Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El martes iniciará el juicio político contra Donald Trump

| 41 |

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y la comitiva, este miércoles, en Washington. Foto: Reuters.

Los cargos de abuso de poder y obstrucción contra Donald Trump fueron formalmente entregados este miércoles por la Cámara de Representantes al Senado con lo cual iniciará sólo el tercer juicio político contra un presidente en la historia de Estados Unidos.

En un ritual simbólico para marcar el carácter solemne de este evento, los siete diputados nombrados por la cámara para actuar como fiscales en el juicio político entregaron físicamente los dos documentos con los cargos formales llamados “artículos de impeachment” al Senado, caminado en silencio por el Capitolio desde el lado de la cámara baja al otro extremo donde se encuentra la cámara alta, pasando por la famosa rotunda al centro de la sede legislativa. Todo trasmitido en vivo por los principales medios nacionales del país.

Horas antes, la cámara baja votó a favor (228 contra 193) de enviar los dos artículos de impeachment al Senado y aprobó el nombramiento de los siete diputados -encabezados por el presidente del Comité de Inteligencia Adam Schiff y del Comité Judicial Jerry Nadler- encargados de presentar el caso y argumentar por la destitución del presidente ante el Senado cuando el juicio en sí arranque la próxima semana.

“Hoy haremos historia”, proclamó la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, al firmar los artículos de impeachment para su entrega al Senado. “El presidente violó su juramento, minó nuestra seguridad nacional, puso en riesgo la integridad de nuestras elecciones”, afirmó. Este presidente rendirá cuentas.

Los republicanos repitieron que todo el proceso de impeachment ha sido una maniobra política de los demócratas para intentar derrotar a Trump antes de las elecciones. El propio Trump una vez más acusó que el proceso en su contra es “una farsa”.

El juicio en si iniciará el próximo martes. El Senado, en este proceso, se convierte en un tribunal, con el jefe de la Suprema Corte John Roberts presidiendo el juicio y los senadores como un jurado. Los siete diputados ejercerán como fiscales, o sea, la parte acusante. El presidente tendrá un equipo de abogados defensores, encabezado por el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone y el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, junto con otros aún por ser nombrados.

Este jueves se realizarán los procedimientos preliminares para el juicio: se “exhibirán” los artículos de impeachment, y el juez Roberts juramentará a todos los senadores quienes se comprometerán a cumplir su tarea de manera “imparcial”.

Pero el liderazgo republicano ya indicó públicamente que se estará coordinando con la Casa Blanca, y con el Senado bajo su control, y si no hay sorpresas mayores, el pronóstico es que el veredicto final será la casi segura exoneración de Trump.

Sin embargo, por ser un espectáculo histórico y trasmitido en vivo a la nación, y con un acusado que está buscando su reelección este mismo año, el manejo y los posibles errores políticos tendrán consecuencias políticas que serán parte de la disputa electoral a lo largo de 2020.

Por otro lado, Trump ha dejado claro que no aguanta haber sido tachado para siempre como un presidente que fue “impeached” -o sea, formalmente acusado con cargos que ameritan su destitución- aun si este proceso no culmina con su remoción. Durante los últimos días no ha dejado de atacar al proceso y a sus acusadores, insistiendo en que “no hice nada mal”.

Batalla política

“Hoy haremos historia”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, poco antes de firmar el documento con los cargos contra Trump. Foto: EFE.

Pelosi rehusó enviar lo artículos de impeachment aprobados el pasado 18 de diciembre hasta ahora para presionar al liderazgo republicano en el Senado a permitir la comparecencia de testigos y otros documentos como parte del juicio, argumentando que sin esa condición, los republicanos estarán realizando “un encubrimiento político” del presidente.

Pero el líder republicano del Senado Mitch McConnell rehusó garantizar tal cosa, y ha dejado claro que prefiere no hacerlo y llevar al juicio a su conclusión lo más rápido posible. Esta semana argumentó que se opone a continuar con la investigación, ya que eso “era la tarea de la cámara baja” antes de votar por el impeachment, y si “el caso es débil”, no se debería de haber presentado.

Sin embargo, la demora rindió algunos frutos para los demócratas. La semana pasada, el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sacudió a la Casa Blanca al declarar que estaba dispuesto de comparecer ante el Senado en el juicio si es convocado.

