Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tribunal de La Habana sanciona al conductor responsable del accidente de tránsito en la avenida Malecón

| 239 |

El ciudadano Luis Alberto Murgado Hernández fue sancionado por un delito de homicidio, lesiones y daños y otro de conducir por la vía pública bajo efecto y gestión de bebidas alcohólicas, se informó en conferencia de prensa en la sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

La sentencia firme de la causa 301 de 2019 contempla “una sanción conjunta impuesta de 10 años y 3 meses de privación de libertad”.

Asimismo, se le impuso la suspensión de la licencia de conducción por un período de tiempo de cinco años e indemnizar económicamente a los damnificados.

Los jueces explicaron de manera detallada los sucesos ocurridos y cómo durante la práctica de pruebas se demostró que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas y se encontraba incapacitado para conducir el vehículo, además, del exceso de velocidad y la distracción.

Este hecho ocurrido el día 19 de mayo de 2019, en el que perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionadas 18, tuvo un alto impacto social. El Tribunal tuvo en cuenta la alta peligrosidad del mismo y dictó sentencia conforme a nuestro Código Penal, en el que está recogido este tipo de delito por imprudencia.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fox dijo:

    En lo personal, considero una falta de respeto que por semejante hecho ese irresponsable pague solo 10 años y 3 meses de cárcel. ¡¡¡Señores estamos hablando de una persona responsable de 5 muertes y 18 lesiones!!!, ¿¿¿¡¡¡cómo sólo 10 años!!!???, debería pagar mínimo unos 30 o 40 años. Además que por tal irresponsabilidad debería quitársele la licencia de por vida no solo 5 años. Semejante irresponsabilidad no puede volver a pasar, considero que hay que tomar medidas severas y extremas con los conductores que manejan bajo el efecto del alcohol pues no solo ponen en riesgo su vida si no que ponen en riesgo la vida de todo el que está en la vía.

    • boro33 dijo:

      Fox estoy completamente de acuerdo con tu comentario, realmente nuestras leyes y proceso judicial deja mucho q desear, toda vez q la sanción impuesta no está a la altura del hecho cometido por ese irresponsable: tan solo 10 años, 3 meses y la suspensión de la licencia por término de 3 años!! No me parece q sea justo, se trata del dolor causado a 5 familias por la pérdida de un ser querido, además del trauma creado a otras 18 personas.
      Tuve la oportunidad de ver los vídeos de lo ocurrido y realmente parte el alma ese lamentable hecho aquella noche del 20 de mayo si mal no recuerdo.
      Lo más importante es la vida humana, sin embargo a otro cualquiera por drogas o sacrificio de ganado mayor le imponen sanción de 20 años o más

      • Nair95 dijo:

        Concuerdo con el amigo boro33, solo 10 años a una persona q por negligencias, quien sabe a cuantos hijos dejó sin sus padres,causandole sufrimiento eterno a 5 familias, y sin embargo, por drogas,cemento,petroleo o carne de res piden 20 añosssss,algo estamos haciendo mal, o será que estamos depreciando las vidas humanas? estamos en precxensia de un sistema judicial que cada dia, con cada acción demuestra que necesita un cambio inmediato

    • boro33 dijo:

      Rectifico: suspensión de la licencia por término de 5 años, ese lo q no debería manejar más nunca, ni siquiera una bicicleta

    • ASEDIO dijo:

      FOX... SE IMAGINA USTED QUE ALGUN FAMILIAR SUYO... SIN QUERES SALE A DIVERTIRSE Y BEBE UN POCO ... LUEGO COMETE ESE ACCIDENTE... LE GUSTARIA A USTED QUE ESE FAMILIAR SUYO LE IMPONGAN 40 AÑOS DE PRIVACION DE LIBERTAD??? PUEDE SER SU PADRE O TU HIJO SI TIENES....
      AQUI NADIE ES PERFECTO... ES VERDAD QUE HIZO UNA BARBARIDAD QUE NO TIENE PERDON .. PERO TAMPOCO SE PUEDE JUZGAR A UN SER HUMANO DE ESA FORMA.. ESO FUE UN ACCIDENTE.... NADIE QUERIA QUE PASARA ESO.....

      • Otro Cubano dijo:

        Asedio: ¿Tiene usted hijos, familia, seres queridos, amigos, gente que le importe? Si fuera uno o varios de los fallecidos familiar suyo, ¿pensaría igual? ¿Tendría la tranquilidad de que alguno salga a caminar y pierda la vida por una irresponsabilidad como esta?

      • Otro Cubano dijo:

        Propongo que se someta a consulta popular proyecto de ley que suspenda de por vida la licencia de conducción a choferes que consuman bebidas alcoholicas o utilicen el celular al conducir.
        Soy chofer hace 12 años.

      • hanoi lopez dijo:

        Amigo desde k el compañero bebio, corrio con su carro y no le importo el mal estado d su auto ya deja de ser accidente. Accidente es algo ķ no queria k pasara y paso pero si bebes y corres estas conciente k puede pasar. Claro k 10 años es muy poco si no preguntale a los familiares de las victimas.

