Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Las 2 153 personas más ricas del mundo disponen de más dinero que 4 600 millones de los más pobres juntos

| 10

La labor no remunerada de las mujeres sumó en 2019 al menos 10,8 billones de dólares al año en valor a la economía mundial. . Foto: OIT/MArcel Crozet.

En el recién concluido año 2019, las 2 153 personas más ricas del mundo dispusieron de más dinero que 4 600 millones de los más pobres juntos, informó hoy el Comité de Oxford para el Alivio de la Hambruna (Oxfam).

De acuerdo con el documento de Oxfam, el trabajo no remunerado o infrapagado de mujeres y niñas, anualmente aporta tres veces más a la economía global que la industria de la tecnología.

La confederación internacional de ayuda, con base en Nairobi, dijo en un reporte divulgado antes del Foro Económico Mundial en Davos, que a nivel mundial las mujeres trabajan todos los días 12 mil 500 millones de horas sin sueldo ni reconocimiento.

Por su parte, en el informe que publica Oxfam, esta organización calcula que la labor impaga de las mujeres sumó al menos 10,8 billones de dólares al año (un billón equivale a un millón de millones) en valor a la economía mundial.

Amitabh Behar, presidente ejecutivo de Oxfam India, dijo que para ellos es importante resaltar el motor escondido de la economía, traducido en la labor no remunerada de las mujeres. Para subrayar el nivel de inequidad en la economía global, Behar citó el caso de Buchu Devi, mujer india que pasa entre 16 a 17 horas diarias buscando agua tras recorrer tres kilómetros, cocinando, preparando a sus niños para la escuela, y trabaja en un empleo de sueldo precario.

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es: Trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento. Es una organización benéfica muy conocida por sus campañas para recaudar fondos, su trabajo de ayuda al Tercer Mundo y en la promoción el uso de tecnología básica y recursos locales.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DJSix dijo:

    Miranadamas..el trabajo no valorado o infravalorado de los del servicio militar aporta más que los trabajadores pagados que hacen las tareas que los otros desempeñan por más tiempo..con mas esfuerzo..con menos interés y con mas perjurio

  • Carlos dijo:

    Pónganse a trabajar y no cuestionen más el dinero de el quien lo hace y produce. Bill Gates, Jeff Bezos no andan hechandose fresco...ni discutiendo lo mismo años tras años o viviendo de consignas.

  • Ivan dijo:

    Y ninguno de esos superricos vive en Cuba. Me atrevería a afirmar que una amplia mayoría vive en esas sociedades donde se afirma que las decisiones las toma el pueblo de forma de forma democrática y libre. En qué momento y de qué manera los más han decidido vivir en un parque Jurásico donde el 1% acapara más del 60% de la riqueza? Si el factor trabajo es cada día más productivo gracias a la tecnología y la sobreexplotación, las condiciones de vida de los trabajadores debería mejorar pero a ello se opone la codicia de los tyranosaurios y la capacidad de manipulación de sus instrumentos de explotación sobre las mayorías.

  • Marvin dijo:

    Y nuestra propuesta es mejor seamos el 100% pobres.

  • Miguel dijo:

    Estaría muy bien poner una lista de los 100 primeros y por continentes, habría algunas sorpresas...

  • Frodo dijo:

    Así mismo es , es inaceptable que en un país donde hay más de 300 millones de gente viviendo en la miseria , Jack ma tenga cerca de 59 mil millones de dólares...

  • Adelante dijo:

    Faltaron algunos nombres

  • Pelotero dijo:

    Por eso nos tenemos que extinguir. Y no demorara mucho.

  • leydys dijo:

    El vivo vive del bobo pero sin bobo no hay vivo

  • ttt dijo:

    nos han metido en el inconciente la pobresa y no es un merito ser pobre, malo es ser rico y no poner a circular el dinero, por que hacerlo circular es dar trabajo a millones de personas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también