Conmemoran aniversario 15 de consagración de catedral ortodoxa griega en La Habana

El Arzobispo entregó copias de la divina liturgia conmemorativa de hoy para Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República. Foto: ACN
La Catedral de San Nicolás de Mira, de la Iglesia Ortodoxa Griega, celebró en La Habana una divina liturgia de conmemoración por el aniversario 15 de su consagración.
Dicha ceremonia fue oficiada por su Eminencia Metropolitana Gregorio, representante del Patriarcado Ecuménico y Su Eminencia Metropolitana Atenágoras, Arzobispo para México, Colombia, Venezuela, Centroamérica y las islas del Caribe.
La Catedral fue consagrada en 2004 por el Patriarca Ecuménico Su Toda Santidad Bartolomeo y está ubicada en el centro histórico de La Habana.
Su Eminencia Metropolitana Atenágoras dijo que Cuba es un país amado y quiere vivir en paz y que en sus oraciones pide para que el gobierno de Estados Unidos no continúe sus errores contra la Isla, por cuyos líderes pide para que refuercen su responsabilidad para enfrentar esta situación.
El Arzobispo entregó copias de la divina liturgia conmemorativa de hoy para Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República.
En Cuba la Iglesia Ortodoxa Griega cuenta con alrededor de dos mil fieles y además de la Catedral en La Habana existe un templo en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara, y una capilla en la ciudad de Holguín, la cual funciona hace una década.
El Arzobispo Su Eminencia Metropolitana Atenágoras en el año 1998 vino a Cuba y con el apoyo del gobierno cubano y la embajada griega ofició la primera divina liturgia en la sede de esa institución diplomática.
En 2002 se colocó la primera piedra de la Catedral de San Nicolás de Mira que fue consagrada por el Patrirca Ecuménico Su Toda Santidad Bartolomeo dos años después durante una divina liturgia en la que estuvo presente Fidel, a quien le fue otorgada la Orden de San Andrés, máxima distinción que otorga el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.
La catedral ortodoxa griega se suma a los más de dos mil templos dedicados en el mundo a San Nicolás. Está construida con piedra conchífera y su frontón está rematado con un tímpano románico proveniente de una derruida iglesia española del siglo XV.
A la ceremonia de conmemoración asistieron Reynaldo García Zapata, gobernador electo de La Habana; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, líderes de otras denominaciones religiosas y miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.
El programa de celebraciones incluyó un concierto en la Basílica Menor San Francisco de Asís.
(Con información de ACN)
- Panamá reporta 26 heridos y más de un centenar de réplicas tras sismo de magnitud 7,7 en Los Santos
- Afectada operación del SEN en el oriente del país por disparo de la línea 220 kV Nuevitas-Tunas
- Isaías deja dos muertos y cerca de un millón de usuarios sin electricidad en Estados Unidos
- Preside Díaz-Canel ceremonia por el aniversario 158 del alzamiento en La Demajagua
- Prevén afectación de 1 680 MW durante la noche de este sábado
- ir aNoticias »
- Panamá reporta 26 heridos y más de un centenar de réplicas tras sismo de magnitud 7,7 en Los Santos
- Preside Díaz-Canel ceremonia por el aniversario 158 del alzamiento en La Demajagua
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre tratamiento laboral y salarial para el 10 de octubre
- Pasajero afronta cargos tras irrumpir en pista de un aeropuerto en Estados Unidos
- El Che permanece entre los jóvenes: Vivo, como no lo quería el enemigo
- ir aSociedad »

Felicidades desde Camaguey a los hermanos ortodoxos por este aniversario , yo soy catolico pero los considero a ellos hermanos en Cristo. Bendiciones.
Nuestra nación se honra respetando los variados centros de culto de todas las religiones del planeta. ¡ Dios está en todos ellos !