Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre ampliación de los ciclos de venta de gas licuado

| 231 |

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.

La Unión Cubapetróleo dio a conocer en su página web algundas medidas de ampliación de los ciclos de venta de gas licuado a partir del escenario actual. Entre ellas reseña la de extender el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado.

Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
1 44 44
2 26 35
3 y 4 21 32
5 17 30
6 14 28
7 12 24
8 10 20
9 9 18
10 o más 8 16

Otras medidas implementadas son

  • Los consumidores de GLP Liberado podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
  • Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.
  • A los trabajadores por cuenta propia podrán adquirir un cilindro cada 60 días.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.

Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.

La información más detallada la podrán recibir en cada Punto de Venta de Gas Licuado.

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

(Con información de Cupet)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Es injusto que para los núcleos de 2 personas con gas normado no podamos adquirir liberado, aunque sea una al año, por favor revisar.

  • luis dijo:

    En mi casa somos 2 personas y por lo que acabo de leer lo podemos coger gas liberado cuando se nos acabe el normado, porqué esa medida, me parece extrema, por favor reevaluar

  • Day dijo:

    Por favor tengo dudas: en la casa donde vivo compramos gas liberado de 110 pesos, somos 4 personas pero nos cocinamos separado,es decir dos con una balita y los otros dos con otra balita y solo hay una libreta de consumidores. En ese caso como podemos adquirir el gas. ¿Podemos seguir comprando las dos balita por separado cada 60 días?

  • rferia dijo:

    Que significa Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado.
    Yo estoy normado y quiero saber si no tengo derecho a comprar las de 100 pesos cuando se me terminen las dos de 7 pesos a las que tengo derecho

  • Daniel dijo:

    Me preocupa que los núcleos de 2 personas no podamos comprar liberado, a que se debe eso?

  • Thalia dijo:

    Por favor que CUPET explique porqué a los núcleos de hasta dos personas no se nos puede dar la posibilidad de, aunque sea, adquirir una balita de gas liberada. Es algo muy importante, por favor ver esa posibilidad

  • jorge dijo:

    quisiera saver si en la capital de todos los cubanos tambien se implementa estoy ya que a ellos no se les da ningun cilindro al contrario es por tuberia y es permanente y saver si es una ley que se implementa en todas las personas del pais incluyendo a los dirijentes o ellos no tienes esa preocupacon de que tienen que hacer colas desde las tantas de la madrugada a ver si pueden alcansar ya veo que cada vez esto se esta pasando mas de las manos del gobierno ojala y no traiga consecuencias con el pueblo ya que no se esta tratando con los mismos ciudadanos de 40 años atras tengan cuidado que la juventud de hoy en dia no tienen miedo a nada y ya se esos muchachos lo estan demostrando y no sigan diciendo que es por culpa del bloqueo que no tiene nada que ver o mejor dicho si tiene que ver pero es el bloqueo interno el que nos perjudica

  • Matancero dijo:

    Me preocupa que a los núcleos de 2 personas no podamos comprar al menos una balita de gas liberado,los que recibimos el normado, a qué se debe eso CUPET?

  • Z dijo:

    Buenas...quisiera hacer pública esta situación como ejemplo,para quq vean lo que sufrimos algunos: vivo hace un año en un inmueble al que,como es "núcleo nuevo" no le corresponde ABSOLUTAMENTE NADA POR LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS,ni queroseno,ni alcohol,ni módulo de cocción,ni posee gas licuado en ninguna de sus modalidades...ABSOLUTAMENTE NADA...tampoco se realizaban nuevos contratos de gas desde hacía mucho tiempo...lo cual esperábamos con ansias,al convivir en el núcleo solamente 2 personas,y una de ellas paciente con insuficiencia renal crónica estadío 5 dependiente de tratamiento de hemodiálisis,lo cual hace más compleja la situación...todo hay que resolverlo por nuestra cuenta en lo que al tema de cocción de alimentos,etc. se refiere...con un salario humilde.Y ahora...vemos las esperanzas perdidas por completo,ni van a realizar más contratos ni tendremos derecho aunque lo tuviéramos x ser un núcleo d 2 personas?Sin ayuda externa lo cual es de aclarar...y las organizaciones de gobierno no pueden ayudarnos porque no está en sus manos realizar ninguna autorización de contratos...y me refiero desde hace más de un año...q haremos nosotros???....lo dejaré en este punto...será que nadie valora casos y situaciones como estás?Gracias

