Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presupuesto de 2020 contempla aumento de la circulación mercantil minorista en Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Presupuesto
| 44 |

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP). Foto: ACN

Unos 66 mil 291 millones de pesos en ingresos brutos totales prevé el Presupuesto del Estado del actual año, lo cual representa un 11,5 por ciento de crecimiento, y aún así son significativas las reservas en manos de los actores económicos para lograr mayores aportes, afirmó hoy Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

En conferencia de prensa en la sede del organismo, en la capital, Regueiro Ale destacó que ese incremento se corresponde con la meta de aumentar los niveles de circulación mercantil minorista a partir de más ofertas a la población, de la extracción de la liquidez necesaria que permita un adecuado equilibrio monetario-financiero y genere altos ingresos a favor de los presupuestos locales.

Por ello se maximiza su recaudación, se mantienen restricciones en los llamados gastos corrientes de la actividad presupuestada y no presupuestada, se prioriza el uso y destino de los gastos, y se insiste en el principio del ahorro como premisa de hacer lo mismo o más, con calidad, con menos o igual financiamiento, manifestó el funcionario.

Aclaró que las modificaciones para incrementar gastos solo darán respuesta a ajustes del Plan de la Economía, niveles de actividad aprobados y a decisiones del Gobierno Central, además de insistir en la necesidad del análisis mensual pormenorizado, partida a partida, del Presupuesto con base en los estados financieros, para la toma oportuna de decisiones en los territorios y entidades.

Pero no basta con el crecimiento sustancial en la circulación mercantil minorista, sino que también urge potenciar la eficiencia empresarial, especialmente en el sector estatal pues garantiza el 85% de los ingresos totales, cumplir los ingresos tributarios los cuales representan el 74 % de las recaudaciones, y una estricta disciplina en los aportes mensuales por los actores económicos, que garantice la liquidez oportuna.

En opinión del viceministro primero de Finanzas y Precios entre las tantas reservas o aspectos que pueden contribuir a mayores recaudaciones está eliminar los atrasos en la presentación de las declaraciones juradas y en el pago de los impuestos sobre utilidades y sobre ingresos personales al cierre del año.

A ello se suma la acumulación de una deuda de mil 100 millones de pesos pendientes de cobro, el incumplimiento de pagos y evasión por subdeclaración de ingresos de impuestos asociados a transmisiones de viviendas y autos entre particulares, y el bajo nivel de enfrentamiento al ejercicio ilegal de actividades económicas, pues ocasionan pérdidas recaudatorias para los presupuestos municipales.

Este año se impone trabajar también por captar en el país 34 millones de pesos que corresponden a multas fuera de término de pago, por dinamizar las gestiones comerciales y de ventas, incluyendo inventarios ociosos y de lento movimiento, y por incrementar el control del efectivo, en especial en las empresas de comercio y gastronomía.

Eliminar cadenas de impagos que afectan la liquidez, estimular la gestión de ingresos por las unidades presupuestadas prestadoras de servicios como museos, galerías e instalaciones deportivas, movilizar las reservas en los pagos de la Contribución Territorial por los establecimientos de empresas y formas cooperativas, y elevar el control en su asignación y empleo, son otros retos en el 2020.

En la conferencia de prensa, en la que intervino además, Maritza Cruz García, viceministra del organismo, se insistió en que como parte del recrudecimiento del bloqueo norteamericano este año estarán presentes tensiones financieras y limitaciones materiales, en particular las dificultades en el abastecimiento de combustible.

Por tanto, estarán también en las prioridades del MFP la batalla por la eficiencia en los procesos productivos y de servicios, las utilidades empresariales como consecuencia de ese imperativo y de los niveles de actividad del Plan de la Economía, los aportes de las formas de gestión no estatal, y la ejecución de un grupo de medidas tributarias.

Y una vez más los recursos financieros que integran el Presupuesto del Estado garantizan la prestación de los servicios básicos de educación, salud, cultura, deportes, comunales, entre otros destinados a la población, así como la defensa del país, el orden interior y la implementación de políticas sociales aprobadas.

