Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel revisó los proyectos del Programa Energético Nacional

| 36 |

Cuba aspira a tener un 24 % de su generación eléctrica mediante fuentes renovables de energía en el 2030. Foto:PL

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy el Programa Energético Nacional, en el cual destaca el desarrollo de proyectos para el uso de fuentes renovables como la solar y la hidráulica.

Acompañado por el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante Ramiro Valdés, el mandatario exhortó al uso de alternativas que posibiliten el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica. En ese sentido, resaltó el proyecto de las luminarias LED en el alumbrado público y el sector residencial.

En el encuentro, se analizó también la construcción de plantas bioeléctricas en centrales azucareros, que permitirán la generación eléctrica a partir de bagazo de caña y de marabú.

Dichas inversiones posibilitarán el ahorro de miles de toneladas de petróleo anualmente, trascendió en el reporte de la televisión nacional.

Uno de estos proyectos avanza en el Central Ciro Redondo de la central provincia de Ciego de Ávila, que al decir del mandatario cubano comienza a hacer rentable la producción de azúcar con la generación de energía.

En la reunión se conoció asimismo que en el país funcionan 65 parques para la obtención de energía solar, que generan más de 152 megawhatts, y se construyen otros 18.

De igual modo, mencionaron la edificación de minihidroeléctricas en las provincias de Villa Clara y Holguín.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo dijo:

    Es de vital importancia para el presente y el futuro del pais estos proyectos del programa energetico relacionados a la generacion electrica mediante fuentes renovables con el proposito de superar el 24% de la energia electrica por esta via pues eso daria mucha tranquilidad ya que la extraccion de petroleo nacional aun no es suficiente y dependemos de terceros , considero que el tema de las hidroelectricas y minihidrolectricas se puede desarrollar a un mayor nivel revisando en detalle lo necesario en la fabricacion de las turbinas generadoras de minihidrolectricas en la planta mecanica de Villa clara , asi como la posibilidad de construir una hidrolectrica como la hanabanilla pues seria estrategico lograrlo mas ahora que se ha recrudecido el bloqueo a nuestro pais.

  • sachiel dijo:

    Y cual es la situación actual del programa energetico? es decir, cuanto gastamos, cuanto se necesita y que está pasando con los intentos desesperados del gobierno yanki por ahogarnos más por esa via tambien...

  • Carlos Manuel dijo:

    Los parques de energía solar representan un importante ahorro en combustible fósil para el país, pero ocupan extensiones importantes de tierra que podrían usarse en la producción de alimentos; parecería más racional la energía eólica, pero se conoce que cada molino generador es costoso, muy costoso.

    Sin embargo, lo importante es que el país está apostando por la energía renovable y en unos años seguramente Cuba habrá cambiado su matriz energética, para bien de todos.

    Hay que seguir trabajando con más velocidad y decisión en la aceptación efectiva de los muchos proyectos de inversión extranjera en este sector, por ejemplo, países nórdicos como Dinamarca, han planteado su decisión de invertir en energía renovable. No se puede perder una sola oportunidad de este tipo, porque llevan recursos al país, tecnología que se queda, empleo, desarrollo y progreso.

    Saludos

  • Carlos dijo:

    Mientras nuestro Estado invierte y desarrolla fuentes alternativas de energía, continúa su derroche en los sectores productivos, de servicios y en el residencial. Cada cubano debe comprender que en los momentos de dificultades económicas el ahorro es la fuente vital de nuestro desarrollo y todos podemos contribuir. En mi hogar he ido cambiando paulatinamente las luminarias por lamparas LED y el cambio en la facturación de la electricidad ha sido notable, con apenas un importe que no rebasa los 12 pesos mensuales. Si ahorramos el país puede disponer de mayores recursos para la compra de alimentos , medicinas y para invertir en el desarrollo económico.

  • Irma Guerra M, dijo:

    Se construyen muchos parques para generación de energía solar que abarcan grandes extensiones de tierras que pudieran ser cultivables, sin embargo, no se explota en las ciudades la instalación de estos generadores en el techo de edificios y viviendas donde existen áreas infinitas que pudieran utilizarse en este sentido.

