Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Evalúa gobierno cubano programa de atención a los deambulantes

| 96 |

Como parte de los programas que se chequean desde el Gobierno, se prestó especial interés al funcionamiento de los Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conductas Deambulantes.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó esta semana en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que puso especial énfasis en el funcionamiento de los Centros de Protección Social para la Atención a las Personas con Conducta Deambulante.

Según detalló la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó Cabrera, en seis provincias del país existen instituciones sociales de este tipo, que “se dedican a la atención integral a las personas con conducta deambulante, que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en estado de abandono o carecen de familiares obligados a prestar ayuda”.

Estos centros tienen un carácter temporal, aclaró. En ellos se hace una caracterización social de las personas, se les asegura protección, asistencia médica y rehabilitación, e incluso aseo y ropa. Entre sus misiones, agregó la titular, está garantizar la reinserción al medio social y familiar.

Esas instituciones no se nos pueden convertir en albergues, apuntó Feitó Cabrera. Cada caso tiene que llevar una solución, que puede ser el traslado a un hogar de ancianos, a un hospital siquiátrico o al seno de la familia obligada a la protección.

El funcionamiento de esas instituciones no ha sido homogéneo en todas las provincias, reconoció la Ministra. De ahí que en esta reunión de chequeo — que se realizó mediante videoconferencia con todos los territorios — se presentaran los principios generales para que cada uno de los Centros de Protección elabore sus reglamentos de funcionamiento.

Feitó Cabrera detalló cuestiones generales relativas a la estructura, las funciones de sus trabajadores sociales, las características del servicio médico y de enfermería, los medicamentos que allí se utilizan y el expediente social que debe conformarse para cada una de las personas.

Al respecto, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda consideró que cada provincia tiene que hacer un reglamento de funcionamiento que se ajuste a sus realidades. Asimismo, destacó el trabajo que en cada lugar debe realizarse, caso a caso, para dar la respuesta más oportuna y que sean menos los reincidentes que regresan a los Centros de Atención.

En el intercambio con los cuadros de los territorios, se conoció que la mayor de esas instituciones está en La Habana. Según detalló Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el centro capitalino tiene una capacidad para cerca de 500 personas, aunque el promedio ronda los 250, que provienen también de otras provincias. Este es un tema que se atiende con prioridad, aseguró, y está montado todo el sistema de trabajo con el Ministerio del Interior, con Salud Pública y los trabajadores sociales.

En la reunión también se abordaron otros asuntos como la incorporación al trabajo de los reclusos, la prevención del consumo de drogas en las escuelas cubanas y la atención a los jóvenes que abandonan los estudios en la universidad.

En este último aspecto, el Presidente cubano indicó aligerar los trámites que deben hacer los jóvenes, por ejemplo, cuando terminan el servicio militar y solicitan tierras en usufructo, o quieren acceder a algún empleo. Que toda la información y documentación puedan obtenerla en un mismo lugar, en una especie de sistema de “ventanilla única”, indicó Díaz-Canel.

Igualmente se presentaron los principales resultados del enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales durante el 2019, año en que las manifestaciones mayores estuvieron asociadas a la venta y acaparamiento de productos.

A raíz de ello, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que si hay un momento en que el enfrentamiento a esas conductas tiene que ser mayor es este que está viviendo la Isla, a partir de la compleja situación económica generada por el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba. Tenemos que ser más exigentes, dijo, con las administraciones y quienes tienen la responsabilidad de cuidar los recursos del país.

(Con información de Presidencia)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azucarero de siempre dijo:

    Bien por el gobierno, no considero q el gobierno sea el responsable, pongamosle coto a los famiiares q en ocasiones reciben privilegios de nuestra sociedad, y abandonan a sus familiares a merced de lo q el gobierno decida. Los hay médicos, maestros y otros.

    • Lissette Ftes dijo:

      Wow, al fin alguien que no piensa que el gobierno debe hacerse cargo. 100% de acuerdo.

