Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Díaz-Canel: “Hagamos historia con la más masiva marcha de homenaje al Apóstol”

| 34 |

Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó a esperar el cumpleaños 167 de José Martí esta jornada con la más masiva marcha de homenaje al Apóstol, y de condena a quienes pretendieron mancillarlo.

A través de su cuenta en Twitter, el Jefe de Estado llamó a hacer historia con las antorchas encendidas desde la escalinata de la Universidad de La Habana.

Este lunes, los jóvenes marcharán como lo hacen cada año desde la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana, para dar la bienvenida al 28 de enero y rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 167 de su natalicio.

De los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles cubanos es la convocatoria a esta Marcha de las Antorchas por Cuba y Martí que comenzará pasadas las 10 de la noche, para apurar la llegada del día feliz y glorioso en que cada año renace el más universal de los hijos de esta tierra.

Honraremos a un ser humano excepcional, un intelectual fuera de serie, un político brillante y un revolucionario ejemplar; al Apóstol de nuestras luchas emancipadoras; al Martí patriota y antimperialista; su vida y obra, sus ideas, declaró a la ACN José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Con una especial dedicatoria a la generación “pionera” de la Revolución y a su líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro, la manifestación saludará el XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, cuyas sesiones finales, en abril venidero, reunirán en La Habana a 700 delegados y un centenar de invitados.

La marcha de esta noche recordará aquella otra -la primera-, organizada en 1953 con motivo del centenario del natalicio de José Martí, y entre sus protagonistas estarán los 85 miembros del Consejo Nacional de la FEU, que concluyen hoy dos días de encuentro, preparación y debates en la capital cubana, también consagrados al Héroe Nacional.

Punto de salida de los manifestantes, la histórica escalinata de la Universidad de La Habana resultará, además, desde las siete pasado meridiano, escenario principal de un tuitazo gigante, que hallará ecos en todo el país y para el cual las etiquetas serán #MarchaDeLasAntorchas, #DesagravioAMartí y #SomosFEU.

Muestra inequívoca del respaldo de las nuevas generaciones a la Revolución, la Marcha de las Antorchas tendrá por divisa la frase martiana De América soy hijo, a ella me debo, y comenzará tras una breve alocución del Presidente de la FEU y el homenaje al fundador de esa organización, Julio Antonio Mella, en el Memorial que guarda sus cenizas al pie de la Colina Universitaria.

Como esta, muchas son las acciones concebidas para rendir honores en su fecha natal al Héroe de Dos Ríos y eso incluye exposiciones, concursos, acampadas, rutas históricas, encuentros para el Diálogo de Generaciones, vigilias, talleres de pensamiento y los tradicionales desfiles pioneriles martianos, que tomarán por asalto calles, plazas y parques de Cuba entera este 28 de enero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés David Misa Rojas dijo:

    Los jóvenes cubanos saludamos hoy al Apóstol... las calles se iluminarán con sus ideas y por su ejemplo glorioso marcharán desde la Colina Universitaria rindiendo homenaje a su impronta miles de pinos nuevos.

  • ImDb dijo:

    ya tengo lista mi antorcha y mis deseos para la marcha

  • Yanis dijo:

    Para todo joven cubano mañana es un día muy importante ya nació nuestro Héroe Nacional y para homenajearlo FEEM, FEU Y UJC estamos con las antorchas iluminando las Universidades de todo el país. Y mañana nosotros los de los concejos de los CDR lo homenajearemos presentado a los nuevos arribantes a una de las organizaciones más grande e importante de nuestro país (Los CDR).

  • MIGUEL dijo:

    Me sumo a la marcha...hay un límite al irrespeto nos dijo hace poco nuestro presidente.....y con MARTÍ la idea del bien que nos debe acompañar esta garantizada.....
    Aquí se acaba el límite del irrespeto a nuestro pueblo...con Martí todo....contra Cuba y nuestro Héroe Nacional NADA...que carajo se han pensado...CUBA ES NUESTRA..Y MARTÍ SAGRADO...SOMOS CONTINUIDAD....VIVA FIDEL...VIVA MARTÍ...TÚ LUZ SEGUIRÁ ILUMINANDONOS TE LO ASEGURO...

