Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrestan a Gustavo Torrico, alto dirigente del MAS en Bolivia

| 9 |

Aprehenden al asambleísta Gustavo Torrico. Foto: Erbol.

Gustavo Torrico, alto dirigente del partido MAS, al que pertenecía Evo Morales, fue detenido este jueves en Bolivia bajo el cargo de sedición y terrorismo, mientras el expresidente exigió “justicia y libertad” para varios de sus excolaboradores arrestados o perseguidos.

En declaraciones a periodistas cuando era conducido a celdas de la fiscalía, Torrico, asambleísta regional de La Paz, desestimó los cargos. “No entiendo ni por qué me enmanillan (esposan). Aquí no hay sedición, aquí han aprehendido a un masista y yo voy a seguir siendo masista”, señaló.

Al dirigente, que encabeza un grupo de activistas llamados Satucos, se le acusa por haber declarado en los días de convulsión social que sucedieron a las anuladas elecciones de octubre que el MAS iba a defender al gobierno de Morales.

En medio de la protesta callejera de jóvenes contrarios a Morales, Torrico dijo a los medios: “No sé cuántas (madres) están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”.

Otros exministros bolivianos como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Vilma Alanoca (Culturas) y Javier Zabaleta (Defensa), que están refugiados desde noviembre en la embajada de México, también son requeridos por sedición y terrorismo. El exministro de Gobierno, Carlos Romero, está encarcelado preventivamente mientras se le investiga, y el extitular de la Presidencia y Gobierno, Alfredo Rada, es buscado también por sedición.

Morales, que también es procesado por el mismo cargo, pidió “justicia y libertad” para sus aliados porque “no cometieron delito”.

“Cinco exministros y 2 exdirectores permanecen como rehenes del gobierno de facto en embajada de México; siguen detenidos exministro Romero, mi secretario (Luis) Solíz, mi apoderada (Patricia) Hermosa, y dirigentes sociales, indígenas y militantes. Exigimos #JusticiaYLibertad, no cometieron delito”, escribió en Twitter desde Buenos Aires, donde está asilado.

El domingo pasado, la policía impidió por unas horas que dos excolaboradores de Morales, entre ellos el exministro de Minería, César Navarro, abordaran una aeronave rumbo a México, a pesar de contar con un salvoconducto expedido por el gobierno transitorio de facto de Jeanine Áñez.

Torrico al llegar a la Felcc de La Paz. Foto: FIDES.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Diana dijo:

    Y donde esta Almagro de la OEA, que no dice nada de esto y se "peocupa" de lo que no tiene que preocuparse.

  • Mery dijo:

    La dictadura impuesta después del golpe en Bolivia quiere Acabar con el MAS que tanto bienestar le dio a ese hermanos pueblo

  • Ortelio Martínez dijo:

    Para los mojigatos que aun tengan dudas de lo que realmente pasó en Bolivia, vean la verdadera expresión de fascismo que ha usurpado el poder en esta nación, con el claro apoyo como siempre del imperio norteamericano y la derecha reaccionaria nacional de ese hermano país.

  • hidenman dijo:

    Policias y militares traidores, esos son los que defienden a esa rubia(falsa) histérica de Jeanine Añez.

    Esto es simple persecución política.

  • yuniel dijo:

    cuales son los elementos que identifican en estos sugetos del MAS para acusarlos de terrorismo y de sedicion. Será acaso que temen ser barridos con la misma escoba que usaron para adjudicarse el poder: violentamente,con terrorismo,con amenazas,sobornando, mintiendo incitando a la violencia y a la sedicion, aliandose a servicios especiales extranjeros(traicion a la patria) y aceptando plata y favores de los poderosos, engañando a los pobres y con proyectos de vender el pais a los privados(corrupcion)?

  • fidelds dijo:

    Está mas que claro que los golpistas no van a permitir que el MAS gane las elcciones, van a recurrir a todo tipo de artimañas, van a criminalizar al MAS, pensar el elcciones limpias en Bolivia, regentadas por golpistas y fascistas confesos, no solo es ingenuidad, es estupidéz. Ellos no van a soltar el poder pacíficamente, hay que echarlos del poder. saludos.

    • Amaya dijo:

      De acuerdo 100%, solo a la fuerza se podrán sacar del poder a estos fascistas, realizaron el golpe de estado para no permitir jamas al MAS al frente del país, por lo que solo hay una solución las masas para la calle

  • Vladimir Fumero Martínez dijo:

    Es una Persecución Fascista contra todo el que esté en contra del Gobierno de @JeanineAnez, eso se llama dictadura en contra de los Pueblos democráticos de América Latina. Apañado y apoyados por el Gobierno de EUA y la Mal llamada OEA

  • UNIVERSAL dijo:

    Siempre que la derecha llega al poder incrimina los antiguos funcionarios de izquierda ¿Por qué la izquierda no hace lo mismo con sus contrarios cuando gana?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también