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Díaz-Canel insiste en priorizar la transportación de cargas por ferrocarril

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Al encabezar el chequeo del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril, el Presidente indicó transportar todo lo que se pueda por esa vía, que es más eficiente para la economía cubana. Foto: Estudios Revolución.

 

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, urgió este lunes a priorizar en el año que recién comienza la transportación de carga por ferrocarril, al ser un medio más eficiente para la economía cubana.

"Hay que transportar todo lo que se pueda mediante esa vía", indicó, por la forma de nuestro país esa es la mejor manera para trasladar las cargas. Además, agregó, se le quita buena parte del peso que hoy están soportando nuestras carreteras.

Al encabezar en el Palacio de la Revolución una reunión de chequeo al Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril –la cual estuvo dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz– el mandatario cubano insistió en que no se puede retroceder en el impacto que durante el 2019 se comenzó a lograr con este importante sector.

Según dio a conocer el director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, el plan del pasado año de transportaciones de carga se cumplió al 91%. Aunque, agregó, con relación al 2018 se transportaron 852 millones de toneladas más, lo que representó un incremento del 7%.

Los mayores incumplimientos se concentraron en el traslado de los productos derivados de la caña de azúcar, los combustibles, los alimentos de importación y la harina de trigo.

En el último semestre, precisó el directivo, se transportaron por ferrocarril algunas cargas que anteriormente se realizaban solo por vía automotor, lo que contribuyó al ahorro de combustible. Entre ellas citó la cerveza, agua embotellada, tuberías plásticas y cereal desde el puerto de Cienfuegos hasta Camagüey.

Acerca de la transportación de pasajeros, dijo que el servicio de trenes nacionales cumplió el plan al 130%, con lo cual se lograron mover más de 717 mil pasajeros, para un crecimiento con respecto al 2018 de un 62%.

En esos números influyó la entrada en funcionamiento de los nuevos trenes chinos, que desde el pasado mes de julio han transportado a más de 400 mil personas. Ello, destacó Díaz-Canel, ha impactado notablemente en la calidad del servicio.

En la jornada de trabajo de este lunes, el presidente pasó revista también al Programa Energético, particularmente al desarrollo petrolero en el país y sus perspectivas para este año.

Díaz-Canel hizo especial énfasis también en el uso de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, con el aprovechamiento en primera instancia de los techos de las edificaciones que así lo permitan.

Además se dio seguimiento al tema de la inversión extranjera, las exportaciones y el uso de los créditos en los ministerios de Industrias y de Comercio Interior.

Acerca del primero de esos organismos se conoció que en la cartera de oportunidades existen 38 proyectos vinculados al sector industrial –15 de ellos se ubican en la Zona Especial de Desarrollo Mariel– y guardan relación con el recape y renovación de neumáticos; la fabricación de almohadillas sanitarias, sacos y envases flexibles; así como la reparación de equipos de izaje, remolques y semirremolques.

Asimismo fueron analizadas las obras que se ejecutan en Antillana de Acero, la industria poligráfica y la nueva línea de refrigeradores Haier que se instalará en Villa Clara. En el caso de esta última inversión, el viceministro de Industrias, José Gaspar Álvarez Sandoval, informó que procedente de China debe arribar próximamente una línea de producción que permitirá fabricar en el país refrigeradores con mayor calidad.

Sobre este tema, Díaz-Canel subrayó que a través de la inversión extranjera el sector industrial es uno de los que más puede aportar al desarrollo del país; al propio tiempo se pueden buscar numerosas alternativas para promover las exportaciones que den vida a las industrias y reporten dividendos.