  • Juan Carlos de Armas y Yoleise Ima Emp. Azucarera Mayabeque dijo:

    Junto a Diaz-Canel en marcha por Fidel y Por Martì Hasta La Victoria Siempre, Saludamos a nuestro Apostol y a nuestra Revoluciòn, Marcha aplastante contra las infamias de TRUMP

  • Milagros Morera dijo:

    Hoy el pueblo junto a los jóvenes marcharemos unidos.

  • yaima dijo:

    Este 28 de enero debe de ser masiva la marcha de las antorchas y una de las mas historicas,para demostrarles a los ciudadanos contra revolucionarios que cometieron los actos terroristas en contra de nuestro Apostol Nacional que nuestro pueblo esta unido en todos los momentos y sobre todo la nueva generacion con la que cuenta nuestro presidente de nuestro bello y tranquilo pais.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Mis aplausos y mis siempre viva Cuba para honrar al apóstol!

  • alexis dijo:

    Junto a nuestro pueblo y a nuestro Presidente Diaz Canel lmarcharemos hoy 27 de eneo para reafirmar nuestro patriotismo y nuestra defensa alcanzada por la conquistas de la Revolucion y Nuestro Marti es sagrado para todos los Cubanos y Somos Continuidad Viva Fidel Viva Raul Viva la Revolución Cubana

  • alexis dijo:

    Junto a nuestro pueblo y a nuestro Presidente Diaz Canel marcharemos hoy 27 de enero para reafirmar nuestro patriotismo y nuestra defensa alcanzada por la conquistas de la Revolucion y Nuestro Marti es sagrado para todos los Cubanos y Somos Continuidad Viva Fidel Viva Raul Viva la Revolución Cubana

  • Ibrahim dijo:

    EN MI CUBA BELLA HAY DÍAS QUE LA HACEN MAS HERMOSA Y ÚNICA ENTRE ELLOS EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR CADA PRIMERO DE SEPTIEMBRE CUANDO VAN LOS PIONEROS CON UNA FLOR PARA DEPOSITARLA EN EL BUSTO DE MARTÍ Y LA MARCHA DE LAS ANTORCHA Y EL DESFILE MARTIANO EN HOMENAJE AL NATALICIO DEL APÓSTOL SEGURO ESTOY ESTÁ SERÁ COMO LO PIDE EL PRESIDENTE LA MAS MASIVA MARCHA EN CONDENA A LOS QUE EN VANO INTENTARON MANILLAR SU IMAGEN. CUBA COMO FIDEL NOS ENSEÑÓ NUNCA DEJARÁ QUE MUERA EL APÓSTOL.

  • Arlety dijo:

    Por nuestra Revolucion todo," Adelante jovenes cubanos, el futuro de la patria está en sus manos" que vibre esa escalinata hasta la fragua a honrar al apostol de cuba. Con el pueblo de cuba y nuestro presidente hacemos Revolucion...viva cuba...viva fidel..Socialismo o muerte.

  • ALBERTO dijo:

    Honraremos a un ser humano excepcional, un intelectual fuera de serie, un político brillante y un revolucionario ejemplar; al Apóstol de nuestras luchas emancipadoras; al Martí patriota y antimperialista; su vida y obra, sus ideas,

    José Ángel Fernández Castañeda, me dejaste sin palabras fotografiaste con tus palabras
    a nuestro héroe ...Hagamos historia

  • Delvis Aguilar Díaz dijo:

    Un privilegio para cada cubano honrar a ese gran cubano que fue Martí, grandes ignorantes aquellos que con su lenguaje vulgar intentaron pisotear su nombre y sus ideas.

