Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Falleció Asela de los Santos, destacada revolucionaria y pedagoga cubana (+Video)

| 82 |

Asela fue designada en 1970, Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Asela de los Santos Tamayo, destacada revolucionaria y pedagoga cubana, falleció en horas de la madrugada de este jueves 23 de enero, a la edad de 90 años.

Nació el 10 de septiembre de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde muy joven se incorporó a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde se graduó como Doctora en Pedagogía. Allí conoció a la compañera Vilma Espín, con quien mantuvo desde entonces una entrañable amistad.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue detenida con otras compañeras al ser sorprendidas distribuyendo proclamas revolucionarias.

Colaboró en la búsqueda de formas para ayudar a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada. Junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

Durante el período insurreccional cumplió diferentes misiones, entre las que se destacan el traslado de los compañeros que formaron parte del primer refuerzo hacia la Sierra Maestra y, en unión de otras combatientes clandestinas, la introducción de armas para la lucha, provenientes de los Estados Unidos.

En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, cuyo Jefe, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, la designó al frente del Departamento de Educación; allí participó en la creación de más de 400 escuelas para niños y la formación de grupos de alfabetización a combatientes.

Al triunfar la Revolución fue meritoria su labor junto a Vilma, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, en la creación de esta Organización, donde integró el Comité Nacional y luego ocupó la responsabilidad de Secretaria General.

En 1966 pasó a trabajar en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. En el año 1969 fue ascendida al grado de Capitán.

Más adelante, en 1970 fue designada directora general de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, organismo en el que transitó por diferentes responsabilidades hasta ser promovida a Ministra en 1979.

Asela fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante tres mandatos. También integró la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En el trascurso de su fecunda vida recibió numerosas condecoraciones, entre las que sobresalen el Título de “Heroína del Trabajo de la República de Cuba”; la Orden Playa Girón; las medallas de “Combatiente de la lucha clandestina” y de “La guerra de liberación”; las órdenes “Ana Betancourt” y “Mariana Grajales” y la de Primer Grado “Frank País”; así como la Distinción por la Cultura Cubana; la Medalla 25 años por la Educación y las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR.

Los ideales y el amor la unieron hasta los últimos instantes de su vida al Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández. Asela será recordada por su modestia, firmeza, compromiso con la justicia social y lealtad a Fidel, a Raúl, a Vilma y a la Revolución cubana.

En cumplimiento de su voluntad, su cadáver fue cremado y las cenizas serán expuestas el próximo sábado 25 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba.

En video, Asela de los Santos en la Mesa Redonda

Asela de los Santos es uno de los nombres de mujer de la historia del último medio siglo de la Revolución. Por esa razón, la Mesa Redonda dedicó una de sus ediciones En persona a esta destacada pedagoga cubana.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    Dos exposiciones de nuestro Apóstol Nacional José Martí, en homenaje a esta gran Revolucionaria y Pedagoga, uno textual y el segundo, un atrevimiento mío, dirigido por nuestro Apóstol a su amigo venezolano Cecilio Acosta a pero que retrata a la compañera Asela:
    … “La tumba es vía y no término. La mente no podría concebir los que no fuera capaz de realizar; la existencia no puede ser juguete abominable de un loco maligno. (...) La vida humana sería una invención repugnante y bárbara, si estuviera limitada a la vida en la tierra.”
    …”Ha muerto una justa: Asela de los Santos ha muerto. Llorarla fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres; se le dará gozo con serlo.”

  • Zugor Seg. dijo:

    Dos exposiciones de nuestro Apóstol Nacional José Martí, uno textual y el segundo, un atrevimiento mío, dirigido por nuestro Apóstol a su amigo venezolano Cecilio Acosta a pero que retrata a la compañera Asela:
    … “La tumba es vía y no término.”
    …”Ha muerto una justa: Asela de los Santos ha muerto. Llorarla fuera poco. Estudiar sus virtudes e imitarlas es el único homenaje grato a las grandes naturalezas y digno de ellas. Trabajó en hacer hombres; se le dará gozo con serlo.”

  • Guere dijo:

    Pasará a la historia como una de sus hijas más preclara, que desde muy joven dedico su vida a la obra revolucionaria, su obra y pensamiento seguirá impirando a las nuevas generaciones, GLORIA ETERNA...

  • Caridad Miranda Martínez dijo:

    Dedicó su vida a la Revolución. Tuvo una participación destacada en la lucha clandestina en Santiago de Cuba junto a Frank País y Vilma Espín, y alcanzado el triunfo no se permitió descanso.Siempre será recordada. Mis condolencias a sus familiares y compañeros de lucha.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Ejemplo vivo de qué cosa es DIGNIDAD, entrega con pasión a una causa, respeto a sí mismo y a los demás, amor ilimitado a su país y a su familia y por encima de todo, COMPROMISO INTEGRAL y lealtad con su Patria y con la Revolución.
    Se cierra un ciclo vital, pero se abre el camino a la eternidad con esa ejemplaridad vivida.
    A nombre de mi familia nuestras condolencias a familiares y amigos.
    Gracias, Maestra.

