:

Enero – Agosto: 854,6mm de una lámina media de 882,2 97%
Mayo – Agosto: 671,5mm de una lámina media de 661,9 101%
Las regiones más favorecidas han sido la Occidental y Central.

Embalses:

31 agosto:                  64,7% capacidad          5 900 millones metros cúbicos
4 septiembre:           65,6% capacidad          5 990 millones metros cúbicos

Zaza:  72% 739 millones metros cúbicos.

Aguas Subterráneas: Niveles subiendo por el periodo lluvioso en que nos encontramos pero se mantiene el control de su uso para evitar excesos.

100 tramos hidrogeológicos principales:
88 Normales
11 Desfavorables con tendencia a mejorar
1 Crítico

15 tramos principales de abasto a ciudades y centros de significación:
13 Normales
2 Desfavorables

• Como se conoce la DISPONIBILIDAD real y actual de agua y por otra parte LA DEMANDA DE AGUA de las entidades productivas para agricultura, población, industrias, ganadería, medio ambiente y para los servicios, se elabora anualmente el PLAN DE ASIGNACIONES, que es un indicador directivo de la economía y está sujeto a un control y evaluación permanente por parte del sistema INRH y los territorios.

o Observen que asciende a una cifra cercana a los 9 000 millones de metros cúbicos.
o En 2013 su Plan es de 9 500 (70% de los disponibles) y para 2014 se estima en 8 991 millones (66% de los disponibles), menor que el actual.
o Y esto es lo que debe ir ocurriendo en cumplimiento de la Política:

  •  el incremento de la producción de bienes y servicios con menor consumo de recursos materiales y naturales
  •  la reducción de las pérdidas de agua en conducción
  • el aumento de la eficiencia en el uso del agua
Obras hidráulicas de rehabilitación se ejecutan en Camagüey.

Obras hidráulicas de rehabilitación se ejecutan en Camagüey.

ACCIONES PARA ASEGURAR LA CANTIDAD Y CALIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA.

En la actualidad el acceso al agua en Cuba se comporta de la siguiente manera:

Conexión Intradomiciliaria: 8 millones 401 mil 868 Habitantes el 75.0 %

Abasto por Pipas: 525 mil 696 habitantes 4.7%

Fácil Acceso a 200 – 300 m: 1 millón 310 mil 014 habitantes 11.7%

Población Dispersa: 963 mil 200 habitantes 8.6%.

Abasto:

Estaciones de Bombeo: 3729 para abasto a la población, (155 DIESEL)

Del INRH: 2592 EB

Redes y conductoras: 22 mil 541 Km

Presas: 242 para abasto 77

Pipas: 1051 en todos los organismos

Del INRH: 359 Promedio Trabajando 110

Otros Organismos 692

Pérdidas de agua:

Del agua que se bombea en el país se pierde:

-El 16% en las Conductoras
-El 20% en las redes
-El 22% en las redes intradomiciliarias y de las empresas y organismos

Costos de supresión de Salideros:

Costo promedio por salidero en redes de 156.70 pesos de ellos 35.20 en CUC.

En Conductoras 466.40 pesos de ellos 286.84 en CUC

Saneamiento

Con Alcantarillado: 3 millones 980 mil 360 habitantes
con 293 sistemas de Lagunas de estabilización, 534 Tanques Sépticos y 10 PTR

Con Fosas y Letrinas: 6 millones 257 mil 228 habitantes en 869 mil 829 fosas

Del volumen de residual total conducidos se trata solo el 34.6%

Redes de Alcantarillado: 5 mil 310 Km

Limpieza de Ríos y Zanjas: 3 mil 300 Km

Carros Limpia Fosas: 224

Carros Alta Presión: 29

Obstrucciones: 150 mil 000 al año

Limpieza de Fosas: 323 mil 000 al año

A partir de esta infraestructura y cumpliendo con el cronograma de implementación de la Política Nacional de Agua, se trabaja con énfasis en el mejoramiento de los indicadores que evalúan la calidad del servicio de abasto de agua, priorizando los que aseguren la sostenibilidad:

