Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito provoca tres fallecidos y nueve lesionados en Contramaestre

| 82 |

Los lesionados recibieron las primeras atenciones en el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo. Foto: Angelina Ramos Montoya/Radio Grito de Baire.

Otro accidente de tránsito masivo, esta vez  con saldo de tres fallecidos y nueve lesionados en la carretera que conduce a Laguna Blanca (municipio de Contramaestre), vuelve a enlutar familias santiagueras a menos de 15 días del ocurrido con balance de dos muertos y 22 heridos, en el tramo de la Carretera Central que va de Dos Palmas a Palma Soriano.

En este último hecho, ocurrido al mediodía del sábado 1ro. de febrero, perdieron la vida Yailén Mendoza Silva (19 años de edad), Frank Fonseca Garlobo (44), y Yordanis Quiñones Elías (37), todos residentes en Laguna Blanca, sitio que da nombre a la empresa agropecuaria a la cual pertenece el camión que por su supuesto desperfecto técnico se volcara a la altura del barrio Fray Juan, Altos de Tití.

Los lesionados recibieron las primeras atenciones en el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo, de Contramaestre, y por su estado crítico Ramón Cedeño García, Idalmis Lemes Balas y Pascual Moreno Aldana fueron remitidos al Hospital General Provincial Saturnino Lora, de Santiago de Cuba, donde 24 horas después aún se reportaban de graves.

Desde el primer momento tanto en el lugar de ocurrencia como en los centros asistenciales de salud, el vicegobernador de la provincia Manuel Falcón Hernández, junto a otras autoridades del Partido, el Gobierno, el Ministerio del Interior (Minint) y Salud Pública, han estado al tanto del trágico saldo y la atención a los heridos, mientras peritos de la Unidad de Instrucción Policial del Minint investigan las causas del accidente.

En fotos, el accidente

Foto: Angelina Ramos Montoya/Radio Grito de Baire.

Foto: Angelina Ramos Montoya/Radio Grito de Baire.

(Con información de Granma)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • legna dijo:

    hasta cuando los artefactos de la muerte van a seguir matando personas inocentes

    • Frodo dijo:

      Hasta que las personas tengan en qué transportarse...

      • El Catalán dijo:

        No Frodo. Ocurrirán siempre accidentes, pero tendremos un sistema de leyes objetivas que penalicen desde el punto de vista penal, civil y administrativo con ejemplaridad y rigurosidad . Hasta cuándo a los decisores políticos y judiciales en Cuba . Pierdan un familiar cercano. Yo perdí a mi madre anciana hace unos meses. Por culpa de un chófer imprudente. Y ni los compañeros de la instrucción penal. Están convencidos que los Tribunales dictarán una sentencia de RIGOR.

    • ariandcuba dijo:

      Siempre los camiones cargando pasajeros, quién toma nota?

    • ivan dijo:

      ¿Sabe hasta cuando esos artefactos van a estar matando personas y enlutando familias Legna? Hasta siempre.....porque no les van a prohibir jamás salir a transportar pasajeros tengan la situacion técnica que tengan, porque son equipos llenos de remiendos y adaptaciones y así mismo los dejan salir a las calles...En fin, el nunca acabar. Las Administraciones provinciales y municipales tienen que cambiar porque los accidentes nos dejan hoy tantos muertos como el cancer o las enfermedades cerebro vasculares.

  • Alex dijo:

    Hasta cuando el gobierno municipal y nacional permitirá las malas condiciones de las carreteras interprovinciales. Hay muchos factores de riesgo que hacen posible estos lamentablementes accidentes pero en mi opinión el fundamental es el LAMENTABLE y BOCHORNOSO estado de la Carretera Central. Necesitamos una inversión URGENTE para la Carretera Central.