      • Martica de SMP dijo:

        Asedio me quedo muerta con sus comentarios! El infeliz no debería obtener menos de lo más severo entre todas las sanciones posibles, e inhabilitación para conducir de por vida! Primero, por irresponsable se ha tomado la vida de cinco seres humanos, dejando mutiladas a sus familias, por irresponsable! no es tan accidental mucho menos inevitable! bajo efectos del alcohol y con la prepotencia innata es la combinación perfecta para terminar de esta forma si no es peor, nada más hay que conducir diariamente en La Habana para entender de qué hablo.. mejor no sigo, es muy penoso esto.

      • Nicolás dijo:

        Quiero callar pero leyendo su comentario no puedo! Mire asedio, en otros paises solamente por dar positiva la prueba de alcoholemia.. averigüe.. Que se sientan el peso de la ley los irresponsables!

      • Patty dijo:

        Señor Aseddio primeramente si esta de fiesta y tomando no debe estar boteando es una total irresponsabilidad,si quería beber hubiera hecho su trabajo en otro momento ,no exponer la vida de tantas personas, sin embargo el quedó vivito se da cuenta?, y 10 años es poco considero,debió haberse tomado medidas más severas si, y conducir jamás en la vida.

      • Ray dijo:

        Eso fue un accidente, a ver si lo explicas a los familiares de los 5 fallecidos eso y que va a salir libre y disfrutar de la vida con su familia mientras ellos no pueden disfrutar de sus fallecidos. Pero eso pasa porque aquí no hay leyes ceveras sino hubiera más responsabilidad y la gente no tomara y manejara

      • Albert dijo:

        Siguiendo su misma línea de pensamiento....cree usted justo que un amigo o familiar salga al malecón a divertirse y de pronto lo mate un conductor en estado de embriaguez...por favor....escúchese. Deberían ponerle 30 años y suspenderle la licencia de por vida.

      • Mas dijo:

        Y se imagina Usted que algún familar suyo fuera de los 5 muertos?, seguro que no harias ese análisis, el conductor que no tenga responsabilidad para delimitar entre beber y manejar debe pagar.

      • Pedro dijo:

        Si se lo merece, sea quien sea, hijo, padre, madre, marciano, LO HUBIERAN FUSILADO PARA QUE SIRVA DE ESCARMIENTO A LOS IRRESPONSABLES QUE CADA DIA SON MAS EN ESTE PAIS DE MANOS BLANDAS

      • Julio Enrique dijo:

        Yo lo que creo que la propia familia, independientemente de que sea un adulto, es quien debió insistirle para que no manejara en estas condiciones. Es especulación mía, pero sospecho que esta no fue la única vez que ese señor manejo bajo los efectos del alcohol, este tipo de personas se acostumbran a hacerlo y hasta dicen que así manejan mejor, que el alcohol no hace nada. Pero todo en la vida tiene un día, y desgraciadamente acabó con la vida de 5 personas y lesionó a 18 más...a mi entender suficiente para que recupere su licencia de por vida. ¿Porque quien quita que después de 10 años y con licencia en mano vuelva a embriagarse y manejar en ese estado.
        El delito tipifica como homicidio por imprudencia, pero aunque él no quería matar a nadie, sabía que borracho eso puede suceder, como puede suceder si se lleva una ROJA...
        Pero bueno, los que conocen sabrán por qué sólo 10 años de sanción.

      • Julio Enrique dijo:

        Para que NO recupere su licencia quise decir.

      • Alaen dijo:

        Verdad que usted ASEDIO es un atravesao incapaz de ver la realidad...hay penas mas grandes para delitos menores,usted sabe lo que es matar 5 personas por andar en un cacharro a exeso de velocidad y ademas borracho y que te den 10 años,de fiesta tiene que estar el y usted que son los unicos que coinciden en ideas.

      • CLAU dijo:

        ESTOY DE ACUERDO COMPLETAMENTE CON FOX Y DISCULPE ASEDIO, TENGO FAMILIA Y NO ME GUSTARIA ESTAR EN EL LADO DE NINGUNA DE LAS DOS PUES ES TRISTE PARA AMBAS PARTES PERO MAS TRISTE ES TENER MANEJANDO A UN IRRESPONSABLE QUE TIENE YA VARIAS MULTAS Y LLAMADOS DE ATENCIÓN, YO EN MI PERSONA NO LE DOY PERMISO MAS NUNCA DE QUE MANEJE NI UN VELOCIPEDO PUES ESTÁ CLARO QUE ESTA PERSONA NO SE QUIERE NI SU VIDA CUANDO MANEJA Y CONSUME BEBIDAS ALCOHOLICAS Y COMO NO PUEDE SEPARAR AMBAS DOS QUE NO MANEJE MAS Y QUE PAGUE POR SUS ERRORES Y ASI SE DA CUENTA QUE HAY COSAS QUE NO PUEDEN IR JUNTAS. SALUDOS A TODOS

      • otlo gato má dijo:

        Asedio, eres la nota discordante en todo lo que escribes, ya me he tropezado con 2 comentarios tuyos que dejan mucho que desear, a Andy le pones mano dura como el más cruel dictador de todos los tiempos y aquí dices: ¨Pobrecito, fue un accidente, dénle suave¨. MATÓ A 5 PERSONAS!!!! *%&·=(/%!""!!!!!