Una de estas es la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y la reforma de salarios ¿ para cuando?

    • Harold dijo:

      Sí, porque segun al final del artículo habla de incremento parcial del salario al sector presupuestado, (más todavia?), y el sector empresarial que produce para cuando le van a aumentar su salario básico, orita (si no es que yá lo estan haciendo) van a irse los trabajadores del sector que producen para el otro, y es una fuerza calificada que se pierde, que no va a explotar en lo que verdaderamente sirve, gracias.

    • Nicoa dijo:

      Tienes 3 opciones. 1: Exigir en tu puesto de trabajo (habla con el sindicato, su funcion es defender las demandas de los trabajadores). 2 Esperar que haya dinero y el pais, a nivel nacional decida subir el salario. 3 Buscarte un trabajo que te paguen mejor,(antes de hacer esto ve a ver a tu jefe a ver si pueden igualar la oferta de la competencia, si tu trabajo es muy importante o eres un trabajador clave, es probable que igualen el salario que te ofrece la competencia).

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      LA REFORMA DEL SALARIO VIENE CUANDO LA PRODUCIONES CRECEN , Y HAY SUFICIENTE PARA LEVANTAR EL NIVEL DE VIDA , POR UNA PARTE ES NECESARIO PARA DAR MAS INCENTIVA A TRABAJAR Y PRODUCIR , PERO TODO TIENE QUE SE EQUITATIVO , YO CREO QUE MUY PRONTO LLEGAREMOS GRACIAS

  • Deja la pereza dijo:

    Bueno esta dicho, subirán los precios, por q los valores productivos no suben y se busca aumentar los servicios.

  • Yoni Mentero dijo:

    trabalenguas, quien entiende todo esto

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Acumulación de una deuda de mil 100 millones de pesos pendientes de cobro? que se hace por disminuirla? este lacre está por resolver desde hace bastante tiempo y no se acaba con él. Hay que ver y releer lo expuesto por Fidel y otros dirigentes al respecto. Gladys Bejerano siempre lo señala como una de las deficiencias que se encuentran trás auditorías de la Contraloría. Hasta cuando?

    • Robin dijo:

      Esa deuda es la justificacion para no ver la mejora real.
      Como deuda si a todo se le saca un 1000% por los precios q hay

  • Jorge R 09 dijo:

    Aprecio en la intervención del Vice Ministro mucha preocupación por la recaudación pero ni siquiera mencionó que la estructura de precios actual es uno de los problemas que se deben resolver. No se nos debe olvidar que también se encuentra eficiencia reduciendo precios cuyo por ciento de ganancia es excesivo y no tiene justificación, es por ello que la inflación es una carga pesada para la economía cubana. No se puede suplir la ineficiencia, el descontrol y el robo con los aumentos injustificados de precios.

  • Adelante dijo:

    Creo. Viceministro.
    Realmente no entiendo algo o casi nada como se mueve nuestra economía ni menos la entrada de divisas, cito algunos ejemplos de dinero fresco entrado al estado, sin haber invertido un centavo.
    El año pasado arribaron al país un aproximado de 640 mil cubanos residentes en el exterior. Si cada uno cambia solo 1000 dólares al estado dejarían al banco 640 millones de dólares. Cifra muy conservadora, debe ser mayor, pues ahí contemple los cambios hicieron en el mercado negro, que al final paran en las nuevas tiendas en dólares.
    La apertura de estás tiendas en dólares han dejado una ganancia de más de 300 millones de dólares en sus primeros meses de apertura, aunque siguen las carencias de productos, lo que demuestra no sabemos manejar las oportunidades.
    Las recargas de ETECSA en el exterior sabemos dejan sumas millonarias.
    Estos tres escenarios son nuevos para el ingreso de divisas frescas al país, como ven son sumas millonarias. Si agregamos las entradas tradicionales de lo siguiente.
    Turismo anunciaron entrada de 4 millones visitantes.
    Combustibles precios preferenciales por el Alba, aunque en ocasiones por el bloqueo lo compramos a precio del mercado internacional.
    Exportación de.
    Niquel.
    Azúcar.
    Cítricos.
    Tabaco.
    Medicamentos.
    Camarones, langostas.
    Servicios médicos.
    Entré otros renglones no son tan millonarios, pero si lo sumamos son unos cuantos.
    Pienso que ahora los gobernadores, si podrán explicar al pueblo donde se utiliza estás entrada de divisas, que si bien el bloqueo nos hace mucho daño, las mismas no son nada despreciables.
    Muchas gracias.

