Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tribunal de La Habana sanciona al conductor responsable del accidente de tránsito en la avenida Malecón

| 239 |

El ciudadano Luis Alberto Murgado Hernández fue sancionado por un delito de homicidio, lesiones y daños y otro de conducir por la vía pública bajo efecto y gestión de bebidas alcohólicas, se informó en conferencia de prensa en la sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

La sentencia firme de la causa 301 de 2019 contempla “una sanción conjunta impuesta de 10 años y 3 meses de privación de libertad”.

Asimismo, se le impuso la suspensión de la licencia de conducción por un período de tiempo de cinco años e indemnizar económicamente a los damnificados.

Los jueces explicaron de manera detallada los sucesos ocurridos y cómo durante la práctica de pruebas se demostró que el acusado había ingerido bebidas alcohólicas y se encontraba incapacitado para conducir el vehículo, además, del exceso de velocidad y la distracción.

Este hecho ocurrido el día 19 de mayo de 2019, en el que perdieron la vida cinco personas y resultaron lesionadas 18, tuvo un alto impacto social. El Tribunal tuvo en cuenta la alta peligrosidad del mismo y dictó sentencia conforme a nuestro Código Penal, en el que está recogido este tipo de delito por imprudencia.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Vea además:

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa dijo:

    Tantas opiniones deberían despertar una seria polémica sobre el rigor de las leyes cubanas.

  • Rosario dijo:

    Sin ser extremistas, pero habrá que seguir revisando nuestro Código Penal, los accidentes masivos en Cuba son cada día más frecuentes, la mayoría por irresponsabilidad de los conductores y los infractores tienen que sentir el rigor de la Ley. Un país donde tanto esfuerzos se hacen por la salud y la vida de las personas tiene que ser riguroso con los que atentan, por cualquier motivo, contra ellas.

    • FF dijo:

      Metiendo a la gente en la cárcel no ganamos mucho, sin embargo una ley de tránsito donde se cobre más dinero x multas y que sea más justa sería mejor. Por ejemplo, a mi me han puesto multa de 12 puntos por, y cito al agente: "pisar con una goma del carro la línea de pare", sin embargo si hubiese pasado si parar a 60km/h la multa sería la misma. Además, a mí me duele porque la pago y me acumula puntos, pero los mismo irresponsables que conducen ebrios o se llevan las rojas a diario en las intervenciones más importantes, son "amigos" de los agentes y nunca les pasa nada hasta que matan a alguien. Si se cobra 500 pesos x llevarse una roja, lo mínimo que tendrán que hacer es pagarla o sobornar, ya no con 2 o 3 CUC al agente, sino con más dinero, así que de todos modos les dolerá igual y se cuidarán más. Para empezar. Otro tema es la inexistencia en el mercado interno de piezas de repuesto. Mi auto es del 2010 y está hecho leña, imagínense los de 1950.

  • Leticia Castillo dijo:

    No estoy de acuerdo con la sanciòn, mucho menos conque vuelva a manejar en un futuro. Debe existir màs control en la vìa, quièn maneja, en què estado està su vehìculo y en què condiciones fìsicas conduce. Creo que tenemos los medios para hacerlo. Solo faltan" manos a la obra". Es preciso escuchar la opiniòn de la mayorìa al respecto... es el pueblo el que opina, el verdadero afectado con este tipo de individuos irresponsables que al parecer SIEMPRE lo ha sido. Solo que ahora la consecuencias son... Leticia

  • Cubana dijo:

    Ese no debería manejar mas nunca en su vida!!!!!! Irresponsable!!!!

  • César Vega Portilla dijo:

    No hay correspondencia entre la sancion y el daño provocado. Seguro va a una prision para personas que han cometido delitos de transito. Dentro de dos años sale de pase y en tres o cuatro esta libre. No se corresponde esta pena con los sancionados por delitos de sacrificio ilegal de ganado.

    • FF dijo:

      Es imposible que la haya, no existe sanción que devuelva a la vida a los muertos. El dolor de esas familias no se alivia más porque fusilen al hombre. A diario hay Miles que conducen así y peor y otros Miles de ciudadanos lo ven y no hacen nada, ni una denuncia, ni una crítica, nada... Hay que empezar por hacerle frente uno mismo.