      • DAYANI dijo:

        ASEDIO : Y QUE CULPA TENIAN LOS QUE MURIERON QUE UN IRRESPONSABLE QUERIA MANEJAR Y BEBER, 10 AÑOS SI. PERO POR CADA PERSONA QUE PERDIO LA VIDA

    • Rafiki dijo:

      Recuerde ante todo que ese hombre que cometió ese accidente que tanto dolor causo es un ser humano no una tortuga que puede vivir 200 años ñ, y pasarse 1 año en la cárcel es duro imagínese pasarse 10, no se haga el moralista y el indignado que de seguro usted o alguien cercano a su persona a cometido algún desliz, que lance la primera piedra qyien este libre de pecado. Mis más sinceros respetos a las familias afectadas por este incidente, pero creo que esta pena es suficiente

      • Justicia dijo:

        Rafiki, Usted cosidera este hecho un "desliz" ?Mentalidades como esas, son por las que CUBA esta como esta, y tristemente seguirá. La pregunta q dejo aquí, si algun hijo de ustedes q lea esto hubiera ido al Malecon a disfrutar de la noche del sábado y fuera asesinado de esa forma, usted estuviera conforme con 10 años de cárcel al culpable ? ...pensemos y pongamonos en el pellejo de los familiares, q es muy dificil, pero hagamos el intento...abro debate

      • Carlos dijo:

        Usted no es más que un paradigma de la palabrería barata, ese hombre desde que se tomó el primer trago y sabía que andaba manejando ya se convirtió en un asesino en potencia

    • Otro Cubano dijo:

      Comparto su criterio Fox: ¿Qué sanción entonces le toca a un conductor que en un accidente como este, sin ingerir bebidas alcoholicas, provoque un fallecido y nada más? ¿El fallecido debe indemnizarlo?
      El veredicto de este tribunal refleja el peso de la ley en casos como este.

    • m&m dijo:

      Hacer uso de los derechos de la constirucio, hacer propuesta de cambio de la leyes para ser más duras y ejemplarizantes

    • Molina dijo:

      Respeto las decisiones de los trabunales populares, pero esta vez se quedaron cortos muy cortos, un individuo responsable de 5 muertes, 18 lesionados con una trayectoria plagada de infracciones de la Ley 109, ahorita esta en la calle, por lo menos si ese es el castigo que penaliza la ley no PUEDE manejar mas nunca en su vida, es una sanción irrespetuosa para las victimas y sus familiares.
      Les propongo a nuestros legisladores comenzar desde ya a revisar estas leyes tan venvolas que no castigan con firmeza a los malechores.

    • Erick Hernández Darias dijo:

      Algo no está bien cuando un ciudadano comete un delito tan grave, con tantos agravantes y nuestros benignos tribunales terminen con una sanción como esta. En lo personal conducir un automovil en estado de embrieguez es un acto criminal grave, incluso si no hay un accidente y menos heridos o muertos. ¿Que significa sanción conjunta? ¿2 años por cada muerte? ¿Podrá salir en libertad por buena conducta en cinco años o en tres?

    • Erick Hernández Darias dijo:

      Para conocer como se aplica la sanción conjunta podemos ver el enlace http://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/documento/codigo-penal/
      según entiendo hay un procedimiento en el que se pueden sumar las sanciones por cada delito cometido y aplicar una sanción que los sume, pero... ¿acaso la fiscalía presentó cada uno de los asesinatos cometidos (si, son asesinatos, no accidentes involuntarios) por separado? o ¿los presentó a todos como si fuera un solo delito? esto último parece que fue lo que se adoptó, por el monto final de la sanción. Si así fuese, bien blandengue fue la fiscalía.

    • Lissette Ftes dijo:

      Plenamente de acuerdo. Los hay que cumplen más años sin haber matado a nadie.

    • tere dijo:

      Debería ser esa condena por cada uno de los fallecidos y lesionados: 10 años x (5+18) = 230 años. La Licencia por supuesto que debería ser suspendida de por vida. Seguramente si esa fuera la sentencia los choferes se cuidarían muchísimo de no beber ni un trago cuando están manejando.

    • Hoy dijo:

      Tiene usted mucha razón amigo. Por 5 muertes y 18 lesionados por lo menos a mi no me baja de 70 ajos de cárcel. Si fuera accidental 65 pero cómo estaba en nota, lo llevo a 100.

    • sara dijo:

      Dios mio, solo 2 años por personas muertas, esto es una falta de respeto, cuantas familias destrozadas por una negligencia de este hombre y solo 10 años, es increible.

