Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Falleció Asela de los Santos, destacada revolucionaria y pedagoga cubana (+Video)

| 82 |

Asela fue designada en 1970, Directora General de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Asela de los Santos Tamayo, destacada revolucionaria y pedagoga cubana, falleció en horas de la madrugada de este jueves 23 de enero, a la edad de 90 años.

Nació el 10 de septiembre de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba. Desde muy joven se incorporó a las luchas estudiantiles en la Universidad de Oriente, donde se graduó como Doctora en Pedagogía. Allí conoció a la compañera Vilma Espín, con quien mantuvo desde entonces una entrañable amistad.

Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 fue detenida con otras compañeras al ser sorprendidas distribuyendo proclamas revolucionarias.

Colaboró en la búsqueda de formas para ayudar a los sobrevivientes del ataque al Cuartel Moncada. Junto a Frank País y bajo sus órdenes formó parte del núcleo inicial del Movimiento 26 de Julio. Participó en el levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba.

Durante el período insurreccional cumplió diferentes misiones, entre las que se destacan el traslado de los compañeros que formaron parte del primer refuerzo hacia la Sierra Maestra y, en unión de otras combatientes clandestinas, la introducción de armas para la lucha, provenientes de los Estados Unidos.

En agosto de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, cuyo Jefe, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, la designó al frente del Departamento de Educación; allí participó en la creación de más de 400 escuelas para niños y la formación de grupos de alfabetización a combatientes.

Al triunfar la Revolución fue meritoria su labor junto a Vilma, Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, en la creación de esta Organización, donde integró el Comité Nacional y luego ocupó la responsabilidad de Secretaria General.

En 1966 pasó a trabajar en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. En el año 1969 fue ascendida al grado de Capitán.

Más adelante, en 1970 fue designada directora general de Formación de Personal Docente del Ministerio de Educación, organismo en el que transitó por diferentes responsabilidades hasta ser promovida a Ministra en 1979.

Asela fue fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro de su Comité Central durante tres mandatos. También integró la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En el trascurso de su fecunda vida recibió numerosas condecoraciones, entre las que sobresalen el Título de “Heroína del Trabajo de la República de Cuba”; la Orden Playa Girón; las medallas de “Combatiente de la lucha clandestina” y de “La guerra de liberación”; las órdenes “Ana Betancourt” y “Mariana Grajales” y la de Primer Grado “Frank País”; así como la Distinción por la Cultura Cubana; la Medalla 25 años por la Educación y las conmemorativas 20, 30, 40, 50 y 60 de las FAR.

Los ideales y el amor la unieron hasta los últimos instantes de su vida al Héroe de la República de Cuba, José Ramón Fernández. Asela será recordada por su modestia, firmeza, compromiso con la justicia social y lealtad a Fidel, a Raúl, a Vilma y a la Revolución cubana.

En cumplimiento de su voluntad, su cadáver fue cremado y las cenizas serán expuestas el próximo sábado 25 de enero, a partir de las 9 de la mañana, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado al Mausoleo del Segundo Frente Oriental “Frank País”, en la provincia de Santiago de Cuba.

En video, Asela de los Santos en la Mesa Redonda

Asela de los Santos es uno de los nombres de mujer de la historia del último medio siglo de la Revolución. Por esa razón, la Mesa Redonda dedicó una de sus ediciones En persona a esta destacada pedagoga cubana.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel Alvarez dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y compañeros. Una destacada educadora, excelente persona y revolucionaria. Ella junto a su esposo José Ramón Fernández fueron, para mí, los fundadores de lo que pudiera llamarse una nueva era en la educación cubana. Descase en paz Asela y muchas gracias por sus enseñanzas y ejemplo.

    • Rexnier De Los Santos dijo:

      Excelente revolucionaria hasta el último de sus días, en paz descanse.

  • ody dijo:

    Que descance en Paz

  • pat dijo:

    Que en paz descanse . Tremenda pérdida para Cuba.