  • Gabriel Sanchez Torres dijo:

    No conosco mucho de leyes y no puedo cuestionar la sentencia, pero las causas, es un tipo multireicidente, conducia en la via pública un vehículo sin documentación tecnica aprobada y sin las condicones técnicas requeridas,..... etc, etc, etc...

  • Epp dijo:

    Sanción demasiado insuficiente y la licencia debió haber sido retirada de x vida cdo salga puede manejar de nuevo. Horror de horrores

  • mimi dijo:

    Fue juzgado por 3 delitos, y solamente por el de homicidio debían ser más de 10 años, cómo es q en la sanción conjunta se le hizo tal rebaja de años ? al delito principal, se le suman los demás, no se resta .......

  • mimi dijo:

    Pero además, si revisamos el artículo vinculado debajo, veremos q el ciudadano era un " compendio de virtudes": multas por peligrosidad, carro sin Somatón, etc, etc......no entiendo, la verdad....

  • Yasiel dijo:

    Considero muy leve la sanción, debería volverse a analizar el hecho, era una persona con antecedentes de multas por peligrosidad, conducía bajo los efectos del alcohol, le quitó la vida a 5 seres humanos, dejando destruidos incluso sus cuerpos. No estoy estoy de acuerdo que la pena sea inferior a la del sacrificio de ganado mayor o venta ilegal de esta, además la licencia debería retirársele de por vida con tantos antecedentes.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Decididamente el Código Penal cubano hay que modificarlo, no es justo que por tantas muertes y lesionados la pena sea sólo 10 años y que le devuelvan la licencia para conducir en 5 años, no lo encuentro justo, además el conductor iba borracho, entre otros delitos cometidos, que llenó de luto a muchos hogares, y al pueblo todo, y ninguna indemnización, ningún dinero, puede devolverle la vida a los fallecidos por la irresponsabilidad de este ciudadano ?

  • 6to grado dijo:

    Viendo los comentarios de los foristas analizo la sentencia de 10 años y tres meses, me parece poco, OK, a otros le parece que esta bien, lo que no entiendo es que puede sacar su licenciaaa OTRA VEZ....NOOO. Los compañeros encargados de poner esta sanción SE EQUIVOCARON ...por favor, esto es incongruente.

  • Andy Alexey dijo:

    Soy de los que opinan que también le aplicaron muy pocos años, pero hay que entender que en nuestro Código Penal o Ley 62 el delito en cuestión regulado como Delitos Cometidos en Ocasión de Conducir Vehículos por las Vías Públicas en el Artículo 177 establece en su marco sancionador una condena de 1 a 10 años, por lo que hay que entender que el TPP estableció la pena máxima y de esta no se puede pasar si no se estaría violando lo establecido en ley, esto es algo que se debería cambiar con el ordenamiento jurídico.
    Andy Alexey Martínez Sosa.

    • laloca dijo:

      lo juzgaron por tres dleitos , homicidio que son 10 años , lesiones de 2 a 5, y la de tranito , si sumas no da 10 da casi 20 ..ademas que es agravado murieron 5 ..... lesiones 18 , por favorrrrr el tribunal le paso la mano ..son 5 muertos y 18 lesioanados.....

  • El Cubano dijo:

    El Forista Asedio ya es famoso en estos medios por sus frustradas intervenciones, o esta en el extremo izquierdo o en el extremo derecho pero núnca en el centro.
    Lo que pasa que de las cinco personas muertas en el malecón por este irresponsable ninguno es su hijo si es que tíene, o una madre, un hermano o un familiar, es más un amigo.
    Diez años y tres meses considero un fallo de la justicia que no resarce ni a los muertos, ni a familiares, ni amigos ni a todos los que vivimos esos días de la tragedia y que alguien autorizado salga a convencer a todos los que han escrito en contra de esta sanción y a una inmensa mayoria de la población que no escriben aquí, pero si le sumamos que si este irresponsable se porta bien dentro de unos años ya esta con condicional en la calle y si se le suma que los años en prisión son de 10 meses ya tíene 20 meses de menos y si se matricula en un curso dentro del establecimiento penitenciario se le rebajan dos meses por cada curso, que ya no serian diez años y tres meses, además que la suspención de 5 años de la licencia de conducción la cumple dentro de prisión que no le hace falta nada la licencia porque no va a manejar en el tiempo que este en prisión y cuando salga puede obtener de nuevo la licencia que es otra medida impopular porque casos como este se le debe suspender de por vida la licencia, ese es mi criterio y el de muchos que hemos comentando esta sanción.