  • Pepe dijo:

    Y ya he perdido la cuenta de cuántas "mesas redondas", declaraciones de jefes de la Policía de Tránsito, del Noticiero anunciando medidas, análisis, contravenciones, en fin. Y saben qué?, Siguen pasando los accidentes. Miren ese camión viejo, no hay que ser especialista para saber que esa bola de hierro no es seguro. Pero nada no hay piezas de repuesto originales, y si fueran a tomar medidas de verdad, el 90% del transporte estatal fuera para chatarra. Pero nada, seguiremos pidiendo condolencias a los familiares, seguiremos permitiendo las oscuras y malas carreteras, seguiremos justificando la falta de piezas de respuesto, seguiremos poniendoles piezas inventadas a los autos y camiones, seguiremos permitiendo la poca supervisión sobre hojas de ruta y horarios de viaje. Tenemos suficientes justificaciones para echarle las culpas. Desgraciadamente no hay nada que se haga y se resuelva totalmente. Ojalá entiendas que no es cambiar los jefes, el problema no son las personas, son los métodos, la manera de hacer las cosas. Nos parecemos un alumno que en medio de la prueba de matemáticas ha borrado 100 veces la fórmula matemática buscando el resultado y usted mira la hoja de la prueba y está sucia de los Miles de borrones y sencillamente el alumno NUNCA llega a dar "pie con bola" porque sencillamente NO SABE nada y se dedica a improvisar gastando hoja y tiempo, mientras que todos los demás alumnos terminan la prueba sin un solo borrón.

    • LRA dijo:

      Es muy objetivo lo que plantea el Pepe. No creo que haya mas que decir.

    • Kikecat16 dijo:

      Mi pésame para esas familias,Pepe tienes mucha rason con en deterioro del parquien vehicular del país y de las carreteras,pero no es eso sólo y que me dices de la situación Del las viviendas en nuestro país.Para mi opinión no tiene solución.

    • Mercedes dijo:

      Pepe su comentario es tan acertado. El tema del transporte y los accidentes deja cada año en el país muchas víctimas y familias llorando x sus muertos y sus lesionados. Realmente las justificaciones son muchas, pero ellas no devolverán las cosas a su lugar . Las medidas q realmente solucionen el problema no llegan

  • Marvin dijo:

    Y nadie para esta masacre en las carreteras ?!. Es una pasarela d autoridades despues d los hechos en el lugar d accidentes y en hospitales , pero nadie se para d una vez y x todas y prohibe la circulacion vial d esos artefacto inventados q enlutan cada dia a la familias en cuba .
    Q busquen soluciones y alternativas pero ya. Hasta cuando es esto !!!.
    Q los dueños d esos frankestein lo vendan como chatarras y el estado le entregue a comprar a credito o al cash , un camion o un auto moderno .
    A quien hay q explicarle esta propuesta !!!.

    • Cadillac dijo:

      Mira, con la cantidad de autos, vuaguas y camiones que se pican todos lo años, hace rato se hubiera sustituido una buena parte del parque automotor. Y en el caso de los camiones si cuando la famosa "reestructuración del transporte" de hace años ayras en vez de picar cientos de zil 130, mas 500, liaz, hino, avia y otros camiones de tonelaje medio, de los hubieran cambiado a los particulares, hoy por ll menos el 85 o 90 % de los camiones particulares serían más nuevos. Ll que a nadie se le ocurrió en ese momento pues la furia era oxicorte con ellos y no reponer o mejorar algo a los particulares.

      • adalberto dijo:

        Coincido contigo Cadillac en lo que planteas, es que no se enienden como se le da antorcha y desarman autos que salen de la renta que estan practicamente en mejores condiciones, que los existentes en sector Estatal y Particular. soy chofer en el sector estatal del turismo y el vehiculo que condusco es del año 96 y sufro cuando veo que se desarman vehiculos mejor que el que poseo para mi labor.

      • Yriarte dijo:

        Tiene usted razón, se han echado a perder cantidad de vehículos tirados por el estado en parqueos o como bien dices con la ley del oxicorte y no se les vendió a ese sector que al menos hubiera renovado esos vehículos de muerte que han enlutado a familiares en este país

    • Jorge C dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero añado. ¿por qué hay q venderle con facilidades d pago otro equipo? Creo q esos artefactos deberian ser decomisados y punto. De seguro el Estado les dará mejor uso y cuidado. Estos camiones de pasajeros no acaban de ser seguros.