En el Comercio Interior los negocios con inversión extranjera están dirigidos, principalmente, a asegurar con prioridad la distribución mayorista de productos, tanto los nacionales como los importados que se demandan en el país.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 86 comentarios



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  • M-7 un cubano más dijo:

    Presidente ese es uno de los caminos correcto para pensar en firme como país ,. El ferrocarril y la trasportacion maritima como el cabotaje deben ser las vias de trasportacion más demandada en cuba por muchas razones y la más importante el ahorro de combustible , mayor capasidad de carga , ahorro de recursos humanos dietas piezas de respuesto,neumaticos entre oras muchas más . pero que las mismas caracteristicas geograficas de nuestro pais ayudan a que esto sea posible sin muchas dificultades . se que estas cosas se discuten con muchas frecuencia a tododos los niveles,. la cuestion esta en que de una vez y por toda se ponga en practica y se controle bien su funcionamiento por las autoridades de ambos ministerios y por la dirección del país

  • joaquin dijo:

    Es una muy importante politica de transportacion la que defiende el Presidente. El Ministerio de Finanzas y Precios deberia establecer en las tarifas de transportacion de cargas diferencias significativas. Que las empresas que envian cargas a mas de 100 kilometros tengan que pagar tarifas muy superiores si las envian en camiones, que si las embarcan en Ferrocarril. Se deben utilizar las tarifas para apoyar la decision correcta del Gobierno.

  • rebelde dijo:

    Tiene usted muchísima razón Presidente. Ahorraríamos aún más, muchísimo más, si nos atreviéramos a desarrollar en líneas centrales o por ejemplo en las líneas ferreas que unen la ZED Mariel y la capital, trenes eléctricos, que no consumen diessel, que contaminan mucho menos, que son capaces de mover pasajeros y cargas. Claro que es necesaria una inversión para la caternaria o cable de alimentación y rehabilitar algunas subestaciones eléctricas en el trayecto, pero esa inversión se paga sola, con las miles de toneladas de petroleo que ahorraremos. Este mismo tipo de tren, se puede emplear en variantes de trenes suburbanos o entre provincias como funcionaba el tran de Hersey, desde Casablanca hasta Matanzas. Este último tren resolvería el traslado cruceristas que arriben a La Habana y quieran darse un chapuzón en Varadero y no sería necesario movilizar decenas de ómnibus, que consumen combustible, neumáticos, salarios de choferes, etc. Ojalá aunque sea piensen en este tema del tren eléctrico los directivos de la Unión de Ferrocarriles y el Mitrans.

    • profesor dijo:

      Por favor hagan bien los calculos. hoy la mercancia que sale del puerto del mariel se transporta con 20 camiones hacia el centro de carga arenal, con una inversion de no mas de 10 millones si todos fueran nuevos.Comparenlo con la inversion de todo lo que ud ha mencionado. Eso sin contar el puerto de yarayo de santiago de cuba que se supone que muchas cargas que hoy van en ffcc desde occidente se despachen directo desde el extranjero hacia alla, Por favor piensen en esto los decisores.En economia nada es tan sencillo ni tan aparente. hay miles de variables que hay que razonar e investigar. Repito si asi fuera el precio de transportacion por fcc o barcos fuera menor que por camiones porque al ser estos medios mas baratos serían más competitivos y no es así

      • Andrés dijo:

        profesor, lo que dice rebelde tiene lógica. A corto plazo la inversión es grande pero a largo paso se ahorra.

    • Leandro dijo:

      ¿Y que me dice Ud. de un ferrocarril eléctrico Matanzas, Varadero, Cárdenas? Caravanas de ómnibus varias veces al día mueven a los trabajadores de esas ciudades hacia y desde Varadero. ¿Cuánto se ahorraría?. Sé que lleva una importante inversión; pero quizás pudiera ser un área de la inversión extranjera. Rusia tiene experiencia en trenes eléctricos.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con Leandro, ese tren electrico seria de gran importancia economica y social!

      • yoel dijo:

        pero ese tren electrico se llevaria un monto de dinero cn el cual se podria solucionar por primera vez el tema de transporte publico urbano e interurbano que hace mas de 25 años golpea a todas las ciudades mas importantes del pais.
        Cuanto cuesta un via ferrea¿? cuanto una electrica¿?
        Cuanto costaria producir la corriente para esa linea¿? Cuantos se quedaria sin luz para que ese tren funcione¿?
        Es cierto que el beneficio es inmenso pero a que costo¿?
        Pensemos y no repitamos como papagayos las cosas

  • María Salazar Molina dijo:

    No hubo pronunciamiento respecto al expreso que tanto resuelve a la población y en los últimos meses ha funcionado poco.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Todo el reconocimiento a nuestro presidente por sus desvelos en función del desarrollo de nuestra sociedad.. Un ferrocarril eficiente en la transportación de cargas y pasajeros sería un avance sólido hacia un país mejor dadas las condiciones geográficas de nuestro país.. Esperemos que sus iniciativas no se queden en la noticia. El sector ferroviario es pieza clave en nuestro desarrollo.