  • YUSNEIBY MENA CARRAZANA dijo:

    La revolución cubana junto a nuestro apóstol seguirá invicta, soberana e independiente ante las mayores adversidades que pueda afrontar, por su coraje, su pueblo incondicional a su líder histórico, al general de ejército, al partido comunista de cuba y a la nueva dirección de nuestro país, seguimos en combate. "Hasta la victoria, siempre"

  • Jose dijo:

    Hay que elaborar leyes más fuertes contra las diferentes modalidades de delincuencia, de violencia, contra todas esas lacras que están perturbando la prosperidad de nuestra nación: en el barrio, en el centro de trabajo, en la calle y en cuanto rincón tiene este país, porque es evidente que para todos estos tipo de actos de desfachatez como el ocurrido con nuestro apostol solo se prestan los vagos, lumpen y antisociales que no aportan nada a la sociedad y al desarrollo del país, y que están plagando nuestra Cuba desde los campos hasta las ciudadades. ¿ Hasta cuando vamos a permitir que estas lacras antisociales tengan los mismos beneficios que el ciudadano digno y revolucionario?, ¿cuándo se les va a dar el tratamiento que merecen?. Recuerden autoridades que esos antisociales jamás van a agradecer nada de lo que nuestra Revolución generosa haga por ellos. La Revolución es de los humildes, de los que jamás morderán la mano que les dio luz, esperanza y prosperidad, pero tenemos que acabar de enfrentar e iliminar todas estás lacras que repito nos están plagando y cada vez cogen más fuerza y van a destruir la Revolución. Acaben de darse cuenta de ello pues mañana nos habrán destruido.

  • Yasim albar fleites dijo:

    Hoy se honrara al mas humano,al mas revolucionario,al ejemplo de patriotismo, al mas brillante de los hombres sus ideas sus sueños se han cumplido y son nuestra guia. Hoy se iluminara la noche con esas antorchas brillarán lad estrellas mas q nunca pq se celebra el natalicion de el masgrande y sincero REVOLUCIONARIO NUESTRO APOSTOL JOSE MARTÍ

  • Bárbaro dijo:

    Desde aquí, desde la misión médica en la República Bolivariana de Venezuela, los colaboradores del CDI VICTORIA SUR damos nuestro apoyo y respaldo a todas las actividades que se realizan en nuestro país en el marco del 167 aniversario del natalicio de nuestro Apóstol y el más universal de los cubanos , José Martí, cuyo ejemplo y guía siempre estará con nosotros para seguir conquistando toda la justicia y contribuir a la construcción de un mundo mejor para Cuba y para el mundo, hasta la victoria siempre, somos continuidad y vamos por más, por mucho más

    • Bárbaro dijo:

      Nuestro CDI VICTORIA SUR, perteneciente a la misión médica del Estado en la República Bolivariana de Venezuela, reitera su apoyo incondicional a la valiente y determinada declaración de nuestro Ministerio de relaciones Exteriores, en relación con la injusta y defachatada declaración del gobierno golpista de Bolivia en la que hace responsable a nuestro país de su decisión de romper relaciones diplomáticas con Cuba, basándose en argumentos sucios y cargados de mentiras, que no marcharán jamás la enorme obra de la revolución cubana en favor de Cuba y el mundo, por eso y muchísimas razones, los colaboradores de este Estado, reafirmamos nuestro compromiso con nuestro presidente Miguel Díaz canel Bermúdez, nuestro honorable Partido comunista de Cuba , el pueblo y nuestra revolución, dejando bien claro que jamás renunciaremos a nuestra independencia , soberanía y libre determinación, seguros de la victoria, hoy , mañana y siempre, viva fue el, viva Raúl , viva nuestro presidente Miguel Díaz canel Bermúdez, viva nuestro partido comunista de Cuba, nuestra revolución y nuestro pueblo, hasta la victoria siempre, somos Fidel, somos continuidad, hasta la victoria simpre

  • ale dijo:

    En dias como estos me siento orgulloso de ser cubano. Por marti todo lo que se nos pida presidente!!!!!