  • Andres Luis dijo:

    En mi opinión es una falta de respeto esta sentencia, tantas familias destruidas por la imprudencia de esta persona y en 6 ó 7 años estará caminando por las calles o el mejor de los casos manejando nuevamente.

  • Fjglez dijo:

    Y los k cometen accidentes y pendientes de juicio venden sus autos y salen por el aéreopuesto y hasta el sol de hoy. No pagan nada y conozco casos k han dejado a personas hasta sin piernas y se van. De kien es la responsabilidad k estás personas sean reportadas a Migración y no puedan salir del país..

  • Justicia dijo:

    En lo personal (No tan personal) condidero que si el hecho fue trágico y sangriento, mas lo fue la decisión tomada por el tribunal de "Justicia", ESO NO ES JUSTICIA. La pregunta q dejo aquí, si algun hijo de ustedes q lea esto hubiera ido al Malecon a disfrutar de la noche del sábado y fuera asesinado de esa forma, usted estuviera conforme con 10 años de cárcel al culpable ? ...pensemos y pongamonos en el pellejo de los familiares, q es muy dificil, pero hagamos el intento...abro debate

  • Yoel dijo:

    Soy del criterio que a este irresponsable se le debería quitar la licencia de conducir de por vida y de igual forma permanecer preso

  • Kronos dijo:

    Es una falta de respeto, por eso pasan esas cosas, somos muy suaves con las leyes, asi no escarmientan estas personas que violan la via

  • FF dijo:

    Aunque creo que a los que venían con él en el vehículo se les debe sansionar también, al menos con multas o algo, por complicidad, porque permitieron que otro cometiera varios delitos ante sus ojos. En varias ocasiones me he bajado de un taxi x averse llevado el conductor una roja.

  • Bernardo dijo:

    Lo llevaron suave. Este imprudente merecía mucho más.

  • Odalys hernandez rivero dijo:

    Fueron blandos en la sanción. El que vio el vídeo que circuló y fue testigo de la destrucción y del mal momento, del sufrimiento de los afectados, estará de acuerdo conmigo de que se le debió quitar la licencia de conducción de por vida. Además 10 años por 5 vidas, es poco, simple matemática.

    • Rolando dijo:

      Los mortales q podemos escribir x lo q he leido ei 90% ó mas dicen q la sanción fue FLOJA
      parece q los familiares de los muertos y heridos no tienen acceso q dirian + el resto del pueblo
      El caballero no es un asesino serial pero mato a 5 personas inocentes el mismo dia u hora y daño a otros q no sabemos como y cual el grado de daño q provoco
      Solo x los meritos acumulados como chofer era para ponerselo mas alta sancion
      Ya esto sucedio
      Este ejemplo malo puede servir a otro futuro irresponsable a pensar primero

  • FF dijo:

    En calle 17 y Paseo se parquean los carros de la embajada que hay en esa esquina incluso hasta interrumpiendo la acera del que sube x paseo, ademad obstaculizan la vista tanto del peatón como de los conductores que circulan x 17, y se les permite, sin embargo me pusieron una multa a mi x pisar la línea blanca con una goma del carro un día que no funcionaba en semáforo y funcionaba como pare. Yo pare en seco, pero puse la línea, claro si los carros de la embajada no me dejaban ver, en fin, 12 puntos y a callar. Sé que no es lo mismo, pero son ejemplos de que los irresponsables existen porque se les permite, pero con penas de cárcel más grandes no resolvemos nada, el daño está ya hecho, hay que empezar x ser justos con todos.

  • Sabrina dijo:

    Sea cual sea la sanción siempre nos parecerá poco y más aún a los familiares y amigos de las victimas, pero existe un código penal y por el deben regirse las autoridades , que haya q actualizarlo o reformarlo es otra cosa, lo q si no comprendo q no sea retirada de por vida la licencia de conducción pq el q haya sido bajo los efectos del alcohol es grave.
    Es mi humilde opinión.

