Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre ampliación de los ciclos de venta de gas licuado

| 231 |

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.

La Unión Cubapetróleo dio a conocer en su página web algundas medidas de ampliación de los ciclos de venta de gas licuado a partir del escenario actual. Entre ellas reseña la de extender el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado.

Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
1 44 44
2 26 35
3 y 4 21 32
5 17 30
6 14 28
7 12 24
8 10 20
9 9 18
10 o más 8 16

Otras medidas implementadas son

  • Los consumidores de GLP Liberado podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
  • Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.
  • A los trabajadores por cuenta propia podrán adquirir un cilindro cada 60 días.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.

Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.

La información más detallada la podrán recibir en cada Punto de Venta de Gas Licuado.

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

(Con información de Cupet)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosvany dijo:

    Entonces los núcleos de 2 personas si se le acaba el gas de 10kg en cada semestre, no tenemos con que cocinar hasta que transcurran 6 meses, por qué si a los otros se le da la oportunidad de comprar el liberado a nosotros se nos priva de ese derecho , es que ya se está perdiendo esa enseñanza que nos dió Fidel de que todos tenemos los mismos derechos, por favor mentalidad flexible y análisis que nosotros también somos cubanos y no somos culpables del bloqueo.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Hay cierta confusión si lo explicado en esa nota se refiere solamente a la capital del país u otas provincias que no sea Camagüey, donde lo que se recibe es dos cilindros de diez kilogramos al año, no como se dice en la nota a los tantos días, de acuerdo con la composición del núcleo. Esto debe explicarse bien y no dejarlo a la interpretación de los consumidores, sino que se haga con las especificidades de las provincias, porque Cuba no es solo la capital. Esperamos respuesta

  • armando dijo:

    No entiendo, si el gas licuado es "liberado" y ahora me "norman" el tiempo en que puedo comprarlo, ¿por que no igualan los precios del gas normado? Cupet no pierde, el que pierde es el pueblo. No entiendo como una personas que tenìa contrato con Cupet, si vende la casa pueda llevarse el contrato (aunque en su nueva casa tenga gas manufacturado) y el nuevo inquilino deba hacer un contrato nuevo, debiendo abonar por cada "balita" 110 pesos.

  • Irene dijo:

    Una pregunta para Manuela Duran, ?los 60 días para la compra del balón de GLP liberado se considera a partir de que uno lo adquiera posterior a la información que se dio de la problemática con el GLP, o a partir del ultimo que uno adquirió antes de la información?.

  • JORGE LUIS dijo:

    SERÍA OPORTUNO QUE SE ANALIZARA POR QUIEN CORRESPONDE DEL PORQUE NOS QUITARON EL GAS POR CICLOS A UNOS Y A OTROS NO A PESAR DE SER UN RECLAMO TREMENDO POR LOS AFECTADOS Y SIEMPRE SE HA DICHO POR TODOS LOS NIVELES QUE SE HACE ESTO O LO OTRO PARA NO DESCIMINAR, SI ES COMO ALGUNOS DICEN POR LOS MEDIOS QUE DIERON PARA COCINAR, POR LO MENOS EN MI CASO YA NO SIRVE LA REINA, LA ARROCERA Y LA COCINITA ELECTRICA NI HABLAR.

  • Yisabel dijo:

    Muy prudente la información por nuestros medios de difusión asi evita malos entendidos y es una medida necesaria para poder lograr que todos podamos acceder a este servicio no obstante me sigue quedando la misma duda de hace años y que nunca me han dado respuesta: POR QUÉ EL MUNICIPIO DE ARROYO NARANJO CONTINUA UNA GRAN PARTE DEL MISMO SOLO CON EL GAS LIBERADO, CREANME QUE HAY HOGARES DONDE EL SALARIO NO ES EL SUFICIENTE PARA MANTENER EL PAGO DE 110 PESOS POR EL GAS TODOS LOS MESES. GRACIAS.

  • Julio dijo:

    Gracias Manuela, despues nos tildan de regionalista, los dirigentes de la Union Cubapetroleo parece que solamente les importa aclarar a los consumidores de la capital y quizas alguna otra region que tenga el ciclo de venta de GLP al que refiere el articulo, en las Tunas hasta donde conozco solo existen dos formas de vender el GLP.
    1. Normados viejos o nuevos $ 7.00 la balita de 10 Kg.
    2. Liberados $ 110.00 la balita
    y los casos de personas postradas que se le ayuda con una adicional.

    cuando se va a informar al pueblo de cualquier cambio debe hacerse pensando como pais, por lo que tiene que ser mas explicito en la informacion.