  • arcangel dijo:

    en nuestros centros de trabajo hemos tomados las medidads pertienentes para el ahorro. pero todo tiene un limite. y la salud tambien importa como los vienes adquiridos con muchisimo esfuerzo. hoy tenemos muchos equipos de climatizacion y de informatizacion. los cuales intereactuan directamente con nuestro trabajo. somos un pais muy caluroso y afecta la salud estar varios compañeros de trab. dentro de un area la cual debe estar climatizada pq dicha area no posee la climatizacion natural pq no esta diseñada para ello. y el otro tema los equipos informaticos sin climatizacion se dañan. o sea ahorramos electricidad pero perdemos en equipos informaticos por las altas temperaturas a los q estan sometidos. por eso desearia que el camino se bastante corto. pq con esta calor no hay ser humano q se concentre en su centro laboral. osea q te afecta en tu redimiento. y muy de acuerdo en sacrificarnos por un bien comun. pero las alternativas son las q tienen q salir a flote con mayor rapidez.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las montañas en Cuba tienen que estar reforestadas por árboles frondoso de gran altura para incrementar las lluvias en esa zona en especifico con el escurrimiento de las aguas crear grandes presas y con ello desarrollar la energía hidráulica.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las fabricas se deben construir en litoral norte de Cuba donde hallan fuertes vientos en todo el año. Con el objetivo de aprovechar la energía eólica. Ya sea colocando mini generadores eólicos en el techo de dicha fabrica o en sus alrededores.

    • El roble dijo:

      Y que solo se desarrolle el norte, tenga cuidado no se desprenda de tanto peso y se una a los vecinos del norte

    • Yoel de Jesus dijo:

      No aerogeneradores, si no también paneles solares, fíjate o fíjense en todos los grandes almacenes que existen en todo el país, que tienen techo de sin, si le montáramos paneles solares generaríamos en la misma industria y dentro de la propia ciudad o donde estén ubicados, aprovechando las fuentes renovables de energía y el inagotable sol, en el mismo Holguín de donde soy se pueden montar en los almacenes universales, en los almacenes 651 de alimentos, en el techo del estadio Calixto García, y en el techo de todos los estadios del país también por ejemplo, no sé cómo no se han percatado de esto, o pensado en esta idea, así aprovecharíamos espacios utilizados que serian mas fácil la instalación y ,mejor aprovechamiento de la energía porque se estaría generando en el mismo punto donde se consume, saludos y soy eléctrico por cierto, cuando quieran dialogar me avisan saludos

  • Exuz dijo:

    Todo muy bien por la dirección del pais, que bueno que se acomenten estos trabajos de generación electrica y no depender tanto de los combustibles fosiles, ahora lo que faltaria es un reordenamiento de las tarifas electricas para no tener que mirar como se va el salario del cubano de a pie solo en factura electrica, ó, que almenos hagan una bonificación de consumo en estos meses de verano que es donde estan los niños en casa y el consumo se dispara.. sau2s a todos

  • Ernesto dijo:

    Estimado periodista!

    Aprovecho para preguntar:

    ¿Cuando se piensa comenzar la venta de bombillas LED de rosca E27 para el sector residencial?

    ¿Porqué no se estabiliza la venta de lámparas LED de 9 watts (las equivalentes a las fluorescentes de 20 W)?

    El ahorro de energía eléctrica sería significativo a nivel de país.

    • AK 50 dijo:

      buenos dias ernesto,ya la comercializacion de esas bombillas led se han estado vendiendo para la poblacion,que pasa,el problema es organizativo,es decir no lo distribuyen de igual manera para todos los municipios,en playa ahy y a 2.50 cuc..saludos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las casas de la población cubana y todas las instituciones de nuestra Cuba querida se pueden instalar paneles fotovoltaico para lograr independencia energética.