  • L.R.A. dijo:

    Nuestro gobierno se preocupa y se està ocupando, al menos eso interpreto de esta reunion que se realizò, pero OJO, muchas de esas personas las han deshalojado de sus casas. Pienso que el trabajo debe ser bien profundo y exigirle responsabilidad a aquellas familias implicadas. Y ha habido casos que, incluso, los mandan a mendigar.
    Hay que revisar bien. Acordèmonos que el Vivo vive del Bobo ....

  • Julio César dijo:

    Aplausos para este Programa q no es nuevo, siempre hubo intención por parte del gobierno en atender a estás personas q deambulan, esto ocurre a lo largo y ancho del país, cómo en todo el mundo; ésta situación se ha empeorado por las difíciles situaciones por q q ha atravesado el país. Deseo éxitos al Programa y las instituciones cuyo encargo ha puesto en sus manos el gobierno, nos quedará dar seguimiento a su trabajo en bien de la sociedad cubana. #SomosCuba

  • Redmoro dijo:

    Creo q es muy justo la voluntad política para atender a los deambulantes que en su mayoría son enfermos mentales y el hecho de tener un lugar que se encargue tanto de su salud física o mental es muy positivo y habla per se d cómo somos los cubanos, porqué qué pueblo que no se ocupa de sus niños, ancianos, enfermos o más necesitados puede llamarse justo?

  • Luis Miyares dijo:

    ¿Adónde llamar para informar de la presencia de deambulantes? ¿A quién exigirle que se los lleven? En los alrededores del Hotel de la UJC, en Altahabana, Boyeros, hay dos que ya son "patrimoniales". Más de una vez he llamado a la policía cuando intentan acampar a la entrada de mi apartamento, entrada que lo es también del Registro de la Propiedad de la provincia de La Habana y de una oficina de Antecedentes Penales, y debo reconocer que la policía ha respondido. Pero a los dos o tres días regresan...

    • Lissette Ftes dijo:

      76452827

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas ¿a donde dirigirnos cuando veamos personas deambulando por las calles?
    Gracias

  • Gilber dijo:

    Es penoso ver personas mendigando y deambulando, personas que por una u otras razones, las que sean, están abandonadas a su suerte. Y es mucho peor aun cuando se trata de un mujer y anciana por demás. En estos últimos años ese fenómeno se ha incrementado. En mi camino al trabajo, desde arroyo hasta Alamar, atravesando por Diez de Octubre, se pueden ver a varios de estos casos ya habituales. Por ejemplo, en la parada de ómnibus que está a la entrada de la Refinería Ñico Lopez, vive un señor mayor desde hace meses, en un estado deplorable, sin hablar de como está la parada de basura y objetos inservibles que para ese señor constituye todo su capital. Cuántas personas, funcionarios y directivos pasarán por allí diariamente y simplemente lo ignoran? ¿Por qué las instituciones y congregaciones religiosas no hacen algo por estas personas también? Muchas de estas personas son víctimas del abandono de la familia, porque emigraron o porque le pasaron la cuenta por su forma de ser. Otros simplemente no tienen familia y son víctimas de la soledad, del alcohol y la demencia.

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Esto es de una humanidad impresionante. Es de los lados verdaderamente relevantes de nuestra gran Revolución. Son verdaderos ángeles salvadores los que trabajan en esto. Debe ser extendida a todas las provincias del país en la medida de las posibilidades y las necesidades.

  • osmany desde ijv dijo:

    Aquí en la isla de la juventud hubo una casa del de ambulante o al menos así se llamo en algún momento, pero se ha convertido en hospital psiquiátrico, lo que quiere decir que no albergan de ambulantes. Lo triste es que hay muchos y en su mayoría alcohólicos , y sería bueno darles la mano y darles la oportunidad de salir de ese abismo muchas veces en su camino irreversible. Hoy se esta dando un fenómeno también con pacientes que tienen patologías psiquiátricas pues existen muchos casos agresivos, fuera de tratamiento, y con poco control por las instituciones de este tipo, como lo hacia mazmorra. En ocasiones si no tienen un familiar que se haga cargo de el no lo ingresan, hay muchas familias disfuncionales que no les interesa la rehabilitación de su integrante en muchos casos lo dejan de lado o les temen por la violencia excesiva, y al final este problema lo sufre la comunidad en general. Antes el estado destinaba mas recursos para tratar esta problemática , pero debido a la falta de fondos y muchas veces afectados por el cruel bloque, se ven limitados estos programas de atencion social. Ojala se le busque una solucion temprana.