  • Alejandro dijo:

    Solamente 10 años??? No puede ser, por dios q le pasa a las autoridades de este país, y entonces en Tras la Huella le imponen 20 o 25 años por sacrificio de ganado mayor o otros delitos.... Q pena

    • coco-drilo dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y hasta por una malversación te meten 20 años, nadie puede entender esto, cuando cumpla la mitad de la sanción ya esta en libertad condicional y puede sacar la licencia de nuevo.

      • maikel dijo:

        Recuerdo mas o menos aquella frase del Che que decia algo asi como: "La vida de un ser humano vale mas que todo el dinero del mundo"
        Entonces Malversacion de 8 a 20 años. Muerte por accidente del transito: de 3 a 10. No entiendo

    • Manuel Alejandro dijo:

      Desde hace mucho tiempo he escuchado que Cuba es un país de legisladores natos; pero ninguno se preocupa por estudiar sus leyes... Voy a explicar a todos aquellos jueces que se toman la atribución de juzgar sin conocer de dónde sale esta sanción. Lo primero que deben saber es que el delito puede ser doloso (cuando es intencional) o culposo (cuando es por imprudencia), conforme lo establece el artículo 9.1 del Código Penal Cubano. Los delitos se cometen por imprudencia cuando la persona previó la posibilidad de que se produjeran las consecuencias de su acción, pero esperaba, con ligereza, evitarlas, o cuando no previó la posibilidad de que se produjeran a pesar de que pudo o debió haberlas previsto; y esto lo estipula el apartado 3 del artículo 9 del CP. Los delitos cometidos en ocasión de conducir vehículos por vías públicas, excepto a que se demuestre intencionalidad (entonces tipificaría como asesinato y no es el caso), son siempre delitos por imprudencia, y el marco sancionador va desde uno a diez años de privación de libertad si como consecuencia hay muerto(s), según lo establece el artículo 177 del CP. Para la sanción también se le tuvo en cuenta las lesiones, los daños y el conducir por la vía pública bajo efecto de bebidas alcohólicas, conforme a los artículos 178; 179 y 181 todos del CP. Para determinar la sanción se tuvo en cuenta la adecuación del artículo 183 del CP. Como sanción accesoria se le impuso la suspensión de la licencia de conducción por un término de 5 años, ya que la sanción accesoria de suspensión de la licencia de conducción no se impondrá por término superior a cinco años, conforme lo establece el artículo 182.4 del CP.

      • tere dijo:

        Pues pienso que el ingerir bebidas alcohólicas cuando sabe que va a manejar es algo que se hace de manera intencional, no accidental, así que no debería caer en el mismo saco de un accidente que se produce, por ejemplo, porque no me respondieron los frenos; más bien sería lo mismo que cortarle los frenos al carro y así salir a manejar.

        En cuanto a la Licencia de conducir, según entiendo de lo que usted escribe, no se puede retirar de manera definitiva, sino como máximo 5 años; si es así, pues muy mal, es hora de ir cambiando esa normativa.

        Si actos como éste que conducen a la pérdida de vidas humanas tuvieran mayores consecuencias seguramente los choferes se lo pensarían mejor antes de violar lo que está establecido y no serían tan imprudentes.

      • Memoria dijo:

        Gracias, comparto sú opinion muchas personas hablando M. Propio del desconocimiento. Lás leyes cubanas son severas!!

      • LYM dijo:

        Precisamente Manuel Alejandro, lo que todos acá están pidiendo es que la ley se endurezca para que realmente sea ejemplarizante, pues no puede ser que por ayudar a matar una vaca (que incluso es mucho menos que matarla), casi sea la misma sanción que por matar personas, que cuando están embriagados saben que puede suceder, por lo tanto es casi culposo. Algo está muy mal en este veredicto, y mucho menos que pueda volver a manejar despues de 5 años, casi están obligando a familiares a que tomen la justicia por su propia mano. Espero que los que van a analizar y revisar las leyes, tomen este caso como referencia.

      • odalys dijo:

        No olviden esto... es importante desde el punto de vista psicológico que los familiares escuchen de la boca del chofer que desea lo perdonen, que reconoce su grave error, quizá asi las familias encuentren algo de paz, ya tristemente nada devolverá sus vidas. este hombre en su miseria seguro tiene familia que también en el futuro, lo necesitará, eso espero, qué triste todo.
        licencua de conducción para él nunca más.
        aprovecho y digo aquí si alguien tiene que ver con esto que las motos, tanto electricas como de gasolina tal parece que han obtenido licencias al por mayor, no saben ni por donde deben ir sobre todo aquellas de marcha tan lenta y por la izquierda, nuestra policia de tránsito debe prestar atención a todas ellas y si el que maneja no conoce el código del tránsito pues sáquenlo de las calles, vamos cada dia por mas accidentes y deben también exigir chapa a las bicucletas electricas si no queremos lamentarnos luego.

  • Luizo dijo:

    Hasta cuando con el tema de "sanción conjunta"... Eso es pasarle la mano. Claro, un sistema judicial que tiene al mismo nivel el hurto y sacrificio de ganado mayor que el matar 5 personas por andar borracho y a altas velocidades en un automóvil...