Por otro lado, el martes, demócratas divulgaron nueva evidencia proporcionada por Lev Parnas, un socio cercano del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que parece confirmar el esfuerzo para retirar a la embajadora estadounidense en Ucrania y buscar información negativa sobre contrincantes demócratas de Trump.

Todo esto incrementa la presión sobre McConnell de ceder en el tema de convocar testigos, y podría ser obligado a ello si por lo menos cuatro senadores republicanos se suman a los demócratas en el Senado (por ahora, tres han expresado que podrían contemplar eso).

Por su parte, altos funcionarios de la Casa Blanca insistieron hoy en que “no hay necesidad de testigos en este juicio”, pero indicaron que si llega a eso, buscarán bloquear el testimonio de Bolton y amenazaron con solicitar la comparecencia de otros testigos que sospechan incomodarán a los demócratas.

El proceso

Con el envío de los cargos, concluye la fase de impeachment e inicia el juicio del presidente. Lo que ocurre ahora es que después de “exhibir los cargos” ante el Senado el jueves, se convocará al jefe de la Suprema Corte, Roberts, quien llegará al Senado para juramentar a los senadores, quienes prometen hacer “justicia imparcial” bajo la Constitución.

Inmediatamente después se emite un comunicado al presidente informándole de los cargos en su contra y ordenando su comparecencia en su juicio, aunque serán sus abogados y no el acusado quienes estarán físicamente ahí. Se supone que tendrá una presencia activa a través de su canal favorito, Twitter. Por ahora, Trump está programado estar en Davos la próxima semana, pero aún no se sabe si decidirá cancelar.

Al iniciar el juicio en sí el próximo martes, la parte acusadora presentará su caso seguido por la respuesta de la defensa. Esto podría alargarse durante días, y aún más si se convocan testigos.

Al final, la defensa ofrece su conclusión y los acusadores proceden con la suya -o sea, la cámara tiene la primera y la última palabra. Con ello, inician las deliberaciones de los senadores y todo culmina con un voto de cada uno de los cargos. Se requiere de una mayoría de dos tercios de los senadores presentes (si están todos, de 67) sobre cualquiera de los dos cargos para condenar y destituir a Trump. Por ahora, eso implica que un mínimo de 20 republicanos de su mayoría total de 53 se sumen a los demócratas, algo que por ahora es poco probable.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Si no hay nada sólido, los demócratas se enterraran de por vida y trunete, que ha nadie les conviene salga reelegido se fortalecerá.
    Esto es jugada de engaño.

    • John Fearless dijo:

      Así mismo. Ojalá esto tenga el efecto esperado, pero... no soy optimista. Trumpeta puede, valiéndose de sus millones, salirse por la puerta lateral y seguir con vida....

  • Alexander dijo:

    Dios quiera que destituyan a este Presidente bandolero , sería un favor a la humanidad y que pague por sus fechorías , por los que han sufrido , por los humillados , el Trump núnca debió nacer .

  • Day dijo:

    Qué falta hacen esos votos (67...... ) para ver si tenemos un poco de paz, dios mío.

  • The Wall dijo:

    Ya era hora, fuera Trump!!!!!

  • ce moi dijo:

