Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco designa a la primera mujer que ocupará un alto cargo diplomático

| 13 |

El Papa Francisco. Foto: Reuters

El Papa Francisco designó a la primera mujer que ocupará un puesto de alto rango en la Secretaría de Estado, el centro neurálgico administrativo y diplomático del Vaticano, históricamente dominado por hombres.

Francesca Di Giovanni, una italiana laica de 66 años, asumirá un puesto recién creado en división conocida como Sección para las Relaciones con los Estados, donde asumirá el rango de subsecretaria, en rigor uno de los dos viceministros de Relaciones Exteriores.

La Iglesia Católica permite que solo los hombres puedan ser ordenados sacerdotes y las mujeres tradicionalmente han sido consignadas a las sombras de su administración.

Sin embargo, grupos de mujeres, entre ellas la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), una organización de monjas católicas, han pedido al Papa que designe a más mujeres en puestos de alto rango de la burocracia del Vaticano.

Ellas citan cifras que muestran que más de la mitad de los 1.300 millones de católicos del mundo son mujeres y que la membresía en las órdenes religiosas femeninas es aproximadamente tres veces mayor que en masculinas.

Un comunicado del Vaticano que confirmó el nombramiento explica que Di Giovanni se ocupará de las relaciones multilaterales en la Secretaría, donde ha trabajado desde 1993. Di Giovanni es especialista en derecho internacional y derechos humanos.

El Vaticano, un estado soberano ubicado en Roma, tiene relaciones diplomáticas con más de 180 países.

A pesar de las promesas del Papa de nombrar a más mujeres en cargos relevantes en el Vaticano, Di Giovanni será parte de solo media docena de mujeres que los ocupa. Las dos más destacadas son Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la oficina de prensa.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Virginia González dijo:

    Inteligente elección por el Papa , la presencia femenina es imprescindible.

  • Franko dijo:

    Por un momento me perdi....... "La Iglesia Católica permite que solo los hombres puedan ser ordenados sacerdotes y las mujeres tradicionalmente han sido consignadas a las sombras de su administración"
    Que tienen que ver la ordenacion sacerdotal con el ocupar puestos administrativos?
    Me parece bien que mujeres ocupen puestos administrativos en el Vaticano, per eso no tienen nada que ver con la ordenacion sacerdotal.

    • Pitufo dijo:

      Completamente de acuerdocon tu comentario Franko, creo pertinente investigar mas sobre cada uno de los temas a tratar antes de publicar una noticia, nada tiene que ver la ordenación sacerdotal con la ocupación de un puesto administrativo en el Vaticano.

    • Salems dijo:

      Y por qué una mujer no puede ocupar un puesto sacerdotal?
      No es esto machista?

      • Alexis@uci dijo:

        Jesucristo escogió 12 hombres, solo hombres, es un MISTERIO, y a eso se atiene la Iglesia hace 2000 años. Y ESO NO VA A CAMBIAR. Lo que si pudiera cambiar en el futuro es que los sacerdotes no deban ser célibes, o sea, que puedan casarse.

  • Dr. Morales dijo:

    Creo que como es lógico
    la dirección o administración solo seria permitida a los sacerdotes Hombre y la retaguardia seria para las Mujeres ( Monjas), mas claro el agua de coco, hasta en el Vaticano hay que exigir derecho de genero a la hora de ser una figura prominente

  • Maria dijo:

    Que lujo, hasta el vaticano ha visto cuan importante somo las mujeres, gracias Francisco Dios este con usted siempre y con nosotros

  • JCBC dijo:

    A la vuelta del siglo XXl la iglesia católica que como se explica en su seguidores tiene aproxiamdamante 1300 millones de fieles tiene que permitir que la mujer pueda llegar a ser incluso sacerdote ,que lo limita ,si las mujeres han demostrado son mas c
    apaces qe los hombres esto pudiera ser ,ya se dio el primer paso con esta italiana

  • Mario el cojo dijo:

    Nunca una mujer podrá llegar a ser elegida como Papa por la sencilla razón de que habria que referirse a ella como "la Papa", y si es gorda aun peor porque seria una falta de respeto.

    • Mariano dijo:

      Mario. Y si antes de arrepentirse de sus pecados y converitrse al catolicismo, además de gorda fue lujuriosa, tendriamos que llamarla "la Papa Caliente"

  • Sergio P García Puerto dijo:

    Ya era hora que la iglesia , como se interpreta su nombre , católica , cumpla con su adjetivo de trasparente . La evolución es por derecho humana e inclusiva los sexos no refieren diferencia de intelecto y mucho menos discriminación. APOYEMOS A LAS HEMBRAS EN TODOS LOS FRENTES PARA QUE SECE LA DESIGUALDAD.VIVA EL PAPA FRANCISCO .

    • Alexis@uci dijo:

      Católica no quiere decir transparente sino universal, es un término que viene del griego antiguo.

  • Anna dijo:

    La iglesia católica comienza a entrar en el siglo xxi primero con lo del celibato y ahora con mujeres ocupando cargos importantes en la santa sede que bueno que ya quedaron atrás los tiempos del velo en el rostro.Que Dios bendiga al santo padre

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también