  • Vladimir villa dijo:

    Pienso k lo primero es k hay k definir los k es accidente a irresponsabilidad y para mi lo ocurrido en el malecón no fue accidente por eso, no estoy de acuerdo con la sanción impuesta por el Tribunal no obstante con los 10 años, pero si no debería permitirle manejar mas ya que esas muertes y lecciones fueron en automóvil sin mas

  • Jaime dijo:

    Es una burla, 10 años y 3 meses. Mas 5 años suspendida la licencia. De esos 10 años a los 5 años como maximo sale de libertad condicional y para colmo derecho a obtener licencia de conduccion. 5 personas fallecidas es decir que cada vida de esas personas solo valio 2 años de prision de ese irresponsable.

    • Isabel dijo:

      Un borracho detras de un timón es un asecino. Pienso que la condena es poca para un accidente tan terrible como este, y que a los 5 años pueda volver a manejar, no tiene nombre, ese no deberia volver a manejar NUNCA

  • Pável dijo:

    A mí me parece simplemente un insulto. Así de simple. Delitos económicos se sancionan con 15 y 20 años y esta persona, luego de ingerir grandes cantidades de alcohol, como quedó demostrado, sale a manejar, acaba con la vida de 5 personas, lesiona a otras 18, o sea, afecta a 23 familias además, y solo 10 años? Y a todas estas, con ya unas cuantas infracciones previas. La licencia por 5 años?
    Licencia de por vida, ni patines puede montar esta persona, es absurdo. Y si 10 años son lo que estipula el código penal para alguien que se lleva la vida de 5 personas, no por accidente, porque accidente es cuando te caes de una escalera pintando en casa, sino muy, muy ebrio, distraído, a altísima velocidad, y a todas estas con antecedentes, entonces lo conclusión clara aquí es que nuestro Código Penal, está mal, así de simple, está mal, y tiene que ser corregido, y además, inmediatamente.

    PS: ayer lo puse, pero por alguna razón no fue publicado

  • yo dijo:

    Mi criterio personal es que no se sentenció como debía ser. Acabo de ver el programa tras la huella, titulado viajero, no hubo ningún muerto, sólo intento de muerte de una persona y estafa, y a los responsables le aplicaron una sentencia de 25 años, 15 años menos que el que le aplicaron a este conductor, que provocó la muerte de 5 personas y 18 lesionados. Algo está mal, pero muy mal. Señores periodistas, jefe de la redacción, señor presidente de nuestro país, si alguno lee nuestros criterios exigimos justicia por los lesionados, los fallecidos y sus familiares, este caso no puede quedarse así, según conozco cuando un conductor tiene un accidente de tal gravedad y existe muerte, la ley 109 le cancela la licencia de por vida, como se puede explicar que sea sólo por 5 años. Detrás de todo esto está la mano de alguien para beneficiarse. Por favor el pueblo de cuba pide que se cumpla la ley como debe ser, que ese conductor pague por tan semejante daño que causó. Espero sea analizado nuevamente ese suceso, y que toda la población en general sepa de su respuesta justa.

  • laloca dijo:

    Sigo sin entender ..de hecho ahora entiendo menos , por favor se necesita que algún experto penalista que sea imparcial explique el porque de esta sanción de solo 10 años , porque yo con mi poco conocimiento del derecho penal no logro entender ..va y como no soy experta en la materia no encuentro justo el fallo del tribunal ., lo juzgaron por homicidio ,por delitos cometidos en ocasión de conducir vehículos por la vía publica .