    Increible de la manera en que está Constituida la Ley en USA. A pesar de las pruebas y testimonios de testigos en contra del Presidente, la Cámara Alta lo puede negar sin presentar prueba alguna, simplemente argumentando....... También pueden impedir la presencia y declarqación de un testigo crucial como lo es el ex-acesor de seguridad Jhon Bolton...... Increible verdad?
    Saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Si destituyen a Trump hay que declarar ese día como fiesta mundial por el rescate del decoro y la verdad.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un excelente documento de David Brooks que explica bien todo el proceso del actual y final estadio del juicio politico (impeachment) contra Donald Trump. Quisiera abundar mas en sus efectos, que considero mas importante que su posible votacion en el Senado controlado por los republicanos.
    Su impacto en las elecciones de noviembre próximo.¿Son los temas de "Abuso de poder y soborno"; y Entorpecimiento intencional del trabajo del Congreso del juicio político, los principales que crean rechazo al déspota del Potomac dentro del pueblo estadounidense? Por supuesto que no, hay varias otras cosas que son mas irritantes para la personas (votantes) comunes. Una de ellas es la mendacidad de Donald Trump. El periódico canadiense Toronto Star contó hasta mayo pasado 5,276 afirmaciones falsas de Trump. La senadiora Amy Kobluchar en el ultimo debate democrata menciono 15,000 embustes. Para muchos ciudadanos, no es la elevadísima cifra de mentiras lo que más cuenta, sino lo peligroso que es este desprecio a la leyes, a los principios del derecho internacional, a la dignidad de la gente. Una investigadora científica opina que este factor de credibilidad influiría en los resultados de las elecciones del 2020, “a la gente no le importa mucho si son 5 mentiras o 15,000. Le importa que no sean inexactitudes o errores accidentales del presidente, sino falsedades premeditadas dirigidas a confundir a los ciudadanos o a obtener algún tipo de beneficio. Una gran cantidad de personas, millones me atrevería a pensar, están completamente irritadas con tales engañifas. Antes yo pensaba que Trump carecía de experiencia y capacidad política, ahora veo que está falto también de integridad moral. Este es un factor que entre varios otros le puede costar la re-elección”
    Me siento bastante seguro de la siguiente predicción: Trump tratará de re-utilizar o cambiar solo un poquito, sus viejos tuits y trucos de publicidad en la presente campaña electoral. Es lo que le ha funcionado hasta ahora, y piensa que nada va a cambiar, que el pueblo estadounidense carece de memoria histórica. Todo eso ha variado, tanto por el creciente desgaste del juicio político como por las opiniones dentro del pueblo llano estadounidense. Se observa a diario el despliegue de racismo, discriminación de la mujer, xenofobia, la improvisación ultraderechista en política exterior, craso oportunismo en cada tema y otros acentuados males de la actual administración. Si piensa Trump que él puede ganar usando la misma “música” que en el 2016, está rotundamente equivocado.
    Ese es en mi opinion el efecto mas importante del juicio politico.

    • Frodo dijo:

      Trump tiene todos esos defectos que UD dice y posiblemente tenga más pero hay dos que no tiene
      1 : no es Bernie Sander
      2 : no es elizabeth warren
      Y con Biden fuera de la carrera , no hay nada que hacer...
      Los demócratas giraron hacia un lado al que el pueblo norteamericano nunca irá , así que mientras no "enderecen" un poco la cosa, va a haber republicano pa rato en la casa blanca...

      • Jose R. Oro dijo:

        Ese es el estilo, tratar de desanimar, mentir desvergonzadamente. Pero el bien se impondrá al odio, Trump no representa de ninguna manera el sentir de los estadounidenses de bien, y por ello perdió el voto popular por casi tres millones de votantes.
        Para ganar las elecciones en noviembre del 2020, es necesario obtener al menos 270 votos de los estados. Hay 87 votos electorales en estados como Arizona, Florida, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin que pueden ser decididos por una pocas decenas de miles de votos populares. Yo incluiría en ese grupo también a Texas, con sus potentes 38 votos electorales. En esos estados decisivos, el voto independiente dirá la última palabra y ese voto independiente está cada día más contra Trump.
        Hoy por hoy, el partido demócrata tiene bastante "seguros" 232 votos electorales de los estados y el partido republicano 181 en iguales términos. De los 125 votos que son propensos a cambiar, los demócratas necesitan obtener 38 y los republicanos 89, y los republicanos tienen (hasta hoy) mayores posibilidades para obtener entre 67 y 82, mientras los democratas entre 30 y 58. Esa es la situación actual, y el desgaste del impeachment no le hace ningun bien a Trump entre el voto independiente que sera decisivo.
        Pero todos los Frodos del mundo (o "fraudes" del mundo) nos quieren confundir y nos dicen machaconamente "ya todo esta decidido, ni vayan a votar" eso es lo que quieren que no votemos, que consideremos la victoria del fascismo representado por Trump como inevitable, lo que está muy, pero muy lejos de ser verdad.

      • Giovani dijo:

        Frodo usted carece totalmente de credibilidad, ni siquiera trata de tener la menor objetividad! Trump esta muy lejios de tener garantizada la victoria, el es una especie de los Industriales de la Casa Blanca!