  • comercial dijo:

    en el tema de los consumidores que reciben el gas de reserva cada 6 meses, hay que aclarar el termino de que tienen derecho a comprar una bala de gas cada 60dias, ya que en trinidad, se llamo y los compañeros de cupet plantearon que solo tendran derecho a comprar esa bala cada 60dias los consumidores del tipo reserva que en su territorio exista la venta de gas liberado sinó no, es eso asi, ya que esto trae confusiones a este segmento de consumidor, esto es necesario aclararlo, ya que en trinidad no existe la venta de glp liberado y si existen consumidores que reciben el gas de reserva cada 6 meses y existe expectaiva por esta medida

  • maria sanchez dijo:

    Doy otra idea, porque no se asigna a todos los nucleos cocinas de inducción, son más ahorradora incluyendo la corriente electrica y así los cubanos tenemos con que cocinar los alimentos, por varias alternativas.

  • jesse dijo:

    Muy bieN, pero la fórmula para sustituir este bache con eléctricos¿CÓMO?

  • Lilia dijo:

    Esta bien que se tomen medidas y se alargue el periodo de venta, pero me pregunto ejemplo en el municipio arroyo naranjo en el 2006 se entregaron modulos electricos y los que tenemos contrato nos dan 2 veces al año y mientras ibamos resolviendo con el de 110 pesos, pero me parece que ya es hora q cuando se normalice la situacion nos dejen el gas normado en el periodo establecido, porque hace mucho rato los modulos de cocion se han roto. Gracias

  • Keroseno dijo:

    Apruebo que a cada vuelta de tuerca que nos aplica Trump, busquemos una solucion para amortiguar los daños. La variante de alargar el ciclo la considero lógica si fuera para todos por igual. Los que tenemos contratos de gas liberado (los que pagamos 110 pesos por balita) deberiamos tener el mismo ciclo que los que reciben el gas de forma normada. ¿Como se explica que los normados pagando 7pesos por bala, tengan ciclos más cortos que los liberados, pagando estos 107pesos más ? Por favor, espero me expliquen esta duda.

  • Keroseno dijo:

    A partir de la medida, los que tenemos contratos para la compra de gas liberado a 110 pesos pasaremos a ser normados. La medida fuera justa si aplicaran los mismos ciclos que a los normados que pagan 7pesos, pero no le veo sentido a que paguemos 103pesos mas que los normados y tengamos un ciclo mucho mayor. ¿Como se explica eso?

  • luis garcia lopez dijo:

    todo esta bien y es entendible por que es real el incremento del bloqueo norteamericano,pero con ahorro y todo cuando se termine el cilindro con que cocinamos estos clientes.No se ha hablado de la venta de otros articulos electricos para esta solucion.Como se garantizaria en un hogar la coccion de alimentos que es una prioridad para la existencia humana.

  • Luis mario dijo:

    El mundo se esta acabando grasias a las consecuencias de las acciones del ser humano, el reloj nunca se detiene, nos caracterisamos por un pueblo de lucha y resistencia, tenemos q seguir buscando soluciones definitivas q marquen el progreso de un pais libre. Gran patria de cuba los hijos de sus hijos y de muchas generasiones mas q siguen hoy dia el espiritu de lucha nos hemos preguntado o detenido un momento en pensar de que para nosotros el tiempo si se a detenido a tal punto q estoy dando vueltas en un circulo sin fin cargados de problemas que aun no se an resuelto, me pregunto cuando veremos el final del tunel y cuando creas q llegaste al final del tunel y logres respirar aire puro, ase falta q sea asi y no venga otro tunel mas largo del cual no tenga fin

  • Mailin dijo:

    Me puede alguien ayudar ... dentro de unos días tendré una vivienda nueva con su libreta de abastecimiento y propiedad ; mi pregunta es tengo derecho a un contrato de gas a pesar de esta situación o no lo tendré por las regulaciones bien implementadas en el país . Otra vez el bloqueo haciendo de las suyas.....

  • Yo mismo dijo:

    Creo que la informacion llego de manera oportuna a la poblacion, asi es como debe ser, pero si las causas que motivan la escases, se le suman el deficiente control de la distribucion del mismo, lo que propicia el desvío y las conductas delincuentes, que incluso pone en riesgo la vida humana en el caso de los que rellenan balitas en el mercado negro, que a proposito no son pocos y luego las revenden a precios astronomicos,wntonces los estados de opinion de dudas sobre la veracidad de las reales causas de la escases, seran mayores asi como que le damos el pie forzado a los vende patria para que difamen a nuestra gloriosa revolucion cubana.

