Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre ampliación de los ciclos de venta de gas licuado

| 231 |

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.

La Unión Cubapetróleo dio a conocer en su página web algundas medidas de ampliación de los ciclos de venta de gas licuado a partir del escenario actual. Entre ellas reseña la de extender el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado.

Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
1 44 44
2 26 35
3 y 4 21 32
5 17 30
6 14 28
7 12 24
8 10 20
9 9 18
10 o más 8 16

Otras medidas implementadas son

  • Los consumidores de GLP Liberado podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
  • Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.
  • A los trabajadores por cuenta propia podrán adquirir un cilindro cada 60 días.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.

Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.

La información más detallada la podrán recibir en cada Punto de Venta de Gas Licuado.

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

(Con información de Cupet)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefina chiong dijo:

    Yo vivo sola. Consumo gas liberado osea contrato de 110 +20 porque me lo traigan a la casa pues no puedo cargar la balita casi un km. Pregunto? Me toca cada 60 días. Ok pero el presio real es 110MN? PORQUE NO LO TENGO CLARO YA QUE YO PAGO PORQUE ME LO TRAIGAN REITERO Y NUNCA ME DAN EL COMPROBANTE.

  • Mary dijo:

    El ciclo para una persona es en La Habana pues en Mayabeque, es dos veces al año

  • Acela dijo:

    No entendí nada,los núcleos de hasta 2 personas despues q pagamos un contrato carisimo ahora somos excluidos de la adquisición del gas liberado?.No entiendo,alguien q me explique porque los cacharros eléctricos q ya casi todo el mundo lo tiene roto,en las tiendas si aparecen,están carisimos.En Stgo de Cuba las multipropisitos q hay a la venta son de 80 cuc,q no puedo permitirme pagar y como yo imagino la mayoría,entonces que hago? Le sirvo en el plato a mis hijos el cilindrro? Por favor a quien se le ocurrió esto de excluir a los núcleos de 1 o 2 personas,que me CEDA su cilindro para poder cocinarle a mis hijos.Soy madre trabajadora con el tiempo bien justo para encima otro problema.Como cocinar? Estoy harta!!!

    • Pancho1 dijo:

      Si ud es del liberado (110 pesos MN) ahora el ciclo es cada 60 días la tabla arriba escrita es para los consumidores normados (7pesosMN) y empieza el cambio de ciclo (para los normados) a partir de dos personas y los mismos(los normados)no se les autoriza a comprar del liberado(110pesosMN) pues en ningún caso el ciclo para ellos llega a 60 días como el de los liberados(110pesosMN)

  • Jorge Rey dijo:

    Este ciclo es para Ciudad de la Habana, en San Antonio de los Baños nos tocan 2 balitas al añooooooo. Como sera la cosa?, aqui por favor

  • Ramón dijo:

    Pues no está bien. Si a mi núcleo solo se le entregan dos balitas al año (una semestral) y encima de eso me quitan el derecho a adquirirlo de manera liberada porque somos dos en el mismo ¿Qué hacemos? Yo pienso que debemos tener el mismo derecho de adquirirlo en la oferta liberada, aunque sea en un plazo mayor de tiempo. Lo que se está proponiendo ahora desprotege a un grupo bastante significativo de personas que pasamos de los sesenta y por fuerza hemos visto reducirse la composición de nuestros núcleos familiares.

  • Jany dijo:

    El problema de los efectos domésticos es que tampoco hay petróleo, y si se dan muchos aparatos de cocción eléctricos se dispara el consumo, que es mucho más caro, en problema que nos plantean es que hay que ahorrar no hay de otra, yo tengo una niña recién nacida y estoy obligada a hervir los culeros y su ropa, porque para colmo de males mi agua de la pila viene contaminada con un salideros de agua albañales, va a ser difícil para nosotros cumplir con este ciclo, que es una balita de gas cada 30 días con los problemas de viviendas somos 5 pero divididos en dos núcleos así que me tocará el gas cada 60 días, la verdad por mucho que ahorrar no me imagino como vamos a hacer, debieron tener en cuenta los núcleos con recién nacidos que consumen mucha más energía, ahora antes de tener a la niña a nosotros estos ciclos alargados no nos hubieran afectado, porque nos tocaba el gas y no habíamos terminado de usar la balita, no veo tan grande las afectaciones para la población ahora los cuenta propista si las tienen negras es díficil llevar un negocio con tantos problemas w inconsistencias en la materia prima y en todo