      • Mariano dijo:

        Frodo, explícate por favor. Si admites que Trump es un mentiroso y no es Bernie Sanders ni es Elizabeth Warren, cosa obvia, entonces y por pura lógica se deduce que los valores morales de estas dos personas, siendo opuestos a los del mentiroso Trump tienen que ser necesariamente de alto valor ético y moral.
        Tienes que tomar un curso en filosofía.

      • Fernando Hernández dijo:

        Amigo Mariano, Frodo es un enemigos jurado de Cuba y del socialismo, un hipercritico y desanimador profesional. Para todos ellos como Frodo, Oro es la piedra en el zapato. Un cubanos que conoce a Estados Unidos como la palma de su mano y que esta comprometido con la patria que lo vio nacer. Se dfensor del quien trata de matar a nuestro pueblo de hambre, recrudeciencio el cruelisimo bloqueo, tienes que ser realmente vil, Frodo!

      • Frodo dijo:

        Profe gracias por su comentario, yo sé que los hombres de bien quieren a un Bernie en la casa blanca , se imagina? Salud y educación superior gratis para todo el mundo , ( le recuerdo que en esta vida gratia es solo el aire que respiramos y el sol que nos calienta) , Miles de programas para darle full acceso a alimentación a personas de bajo recurso , lo mismo para que tengan una vivienda digna , y una buena calidad de vida. Imagínense profe que yo tengo que trabajar bien duro para tener todas esas cosas , además por supuesto para construirme un futuro mejor. Entonces profe si sale Bernie , yo sin trabajar tendría lo mismo que tengo ahora? Para que trabajar entonces? Cuántos millones y millones de norteamericanos harían lo mismo? Y la pregunta del millón , que pasa con un país donde la mayoría de sus ciudadanos , no trabajan y viven de la sociedad?????? No sé esfuerce en responder, la respuesta YA LA SABEMOS...
        MARIANO , hay defectos mucho peores que la mentira...

      • Marquinho dijo:

        Sr. Frodo, en sus dos comentarios Oro escribió 677 palabras ninguna de las cuales es Bernie ni Sanders, todo eso es una perreta de Frodo mismo. Todo lo que usted escribe es un galimatias, por su fracaso en tratar de desanimar a la gente, contra Trump iremos a votar y haremos todo lo posible para que nadie se quede en la casa, y que cada voto se haga sentir. Nadie nos desanimará ni confundirá, ni nos hará bajar los brazos!

      • ardstevens dijo:

        Buena respuesta! A veces me pergunto que tipo de information les llega a algunos foristas que aqui opinan, y por las claras, mientas los democratas estan tan a la izquierda como estos personajes que usted menciona, no van a ser votados. Hay claros ejemplos de lo que ha pasado cuando la izquierda radical impone su modelo de gobierno. Si no se mueven al centro habra Republicanos para rato en la Casa Blanca

    • Alberto dijo:

      Oro, esta vez te has equivodado, Trump sera reelegido!! Observa la bolsa de valores y el nivel de desempleo!!! Espero q me publiquen!!!