– Mantener una elevada cobertura de acceso al agua potable
– Mantener al 95% la calidad sanitaria del agua
– Ampliar el tratamiento a todos los sistemas de abasto
– Mejorar la población con servicio diario respecto al año anterior
– Implementación del programa de herrajes hidrosanitarios a precios asequibles
– Incremento progresivo de la cobertura de alcantarillado
– Disminuir el ciclo de limpieza de fosas
– Fomentar el control del tiempo de respuesta al fallo

– Incrementar el control de la cobertura de hidrometría
– Disminución de las perdidas en los sistemas hidráulicos
– Reducir las inundaciones urbanas y rurales
– Reducir la contaminación de los cuerpos de agua
– Fomentar la cultura del reuso de las aguas
– Reducir los sobreconsumos respecto a las normas

La agricultura cubana consume el 60% del agua que se utiliza en el país

La agricultura cubana consume el 60% del agua que se utiliza en el país

SANEAMIENTO DE LAS AGUAS TERRESTRES

• El agua tiene que ser preservada y vigilada en todo su ciclo, desde la fuente hasta su disposición.
• El uso ineficiente del agua, su derroche, crea también contaminación y encarece el saneamiento. El agua que se emplea para disponer residuales deteriora su calidad y crea problemas ambientales y de salud.

• Al cierre del año 2012, fueron identificadas más de 2000 fuentes contaminantes principales en el país.
• Este número se incrementa como resultado del desarrollo de actividades que no han cumplido en todos los casos con las regulaciones dispuestas (Ej porcinos y la expansión del trabajo por cuenta propia), todo lo cual incrementa el número de fuentes contaminantes a atender y resolver en el país.

Existe además:
• Insuficiente cobertura de tratamiento e inadecuada operación y mantenimiento de los sistemas ya existentes.
• Violación de normas técnicas.
• Falta de estrategias preventivas encaminadas a minimizar la contaminación en la fuente de origen, con la pérdida de las consiguientes ventajas económicas que este enfoque proporciona.
• Insuficiente cobertura de alcantarillado y de capacidades de las colectoras para evacuar las aguas residuales domésticas, así como industriales, agroalimentarias y otras, disponiéndose generalmente sin tratamiento (crudos) a las aguas terrestres.
• A esto se incorpora la falta de percepción del riesgo al incurrirse en indisciplinas que generan afectaciones a las cuencas y reservas del manto freático y que en última instancia comprometen la salud y la calidad de vida de la población.

Programa de erradicación de las fuentes contaminantes por vertimientos líquidos y su saneamiento 2014-2020.

Para el enfrentamiento a estos problemas se ha puesto en marcha el Programa de erradicación de las fuentes contaminantes por vertimientos líquidos y su saneamiento 2014-2020.

El Programa parte del análisis de esta problemática y de dificultades actuales en el proceso inversionista, que incluyen:

• Reducción de las inversiones necesarias, faltando comprensión de que aun cuando no son siempre directamente recuperables, evitan costos futuros, que en la mayoría de los casos asume el Estado con carácter emergente y en cuantías mucho mayores que las que hubiera requerido una actuación preventiva. Ej costos en salud.
• Insuficiencias en el proceso de planificación de las inversiones para la protección del medio ambiente.

Contenido del Programa.

• El Programa de Erradicación de las Fuentes Contaminantes por vertimientos líquidos y su saneamiento 2014-2020, está dirigido a dar solución a las fuentes contaminantes principales de origen doméstico e industrial, con impacto en el agua de abasto a la población, e involucra a todas las instituciones que generen residuales líquidos que afecten la salud del hombre, enfocándose en las cuencas y asentamientos donde se identifican mayores dificultades.

• El CITMA en coordinación con el INRH, han desarrollado un proceso de actualización de los focos contaminantes que afectan fuentes de abasto de agua y otras que comprometen el estado epidemiológico y la salud de la población, compatibilizando la información con los territorios.

• Se identificaron en todo el país las fuentes contaminantes que requieren tratamiento prioritario, incluyéndose en el Programa cerca de 400 fuentes contaminantes. El monto financiero necesario para su solución se aproxima a los 300 millones.

• Es un programa a largo plazo que continuará añadiendo fuentes, hasta resolver, de manera gradual el ciento por ciento de las fuentes contaminantes principales identificadas por el CITMA-INRH. Para ello es esencial el rigor en el proceso inversionista y en la aprobación de nuevas actividades, a fin de evitar el surgimiento de nuevas fuentes.