  • LeciatanCubano dijo:

    Pues a la verdad me oarece yna sanción bastante "considerada" tenuendi en cuenta la cantidad de vidas que se llevó por delante y los traumas que dejó en los lesionados. Además de que en la comisión de los delitos no hubo casualidades, yaque se encontraba ebrio. Creo que nuestra sociedad deve repensar como castigar y corregir este tipo de actos. Hay otros delitos que son de mucho menos trascendencia para la vida y se castigan mas duramente.

    • Carlosfernandez dijo:

      2 años por vida sigue siendo más caro matar una vaca, el mensaje es claro

      • ManSo dijo:

        Increíble por matar una vaca, 20 años, y a 5 personas 10 solamente, deberían multiplicar lo x 5 y echarle 50 años, es lo mínimo, es una falta de respeto de las leyes de este país

    • Rolando dijo:

      Q pena q x cualquier delito de hurto robo etc en el serial de TRAS LA HUELLA calimban a un personaje q no ha matado a nadie a 15 ó 20 años y a este SUJETO irresponsable a 10
      Pregunta
      1.La FGR a nombre de nosotros ciudadanos no apeló
      Le falta esto al articulo
      2.Si se presento este asunto no ha terminado
      3.Tribunal supremo parece no se ha pronunciado como resultado (si es q se apelo)
      4.Como queda esto
      IN CONOCIDO MIO LE DIERON 9 AÑOS X MALVERSACIÓN
      Por el momento Q PENA

  • AAA ORIGINAL dijo:

    ....no es por nada pero me parece que es poco pero muy poco lo que le tocó pagar a éste irresponsable, CINCO MUERTOS...y solo le caen 10 añitos,muy benevolentes son las autoridades,así no...que vá!

  • y dijo:

    solo le quitan la licencia x 5 años ese lo que no deberia manejar mas.alos muertos como los indemnisa matando cinco mas dentro de cinco años.

  • algarrobo dijo:

    Creo q para lo que hizo 10 años es poco, 5 muertos , 18 heridos y el revuelo q causo en las redes propiciando diversas campañas y comentarios , en buen cubano salio en coche

  • jose07 dijo:

    Muy bueno que Cubadebate haya dado seguimiento a esta noticia. Ahora diez años y tres meses me parece que es poco, después por buena conducta sale a los tres o cuatro años y lo que más me preocupa se le suspende la licencia por 5 años, o sea que podrá volver a manejar. Increíble que pueda algun día volver a manejar un individuo que es un irresponsable y un homicida en potencia en el timón. Se que todo el mundo merece otra oportunidad pero manejar de nuevo algún día , no que va.

    • Manuel Alejandro dijo:

      Hay que ver lo que uno disfruta leyendo los comentarios... Irresponsable y homicida ya es; mató, hirió y dañó... Homicida en potencia al timón somos todos los que andamos al volante, hayamos ingerido o no bebidas alcohólicas. Para los que han comentado que es poco el tiempo que le salió a este chofer irresponsable o que merece una pena más dura; piensen en que en su familia pude que haber un chofer que también puede verse involucrado en un accidente, por no decir que uds; y solo entonces juzguen si ven injusta la sentencia.

      • odalys dijo:

        de acuerdo M Alejandro, ya lo dije, sin embargo ahora se tienen en cuenta las circunstancias del accidente al sancionarte, antes creo todo muerto se pagaba, no se ahora... como si uno sale corriendote delante del carro y lo golpeas, contra, hay que ser animal para no darse cuenta que no es culpa del chofer, pero en la calle pasan muchas cosas, las personas andan como zombis(sin analizar causas) se te tiran alante constantemente, yo nunca voy a manejar qué va! pero mi esposo maneja y le tengo pronosticado un infarto automovilístico de lo mala que está la calle, ya lo dije, y si son las moticos... pa qué hablar!

      • odalys dijo:

        no seguí el historial del individuo pero parece una "perla", a los que hay que revisar bien, más que a las leyes(no somos letrados) es a aquellos que conociendo que sus multas iban en ascenso no fueron capaces de percibir que se veía venir algo catastrofico por parte del chofer, cuando tengamos un verdadero control de cada cual, no se si computatizado o manual, entonces alguien se dara cuenta de que a la segunda que hagas te quito la licencia por 5 años, eres chofer solamente? pues aprende otra cosa que trabajo en Cuba se sobra!! no se puede dejar que un irresponsable reincidente siga con licencia.

  • Rey Mo dijo:

    Muy leve. Acabó con cinco vidas y daño a tras 18 personas. MUY LEVE!!!