    • whitebat dijo:

      Las cosas de la economía no son tan sencillas como Ud. expone. Es cierto que existen unos cuantos sectores que exportan con cierta ganancia: los servicios sanitarios, cada vez más menguados por causas políticas, el niquel, el tabaco, el turismo, si bíen no es tan ganancioso porque la mayoria de los insumos proceden de las importaciones. Pero un sector básico en cualquier sociedad como es la agricultura en Cuba es poco rentable por la carencia de una organización adecuada, de manera que al final sale mas barato comprar los alimentos en el exterior que producirlos en Cuba. El principal sector que causa el retraso cubano es la agricultura. No es posible promover el desarrollo, los llamados encadenamientos productivos, sin reformar a fondo la agricultur. No es posible desarrollar nada cuando se tiene que importar la mayoria de alimentos que consume el pueblo y las materias primas de muchos industrias se tengan que importar a altos costes.

      • yo dijo:

        Yes

  • Lisandro dijo:

    Nada Yoni lo que dijo el presidente el cuento de la gallina o el huevo, los trabajadores a seguir esperando, que más podemos comprar si el dinero no alcanza o a menos que esas ofertas no sean para los que trabajan que nunca tenemos dinero, la historia de las cuentas por cobrar es prima hermana de la productividad y el salario, hace más de diez años se reunen todos los jefes habidos y por haber mañanas, días enteros dedicados a analizar las cuentas por cobrar, pero claro si le exigen al que tiene que cobrar eso nunca se va a resolver, quien tiene que estar en el banquillo es quien no paga, que sigue en lo mismo y no pasa nada, los tribunales se han convertido en mero trámite para tranquilizar a la contraloría, te declaran con lugar la reclamación y luego no pasa nada, con todo ese dinero perdido en el laberinto de la impotencia se hacen unas cuantas cosas. Otro tema que nadie quiere tratar es la cantidad de personas que no trabajan, que encarcen la vida de los que si lo hacen y tienen los mismos derechos que todos, eso no puede ser, es intolerable en cualquier sociedad.

  • Eglez dijo:

    Y que se va a ofertar para aumentar la circulación mercantil minorista, pues las tiendas están vacías, no hay casi oferta, las tiendas en MLC que iban a ser en non plus ultra están desabastecidas nada más pasaron tres semanas de su apertura. Ver para creer.

  • javier710716 dijo:

    No habló del costo y eso es un acapite clave y una de las grandes reservas de eficiencias de #Cuba. Nuestro potencial en este sentido es enorme. La reducción de costos aumenta el margen de ganancias , lo que lleva es un pensamiento en base a ello. Y no es reducir afectando calidad , es reducir gsatos muchas veces superfluos o sobredimensionados que se le cargan a un producto o servicio y no tienen nada que ver con él. Eso da mucho pero que mucho dinero.

  • alain dijo:

    Disculpen. Pero me perdí desde el principio. ¿De cuánto es el plan? Porque el año pasado el plan fue ( según un artículo del periódico trabajadores del 18/12/2019 ) de 25 mil 72 millones. ¿ y este año según entiendo sería de 66 mil 291 millones ?. Superaría al del año pasado en más del doble. El del año pasado se incumplió así que este le espera peor destino de ser así. No entendí!

    • Yohan dijo:

      Estimado amigo,supongo q tenga algo q ver con el tema del ajuste del peso cubano.