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Alberto, pongo en su conocmiento las siguientes encuestas del dia de hoy, que como encuestas al fin no son exactas o definitivas, pero mucho mejores que las opiniones no fundamentadas. La reelección del presidente Donald Trump no parece nada segura como gritan machaconamente sus adláteres, según los datos de estas nuevas encuestas. Los sondeos dicen que el déspota perdería con los principales candidatos demócratas en estados como Michigan (16), Wisconsin (11) y Florida (29), considerados decisivos en el conteo de colegios electorales.
        Una encuesta de Florida Atlantic University dice que el ex vicepresidente Joe Biden vencería al obtener 51.4% de los votos mientras Trump tendría el 48.6%. La situación es aún mejor para el senador Bernie Sanders ya que obtendría 52.9% mientras que el presidente apenas llegaría a 47.1%. En tanto, la situación en un enfrentamiento entre Trump y la senadora Elizabeth Warren sería de 50.8%-49.2% a favor de la demócrata.
        La encuesta dice que Biden ganaría en las primarias demócratas en Florida con un 41.5% de los votos. El segundo sería Sanders con 15.5%.
        En Wisconsin, las cosas tampoco pintan bien para Trump. Una encuesta de Marquette University Law School dice que un duelo Sanders vencería por un punto a Trump (47%-46%). El ex vicepresidente Biden vencería al presidente por cuatro puntos (49%-45%). El actual inquilino de la Casa Blanca solamente le ganaría a Warren en ese estado (48%-45%). Biden también ganaría las primarias demócratas de Wisconsin. En este momento tiene 23% de apoyo mientras que Sanders cuenta con 19%. El tercer lugar sería para Pete Buttigieg con 15%.
        Michigan volvería a manos demócratas después de que Trump barriera a Hillary Clinton allí en 2016. Una encuesta de EPIC-MRA dice que Sanders vencería a Trump con facilidad (50%-45%). Biden conseguiría un margen similar (50%-44%), mientras que Warren ganaría por 3 puntos (48%-45%). En esa encuesta también fue incluido el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que también derrotaría a Trump (49%-47%).
        Todos aquellos que gritan furibundamente que la reelección de Trump es solo un trámite, lo hacen o por ignorancia o por “laborantismo” tratando de desanimar a la gente. La única forma que Trump pudiera no perder es que una cantidad considerable de sus opositores no vayan a votar, lo que ha pasado en otras ocasiones dentro de las filas de los simpatizantes demócratas. En las elecciones de 2016 ejerció su derecho al voto el 55.4% del total de las personas habilitadas para hacerlo, y una parte mayoritaria de los que no fueron a votar eran de tendencia demócrata. Cualquier cifra por encima de ese porcentaje probablemente decidiría contra la reelección del enemigo de la humanidad.

    • Bernardo dijo:

      Muy bueno el escrito de Brooks y mejor aun el comentario de Jose Oro!

    • Sigo la lógica dijo:

      no va a ganar solo con "cambiar la musiquita", no, lo va a hacer con ciencia como lo hizo la ultima vez con Camb Analytica, con los Think tanks, con el dinero de las contribuciones, ah y por último y no menos importante con el juego de los demócratas a su favor, este foro se llena de comentarios que son algo menos que plegarias, que no ven la realidad, un partido demócrata que se cae a pedazos que no se recupera de haber perdido la elección mas fácil de la historia y que en vez de recurrir a estrategias que le han funcionado en el pasado, programas progress, mete bajo el tapete la derrota, no la acepta y se aferra a un discurso de "vencido por trampas" a ultranza que los va a llevar a perder nuevamente. Gracias cubadebate.

      nota: y para los paranoicos que no hablan de este tema "porque no conviene", con la ayuda del voto Ruso, jajajajaja

    • Blindado dijo:

      Profesor Oro.
      Su reflexión y comentarios son de excelencia y, para la Gran Mayoría, Bienvenidos por su alto grado de objetividad, independientemente que sean optimistas o pesimistas sobre un hecho, o que en algún momento podamos discrepar.
      No entiendo otras posiciones de este foro sobre que la política de Sander y Warren desmotiven o demeriten el papel del Trabajo como medio de creación de capital, ya que ni por asomo ha sido nunca una política interior.

      Leyendo la nota de prensa, necesito que me ayude a entender algo relacionado con los Juicios. Yo tengo entendido que en "Cualquier Juicio" tanto La Fiscalía como la Defensa presentan los Testigos que consideren pertinentes y procedentes. ¿Cómo es posible entonces que se pueda Bloquear la presencia de Bolton como testigo??.
      Por otro lado me resulta muuuuuy contradictorio que el "País de la Democracia", requieren el voto popular Pero definitivamente no se tiene en cuenta. Esos tres millones Famosos es el sustento de lo que no entiendo, independientemente que conozco la existencia de los "Representantes".

      Un saludo.

  • JRM dijo:

    Asi que juran decir la verdad? Lo juran y lo perjuran. Después uno de los bloques se convierte en mentiroso, porque indudablemente lo amarillo es amarillo y lo verde es verde. Al final al mentiroso no le pasará nada, amen de haber jurado ante DIOS y la Constitución. jajajajajajajaj.
    Como decia un antiguo programa de radio: !Qué república es aquellla!!!!!