  • Eunice dijo:

    Perfecto, la nota periodística emplea como verbos rectores, que el Presidente REVISÓ y CONOCIÓ, ¿ahora bien, cuáles fueron los resultados, ideas, medidas, transformaciones, etc? Otros aspectos que personalmente sugiero revise y nunca veo un análisis por ningún lado son los siguientes:
    1- Los altos precios de la tarifa eléctrica. Un simple obrero que tenga un equipo de aire acondicionado en su casa (regalado por supuesto), no puede darse el lujo de ponerlo toda la noche, porque sencillamente o paga la tarifa o no come. Eso habría que revisarlo.
    2- La posibilidad de vender o importar paneles fotovoltaicos y calentadores solares para el sector residencial, lo que constituiría un alivio inmenso a la red electroenergética nacional.
    3- La venta minorista de motos eléctricas y bicicletas a precios favorables para el ciudadano común, lo cual sin duda que también aliviaría la carga diaria a transportar mediante el transporte público, favorecería el medio ambiente y repercutiría de forma beneficiosa en los parámetros de salud de la población.

  • Javier BG dijo:

    Ya se están palpando los avances. Vamos bastante bien.
    Pero debiera potenciarse mas su empleo en el sector residencial, al menos en tres variantes.
    -Empleo de calentadores solares residenciales
    -Empleo de paneles fotovoltaicos residenciales.
    -Mayor presencia en el mercado minorista de luminarias domésticas de tecnología LED (actualmente las acaparan los TCP, desabastecen este mercado y posteriormente las venden a sobreprecio. Resaltar que propongo una MAYOR PRESENCIA, no restringir la cantidad de unidades a comprar).

    Debe potenciarse por el Estado como una reactivación de la Voluntad Energética, proporcionar al sector residencial (y al empresarial, pero con mayor énfasis en el residencial), ofertas de estos productos de forma asequible, pudiéndose potenciar mediante incentivos como bajos costos, créditos y asesoría técnica (ya sea por la UNE, cooperativas o TCP).

    Incluso pudiérase mas adelante, cuando otras condiciones técnicas (no muy complejas) lo permitan, promocionar, e incentivar la creación de "granjas" de energías renovables, en las que el sector residencial (particular), instalara tecnologías generadoras de energía renovables y sus excedentes brindarlos al SEN y recibir retribuciones por dichos aportes.

  • alconde dijo:

    Deben además, propiciar la compra de paneles solares para el sector residencial para aquellas personas que quieran comprarlos y así lograr la casi la autonomía energética de los hogares al menos durante el día.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Y colocar aerogeneradores en edificios altos

  • Puerto Escondido dijo:

    En la zona norte de Las Tunas, en el lugar conocido como La Herradura se están construyendo dos parques eólicos, estos serán los más grandes del país, ha sido visitado en varias ocasiones por altos dirigentes del país...Muchos somos de estas zonas, nos imaginamos que en algún momento a corto plazo, existan reanimaciones en todos los ámbitos sociales, dígase mejorar el transporte, las viviendas, los servicios de comercio y gastronomía, ect. ect. Y que los trabajadores que están involucrados en la construcción sean bien atendidos, con buenas condiciones de albergamiento, alimentación, salario, etc. etc. La estabilidad de estos obreros dependen en gran medida de los aspectos anteriores.. Esta es una zona muy apartada de la civilización y por ende los trabajadores y residentes deben tener muy buen tratamiento. Le corresponde a las direcciones políticas y de masa coadyuvar al bienestar de todos......

  • Armando Enrique dijo:

    Veo muy positivo incentivar la instalación de sistemas de generación eléctrica por la vía eólica, paneles solares o usando la fuerza de las mareas. Ello ahorraría mucho combustible fósil, dinero y evitaría la contaminación por la combustión emitida a la atmosfera. Ahora bien, pienso que esa misma tecnología, y que en internet se oferta a precios más baratos que un grupo electrónico (no más de 200.00 usd la unidad), debe ser a mi juicio puesto a la venta en el mercado nacional y así aquellos que puedan la instalen en sus casas. Aunque en este caso la empresa eléctrica perdería ingresos, esto les ahorraría dinero a los ciudadanos, disminuiría la capacidad energética a generar por el gobierno e igualmente disminuiría la contaminación si lo comparamos con los grupos electrógenos instalados en los hogares o centros de trabajo. Mi idea es poder adquirir los paneles más sencillos sin baterías de litio para utilizar durante el día y en la noche pues usamos la red de generación eléctrica pública. Así la empresa eléctrica seguiría teniendo ingresos.