  • Rosa María dijo:

    Era imperioso que se debatirá esta situación al más alto nivel, es un problema que su origen es multifactorial. Por eso s preciso abordarlo con amplitud y no de manera esquemática, para que las medidas sean las adecuadas en cada caso. Saludo que se debatirá en presencia del Presidente.

  • RICK dijo:

    Buena actitud del presidente,buena iniciativa del gobierno ojalá que la iniciativa se lleve a la práctica y beneficie a esas personas con bajos recursos y no quede todo en palabras como suele suceder

  • Dudas dijo:

    Muy bueno! Por la bondad del Gobierno, brindar atención al tema. Me preocupa el tema de la familia y los llamados aqui "obligados a..." Quien convive en la propiedad de un ancianito (propietario, insisto) sin importar parentesco de sangre (no importa si es hijo, nieto, tataranieto, sobrino o pariente lejano)... Es el obligado a asumir la guarda y cuidado del anciano?... Me dicen de casos que esconden o toman la propiedad del anciano, luego, no lo atienden como es debido. En algunos casos, los maltratan, y esos convivientes (con la propiedad en su poder) reclaman a otros familiares del anciano, los asuman, atiendan y cuiden... De quien es la OBLIGACION ESENCIAL?, más allá de la bondad, la caridad y la atención afectiva, sentimental humana... "Se verán horrores" dice la Biblia... Este tema guarda relación, en parte, con la vivienda y su propiedad, además de otros, muchos casos y tipologías de abandono. Gracias! Cubadebate. Me publicarán mi opinión?... Muchas gracias!

  • Landyy dijo:

    No cabe duda de la preocupación del estado cubano por estas problemáticas. Pero existen muchos deanvulan testimonios en todo el país. Personas escarbando en los tanques de basura,los alcohólicos q se paran en lugares públicos pidiendo dinero para seguir bebiendo. Hombres y mujeres y muchos hombres jóvenes, mujeres y muchos ancianos también.

  • Landyy dijo:

    El tema de la recogida de los desechos sólidos sigue pendiente. Seguimos viviendo con los basureros en las esquinas de nuestros hogares. Se dice q llegaron los 100 carros colectores, la donación de 10 carros más de no se que país. 30 o 40 carros de volteo donados por Japón marca Hino, 30 cargadores frontales y 32 yipones Toyota, estos últimos están por toda la ciudad siempre vacío no se sabe en función de que. Pero la basura sigue.

  • Adalis Granado Rosell dijo:

    Me pueden decir si en Santiago de Cuba hay un centro de este tipo. Porque cada vez son más los que deambulan y uno no sabe a quién llamar para que lía atiendan, porque no todos son alcohólicos ni sinvergüenzas. Es un problema que debe mirarse de frente y buscar soluciones a largo plazo, aunque sean albergues.

  • Eli dijo:

    Que buena que existe el interés de nuestro gobierno en dar seguimiento a esta situación que por cierto en Cienfuegos se ve muchísimo. Es triste ver como las familias dejan a sus ancianos en los hospitales y se desentienden de su atencion.

  • Carol dijo:

    Resolver el tema de los deambulantes en nuestro país, es medular.La presencia de uno solo de ellos es un fracaso en nuestro afán de una verdadera sociedad socialista y sobre todo humana.Es un tema urgente.Me alegra que se discuta al mas alto nivel como merece.

