Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cámara de Representantes nombra fiscales para el juicio político contra Trump

| 2 |

El presidente estadounidense, Donald Trump, tildó el juicio de destitución en su contra como una "estafa". Foto: Reuters

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, liderará la acusación contra el presidente Donald Trump en el juicio que tendrá lugar en el Senado de Estados Unidos, informó la líder demócrata Nancy Pelosi.

Los otros legisladores demócratas que actuarán como fiscales en el caso Trump son Jerry Nadler, Hakeem Jeffries, Zoe Lofgren, Val Demings, Jason Crow y Silvia Garcia, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes.

Pelosi hizo el anuncio acompañada por los legisladores en rueda de prensa en el Capitolio, donde esta tarde se espera que la propuesta sea sometida a votación para el posterior envío de los cargos imputados a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso para el inicio del proceso.

Destacó las nuevas evidencias que revelan que Rudy Giuliani, abogado particular del presidente Trump, presionó para que hubiera una reunión con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelesnky, a quien se le pediría investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter.

Ante la falta de información en la cámara alta de cómo desarrollará el juicio contra Trump, la lideresa  demócrata indicó que “esperamos que se extienda la cortesía y que veamos cuál sería el proceso en el Senado”.

“El tiempo ha sido nuestro amigo en todo esto porque ha arrojado evidencia incriminatoria, más verdad al dominio público”, apuntó.

Schiff encabezó la investigación sobre el juicio político contra el mandatario en la Cámara de Representantes, que resultó en dos cargos presentados contra Trump en diciembre: pasado: un abuso de poder por solicitar la ayuda de Ucrania contra un rival político interno y obstrucción del Congreso.

El 19 de diciembre, la cámara baja votó a favor destituir a Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso por supuestamente congelar ayuda militar con el fin de presionar a Ucrania para investigar a su rival político Joe Biden.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YAMILA dijo:

    Tiene que haber justicia y el Senado hablar por el Mundo. Es hora de sacar a este loco.

  • Jose R. Oro dijo:

    Uno de los siete fiscales (gerentes tambien se ha escrito) designados para liderar el juicio contra Donald Trump, Jerry Nadler es sin duda el que mejor conoce al presidente estadounidense. El congresista demócrata neoyorquino se enfrentó por primera vez al actual inquilino de la Casa Blanca hace ya 35 años.
    Como presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes, Nadler, de 72 años, conoce perfectamente el caso ucraniano, ya que lideró la redacción de los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso.
    El juicio ha sido una consagración para el como experto en derecho constitucional. Nadler, quien no acudió a la ceremonia de investidura de Trump por considerar que este no era un mandatario "legítimo”, pues había perdido el voto popular por casi tres millones de boletas.
    En septiembre de 2019, cuando los demócratas del Congreso abrieron una investigación con miras a un juicio político, tras informaciones que apuntaban a que la Casa Blanca había presionado a Ucrania para que investigara a su posible rival en las presidenciales de este año, Joe Biden, Nadler fue uno de los mas destacados investigadores..
    Pero la primera batalla entre Nadler y Trump, tuvo lugar en 1985. El hombre de negocios multiplicaba entonces los proyectos inmobiliarios en Manhattan, y Nadler representaba el barrio del Upper West Side, en el oeste de la isla, en el Congreso del estado de Nueva York, y se opuso a un proyecto de Trump de una torre de 150 pisos, considerado un disparate por los vecinos de ese barrio histórico. Trump tuvo que reducir el alcance de su proyecto, pero el conflicto no terminó ahí. Tras ser elegido congresista en 1992, Nadler hizo anular la entrega de unos fondos federales para ese complejo inmobiliario.
    En abril pasado, Trump recordó públicamente aquel enfrentamiento con su adversario y aseguró haberlo ganado: "Jerry Nadler luchó contra mí durante años a propósito de un gran conjunto inmobiliario que construí en el oeste de Manhattan. No quería que se construyera un depósito ferroviario bajo el complejo, quería bloquearlo todo. Pero no consiguió nada y el proyecto fue un gran éxito", tuiteó el presidente, en una de sus miles de mentiras, ya que el proyecto nunca se ejecutó.
    Pero el presidente no siempre se ha mostrado tan respetuoso con su rival, en privado, Trump sigue llamándole "Jerry el Gordo", en su tradicional tono irrespetuoso. La rivalidad entre los dos hombres ha llevado a los aliados del presidente a atacar a menudo a Nadler. Algunos de ellos animan al hijo mayor del déspota, Donald Trump Jr., a retar a Nadler en las elecciones legislativas (al mismo tiempo que las presidenciales) de noviembre por su escaño de representante por el estado de New York, lo que realmente luce muy cuesta arriba para que Trump Jr., siquiera lo considere posible.
    El Senado tiene mayoria republicano y obtener una mayoria de dos tercios como es requerido, contra Trump es casi imposible a la luz de hoy. Pero algo si Trump debe estar claro, con personas como Nadler (y tambien Schiff) se le avecina un mal cuarto de hora. Si logran testigos como Bolton y Lev Parnas, el perjuicio politico y de imagen para Trump puede ser demoledor en sus intentios de reelección.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también