  • Bárbaro dijo:

    Desde el CDI VICTORIA SUR del Estado Aragua en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, disfrutamos de hacer historia en este día tan especial de recordacion y homenaje al más universal de los cubanos, nuestro apóstol José Martí, seguros de que su ejemplo, su obra Y su eterna guía nos garantizará la victoria , porque como el mismo diría magistralmente, quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos, jamás renunciaremos a nuestra independencia y a nuestras conquistas y siempre junto a nosotros tendremos 3 de las más poderosas armas con la que cuenta nuestro pueblo, la verdad , la moral y la unidad, somos continuidad, vamos por más, hasta la victoria siempre

  • Julio César dijo:

    Hoy todas las generaciones de cubanos los agradecidos, marchamos hombros a hombros Unidos, en pasos apretados para que no pase el gigante de la siete leguas. Por Nuestro Marti el más Universal de los Cubanos, el fundador del Partido Revolucionario en 1892, el que nació en la calle de Paula, el de los zapaticos de Rosa, el q escribió la Revista para los niños de América "La Edad de Oro", el Maestro, al q No dejaron Morir en su Centenario 1953, el Autor Intelectual del Asalto al Moncada. Apóstol Seguimos aquí defendiendo lo Nuestro. Somos Continuidad. VIVA MARTI, VIVA CUBA LIBRE.

  • liana villarreal dijo:

    Martí para nosotros los cubanos, es el más respetado y querido de nuestros próceres. Él encarna el más puro ideal de independencia, patriotismo y concepción organizativa e ideológica de la lucha por la independencia de Cuba del coloniaje español. Por eso, esta marcha cobra mayor importancia para repudiar a esos individuos, delincuentes y apátridas, que junto a los lacayos que les pagaron merecen

  • liana villarreal dijo:

    Martí para nosotros los cubanos, es el más respetado y querido de nuestros próceres. Él encarna el más puro ideal de independencia, patriotismo y concepción organizativa e ideológica de la lucha por la independencia de Cuba del coloniaje español. Por eso, esta marcha cobra mayor importancia para repudiar a esos individuos, delincuentes y apátridas, que junto a los lacayos que les pagaron merecen un castigo ejemplar

  • mireya dijo:

    Hoy Guantánamo también rinde homenaje al apóstol con un gran vigilia en el parque central de la ciudad José Martí en q regalarán su talento artístico el trovador Josué Oliva, la solista Paula Villalón, quinteto de saxofoned Conatus La compañía Danza Fragmentada entre otros artista del catálogo oriental presidido por la Asociación José Martí.

  • Candela dijo:

    Imagino a l@s rabios@s de Miami cuando vean al pueblo habanero en representación de toda Cuba portando las miles y miles de antorcha como homenaje al maestro.al revolucionario,al pensador,al hombre antimperialista,ANTIMPERIALISTA;a la gusanera de Miami y también a esa que está escondida como ratas dentro de Cuba que no olviden nunca esa condición excepcional del Marti de los buenos cubanos,de aquel Marti que nos advirtió del peligro que representaba para América latina el naciente imperio.Gloria eterna a los heroes de la patria,

  • Mariana dijo:

    Ratifico 100% el escrito de Jose, no le podemos ceder a la lacra una milesima ni de lastima ni piedad, porque a la verdad señores, no se lo merecen. Quienes se merecen una patria libre y todas las bondades de un sistema social justo como el nuestro son los jóvenes que desfilaron desde la escalinata de la Universidad de La Habana y hoy cuando me dirigía a las 6.30 am para el trabajo un mar de pioneros vestidos de los `personajes de la Edad de Oro caminaban juntos hacia la histórica Plaza de la Revolución donde se levanta nuestro apóstol a renidrle tributo- Este es nuestro pueblo culto, respetuoso y sobre todas las cosas revolucionario y agradecido de todos los que lucharon por alcanzar netra independencia.