  • nely dijo:

    no les interesa recoger dinero si los cubanos tienen miles de pesos cubanos y en cuc y que no pueden usar en las tiendas en MLC y eso no le interesa a nadie a que economia estamos aspirando si mi dinero esta esperando en mi casa a que me permitan gastarlo en los electrodomesticos que necesito y no tengo FE (Familia en el extranjero ) que me de los USD asi que mi dinero seguira guardado y el estado sin cogerlo

    • Juan dijo:

      El problemas es que lo que usted tiene no es dinero. Son papelitos de colores. Es duro pero es así.

      Cuando se generalizó el uso del CUC se dijo que se iba a mantener su convertibilidad con el dólar. No sé pudo hacer y ahora de convertible solo tiene el nombre.

    • franz dijo:

      Estas tiendas en mlc se inventaron para recoger la divisa dentro del pais.
      Usted puede tener en su poder 12335 millones de cuc. Eso no vale.
      R/ con cuc no se compra en el exterior y Cuba aunque no quiera es gran importador.
      Además con la inversión extranjera el estado se libera de gastos mayores en la importacion.
      Ej. Los pañales desechables ya no desembolsa el estado cifras mayores por la importacion. Pero al producirse aqui. Gasta menos en divisas y el pueblo sigue pagando el mismo precio en cuc.
      Los que compran para las tiendas en mlc andan a lo loco. Compran a vendedores no a fabricantes.
      En vez de hacer contrato directo con china y traer de todos los modelos de motos existentes y con la marca cubana y asi hasta vender en menores precios.
      Las motos en panama cuestan maximo 1000 usd.
      Aqui estan de 1210 en adelante. Hablo de litio.
      Ppr ahi pa alla hay miles de ejemplos.
      Falta mucho para mejorar. Y el cuc aunque vale mas que el cup. No vale nada para el estado. Solo internamente y para mas nada.

  • Carlos Manuel dijo:

    A ver...el sector estatal representa el 85% de los ingresos porque las trabas al sector privado son enormes y las actividades que se pueden ejercer de manera privada son limitadas y hasta ridículas. La pequeña y mediana empresa privada ya la aprobó el pueblo hace años cuando TODOS discutimos la " Conceptualización del modelo económico"... y todavía sigue el estado vendiendo helados y fabricando fósforos.

    Y en cuanto al aumento de la oferta minorista. Es aumentar la oferta y disminuir las precios a niveles realistas. No olvidar que las tiendas "son del pueblo" y aunque deben ser un negocio, el estado no debe usar su posición de monopolio para imponer precios super inflados. La situación actual no tiene sentido

    • Yoni Mentero dijo:

      Propongo se haga una rebaja general de precios del 200 % en todas las tiendas y quizá haya circulación mercantil real , les dejamos minino 40% como ganancias a las cadenas de tiendas .

      veremos la velocidad que agarra el mercado interno

  • Esohabríaqueverlo dijo:

    Muy necesario ese incremento de la circulación mercantil minorista pero de acuerdo a los altos volúmenes fijados, la indisciplina que el propio viceministro enuncia y la escacés de materias primas, además de otras tantas causas, creo que el año que viene por esta fecha el viceministro estará exponiendo causas de los incumplimientos. Nada...hay voluntad, pero con qué y cómo? La exposición del VM quedó trunca, no convence....

  • Gualberto dijo:

    No me parece bien hablar de cumplir ingresos por circulación mercantil si casi no hay nada que comprar en las tiendas y lo precios cada vez suben más. Me espanto cuando hablan de exportar lo poco que tenemos sin llegar a satisfacer la demanda nacional y de eso hay muchos ejemplos.
    Hace poco en el NTV un reportaje de una provincia hacía mención a que una determinada mini-industria se preparaba para exportar viandas y hortalizas a la región del Caribe, ¿qué les parece? Si bien exportar es necesario primero debemos cubrir la demanda interna, más cuando se trata de alimentación.
    Lo otro que veo con cierta preocupación es la limitación de importaciones en un escenario donde lo que producimos no es abundante y muchas veces carece de calidad. Ya esto lo está sintiendo la industria turística en Cuba, con el afán de sustituir importaciones se ha visto deteriorada la oferta gastronómica en los hoteles y el nivel de satisfacción no es aceptable, muchas quejas de la variedad y calidad en éste sentido.