  • Jorge Antonio Ferreira Arango dijo:

    Gloria Eterna, a la destacada revolucionaria, a la gran pedogoga, le envio mi más sentido pésame a sus familiareas y amigos,

  • adriel dijo:

    Sentida perdida de nuestra sociedad, llegue a familiares mi sentido pésame. Ella vivirá en la pedagogía revolucionaria

    • plana dijo:

      Mi repeto a la memoria de tan distinguida personalidad de nuestra revolución, ejemplo para los cubanos y el mundo progresista

      • Maria dijo:

        Plana se dice respeto no repeto

      • La cubana dijo:

        Plana no prestes atención al comentario de la compañera Maria,la esencia de tu comentario es lo que vale ,este momento no es para corregir ortografia y como buenos cubanos que somos todos entendimos lo que quisite expresar porque lo sentimos.
        Maria ..que es lo que te esta pasando hermana..

  • ELBA SALAZAR CUBA dijo:

    Excelente persona y muy entregada a la Revolución y su obra, aportó mucho y quedará en el recuerdo de quienes han sido protagonistas de tantas obras sociales.

  • Odalis dijo:

    Esta es sin dudas una noticia muy triste para los cubanos buenos, como siempre digo. Fué, es y será eternamente Asela de los Santos una cubana muy querida, una heroina de las luchas por nuestra independencia patria, una mujer valerosa, tierna, fiel y sencilla, altiva como nuestras palmas. Una guerrillera del Segundo Frente, hermana de luchas junto a Vilma y Raúl. Luego del triunfo de la Revolución, visitó mucho nuestro municipio Segundo Frente. A ella nuestro amor, respeto y gratitud infinitas. Su rostro, acciones revolucionarias y nombre, quedarán tan altos como la montaña de Mícara, que protege a los héroes y mártires del Segundo Frente dirigidos por el siempre Comandante Raúl Castro. Nuestra solidaridad y acompañamiento a la familia, cros y amigos de Asela.

  • @educarabos dijo:

    Los trabajadores de la educación en Los Arabos queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame por la muerte de Asela de los Santos a familiares, amigos y educadores cubanos. Asela con una Labor Pedagógica de excelencia nos dejó todo un manual de buenas prácticas en temas educacionales.

  • Ladis dijo:

    MIS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y COMPAÑEROS, MUJER INTACHABLE, EJEMPLO.

  • maria dijo:

    Gloria eterna a Asela, mis condolencias para sus familiares y amigos, pierde nuestro pais una incansable luchadora revolucionaria

  • Eduardo dijo:

    Excelente revolucionaria, que junto al Gallego. está entre lo que más vale y brilla en el sistema educativo cubano después del triunfo revolucionario. Mis condolencias a sus familares y amigos.

  • andres garcia lopez dijo:

    EPD querida ASELA!

  • Idloyed dijo:

    Una gran mujer, esposa y revolucionaria. Descanse en paz, y que su obra perdure en la Patria y en especial en el sistema educacional cubano.

  • Felo dijo:

    Mis mas sentidas condolencias para sus familiares su recuerdo estará siempre en el corazón del pueblo

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué tristeza!
    Asela descanse en paz,que de usted no nos olvidaremos!

  • Guadalupe Urquiza Elias dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y amigos. Fue una gran luchadora, mujer excepcional, educadora, ejemplo para todas las mujeres de Cuba y el mundo que junto a Josè Ramòn Fernàndez (El Gallego) supo llevar la Educaciòn a los màs alto.

  • Maritza Sayu dijo:

    EPD

  • Alberto Rivera dijo:

    EPD. Tuve la posibilidad de trabajar junto a ella en la preparación de los programas y textos por el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y siempre me impactó por su compromiso con Fidel, Frank y Vilma, por su humanismo y por su fe en un futuro mejor. Llegue a sus familiares mis más senti
    das condolencias.
    A. RIVERA

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    Una Gran Cubana.
    Una Mariana.