  • Nilda dijo:

    Estoy muy de acuerdo con estas medidas, son por una gran necesidad del país, de las que nos tienen acostumbrados nuestros enemigos eternos, los que no pierden un momento para querer ahogar a nuestros pueblo, el mismo que siempre ha sabido dar respuestas concretas y sobre todo buscar soluciones ante cada situación. La Revolución nunca ha dejado desamparado a nadie.

  • Jorge C dijo:

    Hola, creo q aunque aún no hayan afectaciones se debe pensar en implementar medidas para ahorrar el llamado Gas de la Calle, q muchas veces las personas despilfarran. Se podría limitar en algunas horas de la madrugada y eso sería un ahorro importante, ya q duele q mientras unos pueden tener dificultades con el GLP otros despilfarren. Gracias.

  • Ernesto Bustos dijo:

    ¿ Quien es Manuela Durán ? Es una funcionaria de CUPET ? Porque veo que quiere aclarar todo, pero después interviete CUPET con otros mensajes.

  • Robe dijo:

    No se cual problema existía si en éste periodo últimamente han tocado puerto en Holguin, y otras provincias 5 cargueros con gas licuado. Eso es constatable en aplicaciones de navegación marítimo que contienen la información.

  • Protesta de baraguá dijo:

    A Randy Alonso: ¿dónde está la mesa redonda de este tema? Es necesario ante la medida informar de forma televisiva e interactiva entre el pueblo y los dirigentes estas dudas del foro....por que no se trata de lo del bloqueo solamente sino de lo que podemos hacer y mejorar en la medida para ser justos.

  • Adriel dijo:

    Hay que fortalecer el ahorro. Hay que cocinar menos, comer menos, viajar menos, etc. Nuestra mayor fuente de riqueza es el ahorro, la fe en el futuro. Esto es por un pequeño tiempo, en unos 60 años más vamos a ver.

  • el loko dijo:

    Candela ahora si, con leña.

  • Chucha dijo:

    El gas normando es la balita que se recibe por aquellos contratos antiguos que solo cuesta 7 pesos que ahora lo cogen dos veces al año hay núcleos que recibeb ese y reciben el de por la libre es por eso que no se le van a vender los normandos solo el de venta libre cada 60 días eso es lo que yo entiendo

  • Erlys dijo:

    Compren carbón en el puente del Cotorro, eso ayudará a ahorrar el gas dejándolo solamente para cocinar algo q no necesite tanto tiempo. Además las comidas hechas al carbón tienen un sabor diferente y muy sabroso, las hornillas las están vendiendo en la Cuevita!!!!

  • Valdy dijo:

    Por favor quisiera saber porque no acaban de poner el gas de la calle dónde está las tuberías que están puestas

  • Daylin dijo:

    Por favor aclararme la duda. En mi casa somos 4 personas, cocinamos con gas liberado (que lo compramos a 110 pesos), yo cocino con una balita y los otros dos personas con otra y solo hay una libreta ¿cómo sería en ese caso para adquirir el gas?

  • MFM dijo:

    Estoy de acuerdo, pero debe tenerse en cuenta núcleos de 2 o más que tienen un enfermo encamado o más que necesitan de una higiene que requiere de hervir ropas, etc y no tienen otras formas que el uso del gas y algunos formados por núcleos de personas con pocos recursos y edades avanzadas. Pensar algo para esos casos.

  • Diovi dijo:

    Justa la medida,pero los tanques pensantes no vuelven a pensar en la mayoría del pueblo y la realidad que se vive.No hay resistencias para hornillas desde hace meses y las vendidas antes de eso era de muy mala calidad.Tampoco hay disponibilidad de hornillas de inducción. se debe crear un ministerio o un ministro que sea vocero de las problemáticas reales del pueblo.Esa sería otra victoria ante el bloqueo.

