Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mujica sobre lucha contra el hambre: "Tenemos que pensar como especie, no solo como país"

| 11 |

José Mujica. Foto: Reuters (Archivo).

En la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, el expresidente uruguayo José Mujica se refirió a la "impotencia política" que impide hacer frente al cambio climático y al hambre en el mundo, problemas para los que falta "vergüenza del género humano que vive bien".

En declaraciones a Efe, Mujica comentó que existe "impotencia política para hacerse cargo de las cosas que no ha resuelto la civilización" a pesar de tener "más poder que nunca y tecnología".

En la lucha contra el hambre, aseguró que "lo que falta es vergüenza del género humano que vive bien y no se puede dar cuenta de que estamos navegando en un barquito que se llama Tierra y que tenemos que pensar como especie, no solo como país".

Frente a las carencias y la debilidad de las políticas locales en las regiones subdesarrolladas, Mujica instó a "ayudar al mundo pobre a que resuelva los problemas por sí mismo y generar fuerza, porque lo otro es un poco organizar la lástima".

El que fue mandatario uruguayo entre 2010 y 2015 también se refirió a la cuestión del clima -"el pecado de nuestra civilización", dijo-, al considerar que la humanidad está "empeñada en organizar en los próximos cincuenta años una gigantesca sartén para freirse".

"Estamos jugando con eso, hace treinta años que sabemos lo que hay que hacer, pero no lo hacemos. No es un problema ecológico, es impotencia política", enfatizó Mujica.

A sus 83 años, el expresidente descartó haber dejado la política, pues 'la vida es política', tras renunciar el pasado 14 de agosto a su cargo en el Senado uruguayo con el objetivo de tomarse una 'licencia' antes de morir de 'viejo' y seguir con su 'lucha de ideas' por otras sendas.

Antes de viajar a Roma estuvo en España, donde recogió hace unos días el premio internacional de poesía Laurel de Plata, en La Zubia (Granada), y un galardón sindical en Madrid.

En Italia dará conferencias en varias ciudades sobre su visión de la agricultura sostenible y el libro 'Una oveja negra al poder', un reportaje biográfico sobre su persona escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

El expresidente confirmó que estará en el Festival de cine de Venecia, que comienza este miércoles, con 'un amigo', el director serbio Emir Kusturica, que presenta fuera de concurso su documental 'El Pepe, una vida suprema', donde interviene el propio Mujica.

(Con información de EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    El Pepe es un tipo para escucharlo siempre. Esa sabiduría derrumbante, sobria y convincente que llega siempre a nuestras entendederas, es prueba de un magisterio fuera de lo común. Salud que no le falte en cien años más de vida.

  • Simon dijo:

    Muy de acuerdo en que es absolutamente necesario reducir o eliminar el hambre sobre la Tierra, ignorar este problema es de egoístas. Pero mientras no hagamos un esfuerzo por controlar el desproporcionado crecimiento exponencial de la población mundial ningún método destinado a incrementar la producción de alimentos dará resultados positivos a largo plazo.

    Con dos hijos por pareja la población se mantiene más o menos estable (mueren dos y nacen dos) y con un hijo por pareja (mueren dos y nace uno) la población se reduce paulatinamente al nivel deseado. El problema consiste en que nadie quiere reducir su contribución y en ese sentido todos somos culpables, no solo los gobiernos.

    La Tierra es una plantea esférico pequeño, rodeado por una delgada capa de aire agua y tierra a la cual llamamos biosfera. En esa capa vivimos todos como en la cáscara de una naranja. Cuando existe la sobrepoblación y la disminución de los recursos naturales las guerras, las hambrunas y las enfermedades son el pan de cada dia y ya estamos en los umbrales de una catástrofe como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. La otrora prolífica vaca ya no da más leche y cada dia tiene menos hierba que comer.

    No es sensato asumir la posición del avestruz y pensar que podemos crecer y crecer indefinidamente en un espacio limitado. Como bien dijo el Dr. Stephen Hawkings ... "el futuro inevitable de la humanidad está en el cosmos", por una razón u otra.

    • Taran dijo:

      No creo que el problema principal sea de espacio, si la riqueza y los alimentos que que se producen actualmente se repartieran mejor alcanzaban para todos, por otro lado esta la necesaria educacion de las grandes masas, las metas del Pepe son casi imposibles de lograr mientras existan el imperialismo y el consumismo, mas bien lo que necesita el hombre es un nuevo modelo para vivir, que de seguro no es el capitalismo.