    Es mas sencillo de los que pensamos, existen muchas formas de implementar medidas de control eficientes que van desde adoptar medidas disciplinarias severas con los infractores de las normas establecidas, hasta facilitar a la poblacion formas de denunciar dichas conductas y que sus acciones tengan respuestas eficientes, asi rescataremos la confianza del pueblo en todos los dierectivos y gobernadores de las diferentes empresas y localidades respectivamente, como lo biene haciendo nuestro presidente, pero esa conciencia aun no ls tienen todos los gobernantes a nivel de provincias y municipios

  • Javier_un cubano de a pie dijo:

    Señores, sin ánimo de ir en contra de nada.
    En mi casa dura la balita normalmente 2 meses, pero para mí sorpresa ayer cuándo íbamos a cocinar se nos acabó. Solamente nos duró 1 mes y 4 días habiéndole dado el mismo uso de siempre (a un vecino le pasó igual). Qué sucedió allí? Desde hace unos meses sospecho que que las bolitas esas vienen con cualquier cantidad, menos la que debe ser.
    En el mes de octubre pasado en medio de la situación coyuntural, la misma cantidad me duró 3 meses, confieso que me quedé asombrado. ¿Qué garantía -o protección- real tengo de lo que me están entregando?

  • María dijo:

    Me gustaría saber si además del aumento de los ciclos se ha incrementado el precio de venta para los consumidores de GLP Liberado, porque hace una semana en el punto donde me corresponde adquirirlo se me informó que no había y que cuando lo traían era a 250 cup (cuando el precio habitual es 125 cup). Me gustaría saber además, de ser esto una ilegalidad donde y cómo se puede denunciar.

  • Erick dijo:

    Muy buenas medidas así va contra los revendedores y malechores de este país así podrán comprar todo el mundo y nadie se queda sin su producto. Qué sea todo regulado por la libreta de abastecimiento para que todas aquellas personas que trabajen o tengan en sus casa impedidos fisicos o personas de la tercera edad alcancen.

  • Enme Calero Castillo dijo:

    Como obtener el servicio de gas licuado en las actuales circunstancias, dado que mi recidencia es en el poblado de la Isla de Turiguano, y en donde no existe un punto de ventas y que incluso en circunstancias normales para obtenerlo habría que ir a la Ciudad de Ciego de Ávila a más de 50 km de distancia, en mi caso y posiblemente en muchos más de esta localidad ya muy superior en poblacion, casos como el mío que aún cuando sigo mi vínculo laboral y que soy de la población de riesgo por tener 62 años no hemos podido disfrutar de ese servicio tan necesario en nuestros hogarrs

  • Germán Alfredo Rodríguez Breffe dijo:

    Saludos cordiales por medio de la presente me dirijo a usted para comentarle mi motivo de comentarle en la mañana de hoy fui a comprar el gas licuado por el ciclo que me toca por lo informado en cuba debates en su publicación del 6/4/20 donde es presa que la compra se realiza a partir de la última compra realizada y el compañero del punto de gas,la compañera de la oficina del municipio y la del poder popular del municipio que me olvidé de lo que dice el periódico que el periódico no sabe lo que dice en a quien le creo espero su atención por vía correo electrónico saludos cordiales y en espera de su atención gracias

  • Enrique Prieto González dijo:

    Necesito saber que precio tendrá el gas licuado para el personal con bajo voltaje, que está obligado al uso del mismo. Saludos y gracias.

  • RAFAEL dijo:

    otra cosa que no entiendo es el precio,igualitario para el liberado ,como para el que lo coje por la libreta, de 7.00 $,a 213.00$, la diferecia es demaciado grande.

  • Maria elena lopez cruz dijo:

    Quiero comentar

  • Maria elena lopez cruz dijo:

    Quiero comentar ,el gas lo sigo viendo caro por dios

  • Nelva Zoe Márquez Pérez. dijo:

    Por qué? Los núcleos de 2 personas no tienen derecho al GPL liberado, en el caso q tengan el gas normado si solo puede adquirir 2 valitas por año.

  • Grettel Segundo dijo:

    Buenas tardes. Yo tengo tres niños. De 8 años de edad que además es discapacitada mental y motora(postrada), un varón de tres años y una pequeña de 3 meses de edad. Pertenezco a un núcleo de 12 personas. Y aunque tengo mo casa independiente no tengo contrato de gas. Y lo necesito con mucha urgencia sobre todo por las nuevas medidads de reordenamiento monetario. Que puedo hacer respecto??? Necesito urgente un contrato. Que hablo a los trabajadores sociales y me dicen que no están dando contratos para niños con discapacidad y que además no hay balita. Ya expliqué que YO TENGO UNA BALITA QUE ADQUIRI POR MIS PROPIOS MEDIOS. QUE PUEDO HACER PO FAVOR???

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también