  • JRM dijo:

    no nos queda de otra que invertir en las energías renovables. de esas tenemos suficientes, claro que l inversión inicial tiende a sr cara pero al final lo agradeceremmos. Logremos la independencia enegética y lograremos la independencia total!

  • Irma Guerra M. dijo:

    Como no se publicó mi comentario, vuelvo a ponerlo para ver si hay alguien que me responda.
    Porque no se masifica la generación solar en las ciudades donde existen miles de metros cuadrados de techos, esto significaría un gran ahorro de la energía que se genera con combustibles. Sin embargo, se dedican grandes extensiones de tierra posiblemente cultivable a colocar estos inmensos parques solares.

  • Lázaro 62 dijo:

    Cuando se estimulará la producción de energía solar en techos particulares...
    Se puede iniciar solo para pagar en divisa extranjera y con cero gravamen de importación y sin ánimo de ganancia.. De seguro muchos analizarían ese tipo de inversión en su propia casa y sería un aporte a la economía nacional..no creo q la empresa eléctrica de cuba se oponga

  • lue dijo:

    Que Bueno, si Diaz- Canel reviso el proyecto temenos grandes posibilidades que salga Adelante .

  • Daniel Elias dijo:

    Buenas señor presidente Díaz Canel, Cuba por ser una isla su mayor potencial energético se encuentra en el mar, si hiciéramos uso de las corrientes marinas por concepto de mareas se pudiera generar varias veces la capacidad generadora que tiene el país actualmente, por concepto de olas en la zona oriental también se pudiera generar varias veces la capacidad generadora que tiene el país , si refleccionaramos sobre el posible potencial del río Toa pudiera generar cerca de 600 megawatts a la red nacional, hay proyectos, iniciativas, invenciones a propuestas del sector no estatal incluso con aporte de financiamiento pero no se avanza por ser precisamente del sector no estatal, ¿entonces donde están las trabas, las impedimentas, los obstáculos del lado de allá ó del lado de acá ?
    con esta pregunta estoy emplazando a nuestro presidente Díaz Canel para dar una respuesta clara y concisa al que le escribe.

    • Lázaro 62 dijo:

      Eso del toa tiene picapica, en los 80 los coreanos q son mil veces mas bloqueado q cuba hicieron un estudio y hasta nos regalarían una turbina hidroeléctrica y entonces apareció de la nada el carpintero real ,amigo de los americano, y allí mismo se acabó el proyecto.. Lo primero q hace un país para su desarrollo es buscar energía hidráulica y para cuba es lo último

  • jclld dijo:

    Los proyectos de energía renovable son vitales para Cuba. Ojala obtengamos nuevas fuentes de financiamiento ahora para impulsarlas aún mucho más. Todas estas fuentes son importantes. En Cuba el Sol nos quema . El proyecto de las bio eléctricas es muy interesante y puede contribuir mucho a rescatar nuestra industria azucarera, además de ser una energía aprovechable en las noches o épocas de baja intensidad solar e intensidad de los vientos.
    Sigo muy de cerca el proyecto de la primera bio eléctrica en el Central Ciro Redondo 60Mw y 180 millones de dólares en inversión.
    En el marco de este proyecto me preocupa mucho la situación agroindustrial del Ciro Redondo para realmente aportar la materia prima necesaria de forma estable. Hoy en este momento este asunto tiene serios problemas. Me gustaría saber si los 180 millones de dólares solo son de la bio eléctrica o incluye todo lo necesario para las inversiones agroindustriales del central y si no es así conocer el monto adicional de millones de dólares para asegurar la agroindustria del central para sostener la producción de bagazo necesaria.
    Me gustaría saber algo sobre los cálculos previos de retorno de inversión esperado de este proyecto.
    Sería muy útil que los trabajadores agroindustriales del central Ciro Redondo pudieran conocer desde ahora de forma medible y concreta el aumento salarial y el monto de las utilidades que podría llegar a su bolsillo si la bio eléctrica entre a funcionar y logre producir los 60Mw de forma estable con la materia prima bagazo que ellos aportarían. Si estas cifras fueran razonablemente motivadoras impulsaría desde ahora a un mayor esfuerzo en aprovechar sus reservas productivas para contra viento y marea asegurar el futuro de esta inversión para el país y su satisfacción personal-familiar con ese probable aumento salarial y repartición de utilidades correspondiente a los trabajadores.