  • lourdes dijo:

    Gran pérdida para su familia y para toda Cuba, nunca la olvidaremos, seguiremos por siempre su ejemplo

  • Nancy dijo:

    Gran tristeza me ha causado la noticia del fallecimiento de ésa gran luchadora, educadora, revolucionaria, buena esposa, excelente persona...
    Llegue a sus familiares y amistades allegadas, mis más sentidas condolencias. Descansa en Paz, querida e inolvidable ASELA DE LOS SANTOS TAMAYO.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mi pesame a la famila de Asela de los Santos,revolucionara cabal.

  • seni dijo:

    Mujer revolucionaria, maestra íntegra, ejemplo de cubanía

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Lamentable pérdida. EPD

  • Julian Perez dijo:

    Eterna Asela de los Santos!!!
    Asela, es un paradigma de las mujeres cubanas, con un historial revolucionario impecable... Inseparable compañera de José Ramón Fernández, pedagoga, puesta siempre al servicio de la Patria. Una Mariana más!!! Santiaguera de nacimiento, y cubana para siempre!
    Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos!!!!
    Descanse junto a su compañero de siempre
    Gloria Eterna Asela
    Hasta la Victoria Siempre!!!!!

  • Pedry Montano dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Perdimos a una extraordinaria revolucionaria.

  • José Antonio Doll dijo:

    Excelente revolucionaria acabamos de perder físicamente, pero que su extraordinaria labor y su preclaro ejemplo quedará para siempre como parte del alma de nuestro irreductible país y en los corazones de los buenos cubanos amantes de la verdaderia libertad

  • DMF dijo:

    Sentida pérdida la de esta extraordinaria luchadora y pedagoga que supo ganarse el cari´ño y el respeto del pueblo cubano. Descanse en paz y mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

  • Rogelio dijo:

    Que descanse en paz con todo el honor y la glora ganada

  • hermas durán castañeda dijo:

    hermas
    Extraordinaria mujer, fiel a la Revolución junto a su inseparable José Ramón Fernández fueron ejemplos a nuestras generaciones que dedicaron sus vidas a enseñar, a luchar a educar, una verdadera cubana que amó siempre, Gloria eterna, descanse en paz Asela junto a su amor de siempre.

  • Alina dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Admirable por su humildad y sencillez, como su esposo el querido Gallego Fernández. EPD.

  • Guajiro dijo:

    Ha fallecido una de las grandes de Cuba, pero siempre la recordaremos, las personas que luchan toda la vida, se vuelven impresindibles...ella siempre estrá entre nosotros, sus meritos y trayectoria de ejmplo revorucionario lo avalan...Gloria eterna a la eterna heroina de la patria.

  • Angel dijo:

    !GLORIA ETERNA A LOS HÉROES DE LA PATRIA!

    !LOS CUBANOS AGRADECIDOS SENTIMOS EN LO MÁS PROFUNDO SU PÉRDIDA!

    Llegue nuestras más sentidas condolencia a sus familiares y compañeros de lucha.

  • frankm dijo:

    EPD, Ejemplo de revolucionaria, forjadora junto a José Ramón Fernández de la educación que hoy tenemos, llegue a sus familiares y amigos mis mas sentidas condolencias.

  • Miguel BM dijo:

    Excelente compañera, educadora ejemplar, revolucionaria intachable, sobre todo por su lealtad a Fidel y la Revolución a la que constribuyó para convertirla en la obra más hermosa que ha construido nuestro pueblo. Desanse en paz, Nuestro Martí lo dijo: la muerte no es verdad cuando se cumplido bien la obra de la vida

  • Ángel Bello Castañeda dijo:

    Descanso eterno para Asela de los Santos.
    Ejemplo de mujer y de revolucionaria. Toda una vida junto a la Revolución. Compañera inseparable del querido revolucionario José Ramón Fernández.
    Gloria eterna a esta brava mujer y pedagoga. Figura cimeras en la FMC y la Educación Cubana.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Es una lamentable perdida para la patria, Asela perdurara en el pueblo cubano, con su modestia y sencillez que la caracterizaba cumplió importantes antes del triunfo y después del triunfo de la Revolución.
    Que descance en Paz!

  • gisela justiz dijo:

    Con profundo hemos conocido de la perdida de tan valiosa Revolucionaria, su ejemplo seguira vivo para las nuevas generaciones mis condolecias a sus familiares y amigos.

  • Carlos abiague dijo:

    Mis mas sentida condolencias a sus familiares,Gloria eterna heroina

  • Cabrera dijo:

    Que descanse en paz, una de las heroinas cubanas

  • Yosmany González dijo:

    Gran perdida para el pueblo cubano. Mis cincelas condolencias

  • Nilda dijo:

    Mis condolencias para su familia. Perdió la Revolución a una incansable luchadora y perdió el magisterio cubano a una de sus primeras fundadoras. Eternidad para Asela.

  • Ainos dijo:

    Mis condolencias a familiares, gran revolucionaria y educadora. Descanse en PAZ. Siempre seras recordada por el pueblo cubano.

  • AguasClaras dijo:

    Una gran pedagoga, maestra de muchas generaciones y ejemplo de abnegación y compromiso con la causa revolucionaria. En nombre mío y de mis padres Gloria eterna y que descanse en paz.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también