Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Raúl y Díaz-Canel asisten a honras fúnebres de Asela de los Santos

| 12 |

Raúl Castro, Díaz-Canel y otros dirigentes asisten a las honras fúnebres de Asela de los Santos. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezaron las honras fúnebres de la destacada revolucionaria y pedagoga Asela de los Santos, efectuadas hoy en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

De los Santos, fallecida este jueves en La Habana a la edad de 90 años, fue una fiel impulsora del derecho a la educación y del perfeccionamiento de la enseñanza en Cuba. Nació el 10 de septiembre de 1929 en Santiago de Cuba. Se graduó de Doctora en Pedagogía en 1954.

A comienzos de la década del 50 se integró a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde conoció a Vilma Espín, a quien la unió una hermandad y fidelidad eternas, amiga entrañable de Frank País García durante la clandestinidad, esposa del revolucionario José Ramón Fernández, “el Gallego”.

La avezada profesora protagonizó una importante batalla docente tras el triunfo revolucionario, el 1 de enero de 1959. Obtuvo el grado científico de Doctora en Pedagogía y fue ministra de Educación de Cuba.

Machado Ventura, al despedir el duelo, agradeció la impronta de la destacada pedagoga. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

El Comandante Delio Gómez Ochoa ofrece sentido homenaje póstumo a Asela en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

El legado de Asela estará vigente en el pueblo revolucionario. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Honras fúnebres a Asela de los Santos Tamayo este sábado 25 de enero en La Habana. Foto: Jorge Luis Sánchez/Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Recuerdo,cuando fue ministra de educación,su visita a la Escuela Vocacional Antonio Maceo,en Santiago y su reunión sorpresa con los alumnos de 8vo grado,entre ellos,yo.Fue en el curso 1980-1981.Cubana ejemplar.

  • Ibrahim dijo:

    LAS MARIANAS IMPRESCINDIBLES COMO ASELA MERECEN HONORES COMO ESTE PORQUE SE LO GANARON EN VIDA HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • CESAR dijo:

    .....GRACIAS ASELA DE LOS SANTOS, VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO, CUBA TE LLORA EN ESTÁ TARDE GRIS, PERO CONTINUAREMOS SU LEGADO. SERÁS SIEMPRE NUESTRA HEROICA GUERRILLERA DE MIL BATALLAS...

  • Daniel Guerra dijo:

    Con la presencia de Raúl Castro en las honras fúnebres a nuestra entrañable Asela, imagino se le haya quitado la picazón a los "politólogos" en Miami que desde hace días andan especulando que el General de Ejército está hospitalizado y muy grave.

  • Yanetsy dijo:

    Asela de los Santos, mujer imprescindible, su recuerdo nos guiará a tod@s l@s revolucionari@s cuban@s. En especial a los educadores.

  • Clarivel Valdes mendez dijo:

    Un ejército de educadores entre muchas personas más, les dimos un hasta siempre a la gran pedagoga y patriota ASELA DE LOS SANTOS. La lluvia no impidió que estuviéramos allí. Nuestro pésame a sus FAMILIARES. EPD...DOCENTES DE LA ESC PRIMARIA QUINTIN BANDERA DE LA HABANA VIEJA.

  • Luis Alberto Alfonso Aguiar dijo:

    Una lastima, otra perdida de quienes son nuestros héroes eternos, continuemos con su ejemplo, somos continuidad, somos Cuba, PA'LANTE.

  • Acnider dijo:

    Acela fue ejemplo de mujer cubana al 100 por ciento, vivirás por siempre entre nosotros, guerrillera de todos los tiempos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Homenaje a su altura. Sencillo y sentido, Asela nos deja un ejemplo de vida en mayúsculas, fidelidad, consagración, amor, pedagogía, unidad. Al ver en este aparente adiós a José Ramón Fernández y Asela comprendo mejor las sólidas bases sobre las que descansa nuestra Revolución.

  • rogelio gari torres dijo:

    Saludos a nuestra gente

  • juana Garbey Calzado dijo:

    Asela nos deja su altruismo ,amor ,valentia , su ejemplo de una mujer consagrada ,abnegada vivira por siempre.

  • Lissette Torres dijo:

    Adela de los Santos que descanse en paz. Se nos ha marchado una ejemplar y consagrada a la educación cubana.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Luis Sánchez Rivera

Jorge Luis Sánchez Rivera

Fotorreportero de la revista Bohemia desde el 2014, anteriormente laboró en el periódico Tribuna de La Habana.

Vea también