• Las entidades contaminantes tienen el deber de continuar la atención sistemática de otras fuentes no incluidas en el Plan, a la contaminación derivada del manejo de residuos sólidos y la que afecta a la atmósfera, los suelos y otros cuerpos de aguas terrestres y marinas, todo lo cual será incorporado en la planificación anual y perspectiva de cada institución.

• Las inversiones priorizadas que no queden incluidas en el Plan 2014, tendrán seguimiento por parte de las entidades responsables, en coordinación con el CITMA con vistas a la adopción de medidas encaminadas a reducir las causas que inciden en la generación de residuales, con un enfoque preventivo.

• La conclusión satisfactoria de la inversión no excluye la atención sistemática a la fuente contaminante, por las entidades responsables, con el control del CITMA y el INRH, para verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los instrumentos legales, relativos al monitoreo sistemático de sus residuales, la correcta operación del sistema de tratamiento y la ejecución de su mantenimiento periódico, para no perder la efectividad de la inversión.

Los criaderos de cerdos son una importante fuente contaminante

Los criaderos de cerdos son una importante fuente contaminante

1. Otras acciones que acomete el CITMA

Elevar la exigencia y el control sobre las fuentes contaminantes en el país, lo que incluye:

• Revisar y perfeccionar el actual inventario nacional de fuentes que contaminan las aguas terrestres y marinas, profundizando en la información sobre cada fuente. Particular atención se dedica a los municipios y asentamientos que requieren un seguimiento y control priorizado, a partir de la relación de las fuentes contaminantes con el sistema de abasto de agua y la situación epidemiológica.

• Reforzar las acciones de inspección y control.
• Fortalecer las acciones de inspección ambiental integrada con INRH, MINSAP y otros organismos responsables del control en estas esferas.

Perfeccionar los sistemas para el control y erradicación de la contaminación ambiental mediante la promoción de:

• Las acciones de reducción en la fuente de origen, de reuso, recuperación y reciclaje y uso racional del agua, energía y materiales, en todo el ciclo de la generación de desechos, incluidos los desechos sólidos urbanos.
• Profundizar en la relación salud/medio ambiente, sobre la base de un enfoque que considere la triada “agente contaminante-factor de riesgo- población expuesta”
• La adopción de prácticas de administración responsable con el medio ambiente y la introducción de sistemas de gestión ambiental en las entidades económicas. Se promueven mecanismos para introducir estas prácticas al sector no estatal y cooperativo.

Contribución de la ciencia y la tecnología y la educación.

• Incrementar los esfuerzos que hoy se llevan a cabo desde la ciencia y la tecnología para la atención a los principales problemas del país, logrando un impacto en la reducción de la contaminación, mediante :

• Los actuales estudios sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo y sobre el cambio climático, para la toma de decisiones en la gestión territorial de las zonas afectadas del país.
• Desarrollo de campañas educativas. Fortalecimiento de la educación formal.

Perfeccionamiento de los marcos legales.

• Promover, con los organismos correspondientes. la revisión de los marcos legales que se requiera revisar o fortalecer, para el cumplimiento de estos objetivos, incluida la revisión de las normas técnicas sobre descargas de aguas residuales a aguas terrestres y marinas y otras normas de emisiones.

Fuente: Información brindada por los directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el CITMA en la Mesa Redonda del 5 de septiembre de 2013

Se han publicado 47 comentarios



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  • ATG dijo:

    Agradezco a CUBADEBATE por la información, que para los que nos encontramos en estos momentos fuera del país, resulta de gran importancia para poder darle seguimiento a las principales acciones que en varios frentes se llevan a cabo en Cuba. Me llama la atención el tema de los criaderos de cerdos. En verdad si son centros contaminantes es porque no hemos sido capaces de convertirlos en centros productores de energía. Esos mismos residuos que hoy contaminan, no solo las aguas sino el medio ambiente en general, pueden emplearse para producir energía limpia y pura. Ejemplos sobran en Cuba. pienso que es hora de generalizar la implementación de biogás que bien pudieran funcionar en criaderos de cerdos y en centros de ceba de toros. En resumen, se aprovecha la energía, se contamina menos el medio ambiente y los residuos servirían entonces como materia orgánica para la agricultura.