  • Yesley dijo:

    Pienso que la solución no esté en buscar proveedores si no de arreglar lo que tenemos para producir la mayor parte aqui mismo, muchas veces las roturas y la puesta en mal estado son provocadas por la incapacidad y la indolencia del personal que tiene que ver con eso. Si existen recursos y alternativas para resolver de forma interna, el cubano es un inventor nato, en la unión de los cuenta propias y el estado pueden llegar a resolver ese problema o por lo menos ponerle una curita.

  • YMPS dijo:

    Buenas tardes a todos en el dia de ayer me encoantraba en el punte de venta de gas licuado . tengo una duda y a la ves una sugerencia del porque los llamados mensajeros no pueden realizar su compra en las oficina generales de Gas es decir aqui en ciego en cupet asi ayudan al pais a realizar una mejor distribucion y no son afectado la poblacion que se dirije a los puntos de ventas que tiene que esperar xq esos compallero realicen su compra de mas de 5 cilindros si miramos es a persona en los 24 dias del mes consume 120 cilindros asi son 120 cilindros que lo consume el cliente que no paga mensajeria y podemos realizar un buen trabajo porque es 6 cliente y un mensajero cuando se realiza la cola. Yo digo que si ellos fueran atendidos directamente desde .la oficina central distribudora de gas se ganaria mas tiempo y mejor trabajo por ejemplo en ciego de avila en el municipio cabezera no hay mas de 10 puntos de ventas pero que cupet se encuentra a la salida de la ciudad teniendo unpersonal para atenderlos a ellos nadamas todo lo que se distribullen el los puntos son mas eficiente y se recauda mucho mas . Por que es fasi encontrarce en una multitud de persona desde las 2:00am de la mañana para que ellos vengan y compre toda esa cantidad en un mes un mensajero consume vastante cilindro y una mejor distribucion del producto .

  • willy dijo:

    VIVO EN BARACOA, GUANTANAMO. SOY NORMADO DE LOS VIEJOS (ME VENDEN UNA "BALITA" CADA 6 MESES), SIN EMBARGO NO ME DAN NI ALCOHOL NI QUEROSENO Y EN ESTE PUEBLO NO EXISTE LA VENTA LIBERADA. POR QUE AQUI NOHAY CICLOS DE VENTA Y EN OTROS LUGARES SI. ES QUE NO SOMOS CUBANOS TAMBIEN?. ¿POR QUE ENTONCES NO ME VENDEN ALCOHOL Y QUEROSENE

  • Gilber dijo:

    Que difícil se ponen las personas a veces para entender una medida que más clara no puede ser. Lo más importante que la gente parece no quiere entender es que el país perdió de momento el mercado donde adquirir el GPL y que por tanto hay déficit, y ojalá que aparezca un proveedor, porque llegará el momento en que no habrá ninguno: ni liberado, ni normado, ni reserva. Recuerden que los 90 se cocinaba con leña, carbón, keroseno, petróleo, lo que apareciera. Ojalá tampoco se forme una guerra en el medio Oriente porque ahí sí la cosa será peor y todo eso por culpa de un hombre: Trump

  • GPH dijo:

    Aunque este comentario no tiene nada que ver con el GPL, aprovecho para pronunciarme a favor de que se ponga por la libreta nuevamente el dichoso jabón, la pasta y el detergente líquido, para que le llegue algo a todos, y los que trabajan, que creo que todavía sean la mayoría, puedan comprarlo.

  • Paco dijo:

    Pero eso es para la Habana porque en el interior nos dan una balita cada 6 meses...?eso se va a mantener o es parejo para todo el pais??O también nos van a quitar una balita?