    Titulo lll delitos contra la seguridad colectiva
    Capitulo lll .delitos contra la seguridad del transito .
    Art.177 .el conductor de un vehiculo que infirengiendo las letyes o reglamentos del trnasito cuase la muerte una persona incurre en sanción de libertad de 1 a 10 años . 10 AÑOS

    Titulo Vlll .Delito contra la integridad personal y la vida
    Capitulo l .Homicidio .
    Art.26.1. El que mate a otro incurre en sanción de privación de libertad de 7 a 15 años . 15 AÑOS
    Capitulo Vll.Lesiones
    Art.272.1. El que cause lesiones coprporales greves o dañe gravemente la slaud a otro incurre en sanción de libertad de 2 a 5 años . CINCO AÑOS

    Titulo Vl .
    Capitulo V Sección séptima
    Atenuación y agravación de la sanción .
    Art.54.2 .De concurrir varias circunstancias agravantes o manifestarse una de ellas de modo muy intenso el tribunal puede aumentar hasta la mitad el límite máximo de la sanción prevista para el delito. 3 AÑOS Y MEDIO
    Titulo V capitulo 1
    Art.17.1 Si el acusado tiene entre 18 y 20 años puede ser reducida hasta en 1/3 los limites minimo y máximo de la sanción . CREO QUE ES MAYOR DE 20 AÑOS , ASI QUE ESTO NO SE APLICA SI ES MAYOR DE 20
    Con el permiso de los letrados , si se analiza lo anteriormente enunciado , no se en que parte encaja la sanción de 10 años, al parecer aplicaron lo establecido en el articulo 177 solamente cuando debio incluir los delitos de lesiones y , además de tomar en cuenta aumentar el limite máximo de la sanción como se establece en el art.54.2 del código penal ..en fin si pudieran explicar el porque de esta sanción tan benévola, al margen de que la sanción además del fin punitivo tiene fin educativo pero hay casos que AMERITAN actuar con mayor FIRMEZA y este es uno de ellos , aun mas cunado en este minuto en nuestro país existe un aumento alarmante del alcoholismo sobre todo en los jóvenes , seria muy saludable que CUbadebate tratara este tema con un experto, esto me parece que va a dar mucho de que hablar y con toda la razon dle mundo , va y las consecuencias llegan mas alla de lo que pueda imaginarse,va y esoty equivocada , pero ese setencia me parece que no fue la correcta .

  • zorjuana dijo:

    Sigo sin entender ..de hecho ahora entiendo menos , por favor se necesita que algún experto penalista que sea imparcial explique el porque de esta sanción de solo 10 años , porque yo con mi poco conocimiento del derecho penal no logro entender ..va y como no soy experta en la materia no encuentro justo el fallo del tribunal ., lo juzgaron por homicidio o por delitos cometidos en ocasión de conducir vehículos por la vía publica .

    Titulo lll delitos contra la seguridad colectiva
    Capitulo lll .delitos contra la seguridad del transito .
    Art.177 .el conductor de un vehiculo que infirengiendo las letyes o reglamentos del trnasito cuase la muerte una persona incurre en sanción de libertad de 1 a 10 años .

    Titulo Vlll .Delito contra la integridad personal y la vida
    Capitulo l .Homicidio .
    Art.26.1. El que mate a otro incurre en sanción de privación de libertad de 7 a 15 años .
    Capitulo Vll.Lesiones
    Art.272.1. El que cause lesiones coprporales greves o dañe gravemente la slaud a otro incurre en sanción de libertad de 2 a 5 años .

    Titulo Vl .
    Capitulo V Sección séptima
    Atenuación y agravación de la sanción .
    Art.54.2 .De concurrir varias circunstancias agravantes o manifestarse una de ellas de modo muy intenso el tribunal puede aumentar hasta la mitad el límite máximo de la sanción prevista para el delito.
    Titulo V capitulo 1
    Art.17.1 Si el acusado tiene entre 18 y 20 años puede ser reducida hasta en 1/3 los limites minimo y máximo de la sanción .
    Con el permiso de los letrados , si se analiza lo anteriormente enunciado , no se en que parte encaja la sanción de 10 años, al parecer aplicaron lo establecido en el articulo 177 solamente cunado debio incluir los dleitos de lesiones y , además de tomar en cuenta aumentar el limite máximo de la sanción como se establece en el art.54.2 del código penal ..en fin si pudieran explicar el porque de esta sanción tan benévola, al margen de que la sanción además del fin punitivo tiene fin educativo pero hay casos que amaritan actuar con mayor firmesa y este es uno de ellos , aun mas cunado en este minuto en nuestro país existe un aumento alarmante del alcoholismo sobre todo en los jó
    Sumen y no da 10 da casi 20 .......esto va a dar de que hablar ...por fsvor laguien que salga y explique

Se han publicado 239 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también