    • navi dijo:

      Ya que se habla de agua, hace un mes que por la bahia de Cienfuegos no navega el barco de pasaje, se la fundio el motor y todavia no han hecho nada.
      Los que utilizamos esta via para ir a trabajar a la cuidad de Cienfuegos, tenemos hacerlo utilizando dos transporte ahora por lo que se encarece el pasaje (la empresa de transporte se beneficia con esto)
      Por favor si algun dirigente lee esto que haga algo por favor.
      Randy por favor comunicalo

  • aileneph dijo:

    Es lamentable que la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos hable de los “ladrones de agua” y generalice como si todos los que tienen esos dispositivos lo hicieran para hacer negocio con el agua y no mensiona que existen áreas donde no llega el agua si no se usa un aditamento que la extraiga de las tuberías principales.

    Los que usamos “ladrones de agua” en cuba considero que Somos los que mas ahorramos el agua porque nadie quere dedicar bastante tiempo y dinero en operar y mantener los “ladrones de agua” que poseemos.

    Hace poco se hizo un levantamiento de los “ladrones de agua” y en ninguna de las preguntas que se hacía se preguntaba el motivo de la intalación de los dispositivos.

    Debía preocuparse mas por ver todas las aristas de un problema para que no la consideremos otro cuadro superficial.

  • FK dijo:

    me pregunto que pasa en mi ciudad ¨Cárdenas¨, donde el agua corre libremente por las calles hasta encontrar un tragante. La empresa de hidrología por mucho esfuerzo que hace , no es capaz de dar el servicio correctamente, no tiene los materiales que se necesitan para solucionar esta problemática. el tanque que abastece a la ciudad necesita una reparación urgente. hay una propuesta de solución para el 2014, pero es solo para un sector de la ciudad. me duele mucho cuando el agua se pierde,y otros no pueden disfrutar ni un poquito de ella.

  • aileneph dijo:

    En el tema cde las inversiones existe una descordinación muy pronunciada, se aprueban inversiones de pavimentar calles donde no se sustituyen las redes hidráulicas y sanitarias y poco tiempo después hay que romper constantemente para solucionar problemas de las mensionadas redes. Tambien sucede a la inversa.

    Saludos y gracias a Cubadebate

  • rafa dijo:

    Muy bueno el artículo y la mesa redonda de ayer, pero en ocaciones un poco que desatendemos a la población sobre todo en poblados apartados de la capital provincial.
    Por ejemplo hay una zona del municipio Bejucal donde recido que hace más de 15 días no recibe agua pues el motor que bombea está ROTO…Y POR SUPUESTO a rio revuelto ganancia de pescador no faltan los piperos que por más de 100 pesos te llenan la cisterna.
    Esto no es primera vez que sucede en un pueblo que lo normal era tener agua un día si y otro no y que carece de pozos en el poblado ni estatal ni particular.
    Saludos

  • Santa fe dijo:

    Todo esto esta muy bonito y muy organizado,pero yo me pregunto porque tantos salideros en Santa Fe y a la vista de todos,y no pasa nada.En la calle primera, frente a un circulo infantil es un rio,que desemboca en la calle trasera del circulo,formando una laguna,esto lleva mas de dos meses y nada.en la otra esquina habrieron un hueco para coger un salidero y dejaron el hueco,los escombros y agua acumulada (implica mosquitos ,etc.)Los trabajadores de aguas de la habana lo saben(me niego a llamarles compañeros),y no pasa nada.Creo que no es por falta de recursos,pues los carritos,que estan en muy buen estado se pasan el dia pasiando por todo el pueblo,con carteles que no tienen nada que ver con el servicio que supuestamente deben de dar.

  • PINAR DEL RÍO dijo:

    ES MUY IMPORTANTE LAS REFLEXIONES DE LA MESA REDONDA PERO COMO VA A SER QUE EN PINAR DEL RÍO SEMANA TRAS SEMANA SE ROMPA LA CONDUCTORA, HAY UNA ESCASEZ DE AGUA QUE NO SE PUEDE HACER NADA Y TODO ES UNA INCERTIDUMBRE.
    ¿QUE RESPUESTA PUEDEN DAR A LOS PINAREÑOS?
    ESTA SEMANA PASADA ESTUVIMOS 10 DIAS SIN AGUA Y NADIE DA RESPUESTA.
    QUE HACEMOS LOS PINAREÑOS.

