Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre ampliación de los ciclos de venta de gas licuado

| 231 |

Venta liberada de gas licuado. Foto: Granma.

La Unión Cubapetróleo dio a conocer en su página web algundas medidas de ampliación de los ciclos de venta de gas licuado a partir del escenario actual. Entre ellas reseña la de extender el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado.

Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
1 44 44
2 26 35
3 y 4 21 32
5 17 30
6 14 28
7 12 24
8 10 20
9 9 18
10 o más 8 16

Otras medidas implementadas son

  • Los consumidores de GLP Liberado podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
  • Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.
  • A los trabajadores por cuenta propia podrán adquirir un cilindro cada 60 días.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.

Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.

La información más detallada la podrán recibir en cada Punto de Venta de Gas Licuado.

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

(Con información de Cupet)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JPC dijo:

    Cada vez que hay una situación de suministro de GLP a los que tenemos gas liberado nos ponen el ciclo cada 60 días. Entonces resulta q nos pasamos el año pagándoles el gas a 110 pesos la bala, más caro que nadie, y cuando hay problemas somos los peores que salimos. Alguien me puede explicar como se cocina dos meses con una bala de 10 kg. Creo q es injusto, NOS tratan peor que los núcleos de una persona q les toca cada 44 días que vergüenza

  • Sixcuba dijo:

    Porque los de 2 nucleos no tenemos el mismo derecho ! Nosotros cocinamos igaul al el núcleo de 10 , que mos alarguen el ciclo esta bien pero quw no las quiten es otra , por favor revisen y esperamos que milies de consumidores de 2 nucleos podamos comprar , gracias cubadebate

  • Esther dijo:

    Porque los de dos nucleos no podemos comprar al final no es lo mismo pero si casi lo mismo cocinar arroz. De 2 personas q de 3 o 4 o de 5 porque no los mismos derechos , alarguen la venta pero no es justo que los de 2 nucleos no puedan comprar

    • umberto dijo:

      Estoy de acuerdo completamente

  • maday dijo:

    Yo necesito saber cuando se comienza a realizarse la contratacion de gas licuado en camaguey

  • Tamara dijo:

    O soy muy bruta y no se leer pero que alguien me explique, los núcleos de dos personas no tienen derecho a comprar el gas liberado?. Ah!!! es que esas personas no comen, no desayunan y no se bañan. Por favor!!!!, necesito me aclaren porque así veo muy difícil pensar como país.

    • Manuela Duran dijo:

      La nota no dice que los núcleos de dos personas no pueden comprar , lo que dice es que los ciclos se amplían a partir de los núcleos de 2 personas si ven en la tabla los núcleos de una persona siguen con el mismo ciclo de 44 días

  • DRosa dijo:

    B.Dias mi nucleo esta compuesto por mi y por mi hija(33 años) que desgraciadamente es Autista asociado a un retrazo en el desarrollo sicomotor , soy madre cuidadora de ella, radico en la ciudad de Holguín,entonces solo podre comprar al año 2 balitas (normadas),según lo informado aqui (tengo contrato desde el año 1963 , ya mis padres fallecieron) , y que hacemos para elaborar los alimentos , calentarle aqua para la niña y para mi creo que deben analizar esta medida los co. de CUPET, como siempre espero por una respuesta positiva,slds y tengan buen día

  • Elizabeth López dijo:

    Por favor que saquen más cocinas eléctricas en las tiendas, estoy buscando las de 31 cuc de dos hornillas y no las encuentro.

  • EL FERRA dijo:

    Bueno ,este pais se cambio casi todo los utensilios de cocina para equipos electricos,por favor analicen que no hay quien pague la corriente de un salario normal,sin gas mas consumo de corriente,bajenle el precio a la luz,como le decimos y el pueblo lo agradecera

  • Mireyda Hernández Rodríguez dijo:

    Yo no entiendo esta explicación. Mi núcleo es de dos personas, vivo en Holguín y me acojo al sistema del gas licuado por los últimos contratos que se hicieron, actualmente tengo derecho a comprar una balita cada tres meses y esta tabla que se publica hoy, según lo que entiendo, me corresponde antes de los tres meses, no entiendo, quisiera me ayudaran a entender, porque estoy totalmente de acuerdo que todos debemos sumarnos a ahorrar al máximo.

