Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

| 348 |

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del gas licuado.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Yo creo que nuestro país será verdaderamente independiente el día que tengamos independencia energética, con o sin bloqueo, muy lentos en la utilización de energías limpias y se puede lograr mucho más a más corto plazo para eso sobran talentos sólo hay que explotarlos.
    Creo que un día Lenin dijo algo así, Comunismo es el poder sovietico más la electrificación de todo el país

    • Manuela Durán dijo:

      Precisamente es el bloqueo genocida y brutal del imperio a nuestra isla la que no nos ha permitido la idependencia energética que nos gustaría alcanzar .. lo que sí está claro que la otra independencia sí la tenemos , somos un país soberano y eso es lo que le duele al imperio.. juntos saldremos de todos los obstáculos que el imperio nos pone.

  • PATRIA dijo:

    Seria muy oportuno si es que el pais lo dispone, de vender por núcleo familiar el módulo de la cocina de inducción con toda la seriedad que requiere dicho proceso. Es el bloqueo quién nos somete a vivir con tantas dificultades y como cubanos inteligentes siempre hemos sabido contrarrestar las medidas imperialistas. Solo el bloqueo es responsable de la mayoria de los problemas que hoy enfrentamos en algunos sectores de nuestra sociedad. No se conforman con vernos tranquilos y es lógico, una persona que no razona porque es un demente, que otra cosa puede hacer. Abajo el bloqueo. Viva la Revolución Cubana. Viva Cuba Libre

  • rosendo dijo:

    Parece no quedar claro la expresión del Presidente de la República: Nos están tirando a matar, yo le agrego sin piedad.

    • Manuela Durán dijo:

      Pero seguiremos vivos y luchando.. no estamos de brazos cruzados , se siguen buscando proveedores y donde aparezca el GLP se traerá hasta la isla

  • USC dijo:

    Yo pienso que lo que se habla en este portal se analiza por las autoridades correspondientes y forman parte de la opinión del pueblo y tomarse como elementos de análisis.
    Digo esto porque desde hace tiempo escucho a las personas quejarse por la falta ausencia de piezas de repuesto para la reparación de los medios de cocción, ya sea ollas, cocinas, etc. Se ve falta de previsión ante los eventos que están aconteciendo y no es que sean exclusivos de ahora porque estos eventos de bloqueo, agresiones, sabotajes, etc, etc no son nuevos y han estado presente desde el 1 de enero de 1959 y a pesar de esto no se trabaja con planes de contingencias a futuro, asegurando siempre los elementos principales de supervivencia.
    Pensar como país no es gritar consignas y lemas y con eso ya es suficiente. Pensar como país es anteponerse a las posibles situaciones que puedan poner en situaciones delicadas al país y puedan provocar estados que puedan poner en peligro al país. El plan yanqui es apretarnos hasta que chillemos y provocar desórdenes internos como han hecho en otros países.
    Repito, las instituciones y autoridades tienen la obligación de estar atentos y anteponerse al pensamiento y la acción del enemigo imperialista y sólo así podremos desarrollarnos y llevar a vías de hecho los objetivos de la Revolución.
    Los planes económicos tienen que hacerse como los planes de guerra y chequearse y controlarse de forma permanente. Porque cada vez que pasamos el mal momento y hay un aparente estado disuasivo nos olvidamos del mal momento. Y eso no es grave, es gravísimo. El diferendo con EEUU fue, es y será histórico.
    Muchas gracias.

  • yisel dijo:

    Si es verdad estamos pasando por momentos dificiles ahora pero,como Cubana que soy y seguidora de Fidel y mi presidente Diaz Canel les digo despues de la tormenta viene la calma y si se puede,y pienso que por mas bloqueo que nos pongan nada pero nada podra contra este pueblo,que ha pasado por momentos mas duros que estos y si llegaran corrientes mas fuertes que por las que estamos pasando,nada me hara cambiar de pensar y mucho menos la mirada por que YO SOY FIDEL.

  • Adela Beltran Erazo dijo:

    Las noticias nos dicen que va ha haber afectacion en el gas licuado, pero no dicen como? y de que envergadura sera la afectacion? No tenemos gas YA!!!! O !!!! podian aclarar paa uno sabe a que atenerse... GRACIAS

    • Manuela Durán dijo:

      En la nota de prensa publicada se explica la situación actual , las causas y los esfuersos que se están haciendo para revertir la situación ante negativa de los proveedores de realizar las entregas contratadas.