      • Simon dijo:

        Estimado Taran.
        El espacio no es un problema que pueda tener devastadores efectos de un dia para otro pero ya existen suficientes indicios de que a la cama se le pueden romper las patas con tanta gente durmiendo en ella. Es obvio y entendible que teóricamente se puede resolver el problema mediante la colaboración entre gobiernos y la distribución más equitativa de los recursos vitales del planeta pero esto es solo un remedio temporal y casero para tratar un mal más serio y extenso. En otros tiempos el límite era el horizonte, hoy son las
        estrellas y sus planetas.

        Nada es eterno, eso los saben bien las termitas cuando construyen sus intrincados nidos, y no todo se puede resolver en meses o años. Estamos hablando de un futuro de siglos o de milenios, de generaciones y de la continuación, supervivencia y progreso de la civilización humana como especie. Millones de años de evolución no se pueden tirar al basurero en una generación. Observe en un mapamundi de Google como los humanos, en relativamente poco tiempo, nos hemos extendido por toda la superficie planetaria, con excepción de las regiones polares.

        Las carreteras, ciudades de todo tipo y la luminosidad artificial dibujan todo un enjambre de actividad en un mundo donde hace solamente unos pòcos siglos gran parte era territorio virgen e inexplorado. La especie humana tuvo su origen en África central y se ha extendido por todo el globo, desde Europa, Asia, Australia Norte, Centro y Sudamérica hasta la Tierra del Fuego. Y de los mares y la atmósfera ni se diga, la contaminación por pesticidas, plásticos y otros desperdicios humanos no es difícil de detectar. Muchas especies de animales ya se han extinguido para siempre, obra de nosotros.

        Guerra nuclear, impactos de asteroides masivos, calentamiento global y aumento en el número de enfermedades letales transmisibles son algunos de los peligros que nos acechan. No es la primera vez que han ocurrido extinciones en gran escala de la vida en la Tierra. Las ciencias nos indican que han ocurrido al menos cinco grandes extinciones desde que surgieron los primeros organismos sobre la superficie de nuestro pequeño planeta azul.

        Saludos.

    • Simon dijo:

      Corrección obvia: En lugar de "una plantea esférico"quise escribir "un planeta esférico".

  • joloro dijo:

    Un HOMBRE ejemplar,como humanista,como politico,luchador visionario,un profeta de las ideas sociales progresistas y necesarias de rescatar, enun mundo enfermo de egoismo,consumismo y desigualdades.Que su ejemplo y su mensaje se múltipliquen y ojalá la humanidad no solo lo entienda sino que haga realidad lo que nos indica.Se merece los más grandes homenajes,aunque con su sencillez y humildad no los necesite.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Que grande eres Pepe Mujica !!!!

  • Alfredo Rodriguez Aguila dijo:

    Estando fuera de mi pais he tenido tiempo de estudiar la vida del expresidente uruguayo Pepe Mujica,un hombre sencillo y dedicado a resolver los problemas de su pais en el tiempo que estuvo como Presidente desde 2010 hasta el 2015,se decia que era el presidente mas pobre del mundo por la forma de vivir que lo hacia en su casa en el campo donde atendia a cualquier persona,renuncio a vivir en la vivienda ubicada en la capital asignada.En un momento dijo:"Si aspiraramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio,son imprescindibles tres planetas para poder vivir".

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Como siempre, una mirada aguda a un problema real y el llamado a encontrar soluciones. A partir de su análisis, sea lógico y metodológico lo biológico, ecológico, climatológico, semiológico y gnoseológico. Basta ya de lo ilógico que puede destruir la especie humana y el mundo. Vamos a lo dialógico en este mundo epistemológico y sintomatológico. ¡Viva lo mejor de lo caracterológico, sociológico y antológico!

  • Mirta Edith Pinto dijo:

    Muy pocos tienen la oportunidad de llegar a la presidencia de un pais, Mujica llego.

    Cual es el estado de su pais, despues de su pasaje como presidente?
    Una deuda externa multiplicada por dos, impagable.
    La consecuencia de ello no es un secreto: la entrega y esclavizacion de su pueblo al capital mundial.
    Y las consecuencias de ello pueden ser ignoradas por una mayoria ingenua y desinformada, pero no por eso dejaran de sufrirse .

  • onelito dijo:

    Un hombre que habla sobre la realidad actual con una sencillez y humildad admirables, de los pocos políticos con vergüenza que quedan este mundo, si queremos salvarnos sus palabras deben ser escuchadas...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también