  • El campesino de Camaguey. dijo:

    Que nuestro DIOS DE LOS EJÉRCITOS, permita que este presidente satánico, sea destituido en el juicio político, por los crímenes y abusos cometido contra la Humanidad, su arrogancia y abuso de poder. Un país como los Estados Unidos que se proclama defensor de los derechos humanos en el mundo, le llegó la hora de apartar sus millones y hacer cumplir la Ley contra este PRESIDENTE CORRUPTO.

  • Luison74 dijo:

    Creo que es la hora para los democrátas y hasta los mismo republicanos de iniciar el Juicio Politico a mister Trump, pues hasta el mismo pueblo de USA, y gran parte del mundo saben que se han sentido en varios momentos de su mandato muy vulnerables y en peligro de una confrontación nuclear, tratando de disuadir, humillar, y amenazar con guerras de grande proporciones a muchos lideres, pues este señor no tiempo para mas nada que bufonadas, y con todas estás barbaridades ya es preferible que esté un cuerdo sentado en la casa blanca, que haga su papel de tio SAM, pero sin ideas Belicistas, solo pensando en el progreso y relaciones comerciales que beneficien a todos, ...creo que eso sería posible, y le doy un 99 % de aprobación a que SI SE VA de la Casa Blanca y cin una mancha política, a hacer millones a otro lado.

  • Ivan dijo:

    Ay mi madre....
    Esto quiere decir que algún otro país será invadido por los yanquis.
    ¿Cuál será, Iran, nosotros, Nicaragua, Venezuela, o tal vez la Luna, el Sol o las estrellas....?
    Ya sé que Bolivia no será. Ahora son guatacones de los yumas.
    Siempre o casi siempre que un yanquipresidente está en remojo decide invadir a algún país para marear a la opinión pública.
    "Padre nuestro que estás en los cielos..."

  • Leticia MM dijo:

    FIESTA AL MUNDO SI LO DESTITUYEN.

    • Logica dijo:

      Aun siendo destituido el Presidente de los Estados Unidos , en el mundo no va a ver fiestas,porque lo que está sucediendo es suficiente para no provocar tanta contentura.

  • sachiel dijo:

    Seguirá la sacadera de trapos sucios para todas las partes, me parece estar viendo cualquier serial yanki de leyes, donde el Presidente de la Corte (republicano y por tanto totalmente parcializado a favor de Trump) objetará cualquier cosa que digan los fiscales (democratas) ante cualquier objeción de los abogados de Trump (que ni les hace falta tener partido para defenderlo y ganar sus pesitos..), y ustedes saben, conoceremos de primera mano interioridades de unos cuantos senadores, porque de Trump, ya no hace falta saber más nada, digo...

    Como dice Oro, la cobertura mediatica del evento generará muchas cosas, lo cual pudiera inclinar la balanza electoral de acuerdo a quien se presente como más "creyente" en los valores del sistema.

  • yisel dijo:

    Como se ven tantas cosas en este mundo, no me asombraria que el loquito de Trumpito sea reelecto, pero bueno espero que las personas cuerdas que quedan en este planeta sean liberadas de esta lacra mala , porque sino es asi estaremos muyyyyyy mal.

  • Yenny dijo:

    Ojala se haga justicia, que la verdad prevalezca, todos se caen a mentiras, es un gobierno muy corrupto. Por qué no quieren que Bolton hable, porque Trump sabe que le puede perjudicar más de lo que ya está.

    En fin solo pido justicia, ese hombre es un mal no solo para nuestro pueblo Cubano, sino para todo el planeta Tierra.

  • Julio César dijo:

    Trump no vales nada, hasta aquí llegaron tus trucos de magia, creo q d ésta no te salva ni el médico Chino. Es mejor q renuncies para q te vallas por la puerta ancha como lo hizo el presidente Nixon. Al fin tendremos Paz y Concordia.

  • Orl dijo:

    No sabe De Oro cómo me alivia leer su pronóstico de que saldremos de Donald Trump. Espero no se haya dejado llevar por sus sentimientos.

    Saludos de un admirador

  • A Full dijo:

    De seguro estoy q se va a destituir al presidente

  • Joel dijo:

    Entreteniendo a los contribuyentes mientras gastan el dinero de éstos. No habrá destitución y de suceder, el sucesor será peor y habrá venganzas.