    • Lázaro 62 dijo:

      Ohhhh,no se apure,la bioeléctrica es una inversión con dinero exterior, aquí los dividendos se lo lleva el inv extranjero, cuba solo recibirá la energía eléctrica q está obligada a comprar y una multa si no cumple con la entrega de bagazo..

  • Raúl Rodríguez Balanza dijo:

    El Programa Energético Nacional es un tema de vital importancia para el país. En el caso de las energías renovables, me gustó mucho la inclusión de la hidráulica, ya que aún existe potencial, que de ser puesto en explotación puede contribuir modestamente al logro de éste objetivo, y en lo específico brindar energía a parajes rurales, que, aunque cuentan con módulos solares, no disponen de energía suficiente para cubrir todas sus necesidades.

  • 26 dijo:

    Vendan más lámparas led y bombillos al sector residencial ,vendan a créditos paneles y calentadores solares ,sería muy bueno programas de energías renovables en la televisión que nos actualizarán de la situación en Cuba y de las últimas tecnologías en el mundo .

  • Jose luis amador dijo:

    Cro. Presidente, al ver estos artículos acerca de su trabajo diario, no me canso de pensar en lo que ya he abordado en otros comentarios, y lo que pienso de todo esto ahora es que ojalá se implementara el ahorro de energía con la misma celeridad que tienen las implementaciones de las inversiones en las Fuentes Renovables de Energía (solar, hidráulica y eólica).

    Digo esto porque de un trabajo de cálculos de Sistemas Fotovoltaicos que hice para el GEAAL nacional en La Habana, conozco que aproximadamente existen instaladas en el país unas 3 640 bombas movidas por motores eléctricos, con una carga real aproximada demandada por todas las bombas de 127,5 MW de potencia. Al ver este último número para nada pequeño, no dejo de pensar en los problemas que existen en la explotación correcta de los acueductos y de los alcantarillados, así como también el empleo de una norma obsoleta del 1984, casos todos ya explicados anteriormente por mí aquí en Cubadebate y presentados en todos los organismos posibles que pudieran ayudar a resolver este tema, por supuesto sin opiniones y sin soluciones algunas, excepto el propio INRH que dio un informe final del asunto totalmente equivocado.

    Solamente por los defectos en los cálculos de proyectos en las variantes económicas de conductoras de impulsión y sus estaciones de bombeo y por no metrar el agua y no cobrarla con tarifas que estimulen su ahorro, se pueden estimar sobre-dimensionamientos en las potencias de los motores, y un gran derroche de energía eléctrica y recursos de potabilización total en el país. De acuerdo a la anterior cifra citada de 127,5 MW, podemos afirmar conservadoramente que si se hacen las “cosas distintas” que tenemos que hacer, la misma se quedaría solamente de unos 80 MW. Esta diferencia de 47,5 MW equivale a una inversión (de acuerdo a lo que dice este artículo) de 17 parques fotovoltaicos de 2,8 MW cada uno, llevando durante unas 6 horas al día una potencia innecesaria.

    De este sencillo ejemplo, al cual puedo decir que pude llegar gracias a mis investigaciones del asunto desde el año 2006 hasta la fecha (con software de cálculo incluido), podemos plantear de nuevo que necesitamos instrumentar lo más rápido posible los cálculos de ahorro de energía y de todos los tipos de recursos con sus correspondientes leyes y decretos en todos los Ministerios, antes de ponernos a invertir en todo tipo de obra como se está haciendo ahora y podría hacerse de la siguiente forma:

    • Deben tenerse en cuenta prioritariamente en todas las pre-factibilidades para cualquier tipo de inversión el tiempo lógico de vida útil, el consumo real de la energía eléctrica a los precios actualizados, teniendo en cuenta el factor de incremento del costo de la energía histórico anual en Cuba, calculado en mis trabajos, que no baja del 3,6 %, con un costo real del kW.h que actualmente no baja de los 32 centavos de dólar con todas las inversiones que se están haciendo en la fósil y en la FRE hasta el 2030.
    • Debe instrumentarse, por favor, el Mantenimiento Preventivo Planificado con la imprescindible ayuda y jerarquización correcta de todos los factores humanos universitarios necesarios y de todas las organizaciones conocedoras del asunto (nuestras Universidades) y priorizar por sobre todo, las compras anuales de repuestos que no se fabrican en el país.
    • Deben revisarse de inmediato todas las normas de índices de consumo reales de todos los recursos que intervienen en todos los procesos de nuestras Empresas de Producción y de Servicios. Para ellos es imprescindible usar las ideas de todos los profesionales con experiencia en todas las ramas, teniendo en cuenta los costos reales de todos los recursos y materiales hechos en Cuba o comprados en el exterior.

    Todo se puede hacer, depende ahora de la voluntad de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente.

    Para más ampliación:

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Daniel Elias dijo:

    Sobre la Hidroeléctrica en el río Toa (posibilidad de 600 MW). Los analistas de aquellos años se dejaron llevar por el romanticismo veamos:
    - La reserva biológica ocupa 900 kms cuadrados, la represa sólo abarcará 100 kms cuadrados, además es primordial generar energía eléctrica al país, se puede comparar este caso entre mantener el jardín de nuestra casa ó la alimentación de la familia.
    -Todos los beneficios adicionales: evitar inundaciones como la que destruyó el puente del río Toa, reservas de agua para el desarrollo de la agricultura, la pesca, exención para futuro canal trasvase, enorme fuente de empleo estabilidad e independencia energética ...
    Sobre lo comentado por José Luis Amador:
    No se ve desarrollo tecnológico en el país sobre el fenómeno de intermitencia propio de FRE, error grabe para lograr estabilidad por parte de estas fuentes ¿quién paga por estos errores? por supuesto que ya lo sabemos ...

  • Daniel Elias dijo:

    Veamos el ejemplo magistral de la empresa estados-unidos TESLA con sus POWER-WALL para hacer participe a las personas de la misma red generadora y eliminar el fenómeno de intermitencia de las FRE, claro que ellos tienen un departamento de I+D muy fuerte donde el uso del COLTAN es estrategico, cuba tiene un depósito muy importante de este mineral ¿que pasa que no le hemos metido mano al asunto ? , es que somos tan ineficientes incluso para tomar decisiones ?

  • Daniel dijo:

    Creo que no se explota todas las oportunidades, tenemos como dicen muchos floristas los techos de muchos edificios y en casa apartadas que los techos pueden tener los paneles solares. Ademas no solamente los aereogeneradores, tambien existe una modalidad de turbinas de aire verticales mas pequeñas que pueden ponerse en edicios altos y por lo menos cubriria una parte del consumo de esas edificaciones, Tenemos en turismo varios hoteles con cabañas porque en esas cabañas no ponemos paneles solares ypueden abastecerse.
    Ademas existen equipos de climatizacion que funcionan con energia solar porque no comenzamos a estudiar y explotar esta posibilidad, cada dia hay mas calor y con el envejecimiento de la poblacion tener aire acondicionado no va ser un lujo sino una necesidad para mejorar la vida de la poblacion.
    Presidente creo que se puede hacer muchas cosas mas que no estamos estudiando ni aplicando existen paneles solares transparentes para acoplarlos en ventanas y supliria una parte del consumo electrico de la vivienda.
    Ademas usar en las construcciones grandes ventanales con cristales para alumbar las casas aprovechando la luz solar y en los alamcenes techos traslucidos ayudarian a usar menos el alumbrado electrico por uno natural.
    En fin venimos hablando y haciendo estudios el ministerio de energia pero no aterrizan y una pregunta los parques actuales estan funcionando al 100 % o tienes problemas eso es un estudio que deberia mandar hacer, se lo recomiendo, saludos

  • Daniel Elias dijo:

    Creo que el primer estudio que deberíamos haber echo es el de la densidad de potencia de cada FRE como:
    - energía solar 1000 w/metro cuadrado
    - eólica. en el mejor de los casos 500 w/mtro cuadrado
    - mareas y olas 13 000 w/metro cuadrado
    También deberíamos comparar los fenómenos de intermitencia de cada una de las FRE.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también