      • Cadillac dijo:

        Lamentable tu comentario no estoy de acuerdo es una cosa ilógica lo que planteas el mejor uso que le daría el estado es desbaratar lo o dejar que se pudran como tantos otros vehículos decomisados t..el estado no puede hacer eso, primero es quitarle el medio de trabajo alguien y mil cosas legales mas y lo otro...imagínate UN DIA sin camiones de pasaje ni boteros en toda cuba... hoy lunes por ejemplo.
        Por otra parte

      • wenceaero dijo:

        No estoy de acuerdo contigo, porque el estado jamás le ha dado mejor uso a los equipos que su propio dueño. Ejemplo de eso: hace alrededor de 2 años, decomisaron en Camajuani municipio de Villa Clara un Chevy Camaro del año 2016 con llantas de carrera y pintura impecable creo que solo habian 2 en este pais, en fin un sueño. ¿A donde fué a parar ese auto? ¿Al desgüase? Lo último que se supo fué que lo posee un Hijo de "Papá" de una embajada. Entonces de que estamos hablando?

      • Cadillac dijo:

        yo vi ese Camaro en Camajuani, tremendo carro era toda una fiesta verlo. supe lo que habia pasado con el, pero jamas imagine el destino ¨social¨ que le habian dado...

    • Rogelio dijo:

      "Laguna Blanca, sitio que da nombre a la empresa agropecuaria a la cual pertenece el camión". El vehículo en cuestión pertenece a una entidad estatal, está vez no le tocó a los particulares. Lo que si está claro es que los sistemas de revisiones e inspeciones tecnicas que se aplican en nuestro país a los medios de trasporte no están dando resultado. Y las vias quien las inpeccionan???

  • Yriarte dijo:

    Muy penoso y lamentable este nuevo accidente masivo, creo que se debe aumentar la severidad con los chóferes y toda la persona que tenga que ver con el estado técnico vehículos que transportan personas pues resulta alarmante la cantidad de este tipo de evento en el que por desgracia pierden la vida personas

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      TENGO MALOS RECUERDOS CON LA CARRETERA CENTRAL ,MANEJANDO DE NOCHE SE NOS CRUZABA CARRETAS CON CABALLOS SIN REFREJOS ABSOLUTOS BICICLETAS SIN REFREJOS VACAS NOS CRUZARON , ESO LLENDO DE LA HABANA A CAMAGUEY , DECIDI NUNCA MAS MANEJAR DE NOCHE , ESO SON OTROS PROBLEMAS MI CARRO RENTADO ERA MAGNIFICO , YO SOY MUY BUENO MANEJANDO PERO ESAS SORPRESAS NO ME LO ESPERABA GRACIAS

    • Cadillac dijo:

      De acuerdo, pero no la cojan con el eslabón más débil de la cadena: el mecánico.
      Trabaje años de mercs Icho y fue mucha la pieza vieja y defectuosa que hay que poner y remendar, así como oír que el jefe de taller o director de empresa te dicen :inventa"

    • wenceaero dijo:

      Severidad con los choferes? Jajajja bien se ve que nunca le has conducido al estado. Yo manejaba una moto de una Entidad Política y jamas me daban nada para repararla, al punto que para realizarle la inspeccion le tuve que poner todas la luces nueva y salió de mi bolsillo. Y ni se te ocurriera parar la moto para que el taller estatal te la arreglase. Porque te decian con su cara durisima: sabras que no cobraras mientras no circules. Eso es por poner un ejemplo.

  • Fjglez dijo:

    K Desastre. Mi pésame a familiares de fallecidos y k EPD y recuperación para los Lesionados. Desgraciadamente estas Malas Noticias seguirán sin Duda....