  • Un cubano más dijo:

    En serio? 10 años de privación de libertad? 5 vidas perdidas por culpa de un irresponsable, borracho y mal ciudadano, esto no es un accidente no merece ser llamado así, familias que están destruidas por la pérdida que tuvieron y otras q de una forma u otra pasan a tener situaciones difíciles por tener q atender a personas con nuevas dificultades físicas y psicológicas. Creo q debemos ser más fuertes en el tema penal pues por eso tenemos tantos reincidentes. Cada vez q veo un capituló de tras las huellas la mayoría de los acusados son personas con una trayectoria delictiva. Porq se siguen comportando así? Si se supone q deben haber aprendido la lección. La respuesta está en la poca fortaleza de la ley penal

  • Preocupao dijo:

    Yo le quito la licencia de por vida. Una cosa es una distracción que cualquiera comete involuntariamente, y otra muy distinta, ingerir bebidas alcohólicas y después manejar. Nadie se emborracha por accidente ni involuntariamente, es un acto totalmente consciente. Por tanto, individuos como ese no merecen el derecho de tener licencia para conducir ni siquiera una bicicleta, pues son un peligro para todo el que se le cruce en el camino, como tristemente sucedió en este caso.

  • Cadillac dijo:

    La sanción parece poca en relación al tremendo daño que hizo, dolor muertos y heridos...Pero es la pena máxima para este yiño de hechos de accidentes del tránsito....Lo que si me asombra que se ñe haya suspendido la licencia por 5 años, cuando se le haber cancelado definitivamente, o sea no permitirle manejar más, luego de este accidente y del Rosario de infracciones peligrosas que tenía anteriormente...

    • Rafa Castillo dijo:

      Concuerdo plenamente contigo. No veo nada de ejemplarizante en esa sanción.

    • Preocupao dijo:

      Cadillac, en casos como estos, ¿la suspensión de la licencia comienza después de dictada la sentencia o a partir del momento en que sale en libertad? Sería el colmo que la suspensión fuera cumplida durante el período de prisión...

      • Rosario dijo:

        Coincido que la suspensión de la Licencia de Conducción debe ser después que cumpla la prisión, pues de lo contrario no es sanción. Decididamente salió bien.

      • Manuel Alejandro dijo:

        La sanción accesoria de suspensión de la licencia de conducción por 5 años se contará desde el día en que el sancionado comienza a disfrutar de libertad, aunque sea condicional.

  • guanabacoense dijo:

    Demasiado Poco, merece una sanción mucho mas fuerte

  • El Rojo dijo:

    Según se publicó aquí mismo en cubadebate, a este ciudadano ya se le habia suspendido la licencia 4 veces, está sería la quinta suspensión. Y todavia puede volver a manejar.Sin palabras.

  • Jessica dijo:

    Esperaba q la sanción stubiera acorde a los daños causados, hubo 5 personas q perdieron su vida, y 18 lesionados, y todo por imprudencia, 10 años muy poco, independientemente d los fines d la sanción, stamos en presencia d un ciudadano multireinsidente ante el quebrantamiento d la Ley dl tránsito

  • Landyy dijo:

    La sanción es bien poca para el daño q causó, 5 fallecidos, 18 lesionados, como paga las 5 vidas de personas jóvenes y los lesionados. Además todos los contratiempos q trajo para el resto de los botero que después de ese accidente muchos perdimos la matrícula del almendron por bomberas ya q llegaron los extremistas. Que no tienen en cuenta q la mayoría de los almendrones tienen 70 o más años y q ya no le caben más inventos y quieren algunos q estén como acabados de salir de fábrica. Una cosa es q tenga las condiciones mínimas y otra es el extremo que llegaron después de este gran accidente. No aclaran cuando se cumples la sanción de la suspensión de la licencia. Síes junto a la de privación de libertad y como podrá indemnizar a las familia de los fallecidos y a los 18 lesionados.

    • David Alemán Mora dijo:

      Lo dice lea bien cuando el sancionado salga de cumplir la sanción de 10 años y 3 meses, entonces empieza a cumplir la otra sanción de 5 años de suspensión de la licencia de conducción

  • Petter dijo:

    10 años y 3 meses, no es suficiente para tamaña irresponsabilidad. Cuando se aplique mano dura de verdad por estos actos entonces es que se verán buenos resultados. Mientras tanto los exhorto a estar atentos en la vía.

  • bravo dijo:

    Perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionadas 18, y ¿10 años de condena? con buen comportamineto sale antes, que poco valoran la vida humana, menos mal que no se fue por un potrero... bueno si conozco un caso que por atropellar y causar la muerte de un adolescente la sanción fue de 5 años, apeló y le quedó en 2, se dice y no se cree...

  • Heem Gondes dijo:

    REALMENTE INCREIBLE LAS SANCIONES....!!!!!!!

    .... un irresponsable como éste VOLVER A MANEJAR....???????????????????

    • EMELE dijo:

      En Tras la Huella de ayer domingo,por el trafico ilegal de personas , que no llego a ejecutarse y ademas un intento de asesinato , que tampoco llego al extremo, las condenas fueron mucho mas fuertes , NO NOS ENTENDEMOS

      • Memoria dijo:

        No entiendes porque no sabes de leyes. En un intento de asesinato hay dolo y en el homicidio imprudente No. Por eso es la condena. Creeme que 10 años es una condena justa y cevera.

      • tere dijo:

        Memoria, ingerir bebidas alcohólicas y manejar es como coger un arma y disparar en todas direcciones, aunque tu intención no sea matar a nadie es muy probable que si estás en un área con más personas le des a alguien... ¿crees que eso también sería un accidente?