  • libre dijo:

    Creo, es una buena oportunidad para redistribuir los ciclos de gas normado, porque La Habana cuenta una norma mínima (para una persona) de 44 días, y una máxima (para 10 personas o más) de 8 días. El resto del país (excluyendo el gas industrial o de la calle, también en la capital) cuenta con una norma de 6 meses o 2 balitas al año. Cuando consulté en las oficinas del gas, explicaron que la norma fue creada a partir de la venta de los equipos eléctricos de cocina, dígase olla arrocera, olla de presión eléctrica (reina), y set de hornilla electrica con sus recipientes adecuados: 1 jarro, una cazuela y una sartén. Esa distribución se realizó en el año 2005, la mayor parte ya está afectada o en desuso. Por otra parte La Habana, pudo adquirir estos medios vía tienda/divisas, algo a lo que, fuera de la capital, hemos tenido que acudir luego del deterioro de los anteriores.
    La opción de la venta liberada, existe, pero no en todos los municipios, y no todos los núcleos pueden recurrir a ella por el precio. Entonces, por qué la diferencia. Un ciclo de 60 días o 2 meses para todos, puede existir, y no hablo de excluir la atención diferenciada que se lleva a cabo. Debemos , por demás, estimular el uso racional, para que concuerde y que no sea necesario entregar la balita con gas, por que se pierda el derecho, tal vez alguna que otra vez un consumo se pueda alargar hasta 90 o 100 días y al concluirlo puedo ir por la reposición. Solo di una idea, en relidad propongo una revisión del tema desde las áreas rectoras del tema.

  • Esperanza dijo:

    Y la población de Arroyo Naranjo, que primeramente se les hizo un Contrato para Gas Licuado, después le vendieron las cocinas eléctricas que ya no sirven y ahora, ni tienen contrato, ni cocina eléctrica y hasta el momento resolvían con el gas liberado. Qué hacemos?
    Si resolvimos una balita con un familiar que nos la sedió, por qué vamos a pagar una balita a 800 pesos al Estado y después 110 pesos al expendedor en los puntos. Eso, no lo sabían?

  • Marielis dijo:

    No entiendo por qué los núcleos de 2 personas no tienen derecho a gas liberado yo estoy embarazada y que hago cuando se termine el cilindro no alimento a mi bebe ....

  • ANGEL dijo:

    -Y para aquellos lugares o zonas del país como por ejemplo Cárdenas que nunca hemos tenido gas liberado.
    - Solo 2 balitas al año nos dan.
    -Teníamos esperanza de algún poder contar con gas liberado.
    -Bueno no perderemos la fe de algún día poder tener ese privilegio.
    -A ver si tenemos la suerte que el buena gente por no decir el tremendo......... de Trump se vaya del aire (Que manera de J tiene el muy C)

  • Un cliente dijo:

    Este no es el momento ya que esta es una situación especial pero, cuando la situación se normalice y se pueda seguir con el programa de gasificación del país se debe: A los nuevos contratos liberados darle la posibilidad de arrendarle dos balitas para que una le sirva como la reserva para casos como este o para cuando falte la corriente eléctrica por cualquier motivo; ya que a los nuevos contratos liberados le quitaron la reserva en luz brillante y, le dieron la posibilidad de arrendar una sola balita.

  • libra dijo:

    Todos estamos justificadamente preocupados por estas nuevas restricciones y sus consecuencias inmediatas para la población, es lógico. Pero lo que más me preocupa en un sentido más amplio es que cada vez somos más vulnerables a cualquier medida que se le pueda ocurrir al gobierno de USA. No veo a corto, mediano o largo plazo ninguna estrategia para lograr la autosuficiencia en materia energética, a no ser la prospección petrolera en nuestra plataforma insular, financiada por compañías extranjeras con la hipotética esperanza de encontrar algún día un yacimiento importante. La política de la revolución energética, en cuanto a la utilización de medios de cocción eléctricos, fracasó, ya que no hay posibilidades de reparar o reponer los equipos, e incluso en el caso en que esto fuera posible, aumentaría considerablemente el consumo eléctrico, incrementando el gasto de combustible, cuya adquisición está también sujeta a sanciones por parte de USA. Es un verdadero círculo vicioso al que no veo salida en las actuales circunstancias.