  • Luis M dijo:

    Lamentable noticia tres fallecidos y nueve lesionados debemos de tomar medidas con los responsables si quedan vivos

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Las autoridades van a tener que ser mas cuidadosos con las inspecciones de los vehiculos,que tranporta personal.Es increible la cantidad de accidentes,por desperfectos.tècnicos.

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Las autoridades van a tener que ser mas cuidadosos con las inspecciones de los vehiculos,que tranporta personal.Es increible la cantidad de accidentes,por desperfectos.tècnicos.

  • jose07 dijo:

    Uno más, que ritmo tan malo lleva este año. Mis condolencias a las familias enlutadas. Pronta recuperación a los lesionados.

  • Vicente Fajardo dijo:

    El gobierno cubano ha sido incapaz de reducir la accidentalidad.

  • bravo dijo:

    hasta cuando en este país la gente va a estar en peligro por la cantidad de cosas obsoletas con las que tenemos que convivir, por Dios!!! la mayoria de accidentes donde la gente pierde la vida se pudieron haber evitado de una u otra manera... esto no puede seguir, es un riesgo salir a la calle, pero estamos tan necesitado que ponemos nuestra vida en peligro....

  • Carlos dijo:

    Hasta cuando!!!! Critican los carros particulares, pero no se detienen ni un segundo en revisar los estatales. Hay que mirarse en espejo!

  • Lachy dijo:

    Eso es una gran pena, ya no hay como devolverles la vida a las víctimas, pero la mejor manera de compensar eso en la cual hay mucho cómplices silenciosos para que ocurra ese tipo de incidencias es tomar las medidas necesarias para que no ocurran más, no solo es un asunto de la velocidad o el factor humano, es las pésimas carreteras que tenemos y los vehículos tan viejos, me da dolor ver eso

  • Misael Hdez dijo:

    Mientras existan estos "carros" de hace 70 años con piezas inventadas circulando, no se resolverà nada. El parque automotor pide a gritos un cambio. Inùtil el desfile de autoridades despuès del suceso. Se necesita una soluciòn urgente. Publiquen si quieren.

  • Mauro dijo:

    Estoy perfectamente de acuerdo con el Sr Pepe .
    La primera vez que estuve en Cuba, hace veinte años , vi estos camiones que transportaban personas y lo primero que pensè era que estos camiones fueran adecuados (?) para transportar mercancías o animales, pero no personas. Y siempre me sorprendió que el gobierno no prohibiera el transporte de seres humanos. Me pareció que era un insulto a la dignidad humana. Desde entonces he seguido viajando a Cuba, pero veo que nada ha cambiado. Siempre es el mismo problema. ¿Es culpa del bloqueo de los Estados Unidos?

    • Rogelio dijo:

      Por supuesto que sí, de eso que no le quepa dudas, el bloqueo de EEUU contra nuestro pais afecta a todas y cada una de las eferas de la vida económica y social de los cubanos

  • Pedro Perez dijo:

    Ningun vehiculo de mas de 30 años deberia circular en nuestro país.

    Que le den la oportunidad a las personas que tienen vehiculos viejos (incluyendo camiones) de importar bajo su propio presupuesto uno nuevo de no mas de 5 años y entregando el vehiculo antiguo. Estoy seguro que en poco tiemop el parque automotor del pais se renovaria sin que le cueste al estado.

    Incluso peden hacer como con las tiendas en divisas y coordinar con empresas extranjeras que tienen o han tenido presencia en cuba como Hyundai y Peugeot.. para ellos seria un gran negocio pero a precios de mercado internacional. no al absurdo que hay hoy!

    Permitan que las personas que entreguen un cacharro viejo de esos, puedan comprar otro moderno entre 5000 y 10 000 USD que es lo que valen cuando son de uso.

    Seran menos artefactos asesinos en la carretera, sera mas facil ordenar la importacion de piezas de respuesto, habrá un ahorro de combustible, no hará falta cargar al presupuesto del estado ningun costo y la gente estara mas feliz!