  • Gustavo dijo:

    EL JUICIO FINAL SERA CONTUNDENTE Y DEBEMOS TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE:

    UN ESTUDIO PRELIMINAR DE LAS ASIGNATURAS MALAS Y BUENAS, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LOS PRESIDENTES DE EE.UU, INCLUYENDO DONALD TRUMP ESTAN SOMETIDOS.
    ESTA EVALUACIÓN PUDIERA TENER VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN UN IMPERIALISMO MADE IN USA, CADA VEZ MAS HOSTÍL Y DECADENTE.
    Escala ==== Máximo de 95 a 100pts ------------------ - --- Excelente
    Medio de 75 a 95pts ------------------------ Bien.
    Debajo de la media de 50 a 75pts---------Deficiente.
    Sin promedio de 25 a 50pts------------------ Muy mal.

    ASIGNATURAS MALAS Y DESAPROBADAS, con los datos cuantitativos y cualitativos.
    1- Respeto a los Derechos Humanos dentro y fuera de los EE.UU , 24 puntos … …. … Muy mal.
    2-Protección al ciudadano y a los trabajadores dentro y fuera de los EE.UU 24 puntos …. Muy mal.
    3-Respeto a la diversidad cultural de las naciones 20 puntos ..Muy mal.
    4-Integración, cooperación y reciprocidad entre todas las naciones respetando las diferencias de cada cultura. 20 puntos … … Muy mal.
    5-Respeto y observancia de las leyes internacionales, tanto en el comercio, las finanzas, las políticas y los contratos 20 punto Muy mal.
    6-Respeto y observancia de los fórums y eventos Internacionales a favor de la protección del medio ambiente 20 puntos Muy mal.
    7- Discriminación y abuso de poder con las minorías sociales dentro de EE.UU y en otras naciones 20 puntos y Muy mal.
    8-Manipulacion extorción, cohesión y corrupción a todo nivel, dentro y fuera de los EE.UU, desde la política, la economía, la cultura y las creencias religiosas. 20 puntos Muy mal.
    9-Uso y abuso exagerado de la especulación , el lavado de dinero, y los fondos buitres muchas veces relacionado con las mafias y con actitudes gansteriles y de piratería, dentro y fuera de los EE.UU 20 puntos Muy mal.
    10-Violación, actos genocidas y masacres en nombre de conceptos manipulados y sin ningún consenso, se aplica con la complicidad de la ONU, contra la humanidad, donde a toda costa desean prevalecer su hegemonía y control total contra las naciones soberanas e independientes. 20 puntos Muy mal.