  • El Casinero dijo:

    PARA DONDE VAN LOS CAMINOS ESOS, PARA LA HABANA QUE ES QUE ESTAN INTENTANDO LLEVANR EL AGUA.

    ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, ENTIENDO ES QUITARNO A LOS ORIENTALES TODOJAJAJAJA.

    SALUDOS COMPATRIOTAS VIVA LA REVOLUCION

  • alexander Martinez dijo:

    Les invito a que pasen por la noche despues de las 10 PM por la calle Josefina e/ Revolucion y Agustina en el Sevillano para que vean los salideros de agua de las cisternas ,esto ya se planteo en las reunion de rendicion de cuentas y el problema continua , tambien un salidero gigantesco en ampliacion del Sevillano por un camion que paso rompio la conductora y no vinieron a arreglarlo hasta pasados varios dias y el agua saliendose como si fuera un manantial , aqui se nos va toda el agua que se bombea y no pasa nada

    Se debe pensar en bajar el precio del agua que se vende en CUC para que la poblacion pueda adquirla , no todos tenemos filtro

  • leana dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantean de la situación del agua, pero en lop que respecta a las viviendas es difícil encontrar ni una zapatilla para las llaves o los precios están por las nubes y no toda la poblaciónm tiene los recursos económicos para comprar artículos de plomería y después viene el asunto del plomero, porque si bien es verdad que están los “plomeros” cuentapropistas, el entrecomillado es para señalar que no todos están capacitados para ejercer este oficio, pero lo que cobran! He perdido la cuenta d ela cantidad de “plomeros”que han ido a mi casa, resultado: trabajos de mala calidad que provocan que al poco tiempo resurjan los problemas (o empeoren) tal vez la solución fuera que el Acueducto o Recursos Hidraúlicos, pusiera a disposición de la población plomeros “de verdad”, a la población que realmente necesite de esta ayuda, pero !cuidado! No sería raro que ante el ofrecimiento de dinero los plomeros desvíen los recursos asignados a los más necesitados para complacer a los “macetas”.

  • Onelio García Pérez dijo:

    ¡Interesante este artículo! En La Habana desde hace años estamos contribuyendo y promoviendo el cuidado del agua.

    Consulten los siguientes enlaces para conocer de nuestras acciones desde la capital de Cuba.

    Realizarán acciones de limpieza del río Quibú para celebrar el Día Mundial del Agua

    http://www.radiococo.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=26756:realizaran-acciones-de-limpieza-del-rio-quibu-para-celebrar-el-dia-mundial-del-agua&catid=40:capitalinas&Itemid=11

    Manos unidas en nueva jornada de saneamiento ambiental

    http://www.tribuna.co.cu/capitalinas/2012-02-07/manos-unidas-nueva-jornada-saneamiento-ambiental

    Limpieza de la costa del Náutico, superando expectativas,… (+ Fotos)

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/06/13/limpieza-de-la-costa-del-nautico-superando-expectativas/

    Ecomunicación en ETECSA

    http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/7176-ecomunicacion-en-etecsa

    Aguaaaaaa…

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/06/12/aguaaaaaa/

    El agua de La Habana.

    http://hobbiesenred.havanatrends.com/el_agua_de_la_habana.html

    Otras referencias:

    http://hobbiesenred.havanatrends.com/pdf/LAMACUALINA.pdf

    http://activities.cleanuptheworld.org/?614/2443/es

    Saludos,

    Onelio
    Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    http://www.accs.co.cu/

  • alberto dijo:

    El artículo está muy bueno, ofrece abundante información sobre los planes futuros y su ejecución 6 años a partir de 2014, pero, y como siempre hay un pero pregunto
    – ¿se llevarán a cabo estos ambiciosos planes en tan corto tiempo?
    – ¿Se rebajarán los precios de herrajes y accesorios?
    – ¿Se reducirá el derroche?
    – ¿En las 2000 fuentes de contaminantes se tuvo en cuenta el arroyo aledaño al barrio de las 40 convertido en fosa?
    Cuando llueve en abundancia este arroyo-fosa inunda con sus podridas aguas un número considerable de viviendas.
    tengo muchas más preguntas pero solo me queda una:
    ¿Si Desde el año 1962 Fidel dijo y sito del artículo: “La Revolución tiene que elaborar y llevar a cabo un Plan Hidráulico. Este plan tiene que incluir uno inmediato y otro de más largo plazo. Esos planes no son buenos solamente para la seca, sino también para épocas de lluvias…”? ¿POR QUÉ SE HA ESPERADO 51 AÑOS?

