Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Otorgan Premio Nacional de Pedagogía 2017 a José Ramón Fernández y a Asela de los Santos Tamayo

| 11

El Premio Nacional Pedagogía 2017, conferido por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), fue otorgado este lunes a José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Asela de los Santos Tamayo, Heroína del Trabajo.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, y los lauros fueron entregados por Gilberto García Batista, presidente de esa organización social.

Durante la actividad, se reseñaron los principales aportes de estas figuras imprescindibles de la Revolución cubana, unidas en la vida y que las convierten en acreedoras de tal distinción.

Lesbia Cánovas, Presidenta de Honor de la APC, destacó que la mayor parte de la larga y fecunda vida de Fernández ha sido dedicada a educar, y en ese sentido ha impulsado el desarrollo cultural del pueblo y la conservación de tradiciones como estandarte del futuro.

Cánovas recordó que también Fernández fue ministro de Educación en un momento crucial en que se llevaban a cabo procesos para transformar y perfeccionar la enseñanza en Cuba.

Subrayó que su accionar fue determinante en la consolidación de la educación internacionalista de la Revolución, la formación de obreros y técnicos de nivel medio, la introducción del marxismo-leninismo y la enseñanza de la historia.

Asimismo, la oradora aludió a los vínculos entre Fernández y el Comandante en Jefe, y comentó que “la educación es el gran monumento de Fidel a la Revolución”.

Xiomara Santos, vicepresidenta primera de la APC, dijo que no se puede escribir sobre la pedagogía cubana sin tener en cuenta los aportes de Asela de los Santos Tamayo.

Resaltó su condición de revolucionaria, Doctora en Pedagogía, maestra, con una labor ejemplar que se vio reflejada en la entrega de la condición de Educadora destacada del siglo XX en Cuba.

Santos recalcó la participación de la premiada en la fundación de las escuelas militares Camilo Cienfuegos y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

A nombre suyo y de su compañera, José Ramón Fernández expresó que todo cuanto se hace es en función de la Revolución.

Aseguró que mientras tenga vida, luchará por ella, y recordó la premisa de Fidel que sostiene que la educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear conciencia y sentido del deber.

A la actividad asistieron Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la FMC; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y Martha del Carmen Mesa, viceministra primera de Educación Superior.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy merecidos son grandes educadores

  • Jose R Oro dijo:

    Muy merecido galardon! Muchas felicidades!

  • german m gonzaleZ dijo:

    Muy bien, si a Fidel castro el inventor de las microbrigadas y contingentes le dan premios la UIACC a JRF le pueden dar los pedagogos cualquier premio…

  • JRM dijo:

    Excelente decisión, justa por demás, ha sidoo un premio a la consagración de ambos, fieles, leales a sus principios y a las convicciones más humanas que los caracterizan.
    Llegue a ellos la felicitación y sea extensiva a cada uno de los trabajadores de la educación que tanto se esfuerzan por seguir adelante, a veces en condiciones nada fáciles.

  • meryrf dijo:

    Muy merecido reconocimiento a estas dos personalidades de nuestro país. Muchas felicidades y éxitos. Mery UCLV.

  • PeGlez dijo:

    Muy merecido reconocimiento, nos alegremos mucho de ver a dos personas que supieron cumplir con el empeño de Fidel de hacer más culto este pueblo.
    Recuerdo al “Gallego” Fernández como el hombre que más hizo por la superación del maetro en cuba, sin lugar a ninguna duda.
    De Asela igual, cuando ella dirigia la enseñanza en las FAR donde me hice maestro, los primeros formados desde esa institución e igual fueron tiemps de superación constante.
    Este reconocimiento debe llar la atención a que esas labores se recuperen y no se olviden

  • patricia Alvaré dijo:

    Muy merecido reconocimiento. Muchas felicidades a tan queridas y admiradas personas.

  • stalina dijo:

    El Gallego Fernández y Asela dos personas claves en la historia de la educación cubana.Dos almas gemelas en la vida, el el trabajo, en los ideales y en el amor. Las palmas para ambos y felicidades a nuestro cariñosamente Gallego por ser nuestro premio nacional de pedagogía 2017. En #CiNESOFT se le realiza un material videográfico que será de alguna manera un significativo homenaje para reconocer su quehacer revolucionario y que sirva de conocimiento y ejemplo para las actuales y futuras generaciones de cubanos.

  • SUSO dijo:

    Felicidades a esas dos grandes personalidades merecido ese galardón y más

  • Ondina Gordillo Fernández dijo:

    Tanto José Ramón como Acela son el alma de la Educación en Cuba. Merecidos del reconocimiento. Fidelistas y revolucionarios por exelencia.

  • Maritza(educViñales) dijo:

    No se puede hablar de la historia de la Educación en Cuba sin tener presente la obra y los aportes de estos dos grandes de la pedagogía, Fernández quien se desempeñara como Ministro de Educación, en momentos cruciales supo poner muy en alto la educación en Cuba, su constante desvelo por la superación del docente y la educación internacionalista fueron prioridades, nosotros los educadores viñaleros nos sumamos al reconocimiento que mediante ese premio más que merecido se le otorga a estos ejemplares educadores por la obra de toda lavida.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también