  • dayami dijo:

    Orgullosa de mi Patria, orgullosa de mi Pais, orgullosa de mi Presidente y Orgullosa de mi General de Ejercito Raul Castro Ruz
    Hoy que celebramos el cumpleaños de nuestro querido Jose Marti, quiero compartir con ustedes esta poesia que fuera hecha para la ocacion.
    " Apostol de la tierra mia"
    Anoche soñe con MArti
    y eso medio alegria
    porque no lo conoci
    y me hablo de la soberania
    Apostol de la tierra mia
    que crece en cada palma
    rio de amor y de rebeldia
    que escribio versos del alma
    Y que clase coincidencia
    era 27 de enero
    invadia mi subconciencia
    este amigo cinsero
    Se acercaba su cumpleaños
    y me quiso recordar
    que aunque pasen los años
    la historia no s epuede olvidar
    Para mi lo mas grandioso
    fue grabarme este mensaje
    que nuestro pueblo fuera victoriosao
    ante tormentas y oleajes
    Me hablo de la calle de paula
    me hablo de un 19 de mayo
    me hablo de un ave de guatemala
    me hablo de playitas de cajobabo
    Le dije usted es fuerte ideal
    bandera que se mece en el viento
    usted es nuestro heroe nacional
    alguien que perdura en el tiempo
    Que tenemos ese enemigo
    que no descansa en su afan
    de mantener el bloqueo como castigo
    para hacernos doblegar
    Que somos un pueblo unido}
    como el que un dia soño
    que me visto de verde y de olivo
    y defiendo lo que se conquisto
    Me miro y se sonrio
    caminamos hacia el futuro
    su mano me estrecho
    y me hiso sentir seguro.

  • informada dijo:

    Por qué en Holguín se suspendió la Marcha? Estudiantes de las enseñanzas preuniv y universitaria, profesores, jóvenes y pueblo en general quedamos deseosos de desfilar anoche, como respaldo al más universal de los cubanos.La comunicación que se dio a conocer de antemano en los centros educacionales, para exponer los motivos... ha sido muy cuestionada porque, sencillamente, no se ajusta al momento histórico!

  • Adelaida benita Puentes Pérez dijo:

    Por Martí todo,sin Marti no podemos andar los cubanos,el forma parte de nuestra existencia,de nuestra identidad nacional.es nuestro Apóstol y por él seguiremos luchando .Porque siempre quiso que cuba fuese libre y soberana y no podemos dejar caer la espada de la independencia
    Martí siempre te seguiremos,porque tu viviste en el monstruo y le conociste sus entrañas y supiste a tiempo comprender de que estaban hechos.
    Por eso Fidel ,te nombró como intelectual del asalto al Cuartel moncada,porque ellos se inspiraron en tí para hacerlo.
    Hoy a 167 años de tu natalicio te seguimos y te seguiremos siempre porque como tu dijiste HONRAR HONRA Y TE ESTAMOS HONRANDO.
    SOMOS CONTINUIDAD,SOMOS CUBA,SOMOS REVOLUCIÓN.
    VIVA LA GENERACIÓN HISTORICA Y TODOS LOS CUBANOS DIGNOS QUE LUCHARON Y SIGUEN LUCHANDO POR QUE CUBA SEA SIEMPRELIBRE Y SOBERANA .

  • dulce dijo:

    nuestro apostol en cayo hueso,27 de Enero 2020
    Año 62 de la Revolución.
    Nos dirigimos a la Delegación de la Agricultura
    A la dirección de atención a la población de la Agricultura con el objetivo de apelar ante la inconformidad con decisión tomada en Diciembre, 2019 donde se nos comunica por parte de la misma en Pinar del Rio , que no tenemos derecho que nuestra madre pase a ser copropietaria de la finca de nuestro padre
    Da pena que pongan que se realizó un análisis de todo lo expuesto ante toda las Delegaciones, tanto municipal como provincial, en P del Rio.
    Nos referimos al caso de la CCS Noel Medina en Sumidero Km 30 carretera a Luis Lazo Barrio Las coloradas
    1 Fue comprobado lo siguiente: Dicen que nuestro padre y nosotros Román Vélez Licourt , Dulce M Veliz Coste y Leonel Veliz Costes No tenemos filiación con Nuestro padre ,por lo cual no tenemos derecho a la herencia, en ningún momento pedimos heredar la tierra para nosotros aunque yo hija de ambos soy representante de mima. No es necesario terminar con el burocratismo y el mal trato???????? O eso no lo recuerdan?????
    2 .Se presentaron en tiempo los documentos de nuestra madre, como certificación de nacimiento, certificación de matrimonio, carta de campesinos donde, todos corroboran los años de casados y el trabajo de nuestra madre en la vega. La cual no estaba incluida como copropietaria de nuestro padre, que si tiene todo los derechos.
    3 Da vergüenza que en el documento que anexaremos no se tome en cuenta que en Cuba no se deja desamparado a ningún anciano y que ni a una pensión o retiro le dieron derecho, en el afán de acabar con las personas que denuncian lo mal hecho.
    Compromiso del Delegado Municipal y denunciado formulada ante la Dirección Nacional y Provincial de la agricultura, en una reunión en Junio del 2018 en la Delegación municipal Senobio el inspector de la misma ante una pregunta que realicé sobre que artículo se espera expresó que esperaba articulo 358 o algo así que no recuerdo le darían en usufructo la tierra al Fredy Coste, y Enrique nos dice en la misma fecha que la tierra se le entregaría al estado y después de le daba en usufructo a este ciudadano o a quien ellos decidieran, que no era nuestro problema ,un hombre que se demostró que no cumple con los requisitos necesarios para trabajar la vega ni como usufructuario ni nada, ya que en 3 campañas la primera 15/16 con ayuda de nuestro tío, el cual no estuvo tiempo completo, campaña 2016/17 y 2017/18 solo dejo una pérdida de 27474.91 , estas dos últimas campañas realizadas por la fuerza de trabajo Fredy, tiempo insuficiente para adjudicación de tierra ,y teniendo familiares dicho propietario , además de esta gran deuda y que consta que los pagos se los realizaron a él, aun cuando consta en carta de nuestro padre dejara en la CCS Diciembre 2017 que poseemos la original orientando q cuando el no estuviera no podían pagar nada al ciudadano pues no se lo entregaba y en ese encontraba enfermo , pensando que como heredero de nuestro abuelo y propietario de tierra regresaría a ella en una mejora de su estado de salud, nunca nos han dejado mostrar toda la evidencia documental y otras con que costamos. Por qué??????????????? Desgraciadamente sin esperar ,ni pensar saliendo el 16 de febrero 2018 de sumidero muy bien de salud ,ingresa el 26 de marzo por falta de aire y neumonía y el 24 de Abril 2018 fallece.
    No se pide que nuestro tíos sean herederos de nuestro padre, no existen lazos de consanguineidad, claros estamos, pero si nuestra madre que es lo que pedimos pasar a copropietaria y entonces ahí ellos pueden trabajar la vega ya que son hermanos de ella, o cualquier persona que se designe.