  • Salgado dijo:

    Dejame decirles que este tema es caotico,me atreveria decir que la situacion demografica del pais va en ascenso,antes del triunfo de la revolucion en todos los pueblos de cuba las instalaciones hidraulicas se concebian para estas locaciones y permitian estabilidad. Ahora bien creo que ese sistema hidraulico aun se mantiene y no da abasto, no permite la presion que recibe de lo nuevos motores generadores es por ello que en gran medida la mayoria los salideros e interrupciones tienen mucho que ver con esas instalaciones obsoletas,la inversion en la infraestructura es costosa para el cambio de las redes,en los asentamientos nuevos esto no tiene mucha dificultades,pero con los viejos de mas 70 años el problema se agudiza,a pesar de los injentes esfuerzos del Estado aun persisten criticas situaciones que en la mayoria de los casos creo esta aparejado por las insuficiencias del Sector de Recursos Hidraulicos que aun teniendo los recursos necesarios no acometen con eficacia esta problematica que tanto afecta a la sociedad en su conjunto,en todos los municipios y provincias hay problemas hidraulicos.antes eran los electricos y se dio solucion a todo,pero sobre el agua es lo que mas sobra en cuba,son centenares de Presas,micropresas,elbalses de todo tipo,rios,arroyos,riayuelos,lagunas,pozos de todo tipo,etc. asi como un manto freatico a lo largo del archipielago envidiado por muchos paises,es decir tenemos reservas de cualquier tipo que quiesieran muchos paises tener y sin embargo es el tema agua a la poblacion es una odisea de nunca acabar,estamos conscientes que hay de todo,ahora con este proceso contra la indisciplinas creo que los inspectores deben arreciar de forma educativa y visitar las calles,los consejos populares y ver en la comunidad lo que sucede con el agua,los cubanos somos educados y conscientes de lo que tenemos,hay mucho derroche que dan ganas de llorar mientras que en la casa tenemos que esperar hasta 10 dias para que pongan el agua,les digo que hay de todo,debe ser un tema muy interesantes,los directivos de RH y el CITMA tienen un gran reto por delante y de compromiso con el pueblo que lleva esperando mucho tiempo por la solucion de esta triste historia,los medios de comunicacion creo deben concretar estos aspectos,no solo divulgando como debemos ahorrar,sino asistir a los lugares vulnerables,a Industrias y otros sectores para que vea el pueblo con camara en mano como se bota agua por doquier,notase que este tema es tan interesante que no tendria como acabar de escribir,,saludos…adelante
    # 6 se

  • EL ELECTRON INDUSTRIALISTA dijo:

    DESPUES DE LEER ESTE ARTICULO, PIENSO LO VANO QUE SERIA TODO, Y CUANTO TIEMPO HABRIAMOS PERDIDO SI SEGUIMOS PERMITIENDO QUE POR FALTA DE CONOCIMIENTO (NO VAMOS A DECIR QUE POR NEGLIGENCIA INTENCIONAL)SEGUIMOS PERMITIENDO QUE EN LUGARES DONDE LA INFRAESTRUCTURA ESTA CREADA DE MANERA BASTANTE ACEPTABLE, LA POBLACION NO PUEDA DISFRUTAR DEL PRECIADO RECURSO, COMO ES EL CASO DE LA VILLA PANAMERICANA, DONDE EL HOMBRE ES EL IMPEDIMENTO PRINCIPAL POR LO CUAL LOS VECINOS DEL TERCER PISO HACIA ARRIBA NO RECIBEN AGUA. QUE BUENO SI ESTE COMENTARIO LO LEYERA ALGUIEN RELACIONADO CON EL ASUNTO.
    GRACIAS

  • Rafael dijo:

    Me parece buen material éste que acabo de leer, se puede tener acceso a muchos detalles que desconocemos y que pueden ayudarnos a entender la envergadura del problema. Ahora bien, a pesar de toda la política que se viene trazando para mejorar los servicios de agua potable y alcantarillado de las ciudades de nuetsro país, creo que en determinados lugares las autoridades locales no encausan bien las cosas y se comienzan y ejecutan los trabajos de mejoramientos en zonas donde la situación no es la más crítica. Le pongo el ejemplo de mi ciudad, vivo en Bayamo provincia Granma, se trabaja actualmente en el reparto Camilo Cienfuegos, que tiene servicio de agua y alcantarillado en la mayor parte del área que ocupa, cuando en realidad debía comenzarse por otros barrios donde la situación es más complicada en estos momentos(El Valle, Siboney, Manopla, etc, donde no tienen el servicio desde muchos años atrás debido a que como se bombea con mucha menos presión, no les llega ninguna cantidad de agua a esos barrios, además de que no existe redes en la mayor parte sus zonas, los cuales tienen que recibir el servicio por pipas, o sencillamente la población tiene que comprar el agua a particulares que están brindando el servicio a través de bicicargas con pipas instaladas. Imaginen ustedes el caos que esto representa cuando se sabe que del agua no es posible prescindir en una casa. Además, para colmo de males, es en etos barrios donde existe la peor situación sanitaria en cuanto a las epidemias de cólera y dengue que han estado azotando a nuestra provincia, donde tampoco existen rdes de alcantarillado, entonces no se concibe que se comenzaran los trabajos de rehabilitación de las redes hidráulicas por un lugar con un servicio más o menos estable tanto en el agua así como con el alcantarillado. Además no se da ninguna explicación al pueblo de por qué se toman esas decisiones, ni en la prensa, ni la radio local, así como tampoco se ha explicado en las rendiciones de cuentas de los electores.

  • Olga Lidia Sandoval (Lidia San) dijo:

    Buenos días, la información aportada es bastante extensa e interesante. Sería bueno se aportara información más precisa sobre:

    • ¿Cual es la intervención de Salud Pública, Comunales, Planificación Física, Viales y los Gobiernos a la proyección del INRH y el CITMA en relación a la preservación y abasto de agua con calidad a la población y solución a la situación de la contaminación de las aguas?
    • ¿Cuales son la causas fundamentales de los residuales líquidos y sólidos que están incidiendo en la contaminación de las aguas y que provincias tienen más problemas? Que proyectos hay para disminuirlos?
    • ¿Que cuencas hidrográficas están en fase de recuperación, teniendo en cuenta que hay varios ríos contaminados en nuestro país? Den los nombres y detalles.
    • ¿Cuáles son las entidades con mayor impacto en la contaminación hidrográfica y como y cuando resolverán esos problemas? Conocemos de industrias que están a las orillas de ríos y que sus desechos son vertidos a estos.
    • ¿Que proyectos medio ambientales existen con relación a las comunidades ubicadas a las orillas de los ríos, que también son un foco de contaminación constante?

  • José R. dijo:

    Creo que mejor debería de llamarse este artículo: “Los desastres con el agua en Cuba”.

  • lucas2011 dijo:

    Me pregunto y por fin el petróleo que se derramo en la refinería de Cabaiguán llego o no a la presa Zaza, de eso no se dice nada por favor me pudieran decir

  • Isla de la Juventud dijo:

    Que proyecto hay para el gigante tubo de agua que viene desde la presa la Guanábana que el tramo que pasa por sobre el puente de hierro que conduce a Sierra Caballos esta constantemente con inmensos salideros de agua, lo que además del derroche puede provocar o provoca la contaminación del líquido que abastece a los pobladores de Gerona Centro. ¿Qué harán con eso?

  • El Nene Peña dijo:

    A los Hidráulicos.
    Con las intervenciones de ayer por parte de los Directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es evidente que el Estado Cubano le ha dado gran prioridad al Proceso Inversionista, de Rehabilitación de Redes y el Saneamiento que acomete ese organismo, concuerdo en que queda mucho por hacer, pero no se puede negar que se trabaja duro por revertir la situación con el abasto de agua y los residuales, yo creo que lejos de críticas estos compañeros merecen todo el reconocimiento de los Cubanos, creo que van por el camino correcto, solo les hago un llamado a no permitir indisciplinas, robos ni corrupción en los enormes recursos que el estado pone en sus manos para que los cubanos vivamos mejor en nuestra amada tierra.

Se han publicado 47 comentarios



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