  • Raúl Sánchez Cordoví dijo:

    COPEXTEL inicia el 2020 con extensión de la venta de los calentadores solares para la población a toda la región oriental.
    Desde el pasado año 2019 la Corporación COPEXTEL se encuentra comercializando los calentadores solares marca RENSOL de una capacidad de 90 litros para toda la población en los territorios de las provincias desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila.
    Entre los días del 13 al 20 de enero estarán listos para la comercialización los Puntos de Venta que se ubicarán en las cabeceras provinciales de Camaguey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
    Un Grupo de Trabajo de COPEXTEL integrado por directivos, especialistas comerciales y técnicos impartió la pasada semana en la ciudad de Santiago de Cuba un seminario con vistas a capacitar a las divisiones territoriales de la región oriental, trasladar las experiencias de otras provincias y formular recomendaciones. Ya se aprecian buenos niveles de venta en Holguín y Las Tunas.
    El calentador solar marca RENSOL con capacidad de 90 litros ha despertado el interés de los consumidores para su adquisición e instalación y podrá ser adquirido por todos los interesados a un precio de 2945 pesos cubanos ( CUP ).
    Al iniciar sus operaciones los Puntos de Venta de las Divisiones Territoriales de COPEXTEL Ciego de Ávila y Sancti Spiritu muestran un buen nivel de gestión comercial seguidos por las Divisiones de Cienfuegos y Matanzas. En estos momentos se adoptan medidas para garantizar la puesta en marcha del Punto de Venta de la División Territorial COPEXTEL Isla de La Juventud tomando en consideración las particularidades para la logística en ese territorio.
    Antes de proceder con la compra del calentador solar los consumidores tienen la opción de solicitar una visita técnica de COPEXTEL a su domicilio con el objetivo de verificar si disponen de las condiciones necesarias para su instalación. Es importante cumplir con las recomendaciones del técnico de COPEXTEL.
    Durante la compra del equipo en los Puntos de Venta los consumidores tendrán la posibilidad de recibir toda la información necesaria referente al calentador solar y los servicios que se ofertan. A esos efectos se exhibe una muestra del calentador solar en cada Punto de Venta.
    Se recomienda, una vez comprado el equipo solicitar a COPEXTEL los servicios de instalación y montaje que será ejecutado por sus técnicos especializados.
    Para la Protección del Consumidor el fabricante RC otorga a la Corporación COPEXTEL y por extensión al CLIENTE un año de Garantía del calentador solar ofreciendo como mecanismo de compensación la reposición del equipo si se presentan fallas o desperfectos por problemas de fabricación.
    Los residentes en la capital del país, para recibir información sobre el calentador solar marca RENSOL de 90 litros, la ubicación de los Puntos de Venta, servicios, tarifas, quejas o sugerencias podrán hacer uso de los servicios del Centro de Llamadas LeAtiendo de COPEXTEL marcando el número 7833-3333.
    La compra del calentador solar refresca la demanda de gas y electricidad, es una contribución a la economía y bienestar de la familia, a los esfuerzos para lograr un cambio en la matriz de consumo energético,y la preservación del medio ambiente.

    Raúl Sánchez Cordoví
    Director de Mercadotecnia
    COPEXTEL, S.A.

  • Iliana dijo:

    En Holguín a los consumidores normados se les está dando 1 balita cada 6 meses, y se les permitía comprar la balita de 110 cup cada 2 meses, ahora se prohibe está opción, no entiendo, es necesario que se explique de forma clara, porque al parecer no es igual la forma de distribución para todo el pais.

  • Alicia dijo:

    Entiendo la medida por la situación que atravesamos, estoy totalmente de acuerdo con todas las medidas que se tomen, pero es necesario que la empresa busque alternativas de organizar las entregas pues en las Tunas en el punto de venta situado en la calle Josué País, reparto Santo Domingo, es terrible comprar en tiempos difíciles, pues ese punto está situado en un barrio complejo y alli vecinos de mala conducta, alcohólicos y otros hacen colas y venden los turnos, sugiero se haga un control por la misma empresa de los que tiene derecho a comprar y por ese listado se despache, porque estos tiempos deben acabar con la especulación.