  • M dijo:

    "Díaz-Canel hizo especial énfasis también en el uso de las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, con el aprovechamiento en primera instancia de los techos de las edificaciones que así lo permitan."
    Espero con ansias esto pase del papel a los hechos, sobre todo para el sector residencial.
    Con un par de paneles solares se satisface ampliamente la demanda de una vivienda promedio.

    • AGR dijo:

      La energía no es renovable, renovables son las fuentes de energía. La energía no se crea ni se destruye solo se transforma de una en otra.

      • M dijo:

        Muchas gracias por su aclaración, pero si fue observadora, habrá notado que cité textualmente. O sea: la corrección en todo caso no va dirigida a mí.
        De todos modos le reitero las gracias profesora, tanto por la clase de español como por la de física.
        Mis saludos.

      • JRM dijo:

        Es una cuestión genérica, cuando se habla de energía también incluye las fuentes y el emisario final

      • Leandro dijo:

        Desde la Física Ud. tiene razón, pero desde el idioma, la RAE reconoce el concepto "energía renovable" como: "Energía procedente de fuentes no fósiles." https://dej.rae.es/lema/energ%C3%ADa-renovable

    • R.Montané dijo:

      Los techos de los estadios; se podría jugar de noche y por el día vender al SEN lo que se produzca. La pelota de día, sobre todo en esta etapa final, cuesta lo incalculable; miles de ausencias al trabajo y a clases. Sobre todo en el interior, los estadios deben convertirse en centros de las más variadas actividades.

      • sachiel dijo:

        Paneles fotovoltaicos en los techos de los ferrocarriles, tambien...

  • alex garcia romero dijo:

    Desde que triunfó nuestra Revolución deberiamos haber dedicado los mayores esfuerzos a desarrollar el ferrocarril, pero no lo hicimos bien pues con una sola linea central con muchos ramales en cada provincia el diseño no es el mas correcto. No soy especialista en esta materia pero me imagino que con dos lineas centrales hoy estaríamos riendonos de la suerte y con el mejor transporte del mundo tanto de pasajeros como de carga....Cuba es una isla larga y estrecha...por qué no invertir en dos lineas? estudié en la Ex URSS y sé que esa es una solución porque no se pierde tanto tiempo por interrupciones e imprevistos al viajar solo en una dirección sin tener que ceder paso a este o al otro generando insatisfacciones y perdidas innecesarias. No sé pero si no comenzamos nunca terminaremos, es mi criterio.

    • Milagros Román González dijo:

      El anális realizado por el Presidente Miguel Díaz Canel tiene toda la claridad que requiere resolver un problema nacional de alto vuelo, recuerdo los días difíciles del Período Especial cuando en la ciudad de Santa Clara surgió el tren universitario que llegó para quedarse, y nos transportamos todos los universitarios, centros docentes de la carretera a Camajuaní,trabajadores y ciudadanos en general agredecidos al Partido y el Gobierno por la prioridad que dieron a esta instauración de tipo local.

    • R.Montané dijo:

      Llegamos con doble vía hasta Santa Clara. La autopista fue una extravagancia motivada por el "gigantismo". Con una autopista de 4 vias, como la Vía Blanca, la hubiéramos concluido hasta Santiago y con el ahorro se podía avanzar en las dos vías de ferrocarril central. Si nos ponemos a desarrollar las ideas del Presidente relativas a la transportacion; tener un Plan Maestro y comenzar de lo simple a lo complejo, velar por una correcta correlación inversion-beneficio a corto plazo; desarrollar al máximo el uso de la energía solar en múltiples actividades y generalizar el uso de los ciclos eléctricos para la población con fuentes de reaprovisionamiento eléctrico, aprovechando incluso los techos de las propias estaciones actuales de servicio de combustible (cobrando el servicio) ; crear un electrocarril urbano, por etapas y sin adentrarnos en los vericuetos de la urbe ( bordeando la ciudad) y muchas otras iniciativas que de seguro nuestros especialistas dominan, podremos cambiar el esquema subjetivo de la transportación y lo más importante: sufragar las inversiones con el ahorro de combustible. Hay que pensar en la electrificación alternativa de los nuevos asentamientos que se construyan. En fin, hay mucho trabajo para los Palacios tecnológicos. Nuestro Presidente domina estos temas, pero lo más importante es su concepción del ahorro como la más importante de las inversiones que debemos acometer.