  • Marcos(tunas) dijo:

    Aquí en Las Tunas a los normados sin diferenciar núcleos se le vende solo 2 cilindros al año, como quedaría esta medida aquí

  • Carmelo dijo:

    Pues yo resido en un pueblo de campo y ni tenemos gas licuado y ni tenemos hornillas ya hace bastante tiempo y nunca a llegado las famosas cocinas de inducción y lo único que tenemos son fogones de GAJOS muchos de los residentes de este Consejo popular con más de 6000 habitantes

  • Yuniel dijo:

    De los que compran gas liberado y poseen 2 contratos es decir 2 balones como seria la posibilidad de comprar.

  • Miriam dijo:

    Quienes son los clientes "normados" y cuales los de la Reserva? En mi caso tengo contrato desde hace muchos años actualmente me asignan 2 balitas al año y ademas tengo un contrato de uno liberado. En que categoria clasifico en los de la Reserva?

  • Luna dijo:

    En el caso de los de la reserva de los 2 cilindros al año . ademas de eso pueden adquirir otro cada 60 dias?

  • Yuniel dijo:

    En el caso de los que posean dos contratos es decir dos balitas como será la venta podremos utilizar las dos balitas cada 60 días.

  • Reynaldo Alfonso Suárez dijo:

    Respecto al gas la población sabe los esfuerzos que ase el país para brindar un servicio eficiente , pero en los puntos del gas las colas son infernales creo que se debe hacer un llamado a los trabajadores de los puntos . Porque cuando les toca el turno a los mensajeros compran más de las balitas establecidas y en cualquier horario

  • Elid Osmel dijo:

    Buenas, por favor podrían decir a partir de cuándo entra en vigor la venta del gas liberado cada 60 días. Por ejemplo: una persona que compró gas el mes anterior, tendrá que esperar 60 días para poder adquirir otro cilindro? O se contarán los 60 días a partir de la primera compra después de publicada esta comunicación por Cuba petróleo?

  • Alina dijo:

    Hay contradicción en la nota. Primero se dice:

    -"extender el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado".

    Luego aparece: "...entre otras medidas implementadas:

    Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días".

    Aquí hay contradicción. Por fin, los núcleos de una o dos personas no tenemos derecho al liberado cada 60 días o sí, no está claro!!!

  • Celia dijo:

    La otra vez que sucedió lo mismo, tuve la misma inquietud. En base a que criterios se establece que una casa dinde vivan 6 personas y tengan un contrato liberado de gas necesitamos menos el gas que un núcleo donde viven 4 personas y lo tengan normado. La medida no es irracional en el hecho de que limiten la cantidad de balones y alarguen los ciclos. Sino en que para los contratos de gas liberado deben tenerse en cuenta la cantidad de personas que vivan en los núcleos y a partir de ahí establecer una escala igual a la del gas liberado porque tal como se concibe el plan se es injusto y discriminatorio con aquellos que bastante pagan y a los que nadie les subsidia nada para cocinar sus alimentos.

    • Erick Hernández Darias dijo:

      Este es el comentario que más me preocupa y ojalá CUPET tenga una respuesta coherente, porque existe mucho desconocimiento respecto a lo que significa ser un cliente de GLP liberado. Esas familias, de cualquier tamaño, deberían tener el mismo derecho a comprarlo según los plazos de la tabla. Desde hace años, no se permiten contratos normados para los nuevos núcleos familiares y no les venden ningún módulo de cocción eléctrico priorizado. Tendrán que diferenciar de alguna forma el liberado de una familia y del trabajador por cuenta propia.

      • Nela dijo:

        En la nota se explica la medida para cada caso y en los puntos de venta le deben dar todas las explicaciones que necesite

  • AresGT dijo:

    Buenos dias:
    Entiendo perfectamente que con la situacion creada , racionar adecaudamente lo poco que tenemos es la medida mas logica. Ahora bien:
    1- Por que se tiene un proveedor exclusivo?
    2- Nuestro petroleo sirve no sirve para producir GLP? Si es SI, que den las razones por las que no somos independientes
    3- El gas natural, tenemos bastante, no es compresible? Que den explicaciones.
    Saludos,
    AresGT

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también