    Pero no , en Noviembre del 2018 la compañera Nilsa en el pasillo me dijo que bueno o malo ,lo habíamos dejado, es decir, que flexibilizan con este oportunista , que se ve frecuentemente con Joel , tomando Ron , muy en su compañía, y una dureza incalculable con los verdaderos dueños, todo porque, nombramos nombres, jefes q actúan mal??????????????.cuando se lo señalamos en abril ante el delegado provincial, alega la compañera que no era real y por supuesto ,alegan que fue falso, y el compañero Palacio, dice que yo estaba alterada,,,,no es real pero a quien le digan en la cara terminando de fallecer una persona tan querida, si hubiese dado tiempo a salir de la sorpresa seguro me habría alterado….
    pero por supupuesto,Trabaja en la Delegación Provincial, eso es mentira mia,ante un jefe y detrás…… medida adveraría( represaría, todo para no entregar la vega)( como es mentira de nosotros todo lo que señalamos de la Agricultura Municipal,) medida advitraría,Abuso de poder además… no se puede denunciar lo mal hecho, porque al final utilizan siempre al final sucede, el pez grande se come al chiquito,,CCS ( Delegación) ya no es lo que era como cuando mi padre era presidente de la misma y además productor de tabaco, mucha inconformidad de muchos campesinos viejos, denuncias, igual, para que, ellos utilizan tengo el poder como Donald Trumm????????? ..Desgraciadamente hay que tomar medidas no es lo que dice el Presidente, Miguel Díaz Canel, mi presidente, soy revolucioaria100% por eso no tolero lo injusto. Quieren quitarle el derecho bien .. Denle la tierra a alguien que si la trabaje sin ánimo de lucro…esta tierra resta entregada para ellos desde el mismo fallecimiento de nuestro padre………………………………………………………..QUE CONSTE SOY REVOLUCIONARIA Y LUCHARIA POR CUALQUIER CAMPESINO.
    En la campaña 2017/2018 le entregan un motor de regadío a nuestro padre por inversiones, nos informan además que no podíamos tocar los bienes de papi y aun así, este hombre siembre toda la tierra de maíz, y se lo permiten, pero a la familia de Román todo se le niega, nos informa siempre el inspector que seriamos multados,Fredic utiliza un motor que está bajo custodia ,qué no le pertenece nada, traslada el motor a la cruz y no sucede nada, ante peritos es demostrable y ante cualquier persona en el 2019 este hombre lo facultó alguien a utilizar un bien que no le pertenecia,pero el puede…
    Traspasar a patrimonio la tierra y sus bienes, ni una pensión para nuestra madre .Es injusto, y reclamaremos en todo los lugares necesarios, pedimos revisión total del caso
    Mis tíos no trabajaron los 15 años de forma permanente, pero si toda las campañas tabacaleras, siembran y recolecta de frijoles, ayuda siembra viandas, que es eso y todo el tiempo hubo rendimiento y se cumplieron todo los contratos tanto de viandas como de tabaco,
    Si como dijeron en Junio 2018 a dos meses de fallecido papi le entregan la tierra en usufructo a Fredic y que esa denuncia consta desde ese entonces en toda las reclamaciones, el cual tiene si no regaló o lo que quiso dos casa una en sumidero ,de la mujer y la de el en la cruz que la tiene un primo(no nos interesa)si entregan la tierra a Fredic se verá que realmente existe un negocio entre la Agricultura y esa familia,, no obstante, esperamos volver a apelar, no creemos que se resuelva este caso, tan fácil,,, recordar mima está enferma y su fuente de ingreso siempre fue la tierra, no puede quedar desamparada por las leyes de la Agricultura aunque este a casa de su hijo hoy por enfermedad.
    Nota En la reunión en junio del 2018 el sumidero Joel Delante del Delegado Municipal , Senobio, y la junta directiva dice bueno si quieren jubilar la vieja lo hacemos ya, después nos dice que teníamos derecho a pedir la adjudicación de copropietaria a nuestra madre, pero el delegado reitero que se entregaría la tierra al patrimonio.
    Dulce M Veliz Coste.
    Leonel Veliz Coste
    Calle 182 /65y69 La Lisa casa 6508 después de las 8 Pm
    Enviamos el día 6 de enero una reclamación a la Delegación municipal minas la no conformidad con dicha culminación de este proceso y la entregó mi tío el cual está considerado por nosotros dentó del expediente de papi en la agricultura y consta su firma Miguel Ángel Coste (NENÉ) al día siguiente me llaman que no procedía porque el abogado de la Agricultura municipal decía que tenía que entregarla yo…burocratismo SIIII ,hacer sentir mal a las Personas, siiiiiiiii, indignación siiiiiiiiiii