    Que alguien me de un argumento válido en contra de esta medida por favor!

  • Rodney dijo:

    2020-TrAnsporte el virus en Cuba que sigue matando gente!

  • alex dijo:

    Es una pena estas tristes noticias, hasta cuando seguiremos botando el sofà. Consuelo para los familiares y pronta recuperacion de los lesionados. Hasta cuando cubadebate se hara eco de noticias como estas y no proponga al estado como prensa seria y comprometida, acciones encaminadas a desterral de una ves por todas estas masacres, digo esto con todo respeto porque a nosotros no nos haràn caso. Digase mejoramiento de las carreteras todas, mejorar y cambiar los carros fatigados,viejos y servibles solo en cuba que son reliquias de generacion en generacion, el cubano no es mago, cual es la ley que prohibe la importacion de carros a cuba, para que cada familia disponga de su transporte y lo administre a su antojo?. Porque se permite la entrada al pais de solo piezas y no del auto en su conjunto, sin picar chasis ni nada por el estilo, hasta cuando los oidos sordos a estas peticiones del pueblo????.hasta cuando la carretera central ( un ejemplo de muchos),desde las tunas a bayamo sera intransitable?. Espero sus respuestas en mesas redondas etc, Se que tenemos miles de problemas, pero demosle participacion a la poblacion cubana comprometida, para que vean los resultado y logros que tendeemos y asi la satisfaccion de que echos como estos no vuelvan a ocurrir o almenos los autos o guaguas esten dotados de medios de seguridad actuales capaces de minimisar los daños.

  • Iván dijo:

    Mi más sentido pésame a todas las personas que son víctimas de estos accidentes.

  • Cadillac dijo:

    El camión, es estatal, un Zil 130, con adaptaciones que se le ven, como artillería de Kamaz en el eje delantero y housing completo de Ikarus, esto último se hace la mayoría de las veces para que el camión camine más.

  • Cubano dijo:

    Necesitamos leyes que saquen de circulación estos carros viejos y permitan la importación de nuevos autos y camiones al país para sustituir las maquinas de la muerte que tenemos!!!!

  • coco dijo:

    Mis condolencias a las familias. Mucho se especula sobre el estado de la vía y del transporte que si las autoridades etc usted necesitaría una autoridad en cada esquina y donde deja la responsabilidad del conductor que en mi opinión es lo principal, me pregunto quien manejaba, tenia licencia, cuantos puntos le quedaban, venia atendiendo el vehiculo o conversando con alguien. De eso también hay que hablar amen de lo planteado aquí.

    • lazaro dijo:

      En esta ocasión no le echen la culpa al mal estado de la via , pues les comento que en el lugar de accidente la carretera esta en perfecto estado a pesar de que es un terraplen el cual se está haciendo en estos momentos y créanme que no tiene nada que envidiarle nada a la mejor carretera que puede existir , este tramo ya esta terminado y en perfecto estado.Las causas de accidente en este caso no fue por la via.
      Vivo cerca del lugar .

      • Yunaidis dijo:

        Coincido con usted Lázaro, aunque ahora no vivo allí, pero me identifico mucho con Laguna Blanca por lo que conozco esa carretera. Me dolió la noticia, mis condolencias a las familias afectadas. Esto era de esperar ya que esta zona es de difícil acceso y las personas se trasladan en lo primero que pase. Espero que las autoridades tomen decisiones para mejorar el transporte en Laguna Blanca y evitar que se repitan hecho como este.

  • ANTOVAZ dijo:

    Lamantable el accidente, mis condolencias para los familiares. Por la foto no parece la carretera central sino el terraplén de Dos Rios a Guaninao, es mi apreciación.