  • carlos dijo:

    pq nadie habla de la Resolución 114 del MTSS aprobada el 30/12/19 sobre los sistemas de pago por resultados? es en mi empresa en la unica que casi todos los trabajadores probablemente cobraremos salario básico? Revolución es sentido del momento historico.. los que confeccionarion esta resolucion desconocen notablemente la situación del pais en este momento? de que sirven los planes aprobados realizados desde la misma base, y en correspondencia con las posibilidades reales? creo que esta resolucion contradice todos los lineamientos y discursos del estado... y digo mas... es realmente injusta.

  • giraldo dijo:

    creo que sería muy bueno pensaran en cambiar las compras en las tiendas en USD, el que tenga la tarjeta bien y el que no que lo pague en efectivo, es demasiado la burocracia,
    al final todo va quedar en la tienda porque los equipos hacen falta, y mas ahora .
    yo quiero un frio pero no dispongo de mucho tiempo para pasar el dia entero en el banco,
    y muchos otros me imagino sean igual.

    • Barbara dijo:

      Coincido con usted en que deberían permitir la compra en efectivo también, pues las colas en los bancos son enormes y al final el objetivo es recaudar la divisa ( la diferencia está que mientras uno está esperando a que llegue el producto y se anota en las mega listas para adquirirlo, ya el país dispone de la divisa que no se puede extraer de dicha tarjeta)
      Por otra parte no sé qué sucedió con los productos en la red de tiendas en CUC?. Hasta donde había entendido continuarían ofertándose, la ventaja para el que comprara en USD estaría en el descuento.

  • Armando Enrique dijo:

    Este artículo utiliza términos como PRESUPUESTO, GASTOS, AHORRO, Y RECRUDECIMIENTO DEL BLOQUEO, y es en este último término en el que me quiero detener. Si las garras del bloqueo norteamericano se concentran en obstaculizar o prohibir la llegada a Cuba de la materia prima para la producción del papel, es allí donde nuestra economía sí se verá bien afectada. Decir que en Cuba el papel es más importante que el pollo no es una frase irónica, es una realidad y les pongo uno de los tantos ejemplos que vivimos hoy en nuestros días. Terminal de carga Aerovaradero S.A. Cuando arriba la carga al aeropuerto la dirección oficina de preparación de vuelo recibe el original de la guía aérea, la trabaja, ósea inserta la información en el sistema informático (fecha, peso, volumen, número de guía aérea, destinatario, etc,etc), lo habilita con un cuño como listo para tramitar y lo fotocopian seis veces ya que estas se deben distribuir (1 copia archivos de preparación de vuelo, 1 copia archivos de la línea aérea, 2 copias archivos de la aduana, 1 copia archivos de facturación y 1 copia para el cliente. Además de esas seis hojas la aduana imprime un boletín, ósea otra hoja de papel más y facturación imprime dos facturas, una para el cliente y otra para ellos. De allí se va para la caja donde igualmente se imprimen 2 facturas más, una para la caja y una para el cliente. De allí pues para el almacén donde también se imprime en tres hojas la llamada expedición de mercancía, una para la aduana, una para el almacén y una para el cliente. Como ven son 15 hojas de papel por carga recibida. ¿A cuánto asciende el gasto de papel si calculamos 100 clientes diarios x 30 días? 45000 hojas de papel mensuales en un solo punto. Otro ejemplo relacionado a los trámites aduanales pero esta vez con el combustible, tenemos que ahora para poder habilitar la documentación hay que viajar desde la terminal de carga donde se encuentran las empresas importadoras hasta las oficinas de ventanilla única de la aduana en Boyeros y Línea de Ferrocarril, habilitar las guías aéreas y de allí volver al aeropuerto a cargar ósea unos 24 kilómetros en ida y regreso. ¿Por qué no utilizar la información que introdujo preparación de vuelo en el sistema y por allí hacer todos los trámites? ¿Por qué no mantener los trámites aduanales en los propios puntos donde arriban las cargas, dígase aeropuerto, puertos o las llamadas zonas francas? ¿Estamos de verdad pensando cómo país? ¿Estamos de verdad explotando la informatización de que tanto hablamos? Recemos porque las garras del criminal bloqueo no se adhieran a la hoja de papel.