        Quizás nuestras leyes sean severas en otros casos, pero en éste, para mí, no lo fueron, sin hablar de la "trayectoria" con que contaba el acusado.

  • Anaya leal germán dijo:

    Seriamente no entiendo cómo funciona la justicia pues nada el dolor permanecerá y el miedo de caminar por las calles será aún mayor. Esto no tiene caso.

  • Muy poco dijo:

    Me parece muy poco tiempo!!! 5 fallecidos y 18 heridos hay que revisar esa condena. Y por favor que ese hombre nunca más vuelva a conducir.

  • Moraima dijo:

    Sancionadopor imprudencia, según el código penal? Qué incongruencia! 40 veces multado de2011 a 2019, 5 de ellas por peligrosidad, suspendida la licencia en 5 ocasiones, 5 fallecidos y 18 lesionados, y solamente 10 años y 3 meses de sanción!! En otros delitos juzgados se tienen en cuenta la reincidencia en hechos delictivos para dictar una sanción. Por qué en este caso ni se menciona para aplicar la sanción? De contra la suspensión de la licencia será de 5 años y lo que merece es que se la retiren de por vida. Costó Muchas lágrimas su "imprudencia" a las familias afectadas. Ojala y si apela la sanción el Tribunal Supremo tome en cuenta sus antecedentes y le aumente la sentencia de 10 a 20 años por lo menos. No merece otra cosa.

    • PPP dijo:

      Desde el principio hubo mucho silencio acerca del individuo ¿sera familia de alguien?, en otros países manejar bajo los efectos del alcohol ya se considera como un criminal a la persona,este individuo con antecedentes de multas merece mucho más, ¿que dicen las familias?, de acuerdo con su comentario, saludos.

  • Jorge dijo:

    Matar 5 personas , herir 18 , solo 10 años ??? Dónde está la justicia en este país ?? He visto quien roba , sacrifica ganado , etc etc y recibe condenas de 25 a 30 años . Y a este señor que probada e irresponsablemente acabo con la vida de 5 personas solo 10 años ???
    Deberían revisar el código penal de este país !!!

    • ASEDIO dijo:

      DE 25 A 30 AÑOS??? ESTA USTED SEGURO DE LO QUE DICE .... A QUIEN USTED AH VISTO QUE LO CASTIGUEN ASI POR ESO... DIGA NOMBRES PORQUE YO SI CONOZCO GENTE QUE AH COMETIDO ESE DELITO Y SOLO LE HAN TOCADO DE 5 A 10 AÑOS..

      • Lecomo dijo:

        Asedio hermano usted de donde salió de veras usted es cubano,tal parece que vive en otro planeta, respeto su criterio y su libertad de expresión pero hermano estamos en pleno siglo 21, ya las cosas no son como la era de piedra y menos en la colonia. Revise su mentalidad una persona que anda por ahí matando personas inescrupulosamente aunque este borracho no se le puede aplicar una sanción de 10 años y menos dejarlo manejar nuevamente. De veras yo no sé cómo usted no fue el que estaba sentado en el malecón. Para ver si su familia si tiene va pensar igual.
        Mi criterio

    • eebt35 dijo:

      DISCULPE AMIGO CON EL MAYOR RESPETO PRRO ESO QUE USTED DICE ES UN DISPARATE. NINGUN DELITO DE ROBO EN ESTE PAIS SE SANCIONA CON 35 AÑOS. ABERIGÜE BIEN. BUSQUE EN UN DICCIONARIO LA DIGERENCIA ENTRE EL DOLO Y LA IMPRUDENCIA. Y ESTE FUE UN DELITO, GRAVE SI, PERO IMPRUDENTE. DIEZ AÑOS LO CONSIDERO JUSTO

      • Carlos dijo:

        Venga la jerga de los abogados con el juego de palabras... Así que Dolo o imprudencia....Estar borracho y montarte en un auto es imprudente, las acciones que se deriven de ese acto de Imprudencia ya son intencional es.. Primero, sabe que no se puede manejar borracho pues está prohibido por ley.. So lo hace es decir que no le importa la ley y está dispuesto a cualquier barbaridad... Y paso.. Asesinó a 5 y lesionó a 18 y dentro de esos lesionados hay algunos con serias secuelas.. Me dices tu que eso es imprudencia? Vas a venir a jugar palabritas con las leyes? Como sería la cosa si esos 5 muertos fueran tú padre, madre, Hermano, tu hijo y tu mujer... Dirías que es una imprudencia y que 10 años es justo? Jaaaa.. Es fácil hablar cuando no se tiene el sufrimiento en los hombros

  • Tranquilino dijo:

    No estoy ni quiero estar en su piel pero salió en coche.
    Solo agregar que debiera haber una sanción para estos casos de manejar ebrio y causar grandes daños o que te sorprendan digamos que tres veces manejando ebrio que sea suspender la licencia de por vida.
    Los que manejan bajo los efectos del alcohol o ebrios son asesinos en potencia.