    • Manuela Durán dijo:

      En el sitio web oficial de Cuba-Petróleo ( http://www.cupet.cu) se ofrece información detallada sobre medidas de ampliación de los ciclos de venta de gas licuado a partir del escenario actual

  • chino dijo:

    Ante esta situación, el país me imagino debe tener pensada la medida para dar solución a la cocción de alimentos de la población, hoy de los equipos de la revolución energética entregados por el Comandante en jefe quedan muy pocos vivos, y las hornillas eléctricas eran altas consumidoras de energía sus piezas de repuesto prácticamente no aparecen en los talleres, se comenzó a comercializar las hornillas de inducción muy buenas por cierto, pero aún no le han llegado a toda la población y con un programa que comenzó a venderse liberado hoy no aparecen ni normadas, existe la voluntad de cambiar las hornillas eléctricas por de inducción pero no hay respuesta inmediata al problema. Gas es la acción más, cómoda y económica pero ahora se ve afectada por el bloqueo, hay que hacer algo importante para dar solución al problema más allá de las nuevas negociaciones ya que los yanquis seguirán tratando de joder y la afectación puede seguir incrementándose.

  • Un Villaclareño dijo:

    Estoy seguro que los tanques pensantes del imperio analizan a fondo las opiniones que los cubanos vertimos en este foro, por ello aquí está la mía:
    Si bloquean el petroleo del transporte usamos bicitaxis y carretones de caballos; si bloquean el de la corriente eléctrica para iluminarnos de noche, nos alumbramos con chismosas; Si bloquean el gas, cocinamos con carbón o leña; Si bloquean los medicamentos químicos usamos la medicina verde; Si bloquean el jabón usamos maguey o manzanilla; Si bloquean la ropa usamos taparrabos y si bloquean el oxigeno que respiramos, nos sobran agallas para seguir viviendo; pero quiero darles un consejo, no se equivoquen, no intenten hacerse los salvadores de los cubanos con una intervención armada, pues ese día les mostraremos una vez más de que estamos hechos los cubanos. Las carencias y privaciones que hemos padecido los cubanos durante 60 años provocadas por el bloqueo yanqui, servirán de motivación para enfrentarlos de la forma más despiadada posible, el que entre no sale. Una cosa que quiero vaticinar es que siguiendo el viejo adagio que reza "el que la hace la paga", Donald Trump debe evitar morderse la lengua pues puede morir envenenado, les recuerdo: su lengua es una regadera de odio, envidias, mentiras y embustes.

  • no entiendo dijo:

    Buenas tardes,con este problema del gas me preocupa lá coccion de los alimentos con emectricidad ,el Sistema Eléctrico en Cuba es muy débil basta una llovisna a 4 km de un Punto x para que se vaya la misma por un Alambre de cobre y aluminio em su empate y ocurre con bastante frecuencia,problema este que yo tenia entendido resuelto cuando la llamada Revolucion Energética que se empezo a cambiar cobre por alumínio vaya locura,tenia entendido cuando em Presidente de Venezuela estuvo en Cienfuegos yo lo escuche decir en su discurso que aquello era para llenar "Bombonas " como dicen jama's las vi .Hoy en dia muy pero muy escaso como Los Montes ud vê aquellos equipos de esa "Revolucion Energética "funcionando pues no hay para ese Dragon de cocina resistencias.Bueno y quien asegura la corriente en los horarios pico si Los que aun poseen esos recuerdos de La Revolucion Energética funcionando porque compraron la Resistencia a 10 cuc y Los que no tienen ni gás ni fogon eléctrico que hay con ellos a carbon o leñaumentopues las OBE recojiendo millones de CUC por em consumo energético,adios aumento,y Lara nada es factible de que cada Punto de la informacion si aqui hay Prensa,Radio y TV.

  • Un Villaclareño dijo:

    Confío en mi gobierno revolucionario, confío en mi socialismo, se que la dirección del país está buscando alternativas, así que me sumo a los cubanos que le tiran una trompetilla más al actual asesino, quise decir Presidente de la Casa Blanca, Viva Cuba, pero que viva así, soberana, libre e independiente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Mi desprecio total al trump y sus seguiidores!!!!!