  • Bien!!! dijo:

    Que bueno que se le preste toda la atención a los de ambulantes. Es muy triste caminar por La Habana y verlos tirados. Todos somos seres humanos y tenemos derecho a una vida digna. Felicidades

  • org dijo:

    Gracias CUBADEBATE por abrir al debate este tema, realmente estaba preocupado porque desde el las primeras horas del 17 de enero envié mi comentario y hasta las 3.20 pm de hoy no había sido publicado, de hecho a esa hora solo habían sido publicados 19 mensajes, ahora hay 50 todos muy correctos, serios, ajustados a la seriedad del tema tratado, no pocos de ellos coinciden en la necesidad de que el tema de deaburantes sea enfrentado desde la óptica del estado pero también de la sociedad y sobre todo de la familia. Mil gracias por permitirnos compartir nuestros criterios y puntos de vistas. Saludos Osvaldo.

  • elloco dijo:

    Hay algun numero para reportar este tipo de conductas y que se les de la atencion que requieran

  • yusnar dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Lissette Ftes, hay que investigar de donde proceden estas personas que deambulan por las calles, pq todos tenemos una familia de procedencia, en muchos casos que conocemos, las familias se olvidan de ellos y están en las calles sucios, pidiendo dinero y hasta durmiendo en cualquier lugar, ¿Es más rico que el gobierno se haga cargo de ellos? HAY QUE INVESTIGAR PRIMERO Y LUEGO DEFINIR LO DEMÁS

  • juan.rodriguez dijo:

    Creo que tenemos que volver alos tiempos en que Fidel llevaba a los visitantes extranjeros al hospital siquitarico dirido por el coamadante ordaz y que era un orgullomla atencion a los enfermos mentales. Todo esta situacion con la higiene que da asco es por adoptar malas decisiones en este sentido. Ejemplo antes habia un horario para recoger la basura y todo el mundo salia con su cubo de basura y despues la ciudada se mantenia limpia. Desde que se puso el sistema con los tanques plasticos lo que prima el derecho de botarla basura dende me da la gana y no el deber de mantener la ciudad limpia Nadie habal que cada tanquecito de estos le cuesta a la sociedda 200 Euros y la mayoraianen cuanto se pone son destruidos por los "buzos" y los "bandalicos". Es un problema de la sociedad pero el que tiene los medios y recursios para poner orden y movilizar es el aparato administrativo de la sociedad.

  • Mechy dijo:

    Es bueno que se agarra ese trabajo pero de verdad alos q de verdad lo necesiten pues yo ya tuve una amarga experiencia con una besina que estaba normal con casa nietos y su trabajo era el rincón en San Lázaro pedir limosna porque tenía malas las piernas yena de mercurio y pomada y cuando salía de ayi tenía mejor casa mejor salud y no lo asia ni por promesa sino como trabajo .Esas personas no tienen problema causan problema a la sociedad . Pero si ay muchos que necesitan ala revolución

  • kenia dijo:

    Gracias a nuestro presidente por hacer énfasis en fortalecer este programa en el cual se beneficiaran aquellas personas que por cosas de la vida han caído en estas situaciones tan dolorosas. En mi opinión aunque la familia juega un papel cardinal, todos sabemos que no siempre es así y estas personas quedan a la merced de la calle. Ante todo, esto es un gesto de humanidad, de humildad y nuestro país siempre se ha caracterizado por tan lindas cualidades. Una vez más “Gracias presidente”

  • Rubén dijo:

    Excelente q el Gobierno se ocupe de este tema. Una de las cosas más desgarradoras q se publican de la historia antes del 59 eran las personas, familias durmiendo en los portales o pidiendo limosna. Aunque ahora no llegue a esos niveles y sean otras las causas lo cierto es q desgarra ver hoy, en este sistema social, personas durmiendo en la calle con cartones (ej. Banco Metropolitano de Empedrado y Aguiar), enfermos mentales deambulando, personas pidiendo limosnas, para los fines q sean (ver calle Obispo, entrada a la Catedral en las misas del Domingo). Son escenas incompatibles con nuestra sociedad q han proliferado ante los ojos de todos, dirigentes, funcionarios y ciudadanos todos. Es un tema altamente sensible, no por la imagen q generan, sino por la naturaleza humana del asunto al tratarse de personas q necesitan ayuda y q no deberían estar "descartados" en nuestra sociedad ni almacenados en centros sin condiciones dignas. Gracias por ocuparse de esto Presidente. Lastima q sea usted el q se tiene q ocupar de todo. Dónde están los demás?