    • tere dijo:

      Así mismo Tranquilino, los que ingerien bebidas alcohólicas antes de manejar, deben tener un tratamiento legal diferente al de un accidente por otras causas, pues ciertamente son responsables conscientes de lo que están haciendo.

  • Tranquilino dijo:

    No estoy ni quiero estar en su piel pero salió en coche.
    Solo agregar que debiera haber una sanción para estos casos de manejar ebrio y causar grandes daños o que te sorprendan digamos que tres veces manejando ebrio que sea suspender la licencia de por vida.
    Los que manejan bajo los efectos del alcohol o ebrios son homicidas en potencia.

    • Dayron Jorge dijo:

      Tranquilino, buenas noches, yo respeto su opinion ,asi como la de todos, pero ademas de la grave falta que el ciudadano cometiò, existe la Ley. Si esta obsoleta o nò ,eso es otro tema , para debatir, pero en este caso es lo que contempla el codigo penal y le fue impuesta la sancion mas alta del mismo, si queremos ver sanciones mas fuertes, ese codigo debe ser modificado, por ejemplo ese mismo codigo dice ,que aun en Cuba existe la pena de muerte, para casos especiales o excepcionales, sin embargo, no tiene una definicion clara de cuales serian , vemos personas desde nuestro punto de vista con delitos menores ,ser condenados a largas penas y otros que deberian serlos no lo son, pero bueno ese es un tema de los juridicos y medicina legal que son quienes evaluan ,circunstancias, atenuantes, agravantes etc. Saludos espero que me publiquen ,otras veces he emitido mi criterio aqui, siempre con respeto ,sin denigrar, sin ofender y no me han publicado, al parecer a alguien no le gustò lo que escribì. Saludos

  • Fran dijo:

    5 muertos, 18 heridos, dolor en muchas familias, malecón cerrado todos los fines de semana por las noches, un considerable grupo de agentes del orden y su técnica para garantizar lo anterior, incomodidad para los chóferes que circulan por esa vía. Todo eso para, a lo máximo, 10 tristes añitos, y cuando salga a manejar otra vez. Por eso todos los días hay tantas imprudencias en las vías.

  • Hendris Manuel dijo:

    Para 5 vidas y otros lesionados la sanción está muy débil a mi entender. Además, quitarle sólo por 5 años la licencia... No sé, no soy fiscal ni juez ni abogado, sólo pienso que fue muy floja la sanción con respecto a la cantidad de muertos y lesionados

  • EduardoH dijo:

    Yo confió en que los jueces dictan las sentencias acorde a las leyes establecidas pero veo que en esta sentencia hay cosas que no "cuadran" a mi análisis personal y mi sentido común: primero: 5 años de suspensión de la licencia de conducir, es decir que aun en prisión puede manejar si la solicita y aprueba? no entiendo. Segundo: buena conducta y para' la calle a manejar de nuevo, con 5 muertos y varios heridos marcados toda su vida, hijos sin padres madres sin hijos porque este irresponsable se tomo varios tragos y a gozar al timon y un historial de multas que da miedo. Como han expresado otros en este foro: es mas grave "matar una vaca en Cuba que 5 seres humanos. Es mi opinión.

    • Yohan dijo:

      Mi señor,pero ese hombre no es un asesino,fue un hecho involuntario,amen de q bebió porque quizo y tomo el volante,por ello es responsable de lo q pasó,pero no es un asesinono se pq aqui estan pidiendo las personas q se trate como tal,hay muchas personas q han tenido accidentes y han matado a alguien pero son hechos involuntarios,asi q yo veo bien la sancion de 10 años,de los cual pasara 5 o 6 preso y seguramente lo q quede de w correccional,al q le parezca poco q regale 10 años de su vida,y q me diga luego, eso si,no deberian darle licencia nunca mas.

      • Rosario dijo:

        Hay que pensar en la vida de los cinco fallecidos, los 18 lesionados, el dolor de sus familiares, por una irresponsabilidad, no fue casual, no fue un problema técnico imprevisto, además reincidente.

      • Unowen dijo:

        Sí es un asesino. Salió a manejar borracho y seguro que desde toda su vida conoce las consecuencias, pero no le importó lo que podía pasar. Eso no es imprudencia. Es "me da igual" "hago lo que me da la gana". ¿Vieron el video? ¿Les gustó? Pues a mí tampoco me gusta esta sentencia, es una falta de respeto con las familias de las víctimas. Ese hombre sí es un asesino.

  • Joven de Cuba dijo:

    Creo insuficiente la condena para.una persona que a pesar de tantas advertencias durante tantos años hizo caso omiso y ocurrió tan lamentable hecho. Debemos combatir las malas aptitudes de los choferes con leyes y sanciones más severas para que no ingieran bebidas alcohólicas cuando manejan.

  • W116 dijo:

    Creo que es muy poco por arrebatar 5 vidas y la licencia tienen que quitársela de por vida

    • Luis Leal Acanda dijo:

      Coparto el criterio de todos con relación a la sanción impuesta de 10 años, realmente es insólito, matar a 5 personas en estado ebrio y 5 años sin lecencia de conducción. Hay rebisar nuestras leyes.

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también