  • Gloria dijo:

    Saludos, muchas gracias por la información, yo tengo una preocupación, mi mamá una persona de 84 años permuto para el Náutico, la persona que vivía en ese apartamento se llevó su cuota de Gas, cuando me dirijo a las oficinas del Gas con la finalidad de compra del Gas que hasta ahora se estaba vendiendo a esos núcleos de nueva creación. me informaron que hace al rededor de

    seis meses estaba suspendido, que tenía que cocinar con electricidad, quisiera saber si esa medida es definitiva o transitoria o si en esos casos hay posibilidad de que se le venda un módulo de inducción, les agradecería su respuesta, Saludos Gloria.

  • Pedro dijo:

    Por favor que quiere decir clientes de gas normado , yo soy de 2 personas y me tocan 2 de 7 pesos , no tengo derecho al liberado cuando se me acabe ?

  • Ij dijo:

    Desde mi punto de vista pienso que es necesario que el país, cree las condiciones para producir calentadores solares para los edificios y para las casas, aun precio que sea accesible para todo el pueblo, como alternativa para el ahorro, lo cual ayudaría al ahorro de este combustible durante la cocción de los alimentos y el aseo personal.

    Quizás alguien crea que es un poco cara una inversión como esta, pero la inversión puede recuperarse en poco tiempo, con el considerable ahorro de divisas.

  • Panchito dijo:

    Un día después comento: El gas "liberado", debía llamarse gas "no subsidiado" aunque es liberado, o sea que no se establece por la tarjeta de abastecimiento. Yo soy de los que utiliza el liberado (110.000 pesos la balita) porque se dejó de habilitar, hace unos años, el ingreso de nuevos usuarios para gas normado; somos tres en mi núcleo, y regularon a 60 días su adquisición, hayan los consumidores que hayan en el núcleo, sin embargo los núcleos de 1 consumidor, que lo reciben normado, tienen un plazo de 44 días lo que me parece injusto e ilógico; al menos debían haber fijado el plazo para los "liberados" en ese plazo de 44 días ya que no tomaron en cuenta los integrantes de esos núcleos. MI OPINIÓN ES QUE NO SE FUE EQUITATIVO.

  • Panchito dijo:

    Ahora se hacen de más dinero los trabajadores de los puntos de entrega, a más restricciones mayor precio en el mercado subterráneo, porque estoy seguro de que las inspecciones casi no existen y las que existen están corruptas.

  • Ileana dijo:

    Como puedo adquirir el gas liberado cada 60 días si ahora mismo no están haciendo contratos , me he mudado hace poco, y no hay contrato para el normado por favor !como soluciono mi problema !

  • Iliana dijo:

    ¿Que se entiende por "consumidores normados"?

    Si un núcleo de dos personas compra hoy una balita de gas y es consumidor normado, cuando puede volver a comprar, ¿dentro de 35 días?

  • Ileana dijo:

    Para los casos que se han mudado hace poco , y que no hay contrato de gas normado, y que ahora mismo no se hace contrato para el liberado desde mayo del pasado año , como se resuelve.

  • Galilea dijo:

    Esta claro que debemos ahorrar el gas, por la situacion que enfrenta el pais; y a sabiendas que no sabemos cuando se restablecera el ciclo habitual, pienso que debieran dar facilidades para adquirir una cocina electrica o de induccion, asi uno si podria hacer un uso eficiente del gas y ahorrarlo, porque cuenta con otra posibilidad.

  • Antonio Quintana dijo:

    Espero que cuando todo se normalice, se retorne a los ciclos normales, no vaya a ser que suceda lo que en innumerables ocasiones ha sucedido en otras esferas, que las medidas temporales, se convierten en permanentes.