    Reitero tengo muchas pruebas de lo que hablo, pero si siguen enviando a la provincia, todo los casos que los pobre tienen, estos no tendrán solución, incluido el nuestro,,,,, las pruebas que he expuesto en todas partes pero nadie le hace caso, solo una inspectora de la agricultura Provincial me dijo que elevara eso que ese hombre es un fraude , que demostrado está, que no cuenta con los requisitos de hacer rendir la tierra. Dejo en ese tiempo una deuda a nuestro padre de 27000.00 en las zafras que trabajó
    Además reitero que se ha visto al ciudadano Joel , tierra Sumidero muy en compañía de esta Familia tomando ron y compartiendo en el JEEP, consto con cartas anteriores y mucha denuncia realizada ,,,da pena, le explique a Víctor Fidel Delegado Provincial que esa familia contaba con casi 3 caballerías de tierra sin explotar , la tía de este muchacho esta casada con un primo de nuestro padre que tiene un yerno en fue sancionado por tráfico de personas y se fue a EE UU, gusanos hasta el fin que su tierra colinda con la tierra de los padres de Fredic,por una parte y a la vez con la tierra de mi papá por otra( EL TIEMPO DE LOS TERRATENIENTES EN CUBA SE ACABO PARA NUNCA MAS VOLVER)
    MI MADRE SE QUEDAÁ DESAMPARADA DESPUES DE HABER TRABAJADO TODA LA VIDA Y VIVIDO DE ESA VEGA?????????????????
    PATRIA O MUERTE. ( SI ENVIAN A LA DELEGACION PROVINCIAL EL CASO Y NO SE REVISA , TODO QUEDARA IGUAL,DOS RECLAMACIONES EN TIEMPO 6 Y 14 DE ENERO , AGRICULTURA MUNICIPAL
    Explique al delegado provincial Víctor Fidel que paso con un familiar que era terrateniente en la cruz (Perico Vento)
    La respuesta fue yo no sé. en ese tiempo yo no había nacido, mi respuesta fue no yo tampoco solo le prevengo que le están quitando además un pedazo de tierra a otro campesino y dándosela a su vez a otro primo de esta personas, su respuesta fue ,la tuya se entregó entonces, ¿??????????? Tienes pruebas, ¿??????? Dije si, y me responde espera a ver que pasara con la tuya, y tengo pruebas irrefutables de lo que digo, yo en mi poder, si se sigue dejando que ellos decidan seguirá el maltrato. No solo a mi sino a otros campesinos.
    Si se revisa a profundidad se verán muchos casos iguales, la respuesta del Delegado provincial fue, si pero si vas a la Habana hay muchas cosas sobre la agricultura de la habana subida a internet, mi respuesta fue, si pero yo reclamo mi caso, no los de la habana.
    Reitero tuve que venir a la Habana, pues mi único Hermano vive y trabaja acá
    y por la labor que desempeña no puede trasladarse a pinar(MILITAR)
    ENCASO DE NO ESTAR A CASA DE MI HERMANO,ME ENCUENTRO A CASA DE LA MUJER DE MI HIJO
    CALLE 208 CASA NO 27711 /277 Y281 PANAMERICA, BOLLERO TELEFONO 7 645 8942
    MI MOVIL 58292798 DULCE M VELIZ
    Recordar que si se nutren de la información del consejo de dirección de la ccs, la que en aquel momento era la económica hoy es presidente,Yahima, la Económica hoy, su mamá Aurora Martínez y su tío Parte de la Junta directiva de Dicha CCS Noel Medina Las coloradas Municipio Minas D Matahambre P del Río, cantidad mayoritaria para ganar cualquier guerra y siempre a favor del ciudadano fredic, donde aun con carta de papi la actual presidenta, en aquel momento económica yahima, dijo que le realizaría los pagos al muchacho porque trabajaba la vega, el hombre q dijo que si no recibió pago ,ni entregaba el tabaco ó le daba candela, y cuando el 31 de julio llamé a Empresa de tabaco de esa localidad, me informa la económica que se había negado a acopiarlo, al preguntar que quien es ese hombre que niega la entrega de una fuente de ingreso de divida al país, y sin ser propietario ni pariente de mi padre ,decidía eso, entonces en la tarde acopió 2 q tabaco principal y 3 q picadura, la deuda del banco la tengo en mis manos, y más.

    nuestros lideres revolucionarios siguen su ejemplo

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también