  • Ismsry dijo:

    Hay algo q no acabo de entender porque desde que nací la vida del cubano es como una montaña rusa, no sabemos cuando estaremos arriba y mucho menos abajo. Si haces la inversión y comprar fogón de valón porque piensas q todo estará bien. Te das cuenta que no que ahora me tendré que comprar uno eléctrico. O no se de q tipo. De verdad porque si somos tan emprendedores y optimistas no salimos hacia adelante. Por veces tengo miedo del futuro de mi hija, q le deparará. Y que nadie me diga que es el bloqueo de verdad ya esa historia loca no se ka cree nadie porque E.U no es el dueño del mundo. No es momento de dejar de culpar a nuestros vecinos y comenzar hacer algo por el futuro. Es difícil cuando el cubano es enemigo del propio cubano. Somos por desgracia un pueblo q no es capaz ni de respetar su historia y mucho menos sentirla. Que podemos esperar un.país sin raíces no tiene nada. Estamos perdidos......muchas gracias.

  • andres dijo:

    buena medida y oportuna realmente en mi casa somos tres personas, cada dos meses lo veo bien, por lo menos en sancti spiritus lo que mas afecta son los coleros son personas que no trabajan y dominan la cola ademas forman problemas esto si afecta y crea incomodidad

  • Carmen Gálvez Velázquez dijo:

    Manuela Durán, usted me va a disculpar; pero yo soy de los consumidores que hoy llama CUPET de reserva, o sea que reciben el producto 2 veces al año por la libreta de abastecimiento a un precio subsidiado de $ 7.00; pero no es como usted explica, desde mucho antes a los años 80 tenemos el contrato para adquirir este producto de forma normada por la libreta de abastecimiento !y en los 80 no hubo revolución energética! en ese entonces teníamos un cilindro mucho más grande y se nos asignaba 2 veces al año; estos nos alcanzaban perfectamente; luego se nos exigió realizar el cambio por 2 cilindros de 10 Kg y entonces el ciclo para mi núcleo familiar que es de 2, era cada 21 días; posteriormente se nos exigió realizar la entrega de uno de los 2 cilindros; entonces al parecer nos ubicaron en el grupo de "RESERVA" porque ese término lo conocemos hoy cuando se publica la nota de CUPET, hasta estos momentos pensábamos que entrabamos en los del grupo normado pues nadie nunca nos comunicó porqué nos dejaron de vender por el ciclo según la composición familiar. Por eso es que usted ve que hay personas que no entienden nada de la nota de CUBADEBATE de ayer que fue publicada hoy en el Granma. De todas formas hay que pensar como país y entender la situación actual, lo importante es distribuir los recursos equitativamente.

  • Talia dijo:

    Para los núcleos de 2 personas 35 días no alcanza para nada, ni si quiera ahorrando!!!! Lo digo por experiencia

  • Lic. Orlindes Perez Garcia dijo:

    Hece falta que se aclare bien lo de las dos balitas de dos clientes QUE NO ESTAN AUTORIZADOS A COMPRAR GAS LIBERADO, entonces me pregunto nosotros los viejos jubilado que luchamos por la revolucion MAS QUE USTEDES cuando se termine la balita de SIETE Pesos tenemos que ponernos a pasar hambre, yo les pregunto a los MURILLOS y a los Grandes cesudo mque están undiendo la revolucion, si fue por eso que lucho nuestro gran COMANDANTE EN JEFE, me imagino que ni RAUL ni DIAZ CANEL estén de acuerdo con estas medidas desde un buro y que tiene su balita garantizada en su casa porque el chofer se las lleva , compañeros por favor recapasiten sobre estas medidas que nos pejica a los que verdaderamente luchas en la insurrecion , no como ustedes

  • Salvadora dijo:

    Nuestro sistema es por excelencia social socialista, estoy de acuerdo a que los recursos sean planificados, máxime ahora ante la escasez a la que nos enfrentamos, para que todos los habitantes tengan acceso a los recursos que están limitados, así se frena un tanto las acciones de oportunistas que aprovechan estás circunstancias para el empoderamiento económico.

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también