  • odalys dijo:

    cocinamos 2 meses en el año con gas y lo demas con leña, nos bañamos cada 4 dias , salimos de la casa a las 6 am con linternas y salimos en chancletas hasta llegar a una avenida asfaltada para que te duren los zapatos , final con esto

  • yasnay dijo:

    Tengo una duda, en mi caso somos tres casas con una sola libreta porque aun no hemos hecho desglose. Cuantas balas de gas podemos comprar con esta nueva medida? porque entonces ¿como se cocina?. Cada casa tiene su balita y esta inscrita en el punto del gas, quisiera que dieran respuesta porque no todo es lineal, no todos los casos son iguales y hay muchas familias que viven separadas pero que tienen la misma libreta. soy de Arroyo Naranjo y estoy dentro del Pacto Social, unico municipio que queda con esta problemática.

  • Pedro Orlando dijo:

    No nos engañemos , muchas personas tienen mas de un contrato liberado lo cual no critico , pero no es justo que yo no pueda comprar liberado cuando se me acaben los dos de 7 pesos , pues una balita jamas dura 6 meses.

  • Mayli dijo:

    Buenos días, quisiera saber como queda la situación del muncipio Arroyo Naranjo, que solo tenemos la asignación de gas dos veces al año, en estas condiciones que solo se podrá adquirir una balita cada dos meses, estaremos mucho mas afectados que el resto de los municipios que podrán adquirirla a menor precio, en un ciclo mas corto, no seria posible analizar la situación y que se le permita al municipio Arroyo Naranjo volver a la asignación antigua, siguiendo las nuevas regulaciones?

  • Camagueyano dijo:

    Ya aparecieron las irregularidades,segun el comunicado de cupet a los nucleos de 1 persona le toca el liberado cada 60 dias(mi caso)en camaguey en horas de la mañana de hoy,radio cadena agramonte que me imagino que este mal la noticia..informa que a los nucleos de hasta 2 personas no tienen derecho a GLP,eso quiere decir que no tengo derecho a cocinar porque soy solo,ni 10,ni 6,ni 3 meses,nada.
    Y mi pregunta es esta...Por que dice que me toca cada 60 dias en esta noticia a nivel nacional y en mi provincia que no me toca?Escuche mal?O la noticia que publica cubadebate esta mal?El que este mal que se corrija porque voy a buscar la respuesta donde sea necesario,ya que es mi derecho como ser humano cocinar y comer,digo si quieren que trabaje y sea productivo.

  • alvano dijo:

    Me llama la atención la frase del artículo y cito "Entre ellas reseña la de extender el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado." Por qué los cliente de núcleos de 2 personas no pueden comprar gas liberado? No se explica. La cifra de personas en un núcleo es solo eso una cifra, pero no dice las interioridades y problemas que puede tener. No se puede ser tan absoluto por usar un término muy conservador.

  • Yana dijo:

    Porque todos los ciclos estan por cantidad de consumidores y los núcleos q tienen 3 y 4 consumidores se mantienen juntos, acaso los compañeros no aben la diferencia de un consumidor? creo deberian revisar esto,

  • Mirna dijo:

    Como queda la situación de Arroyo Naranjo, que no tiene asignación de gas, pues le toca la reserva dos veces al año, y ahora solo seria cada dos meses, no alcanca, no hay forma de que se pueda adquirir en un plazo mas corto? Gracias

  • SRG dijo:

    Yo tengo una duda yo soy cliente de gas de reserva que cojo balita cada seis meses y dice que puedo comprar una balita cada 60 días eso quiere decir que me daran otra balita mas o es que esa balita es para los que tienen contrato liberado

  • nubia dijo:

    Debe ser oportuno que publiquen el ciclo de venta para el resto de las provincias y no solo para la ciudad.Es importante porque el llamado al ahorro se hizo para toda la poblacion de Cuba.

  • Parcela dijo:

    Quisiera que me explicaran por qué el municipio Arroyo Naranjo es el único en la capital que tiene el ciclo de un cilindro semestral ???

    • odalys dijo:

      hija porque somos el municipio experimento, digase revolucion energetica y demas que ya antes he escrito , agua cada 4 dias, sin luminaria vial, calles rotas o pedraplenes. no llegan los camiones colectores de basura y somos un basurero en fin un sin numero de cosas que son vitalicia, final

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también