  • profesor dijo:

    Siempre he tenido la duda de que en Cuba el ffcc sea mas eficiente que los camiones, si asi fuera el precio de las cargas seria mas bajo por fcc y no por camiones. revisen la resolucion de precios del MFP. Por otra parte, pensemos en el timpo que demora una carga por ffcc y la cantidad de manipulaciones. Un contenederor por ejemplo hay que transportarlo por camiones del puerto al centro de carga de ffcc, isarlo en la plancha con una grua, esperar un dia o dos a que llegue al centro de carga del destino, bajarlo con una grua hacia un camion y llevarlo al consumidar final.

    Despues esa locomotora tiene que regresar hacia occidente casi siempre vacia arrastrando las planchas o los contenedores vacios mientras que cuando un camion regresa puede maniobrar en cualquier territorio para buscar cargas de retorno.

    Una locomotora consume mas de 10 veces que un camion, le supuesta eficiencia puede estar en la masividad de las cargas.

    • R.Montané dijo:

      Un brevísimo recorrido por Internet le puede demostrar que el ferrocarril, por mucho, es la forma mas económica de transportación de mercancia y pasajeros: le sigue el cabotaje. Lo que Ud refiere como gastos son aberraciones e insuficiencias logísticas. El FC tiene una gran importancia social, por añadidura. Como regla sus estaciones DEPO y otros elementos de su infraestructura catalizan el surgimiento y desarrollo de poblados y otras instituciones sociales. Me atrevo a decir que el desarrollo del FC puede convertirse en el motor principal de nuestra economia sobre todo porque tiene el financiamiento asegurado: el ahorro de combustible. El resto es cuestión de inteligencia, profdsionalidad y porque no, una importante dosis de pragmatismo creador.

      • Andrés dijo:

        Muy de acuerdo R. Montané.

    • MARIOCA dijo:

      De acuerdo con usted.....de lo que se trata es de articular el transporte multimodal de carga, de extendido uso en el mundo...Lastima que el Presidente de la Republica tenga que acotar una prectica que debe ser cotidiana... No me parece que este a punto la infraestuctura material para esto ( barcos de cabotaje modernos ; terminales portuarias ; equipamiento para carga y descarga ; empresas transitarias ; operadoras de carga....., asi que, su implementación ¨por decreto¨ posiblemente transite por un camino tortuoso y costoso...
      Saludos

  • profesor dijo:

    Los camiones de gran porte recargan las vias pero tambien las vias ferreas hay que repararlas a un costo mucho mayor.

    • Miguel Ortega dijo:

      De dónde saco Usted esa información ???? !!! VALGAME DIOS !!!

      • yoel amed dijo:

        Busque en Internet en Youtube, Google, no repita lo que le dicen, oiga, piense y analice y entendera mejor.
        De todas formas piense cuando usted tiene que reparar la unica via ferrea central que hay en el pais esta casi paralizando el sistema ferrovicario, le aumenta horas a los trenes freigther o de cargas y a los de pasajeros siendo afectada la economia nacional pues en el caso de los primeros aumenta el tiempo de rotacion de los vagones (planchas, tolvas, etc), todo por no tener una doble via pero eso harina es de hace mas de 40 años no se previo y ahora pagamos.
        El arreglo de una carretera no complica tanto las cosas pues aun los desvios son menos costosos en tiempo.
        Y si hay modalidades de camiones que mejoran el rendimiento con su capacidad hablamos de los megacamiones o rodotrenes que si pueden circular en nuestro pais.
        estamos acabando con nuestras carreteras desde momento en que no se construyo la autopista hasta SAntiago de Cuba, hecha no tuvieran que entrar los camiones y omnibus a poblados y ciudades cabeceras.
        Si hoy estuviesen hechas ambas los viajes se podrian reducir a 12 horas de viaje continuo entre las 2 ciudades mas grandes del pais (santiago de Cuba y la Habana) y los 2 puertos (Mariel y Santiago de Cuba).
        El traslado de varios productos seria mas rapido, en fin, falta de prevision.