  • Enrique dijo:

    Cuando éste humilde pueblo tendrá una buena noticia. No escampan los problema y las limitaciones.

    • Manuela Durán dijo:

      Este humilde pueblo vive con el bloqueo más genocida, brutal y despiado que la humanidad pueda conocer y aún así seguimos luchando y enfrentado cada problema que el imperio nos pone delante.Esto es para quienes dudan que el bloqueo ,es real y que nos afecta a todos

  • Orihime dijo:

    Que posibilidades tiene el pais de crear la infraestructura necesaria para distribuir por todo el pais el gas manufacturado o sea el gas de la calle que no es importado y se produce en el pais.

    • Nela dijo:

      Orihime: esas son palabras mayores sería una inversión para la cual no tenemos el dinero que se necesita, son muchos millones que no tenemos y no solo dinero recursos que cada día es más difícil traer a Cuba por el bloqueo genocida y bestial que nos impone el gobierno norteamericano... Abajo el bloqueo!

  • guaso dijo:

    no entiendo. si el Gas Licuado de Petroleo ( GLP ) se produce durante el proceso de refinamiento del petroleo ( segun Wikipedia el GLP es un gas compuesto por butano y propano, que se obtiene como subproducto en el proceso de destilación del petroleo ) que se produce en estado de vapor pero se convierte a estado liquido garcias a la compresión y enfriamiento simultaneo de estos vapores en las REFINERIAS.entonces nuestras Refinerias que hacen, que se hace con eses gas resultante en la refineria por ejemplo de santiago (que es la que me queda serca y pense que de ella salia el gas que consumo), por que si ese gas es el resultado de la refinación del petroleo y tenemos el privilegio de tener varia refinerias, como es posible que ahora me digan que importamos eses gas. si me digeran NO hay gas por falta de suministro de petroleo me la creo como paso en meses anteriores. creo que el merecemos nos esclarescan y nos informen sobre esta producción.

  • Leopoldo dijo:

    ES UNA SITUACION COMPLEJA EL COCINAR LOS ALIMENTOS EN EL HOGAR, YO NO TENGO GAS ES A GOLPE DE HORNILLA PERO ESTAS ESTAN TAN DETERIRADAS QUE YA NO DAN MAS, PARECIA QUE LA INDUCCIÓN MAGNETICA RESOLVERIAN EL PROBLEMA PERO LA OFERTA ES POCA Y YA MUCHOS TIENE LOS MODULOS DOBLES, HACE FALTA SE TOME MEDIDA PARA QUE ESTO SEA JUSTO UNA DISTRIBUICIÓN, SE QUE DARNA UNA SOLUCIÓN A ESTO PERO YA NO ESPERA MAS. HE PAGADO POR UNA RESISTENCIA PARA MI HORNILLA HASTA 250 PESOS Y NO DURO MAS DE MES Y MEDIO SE ESCUCHAN PRECIOS HASTE 15 CUC EN LAS CANDOGAS DE DONDE SALEN SI NO ESTAN EN LOS TALLERES. SOY REVOLUCIONARIO Y ESTO NO ME HARA CAMBIAR MIS IDEAS.

  • nancy dijo:

    Aunque ya otros foristas lo han dicho, reitero la necesidad de que sea el organismo responsabilizado con la distribuición, que creo es CUPET, aclare bien los neuvos ciclos y disposiciones de venta y no dekarlo a los puntos de distribuicón, tanto por uniformidad como para evitar que elementos inescrupulosos den informaciones no reales. por otra parte creo se debe tener en cuenta que muchos núcleos, empezando por el mío, solo tenemos contrato de gas liberado y no estamos en la misma situación del que tiene gas normado y quiere gas liberado para aumentar su disponiblidad, no debemos caer en el mismo saco. En que ha quedado al comercialzaición de cocinas de inducción, que tanto ayudan?

  • nancy dijo:

    Disculpen todos, con el apuro tecleé barbaridades ortográficas

  • Rafael dijo:

    Y cuando van a informar sobre las constantes afectaciones en el combustible, sobre todo en la provincia de Holguín. Fui a la Habana el mes pasado y de las Tunas para allá y de la Habana a las Tunas no tuve problemas. Hoy día 14 de enero a las 5 pm no hay combustible en ningún serví cupet de la Provincia.