  • Landyy dijo:

    Se podrá saber la causa real del accidente. Además de las condiciones de la carretera, que los trastes biejos estos, son invento cubano q muchos ya no aguantan más los inventos. En los lineamientos de la política económica aprobada por el partido, se plantea la reposición del parque automotor del sector estatal y no estatal, artículo 215. Esto para el periodo 2016-2021. Ya se está hablando de los preparativos para el próximo congreso del partido para el mes de abril del próximo año y todavía está en el aire q alguien hable de este tema. El país prioriza algunos organismos para la reposición del parque automotor, pero otros nunca tienen esa oportunidad, del sector privado ni hablar, todo parece indicar q estos tarecos de más de 60 y 70 años están sentenciado a seguir causando dolores la familia cubana. Habrá alguien q pueda hablar de las estrategia para cumplir con esto de la reposición, que además en cualquier país del mundo es algo normal. En nuestro querido país en ves de autorizar la reposición por medios propio y recoger circulante moderadamente, autorizan transformaciones q a la larga no resuelven nada ya q siguen los mismo dinosaurios con neumáticos en la vía. Cuando entenderemos q el estado no puede asumir todo y menos en las condiciones económicas en q estamos. En Cuba sólo se le da carros nuevos a los organismos estatales y estos no alcanzan para todos. Soltemos las amarras y trabas q impiden estos procesos y de seguro recogerán chatarra para abarrotar la antillana de acero y la acinox las tunas y quedará para exportar. Tendremos menos sufrimientos con esta tare quera y la vida será más prospera, habrá menos contaminación al medio ambiente y seremos más felices.

  • Manolo dijo:

    Las mismas carreteras, los mismos camiones, pero con un año más. No puede ser de otra forma. Cada vez será peor.

  • Variche dijo:

    Mis condolencias a las familias enlutadas. Es bochornoso lo que sucede casi a diario en nuestro país con los accidentes del tránsito. Aquí influyen varios factores: las pésimas condiciones de los viales,las negligencias de algunos choferes y la mano floja de las autoridades que tienen que hacer cumplir lo legislado. Lo que sí está claro que detrás de un accidente está una o varias violaciones de La Ley del tránsito.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    Si se sabia que tenia un desperfecto tecnico ,por que lo dejan transitar ,esta muertes pudieron haberce evitado ,los pasajeros no saben que el camion aparte de ser un tareco ,tiene problemas ,y ahora simplemente 3 fallecidos mas y el dolor de los familiares ,esto se dice facil ,por dios hasta cuando

  • Rodriguez dijo:

    Es una realidad ke el parque automotor de nuestro pais esta envejesido,los autos y camiones del sector particular en su gran mayoria ,tienen mas de 40 años ,desde su fabricacion ,la gran mayoria tienen adaptaciones e inventos para ke sigan caminando.Todo esto ,junto con el mal rstado de las catreteras y la falta de presupuesto del estado para su reparacion repercute grandemente en la seguridad vial.Pienso ke como mismo el estado trazo una estrategia ,con las nuevas tiendas en MLC,para caotar divisas ,podria ser una opcion la venta de autos mas modernos aunque sean de uso o los retirados de la renta ,con este dinero recaudado se podria utilizar en la reparacion de carreteras e infraestructura vial,es una realidad vijente hoy en dia de la ke no se puede opviar ,y un prligro eminente circulando en nuestras calles a diario

  • AlexH dijo:

    Hay una especie en peligro de extincion, el hombre, y no precisamente por hambre, si no por los accidentes, cuanta gente joven, llenos de vida y sueños mueren por causa de los accidentes, de nada vale lamentarse y preocuparse despues que han sucedido los acontecimientos, eso no les devolvera la vida a estas personas, hasta cuando vamos a seguir permitiendo que estos ataud rodante sigan enlutando a las familias cubanas, cuando acabaremos con estos artefactos que ya vencieron su vida util hace mas de 40 años, hay que cambiarlos por carros modernos y eliminarlos, el estado tiene que tomar carta en el asunto, muchos funcionan debido a la corrupcion que hay en las inspecciones, que no se hacen a profundidad, es verdad que cuando te toca no te salva nadie, pero para mi, si hay muertes que se pueden evitar, mis condolencias a estas familias que perdieron sus seres queridos.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también