  • Salvador dijo:

    Muy acertados los planteamientos de nuestro presidente. Tengo entendido que cuando ha habido retrasos en la transportación por trenes no ha sido por éstos sinó por las vías férreas. Los gobiernos locales deberían ocuparse del mantenimiento de las vías en sus territorios y además supervisar el arreglo de los innumerables baches de las calles cuyos arreglos duran solo pocas semanas y cuando los hacen pronto harán que las calles sean más altas que las aceras.

  • Yaima dijo:

    Bien pensado los ferrocarril son el medio de transporte que más combustible va ahorrar. Si se hace bien. Los países más desarrollados lo usan. En todo.

  • Reiter suarez espalter dijo:

    Pienso que nuestro gobierno está bien enfocado en las estrategias a seguir, admiro mucho el modo de conducir a el país de nuestro presidente Diaz-Canel, eso me recuerda al querido Fidel, tenemos que retomar cosas que se hicieron,dieron resultados y después se olvidaron un poco.
    Hay que trabajar más con la población desde el trabajo comunitario,los gobiernos municipales y consejos populares tienen que atender más ese tema,para mi entender muy importante.En la Habana tenemos los Talleres De Transformación Integral de Barrios,creados por Fidel y atendidos metodologícamente Por La Maqueta De La Habana,GDIC, y por la presidencias de las asambleas municipales,ahí tienen una experiencia de más de 30 años en 20 barrios de la Habana, es importante aprovechar esos conocimientos y resultados palpables que han beneficiado a esas comunidades habaneras.

  • profesor dijo:

    si la carga fuera en camion sale directo desde el puesrto hacia el consumidor final. pensemos en un hotel de los cayos. la carga llega en este medio en menos de 12 horas y se manipula una sola vez.

    • Blindado dijo:

      Profe.
      Tampoco se ha dicho "Renunciar" al transporte de cargas por Camión. Lo que Ud. plantea son casos particulares y comprensibles.
      En principio es bien sabido que las redes del Ferrocarril No llegan a todos los rincones del país.
      Lo que se solicita es "Priorizar" el transporte de Gran Escala por el Ferrocarril. Considero que Envíos pequeños, estratégicos, y con cierta urgencia deberán seguir utilizando los camiones aún si existiese línea férrea hacia el mismo destino.
      Una locomotora puede Gastar 10 veces más lo que un camión cubriendo la misma distancia (hipotéticamente), pero la eficiencia del Ferrocarril está precisamente en que puede transportar en un mismo viaje el equivalente a 30 ó 40 camiones.
      Los temas del retorno del Ferrocarril no tienen las mismas características que los camiones, estos últimos pertenecen a diferentes empresas, Ministerios, organizaciones, que no siempre se ponen de acuerdo coincidiendo varios equipos en un territorio sin posibilidad de carga de retorno para todos y con urgente necesidad de regreso a sus lugares de Origen (veces por la institución, veces por los propios conductores), El  Ferrocarril es una estructura más centralizada. Recuerde que se llama Ferrocarriles de Cuba, es todo un Sistema, no encontrará otra que se llame Camiones de Cuba, o con ese nivel de centralización de operaciones. Con pricipios similares puede estar AUSA, prestigiosa Empresa transportista (Y almacenes esencialmente ) con un alto nivel de rigor y organización en todo el territorio nacional.

      Cada tripulación de un tren de Carga puede tener un aproximado de 6 personas, un camión 2 personas, lo que mueve un tren puede ser el equivalente a lo que transportan 60 personas en 30 camiones. (Salario, Dietas, Hospedaje).
      Entre otras, el Ferrocarril destaca por las siguientes ventajas:
      * Mayor capacidad de carga por eje.
      * Transporte de grandes volúmenes.
      * Menor tasa de accidentabilidad.
      * Ahorro de combustible.
      * Menor cantidad de emisiones contaminantes.
      * Menor ocupación de superficie.
      * Apoya la descongestión de carreteras y ciudades.