  • Landyy dijo:

    El tema económico del país sigue generando polémicas en el pueblo. Si explicaran la realidad en términos reales y menos técnicos sería bueno. Recuerden q la revolución durante 60 años nos enseñó a leer y escribir, en cualquier hogar cubano hay un licenciado, un ingeniero y hasta el cubano más simple sabe de cuentas ya q la vida nos impone hacer muchos cálculos de lo poco q tenemos la ayo ría de las ocasiones. Si se quiere levantar la economía y q el pueblo tenga hogares digno y mejores condiciones de vida,que esperamos para liberar las fuerzas productivas y generar oportunidades como dicen los lineamientos de la política económica aprobada por el gobierno de la República. Vendiendo pan con croquetas no se enderesa la economía del país. Acabemos con el discurso q no convence a nadie. Hablemos claro de cuál es la estrategia. El pueblo cubano tiene en el 2020 a entrada las esperanzas de cambio y de prosperidad, pero no sabemos cuál es la estrategia repito. Si dice el presidente q el pueblo siempre tiene la respuesta, que esperamos. Discutimos en los lineamientos el problema económico, luego la constitución donde se aprobó lo de la pequeña y mediana empresa y ahora dicen q la ley de empresa es para el 2022. Entonces para donde vamos.

  • FABAT dijo:

    Ademas de los.numeros hay que prestar atencion a la permanencia de los productos en los establecimientos pq muchas veces se desvian hacia otros destinos ejemplo la carne de cerdo.
    En los numeros da de maravilla pero no tiene una.regular precencia en los establecimientos.estatales ya que se desvia hacia las tarimas particulares
    Por tanto, hay que modificar cosas aqui para hacer cumplir el objetivo

    Ooooojjjjooooooooo

  • FABAT dijo:

    Se me quedo algo en el tintero
    Los pagos a traves del banco son lentos, uno puede estar mas de dos horas para realizar el pago de tributos
    Hay que agilizar y diversificar el proceso
    Y no me quieran justificar con tranfermovil que muchas veces la factura de la onat no es enviada a telebanca

  • Migue angel dijo:

    Una pregunta y ruego perdonen mi ignorancia en temas macroeconómicos, en que se beneficia el cubano de a pie, de que forma veremos ese beneficio si lo hay, aumentará el poder adquisitivo o la producción de alimentos???.
    Muchas gracias.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Tenemos que eliminar todas esas cuentas que no se cobran que muestran por un lado una pobre gestión de cobro e incumplimientos contractuales, además propicien evasión del fisco y una conducta negativa del ciudadano.

  • Nasha dijo:

    Hace falta que inviertan una cantidad de ese presupuesto en la salud pública acabo de ir a tres policlínicos a quitar unos puntos a mi hija y en ninguno hay bisturí,y los enfermeros te lo dicen así como atreglatela como puedas o quédate con ellos .

    • luis diaz dijo:

      El presupuesto para salud también creció.