    ASIGNATURAS BUENAS Y APROBADAS, con los datos cuantitativos y cualitativos.
    1-Uso y aplicación de las tecnologías con fines hegemónicos, corruptos y de cohesión contra la humanidad. 75 puntos …….bien
    2-Aplicación de falsas doctrinas con el apoyo de la industria de las artes, la CIA y las religiones judías y protestantes 95 puntos…….Excelente.
    3-Expansión y/o inversiones internacionales con el fin de controlar todos los mercados. 95 puntos…….Excelente.
    4-Expansión y uso guerrerista de las tecnologías con armas letales con acciones genocida, con miles de bases militares alrededor del mundo, 95 puntos……..Excelente
    5-Hegemonia y expansión global del dólar con fines políticos de presión , chantaje y como instrumento de sanciones contra naciones soberanas, 95 puntos………….Excelente.
    6-Uso, abuso y hegemonía del instrumento DÓLAR, para sancionar y someter a las naciones, SIN EL RESPETO DE LAS LEYES INTERNACIONALES, y en abierta injerencia en aquellas naciones que no se alinean a las Políticas MADE IN USA. 95 Puntos………….Excelente.
    7-Aplicación y corrupción en la metodología de los falsos contratos y convenios internacionales a través de las ONG pagadas y financiadas por el DEPARTAMENTO DE ESTADO, LA CIA Y EL PENTAGONO. 75 puntos…………Bien
    8-Diseño de campañas llamadas (Cortinas de Humo y Falsos Positivos) como pretexto para atacar, sancionar y aplicar medidas coercitivas a ESTADOS SOBERANOS. 95 puntos………..Excelente.
    9- Empleo de las tecnologías de las telecomunicaciones, TICs + WiFi + INTERNET+SATELITES INTELIGENTES = (Control total de la Información y del MONOPOLIO DE LA INFOXICACIÓN Y DE LAS FAKENEWS). 95 puntos………Excelente.
    10-Explotación irracional y exterminio de las condiciones naturales de la tierra en detrimento directo a la especie HUMANA. Llamesen agotamiento de la capa de ozono, los recursos no renovable y los alimentos . 75 puntos………….Bien.
    11- Deterioro y contaminación de las condiciones de vida del ser HUMANO, al extremo de dañar la salud de cada persona en el orbe, con el desarrollo y la implementación de laboratorios secretos de ARMAS BIOLOGICAS DESTRUCTIVAS Y MASIVAS CONTRA LA HUMANIDAD.. 75 puntos………Bien
    12-Desarrollo, continuado y creciente de falsas doctrinas gansteriles, corruptas, trata de persona, narcotráfico, contrabando, lavado de dinero y piratería abiertamente sin escrúpulos , ni respeto a las leyes internacionales , ni a las leyes de los ESTADOS SOBERANOS, 75 puntos………….Bien
    13- Exagerado uso y abuso de los MEDIOS de INFORMACIÓN con propaganda, campañas mediáticas, publicidad engañosa y las fakenews , con técnicas de manipulación, persuasión y de repetición, sometiendo a las masa crítica a una INFOXICACIÓN SEVERA y considerándose una forma de terrorismo de Estado. 95 puntos……..Excelente.
    14-Extorsión, corrupción y soborno a instituciones y Organizaciones Internacionales con el propósito de hacer cumplir sus intereses en la arena Internacional LLamense BM, ONU, OTAN OEA, G-8, el FORO de DAVO y el BRICS. 75 puntos………Bien
    15-Uso y abuso de los recursos económicos dentro y fuera de EE.UU para contratar , diseñar y ejecutar grupos de presión llamados MERCENARIOS Y TERORISTAS) al servicio de los EE.UU, con el propósito de desestabilizar y crear conflictos para derrocar gobiernos no alineados a la política HEGEMONICA de E.UU 95 puntos………Excelente.

    OJALA SE TOMEN EN CUENTA ESTAS OBSERVACIONES PARA INCLUIRLAS AL HISTORIAL Y AL EXPEDIENTE SUCIO DEL SEÑOR TRUMP

  • Mary Angeles dijo:

    Desde que Trump comenzó su Campaña se sabía quién es el hombre arrogante, altanero, payaso, loco en su expresion, racista, abusador de los indefensos como aquel periodista q maltrato, los niños y niñas en los refugios separados d sus padres, algunos fallecidos... no se porque se cegaron "todos" aceptando su condicion de Presidente. Hoy es el
    resultado pésimo y la cobardía d muchos en no apoyar a la presidenta d la cámara Nancy Polosi la desicion en firmar todos unidos por la Paz de la Humanidad.

  • Sigo la lógica dijo:

    y así el partido demócrata perdió la siguiente elección ....... redactarán los libros de historia, gracias cubadebate

  • jimaguayu dijo:

    Nosotros los cubanos,conocemos bien a los yanquis,es un cuento que van a condenar un colega de su propio Partido,porque no hay quien me diga que Republicanos y Democratas no son la misma cosa,ese cuento que se lo hagan a uno que no sea Cubano.

  • dream dijo:

    Y si sacan a Trump, quien coge el mando? Mike Pence? oops...creo que es peor!!!!!
    Mejor malo conocido que "bueno" por conocer.
    En fin, seguimos en las mismas...quitar un mal para poner a otro peor.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Para mi solo es un circo más para distraer a la Opinion Publica mientras cosas peores se cocinan. Trump no va a caer tan facil.

  • Arthur dijo:

    Quizás lo más probable ,es que se libre de los cargos que se le imputan ,pero una vez q sea sometido a juicio político ,por atentar contra la soberanía de su país ,pierde mucha popularidad y más difícil que sea reelegido ,como presidente con tan solo pensar el pueblo q pueda ser destituido ,es suficiente

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también