      El punto más controversial (Pero soluble) en nuestro ferrocarril es la puntualidad y, en ocasiones, la oportunidad.

      Un saludo.

      • Pedro Luheso dijo:

        Excelente análisis amigo. Este medio de transporte funciona bien en todas partes ¿Porqué en Cuba no lo vamos a poder lograr? Únicamente, además de limitaciones materiales por supuesto, por el factor subjetivo, factor humano, desvíos, burocracia, en fin lo que siempre ha golpeado los programas de la revolución.

      • Andrés dijo:

        Excelente análisis Blindado.

  • Miguel Ortega dijo:

    Nuestro Presidente, como siempre, con los pies bien puestos en la tierra,

  • Susana C. Fdez dijo:

    Todos sabemos lo que está sucediendo con respecto al combustible y el transporte en este momento, se trata de buscar alternativas y se le dedican sesiones de trabajo completas a este tema, sin embargo no todos estan a tono con esta situación, yo los invito a que se paren en la parada que se encuentra en 70 entre 7ma y 9na, municipio Playa, entre las 3.30 pm y las 6.00 pm para que vean como van los carros estatales vacíos y aunque se le haga seña no paran, o dicen que doblan dos cuadras más arriba, como dijo nuestro presidente, "LOS QUE VAN CON LA VENTANILLA ALTA", efectivamente por la senda iquierda a todo tren, dejando atrás mujeres con niños, adolescentes que salen de la escuela, en fin muchísimas personas.
    No tienen en cuenta las horas que se le dedica a analizar las variantes para que no falten los alimentos y los artículos de primera necesidad.

    • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

      La culpa no es solo del chofer sino tambien del jefe ya que por ejemplo en la ave. de Rancho Bayeros ahora cogen por el carril central para eludir las paradas, y el que pare doble en la otra esquina o dice un lugar muy cerca para que la población no se monte. Nosotros mismos nos pisamos la manguera ojala exitieran muchas personas que pensaran como nuestro Presidente

  • Rolando dijo:

    Considero q el tema no esta agotado
    Creo q debemos mirar hacia islas como nuestro pais
    Ejemplo Inglaterra Japon Grecia
    En fin lo que hacen otras islas
    El ferrocarril es algo continental
    Se deben desarrollar PUERTOS SECOS en todas las provincias
    No hay cultura del transporte
    La universidad cerro y hoy se cree q eso se estudiaba en la URSS
    El ministro del MEP es ingeniero de explitacion del tranporte maritimo graduado en la CUJAE
    Hay bastante todavia q analizar

    • ardstevens dijo:

      Que Bueno que lo menciona, yo vivo en UK y aqui la mayor parte de las cargas salen del puerto en camiones.El ferrocarril es mas dedicado al tranporte publico y se tiene que reparar constatntemente. De donde va a sacar el gobierno Cubano dinero para semejante inversion?

  • Avileño dijo:

    En cuanto a la transportacion de pasajeros urge que la inversion de la compra de nuevas locomotoras de alto porte llegen lo mas pronto posible. En este ultimo mes ya llevan tres o asiones co atrasos exesivos por Fallo de las Locomotoras. 10 horas hace varios dias el Guantanamero. Hace dos dias el holguinero con 12 horas. Hoy el santiaguero con 10. Sin contar los atrasos de 2 y tres horas que son frecuentes. Por mucho esfuerzo que haga el RUN por la atencion de los viajeros se ve afectado por esta causa, que incomodan con mucha razon. Vele reconocer el esfuerzo de la tripulacion de lis trenes que hacen el maximo pero a veces no se puede. Y reconocer a ferromosas que con estos atrasos han pasado desde 24 horas hasta 30 trabajando sin descanso. Por tanto hay que acabar de resolver este problema de las locomotoras que bastante dolores de cabeza dan ya que lo mismo estan en los cargas que en el servicio de pasajeros y no tienen descanso y por ende se violan los ciclos de mantenimientos.