  • giraldo dijo:

    es duro ver a alguien de ese modo por alguna razón pero:
    aqui en moa hay un joven no mas de 30 años que a cada rato sale desnudo por completo por todas las calles
    y otro se para en una cola a masturbarse delante de todos, pero como tienen problemas nadie le hace afrenta.

  • Gabriel Rojas Leyva dijo:

    Está medida se a tomado en varios momentos, pero con el tiempo se a perdido por varias causas, querémos que perdure y sean efectivas.

  • koane dijo:

    esto es muy fundamental, la semana pasada pase por el boulevar de San Rafael y habia una mujer, al parecer deambulante que estaba agrediendo a todas las personas que pasaban cerca de ella, lo mismo turistas que nacionales, halandoles el pelo , arrebatando refresco o comida de sus manos, la gente trataba de evitarla porque como vulgarmente decimos "esta loca" pero una persona asi en la calle puede traer otros problemas mas serios , porque en mi caso me agrede a uno de mis hijos o a mi y tengo que defenderme, y uando paras en la policia pierdes el derecho, porque no esta en su sano juicio, entonces es necesario tomar medidas.

  • La trigueña dijo:

    Buena medida, conozcos casos de estos e incluso se le han arreglado las casas por subsidio, nadie se ocupa de ellos pero al fallecer como hay herederos.

  • Osmanda dijo:

    Buenas tardes, (envié este comentario ayer y no fue publicado, por eso lo vuelvo a enviar) relacionado con este tema de la atención de las familias hacia el adulto mayor, si esto constituye una prioridad, teniendo en cuenta que son personas qué en su mayoría dieron su aporte laboral a la sociedad, es una preocupación que al igual que yo, muchos otros compañeros de trabajo lo planteamos previo al último CONGRESO DE LA CTC, SIN RESPUESTAS HASTA AHORA, me refiero al tema de las personas que trabajamos y no tenemos nadie que pueda cuidar a la familia, ni siquiera pagando a alguien de mutuo acuerdo, sin existir la posibilidad de que lo cuide un trabajador social en la jornada del día, cuando estamos trabajando, para no desatenderlos por completo. Hay familias con demencia, con trastornos psiquiátricos, etc,etc...¿Cuándo se va a incluir en las leyes administrativas el derecho a los trabajadores a cuidar su familias ancianos, sin dejar de laborar? se les permita laborar menos horas de trabajo y aportar a la sociedad su conocimiento, sin dejar sus obligaciones con su familia, vale la pena reflexionar sobre el tema porque todos sabemos que sin trabajar, no es posible garantizarle los medicamentos y la alimentación a ellos, por ende mañana no tendremos un salario por jubilación adecuado tampoco. Esto también se relaciona con la ley de la jubilación porque si tienes que atender a un familiar y tienes por ejemplo los 30 años laborados que se requieren para jubilarte y no tienes la edad (60 la mujer y 65 el hombre)de jubilación no lo puedes hacer, recordando que se miden de los últimos 10 años los mejores 5 años de salarios recibidos, sin embargo en los últimos 10 años que están en la mujer de los 50 a los 60, es la etapa que más hay que ausentarse, para atender los nietos, los hermanos, los padres y como edad de adulto mayor también nos enfermamos más en esa etapa a consecuencia de factores de riesgos que no voy a incluir aquí. Espero que en algún lugar alguien le preocupé este tema y lo lleve a propuesta en el mejor lugar y momento para su comprensión, mis saludos

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también