Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Anuncian en Cuba jornada de homenajes por natalicio de José Martí

En este artículo: Cuba, Cultura, Homenaje, José Martí
| 2 |

La Biblioteca Nacional premiará la XXII edición del concurso nacional Leer a Martí, una iniciativa catalogada como necesaria e inspiradora por el director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Eduardo Torres Cuevas. Foto: ACN.

La Oficina del Programa Martiano anunció este viernes en La Habana una jornada de homenajes con motivo del 167 aniversario del natalicio de José Martí. Del 22 al 29 de enero, los tributos al Héroe Nacional defenderán la vigencia de su pensamiento en la sociedad cubana, que ha protagonizado múltiples actos de desagravio contra las recientes acciones de ultraje a bustos del Maestro.

El programa de actividades contempla la vigilia nocturna, prevista el 27 de enero, con la Marcha de las Antorchas que transita desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Por su parte, el Memorial José Martí desarrollará el panel dedicado a los 90 años del intelectual cubano Armando Hart, quien ejerció un rol esencial en la divulgación de la obra martiana en el sistema educacional cubano.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Cuba premiará la XXII edición del concurso nacional Leer a Martí, que propicia el acercamiento de la niñez y la juventud a la imagen del pensador, una iniciativa catalogada como necesaria e inspiradora por el director de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Eduardo Torres Cuevas.

El Centro de Estudios Martianos convoca al Coloquio Internacional sobre la llegada del Apóstol a Estados Unidos, hace 140 años, mientras que la Sociedad Cultural José Martí rememorará el aniversario 129 de la publicación del ensayo Nuestra América.

La casa natal de José Martí acogerá la presentación del texto literario que ilustra la historia y evolución del recinto donde naciera el Apóstol e incentiva la visita de exposiciones transitorias que atesoran objetos patrimoniales de su seno familiar.

Entre las organizaciones juveniles que rendirán tributo masivo al Apóstol destacan la Unión de Jóvenes Comunistas y la Brigada de Instructores José Martí, precisó el presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios, quien llamó a conectar el carácter humanista del autor de La Edad de Oro con las nuevas generaciones.

En Cuba, múltiples desfiles, concursos de artes plásticas, rutas históricas, exposiciones museográficas y veladas culturales tendrán lugar en honor al creador del Partido Revolucionario Cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ale dijo:

    Eso esta muy bien. Ahora. No nos quedemos alli. A marti lo tenemos que recordar todo el año y mas ahora cuando quieren manchar su rostro con la sangre de los cubanos incitando a la violencia y al desorden. Por eso propongo realizar varios twittasos en honor al apostol, actividades culturales en las escuelas, concursos a nivel de barrio y de CDR, documentales. Creo que debemos realizar mas sport en tv sobre las hasañas de nuestro heroe. Que Cuba se combierta en una fragua martiana. Esa es nuestra esencia y son nuestras raices. Todos somos cuba y al serlo somos los unicos responsables de cronstruirla. No valen medias tintas. ConMartiHagoRevolucion.

  • Guille Colmena dijo:

    Los Meñiquitos de La Colmenita durante la jornada de homenajes a nuestro apóstol, nos presentaremos el domingo 26 de enero en la casa museo José Martí, en la calle Leonor Pérez, donde están invitados niños y familiares que deseen disfrutar del homenaje en saludo al 167 aniversario del natalicio del héroe nacional y el 95 de su casa museo.
    También actuaremos el martes 28 de enero en el Centro de Estudios sobre Juventud, lugar donde se va a inaugurar un busto del apóstol de la patria.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también