  • cla dijo:

    Hola confiamos en las medidas q se estan tomando ante tales dificultades apoyamos desde nuestros frentes y saldremos adelante como tantas veces estamos contigo precidente

  • Rudcam dijo:

    Cuando veo los planteamientos y la propuesta a nivel de Gobierno, que es totalmente correcta, me da la impresión que el país con los problemas económicos que nos afectan, también afectan la memoria. Trabaje durante muchos años en una empresa importadora y por mi labor estuve vinculado a la transportación de las importaciones. En aquella época y no son tantos años, era prohibido trasladar mercnacias por automotor desde el puerto a las provincias a partir de Matanzas, si la memoria no me falla. Los recursos que se contratarán para la zona oriental tenían que arribar por el puerto de Santiago de Cuba. Existían centros de carga en las provincias para operar los contenedores y los trenes en ningún caso viajaban vacíos. Cuando leo y escucho hoy,¿ eso cambio?¿ ya no es así?. Si se hubiera perdido esta forma de hacer es sólo organizarlo nuevamente en la mente de nuestros cuadros. Recurso cuanto dolor de cabeza daba un contenedor cuando cogía más de 15 días en retornar al puerto y había que responder con argumentos para que la empresa no se viera sancionada. Existía un chequeo diario de todos los organismos dirigido por el Mitrans. Cuando escucho a nuestro Presidente y lo aplaudo me quedo frío.

  • Franz dijo:

    Lo.primero que haría.
    3 puntos de entrega por ferrocarril.
    1 Mariel la Habana
    2 Camagüey
    3 Santiago
    Cada punto de estos sería el que recibiría las cargas y de ahí se despacharian a su destino final.
    Cuba debe tener 2 líneas centrales paralelas para usarse en sentidos únicos. Así no hay que dar paso a otros.
    Con 3 bases de carga así
    Un contenedor saldría de Mariel directo a Camagüey y ahí en esa base ido a en camión hacia ciego de Ávila.
    Un ejemplo.
    Lo.otro es potenciar el transporte eléctrico.
    Ya se dio el primer paso. Motos eléctricas
    Debe llegar el momento de los autos eléctricos. Al menos de inicio estatales.
    Luego dar la oportunidad al.pueblo de venderlos.
    Hay autos eléctricos de todo tipo con prestaciones increíbles.
    Puntos por analizar.
    Saludos

  • Miguel M dijo:

    Muy atinado el llamado del Presidente. Es un medio de transporte más barato que el automotor y siendo Cuba una isla alargada le da aun más factibilidad. Es necesario en cuanto sea posible costruir la segunda vía para que los trenes no tengan que detenerse para dar paso a otro que venga contrario, pero de todas formas puede aprovecharse mucho más las líneas existentes hoy.

    Hay algo que no conozco bien. ¿ Hay la adecuada diferencia de precios en los servicios del tren y automotor ?

    Gracias

    • Rogelio dijo:

      Si: Un pasaje en Omnibus de Santa Clara - Habana vale 56.00 pesos y en tren 20.00 pesos o 30.00 pesos si es climatizado, la diferencia es notable

  • alfredo dijo:

    no estoy de acuerdo con el profesor, que insiste en que cuesta mas transportar por ferrocorril que en camiones, si fuera eso verdad entonces son muchos los paises que estan usando la variante mas costosa asi de simple. y en relacion al combustible seguramente no cuenta la cantidad de coches con carga que traslada un tren , si calcula que calcule la cantidad de combustible por toneladas de carga para que salga de dudas de que esta errado.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez transportar las mercancías por ferrocarril y también por vía marítima, son las dos alternativas más eficiente que cuenta Cuba.

  • Landyy dijo:

    Cuando el presidente convoca a reuniones de análisis de cualquier tema importante para el desarrollo del país, tanto en lo social como en lo económico, siempre tiene algún tema muy, pero que muy interesante. Sólo necesitamos q vayan de la mano las proyecciones con la realidad. Para nadie es un secreto q nuestro país fue de los primeros en iberoamericana con el tema del ferrocarril. Hoy no competimos con nadie. Sabemos q el bloqueo nos afecta, pero hasta cuando. Ya cumplimos 60 años de revolución y seguimos sin despegar en proyectos sólidos en diferentes temas de la vida económica del país. Todo es por rachas. Tengo 52 años y no hay un camino definido a futuro. El proyecto de desarrollo del 2030 lo tenemos arriba y cuantas cosas nos quedan pendientes.

    • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, sólo esperan a que sea dicho "desde arriba".

    • FLY dijo:

      Muy de acuerdo necesitamos un "Proyecto de vida" y un "proyecto de nación" que vaya más allá de educación y medicina gratuita. Y es sencillo, más decirlo que hacerlo, pero cabe en pocas palabras: Necesitamos una economía que funcione, que sea eficiente, a pesar del Bloqueo de afuera y por encima del bloqueo de adentro. Si logramos eso todos lo indicadores de medicina y educación mejorarán y otros sectores se sumarán a la lista, eniténdase, vivienda, agricultura, alimentación, TRANSPORTACIÓN, etc.

      saludos

  • Rober dijo:

    Sólo una pregunta, si se quiere potenciar el transporte por Ferrocarril porqué no se venden Pasajes por Tren de la Habana a Matanzas??????

  • Yncente Betancourt dijo:

    Un breve comentario: revisen lo expresado por el Director de Ferrocarriles de Cuba cuando señaló: " con relación al 2018 se transportaron 852 millones de toneladas más, lo que representó un incremento del 7%". Si se calcula el volumen transportado en el año, se apreciará que es muy díficil que haya capacidad de carga en el ferrocarril cubano para ello, ni posiblemente mercancias para haber sido transportadas por ferrocarril.

  • jonni dijo:

    Hola mi comentario es q si queremos ahorrar combustible se ase necesario pensar en cómo lo logramos . Me explico y pongo un ejemplo. Las transportación de mercancía llegan en contenedores asta Santiago de Cuba y luego por carretera asta Guantánamo hay algún ahorro no ; en el centro de carga y descarga de Guantánamo no hay una grúa q descargue estos contenedores los carros llegan cargado y retornan sin carga 82 km para Santiago de Cuba eso es ahorrar un 75 % de los productos q se reciben son por está via y retornan vacíos gastando un combustible q seguro lo necesita el país para producir alimentos. Pensemos como país. Y el derroche debe ser combatido con las ideas q den resultados. Y no más justificaciones q el central muelle caña y esfuerzo. Gracias.

  • Jonni dijo:

    Mi comentario es q porque no se toma más en serio el gasto de combustible mire es muy importante lo de transportar por ferrocarril pero no se acaba en Santiago de Cuba puede llegar asta Guantánamo. Los contenedores q llegan a gtmo es por carretera y no por ferrocarril estos camiones retornan por lo general vacíos q pasa gtmo no tiene en su ccd centro de carga y descarga una grúa para realizar estas operaciones eso es muy difícil para el país yo creo q no el ahorro sería sustancial y ese combustible se lo damos a un campesino q produzca alimento para el pueblo ... la solución está en nuestras manos y se puede revisar q seguro otro lugar de Cuba se este derrochando así. Gracias.

  • Raúl R. Ramírez castilla dijo:

    Si, estoy muy de acuerdo. El ferrocarril NUNCA debió ser sustituido por el transporte por carretera, parece que el mal sigue en pie en Cuba y solo se hacen las cosas que dicen los altos dirigentes, el resto no tiene idea propia, solo copia. regunto: a nadie relacionado con el transporte no se le ocurrió nunca esta IDEA? Cuanto dinero se ha malgastado en la adquisición de rastras y camiones que pudo destinarse hace tiempo a mejorar este otro servicio que estubo practicamente en ruinas? Pensemos cada uno como país y no eeremos que el Presidente, el 1er Ministro o los altos dirigentes del PCC indiquen las cosas.

  • Jose R. Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el uso del ferrocarril en una Isla larga y estrecha con los dos centro demograficos y economicos principales en los extremos. Esta muy claro y por completo debe hacerse.
    Solo desearia acotar, que ha que reestablecer el transporte de Cabotaje. Cuba tiene 70 puertos, ademas de los mayores, muchos que pueden jugar un papel esencial en evitar transporte automotor a lugares que son muy estrategicos (o demasiado alejados) para ello: Baracoa, Bahia Honda, Santa Lucia, Manzanillo, Cardenas, Isabela de Sagua, Carupano, Casilda, Tunas de Zaza, muchos mas.

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Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

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