  • Lisardo García dijo:

    Asela fue y es una revolucionaria ejemplar, fiel seguidora de nuestros líderes y una dirigente abnegada, de la que me siento deudor por sus enseñanzas. Tuve el honor de trabajar a sus órdenes y de aprender de su manera de ser y de la fidelidad a la Revolución.
    Mi esposa y yo, siempre recordamos sus consejos e indicaciones en el ámbito de la Educación y de sus lecciones de dignidad y firmeza en defender sus planteamientos y la labor educacional de la Revolución. Ella y su inolvidable compañero en la vida, José Ramón Fernández abrieron el camino de la Educación de nuestro pueblo y nos queda el deber de honrarlos y propagar su ejemplo entre los maestros cubanos.¡¡Gloria eterna a Asela¡¡

  • Enrique Esquivel dijo:

    Asela de los Santos Heroina del Trabajo de la Republica de Cuba y heroina de nuestro proceso revolucionario, heroina del llano y de la sierra, heroina de las tranformaciones revolucionarias en la educacion y en la obra revolucionaria de la Mujer Cubana.
    En las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde los inicios contribuyo con la tarea de la educacion de los combatientes del ejercito rebelde y contribuyo a la creacion y fundacion de los Camilitos, escuelas formadoras de los nuevos oficiales.
    En estos ultimos 20 años de su fructifera vida dedicada a la educacion revolucionaria se desempeño como asesora de la oficina de historia de las FAR, donde trabajo hasta hoy. Desde alli impulso multiples tareas encomendadas por el general de ejercito. En la divulgacion de la historia reciente de nuestro pais, la guerra de liberacion nacional, la historia de los frentes guerrilleros del ejercito rebelde en especial la del Segundo frente oriental fran Pais donde fue la jefa de educacion.
    Durante los ultimos cinco años ha trabajado en el Programa Estudio de la Guerra de Liberacion en su propio escenario,utilizando para ello la red de museos de los frentes guerrilleros y del resto de los museos historicos en todo el pais. Programa que de conjunto con el MES esta presente en todas nuestras universidades apoyado por la UJC y la FEU. Dirigio el programa conjunto con el Mined y joven club para divulgar la historia en las escuelas con los sofwer educativos. Desarrollo un incansable trabajo para que los jovenes conoscan nuestra verdadera historia el heroismo de sus protagonistas.
    Asela junto a Vilma, Celia, Melba y Haidee son un ejemplo a seguir pra las actuales y futuras generaciones de cubanas.

  • DAM dijo:

    MUCHA DOLOR SIN DUDA UNA MUJER EXTRAORDINARIA DULCE AL CAMINAR, AL HABLAR, CON PROFUNDIDAD EXPRESABA SU AMOR HACIA LA REVOLUCIÓN, FIEL, LEAL A ELLA.
    DESCANSE EN PAZ JUNTO A SU AMOR ETERNO

  • alexis dijo:

    Las Condolencias para sus familiares ha fallecido una destacada Revolucionaria que dio todo por esta Revolución que tenemos hoy

  • pedro dijo:

    De corazon reciban mis pesames familiares y amigos, se va una persona muy culta y de buen corazon. Desgraciadamente el tiempo pasa, pero Asela de los Santos llevo una vida digna y ejemplar; que descanse en Paz.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Lamentable su partida,su ejemplo,su adnagacion,su fidelidad a Fidel,RaulVilma y la Revolucion es el legado que le deja a las nuevas generaciones.Cuando se hable de heroinas en la Sierra y el llano debe hablarse de Asela.Cuando se hable de la pedagogia revolucionaria debe hablarse de Asela.Su partida no es un adios,es un hasta siempre.Mis condolencias a su familia.

  • Ileana dijo:

    Una pena!. Sin conocerla la admiraba mucho.

  • camilo villegas chadez dijo:

    Sensible pérdida. Sabemos que las personas mueren, pero aquellas muy, muy necesarias; yo diría casi imprescindibles, leales a la Revolución y al Comandante en Jefe, causan un dolor extraordinario en el corqazón de los agradecidos. Descanse en paz y que Dios la tenga cerquitica de Fidel.

  • MFM dijo:

    Lamentable perdida, sin dudas, un ejemplo de las grandes mujeres de nuestra historia. Mis condolencias a familiares y amigos.

  • Amaury II dijo:

    Se va una gran persona y una gran Revolucionaria, que tenga gloria eterna y EPD.

  • Saphira dijo:

    EPD.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también