Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Dicen que hay menos pobres y no se dan cuenta de que el mundo es mucho más rico”, asegura Pepe Mujica

| 11 |

El expresidente uruguayo Pepe Mujica recibiendo el galardón en València. Foto: Europa Press.

Por su sencillez, humildad y compromiso social, no como una manera impostada de vida sino como una forma de actuar y de vivir la política”. Con estas palabras justificaba Consejo Valenciano de Colegios de Abogados el Premio Derechos Humanos 2019 entregado este miércoles al expresidente de Uruguay Pepe Mujica.

El exmandatario ha aprovechado su paso por España para recordar la necesidad de no evaluar la pobreza “matemáticamente”. “El hecho de tener un televisor hace años sería impensable para el más rico y hoy en día, hasta un pobre puede tenerlo, pero eso no significa que no siga siendo pobre”, ejemplificaba. “Dicen que hay menos pobres y no se dan cuenta de que el mundo es mucho más rico”, ha explicado Mujica.

Además, Mujica ha advertido sobre un posible “holocausto ecológico” fomentado por el capitalismo. “La civilización consiste en un conjunto de claves subliminales, nos gritan que si no eres rico has fracasado y que tienes que gastar más porque tienes que ser útil para la acumulación, pero de lo que no se dan cuenta es de que la vida no se compra”, ha manifestado.

“Le damos la espalda al dolor ajeno porque si lo vemos nos duele, por eso necesitamos medidas globales para preservar la vida que es un milagro en la inmensidad de un universo inerte”, ha declarado el expresidente. Según ha remarcado Mujica, estos son “los verdaderos desafíos” de los derechos humanos para las nuevas generaciones e instituciones. “No hay ni condena fatal ni libertad fatal lo único que hay por delante es compromiso”, ha concluido.

El presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás y el Presidente del CVCA han presentado el acto que “ha desbordado el aforo y las expectativas”. “Es un honor dotar de este premio a Pepe Mujica porque necesitamos referentes vitales, no solo discursos evanescentes”, han manifestado.

(Tomado de Público)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • david dijo:

    VERDADERO EJEMPLO DE SENCILLEZ, HUMILDAD Y COMPROMISO CON EL PUEBLO. TUVE LA OPORTUNIDAD VER SU DOCUMENTAL, VERDADERAMENTE IMPACTANTE..

  • Alejandro dijo:

    Ejemplo de mansedumbre y humildad demostrada de un dirigente, no de palabra como casi la generalidad en el mundo. Es un ejemplo a seguir indudablemente. Mirense en ese espejo dirigentes del mundo, recuerden que no son dueños de los pueblos, sino siervos.

  • El Pilongo dijo:

    El viejo Pepe como siempre, a la ofensiva por la vida y la dignidad, !!!qué ejemplo!!!

  • RIA dijo:

    Palabras muy elocuentes de Mujica.Duele mucho notar como en muchisimas partes del mundo esas " grandes personalidades" que olvidan el dolor ajeno dandole las espaldas. Niños desemparados, ancianos tirados al olvido y enfermos sin atención médica por falta de dinero.Mientras otros muy ricos se deshumanizan aplicando la empirica e impersonalizada frase de que el cayo ajeno no duele.Hasta cuando existiran estos desprovistos de la SOLIDARIDAD HUMANA.Algunos hasta pasan por ser los màs creyentes y no aplican la màxima cristiana de multiplicar los panes y los peces.

  • Lely dijo:

    ayyyy !!!!!!!! Pepe Mujica,usted como siempre, luchando por un mundo más justo, sus comentarios tan acertados.Sabemos que existen muchas personas como usted dispuestas a dar hasta sus vidas por que exista un mundo justo para todos, donde no existan pobres y ricos peroooooo,lamentablemente no es así, la realidad es otra, yo al igual que usted y como muchos más deseamos justicia y equidad social.Dios permita existan cambios(para bien de la humanidad) en las mentalidades estúpidas de muchos como el Presidente de los Estados Unidos quien se está creyendo muy en serio que es dueño del mundo.

  • informada dijo:

    Pepe Mujica es sencillamente genial...un ser austero como casi nadie y un ejemplo vivo de que la humildad, inteligencia y compromiso social pueden ser una práctica cotidiana. Un visionario.

  • RFG dijo:

    Grande Pepe, pocos como el tan claro, lo que importa no en que sistema hay mas ricos o se acumula mas riqueza, lo que importa es el sistema de valores con el vive la sociedad, se trata de cambiar las mentes, no de comprarlas.

  • juan jose rios costa dijo:

    No solo por su secillez brilló como estadista, sino por su sabiduría política se destacó el guerrillero.

  • fidelds dijo:

    Hacen falta muchos hombres como Pepe Mujica en este mundo,sobre todo entre los políticos. No pude menos que pensar en la inconmensurable diferencia entre un político y se humano como él y el señor Trump que se pretende imponer como emperador del mundo. El de Mujica es un liderázgo moral, de una gran altura, cumple lamáxima socrática de unión entre conocimiento y virtud para el logro de la verdadera sabiduría. Pero , ojo con el Pepe, no es tan manso, ni de los que " ponen la otra mejilla", fué un mítico guerrillero, que se fugó de las cárceles de máxima seguridad y lleva en el cuerpo varias heridas de bala, es un hombre de pensamiento y acción, eso si incorruptible e insobornable. saludos a él desde esta Isla que siempre lo ha admirado.

  • JESUS dijo:

    Este sí es un presidente humilde. No se debate entre la politiquería, el populismo y la demagogia. Qué ejemplo de ciudadano. Quisiera que existieran al menos uno como él siempre. Ya está viejo, ahorita lo perderemos, como a nuestro Fidel, que ya no está con nosotros.

  • Landyy dijo:

    Solo decir, así son los grandes de este mundo, humilde y constantes, ya esta viejo y sigue luchando por la justicia entre los humanos. Cuídese pepe, lo necesitamos para q nos oriente con su sabiduría y experiencia como lo que es, un grande.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también