  • Catalejo dijo:

    Con todo respeto, compañero: Vicemistro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios. Estamos a comienzo de año 2020, el año pasado usted expresó lo mismo, ¿Pero que van hacer ustedes para cobrar las cuentas que están pendientes a cobrar? Hay que destrabar las trabas, el burocratismo, y soltar las fuerzas productivas como ha expresado nuestro Presidente de la República, y tomar medidas con la gente negligente que no hace bien su trabajo, no podemos llegar al 2021 con el mismo problema. ¿Qué hay de los salarios? Para que todo funcione como se quiere hay que estimular a la gente, ¿Y cómo se estimula a la gente? Pagándole por el trabajo que realiza, los precios de la comida siguen tan altos como la palma. Es verdad que hay que producir más, pero donde hay trabas no se puede lograr mucho. Hace falta que todo el mundo hable en la misma frecuencia. Porque esperamos que este año sea mejor que los anteriores.

  • Hendris Manuel dijo:

    "Una de estas es la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social...."

    Y el sector Empresarial para cuándo? O sea, a los que no producen les seguirán aumentando y los que producimos seguimos en las mismas y encima nos descuentan un porciento de nuestro mísero salario para pagarle a los presupuestados que en ocasiones cobran 7 veces mi salario...

    Alguien entiende?

  • Landyy dijo:

    El tema de las cuentas por pagar y por cobrar, siguen siendo un problema extremo en Cuba. Todos los años es lo mismo, ahora cuando la contraloría haga el resumen del año trae la buena nueva de cientos de millones de pesos enrredao sabe dios donde. Comercio y gastronomía como siempre y los inventarios estancado con el mismo cuento.
    Cuando será q el tema económico en nuestro sistema empresarial, q es el 85%. Mencionen si pueden, cuantas empresas tienen la contabilidad certificada realmente y cuantas empresas o las llamadas Unidades básica de producción son eficientes. Recuerden q la sociedad cubanas ya no es la del los años 50 o 59 q eran unos pocos los q tenía nivel cultural.

  • Miguel M dijo:

    De nuevo me pregunto, de esas cifras que se mencionan, que porciento es CUP, que porciento es CUC, cuanto es MLC ... etc.?

    Mientras estemos sumando todo tipo de monedas estamos perdidos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Utilizar la informatización para un mejor control de las Finanzas. Aplicar la ley como corresponde. Lograr una buena comunicación entre las entidades involucradas en el pago de tributos, la salud de nuestra economía depende de tu aporte.

  • oscar dijo:

    En conferencia de prensa en la sede del organismo, en la capital, Regueiro Ale viceministro primero del Ministerio de Finanzas y precios(MFP) destacó que una de las prioridades del Ministerio para el 2020 es la continuidad del incremento parcial del salario en el sector presupuestado y de las pensiones de la Seguridad Social.
    ¿ Que va a pasar con el salario del resto de los trabajadores que pertenecen al sector no presupuestado? Ya están sonaron las alarmas de los estudiantes universitarios dejando los estudios ? Dentro de poco también serán los profesionales del otro sector que se empiezan a plantear si vale la pena cumplir estudios primarios, secundaria, Pre y Universidad para devengar $ 300,00 de por vida, si existe la posibilidad de recoger hojas secas en un parque y recibir un salario por encima de $1000,00 y la garantía de subir no se sabe hasta donde. Si mal no recuerdo eso fue lo que pasó con muchos maestros y hasta médicos. ¿Será que la solución es tan sencilla como emigrar todo el mundo para el sector
    presupuestado?

  • Nancy dijo:

    !!! Ufff !!!, he leído todos y cada uno de los 36 comentarios que hay hasta el momento sobre el tema. Cuántos números, embrollos con el CUC, CUP, MLC, trámites bancarios, remezas, canjes, etc...
    Yo no tengo esos problemas, tampoco me interesan si las tiendas en divisas están abastecidas o no, ¿ saben porqué?, porque soy jubilada y discapacitada y mi chequera, luego del aumento es de $ 300.00, más de 100 se me van todos los meses en medicamentos y con los precios de los alimentos y condimentos... Saquen sus propias conclusiones. Si no me alcanza ni para comprarme un par de chancletas para estar cómoda en ni hogar, porque las más batatas que he visto cuestan 12 CUC...¿ tendré algún día la posibilidad de comprar en las nuevas tiendas en MLC???

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también