  • Arianna rodriguez mesa dijo:

    Q me ago yo q nunca pude octener la cocina de fucion x el mal manejo de la distribucion y no tengo cocina de gas

  • Gerardo dijo:

    Nada, a resistir como cubanos, y a rezarle a Dios que Trump no salga en el próximo período presidencial, mejor para nosotros, ya lo conocemos, Dios q lo envíe a otro lugar. Ah, y no nos digamos réplicas y contra réplicas entre cubanos, eso es feo, feisimo y estar fajados no resulta, ni diciendo horrores al ajeno.

  • chino taipei dijo:

    Yo entiendo el problema del bloqueo pero estoy de acuerdo con el amigo Alain hay q avisar a la población para que o se forme caos porque si es una medida a imponer por parte del estado enseguida lo difunden por todos lados al final los perjudicados es el pueblo trabajador

    • Manuela Durán dijo:

      En el momento en que la Corporación Panamericana es injustamente sancionada ya se tenían contratado el suministro de gas licuado del petróleo que garantizaría el consumo de la población y del sector estatal y no estatal, fue con posterioridad que los proveedores se negaron a cumplir con lo pautado en los contratos, mientras tanto se contaban con contratos de entrega firmados.
      Nuestro presidente nos tiene acostumbrados a ofrecer al pueblo la información verás oportuna y este es el caso.

  • Juan Felipe dijo:

    Hora de activar la innovación, cocinas solares, q probadas estan a precios justos y para todos los q puedan utilizarlas. El sol no lo pueden bloquear

  • Chucha dijo:

    Lo unico que les puedo decir es que cada ves que sucede algún problema por culpa del bloqueo en nuestro país. Los más afectados que siempre sale es la provincia de matanzas, es la provincia donde primero se experimentan, es la provincia donde último suministra con esto quiero decir la provincia más mal que está en todo el país y aquí estamos sobreviviendo

  • Lógica dijo:

    Realmente está situación es desesperante para las familias que tienen niños , para los ancianos , no tener con qué cocinar los alimentos...

  • Alternativas dijo:

    Mi opinión es que se debe agilizar la salida al mercado de los calentadores solares y módulos o paneles fotovoltaicos, (que ya salió en la gaceta oficial hasta la facilidad de comprarlos mediante los créditos que otorgaría el Banco), que todas las personas que puedan los adquieran y compartir la energía generada con los que no dispongan de ellos, la solidaridad con los demás es fundamental. Además nos servirán para las etapas posteriores al paso de los huracanes y etapas de contingencia energética en general.
    Las hornillas eléctricas que se producen en Pinar del Río GELECT son de excelente calidad, ahorradoras,duraderas, higiénicas, y seguras... UNA MARAVILLA, se debe pedir a los trabajadores de la fábrica de componentes electrónicos que realicen un esfuerzo mayor para incrementar la producción de las mismas, y aún en medio de nuestras dificultades, el estado priorice los componentes que se importan para su fabricación, es la mejor alternativa, y se pueden utilizar en cualquier vivienda.
    No nos van a doblegar, se lo asegura una mujer trabajadora con una anciana discapacitada en casa. Saludos

  • Cubanita dijo:

    Yo como muchas otras madres en este país tengo un niño pequeño( 1año y medio) y se que la situación se va a poner dura. Pero si falta el gas, y nuestro país aunque ha intentado resolver el problema no ha encontrado solucion, señores qué podemos hacer? La solución no es discutir, pelear ni culpar a nuestro gobierno, vivimos en un país bloqueado por una potencia económica (EEUU) que por desgracia controla casi el 90% de las relaciones económicas en el mundo directa o indirectamente. Lo que debemos hacer es buscar alternativas, soluciones internas, ideas frescas y comentarlas mediante este medio u otros. Quizas lo que no se le ocurra a alguien otra persona tendría una idea interesante que quizás no funcione o quizas sea la solución al problema. Lo que quiero decir es que el pelear o culpar a alguien no va a mejorar la situación. Tratemos de salir adelante no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista.

  • Arelys Andarcio dijo:

    Reconsco que las restricciones u el uso racional del gas licuado es una medida que involucra a todos, pero tener en cuenta wue la poblacion debió o debe tener un marco o terminó coherente para contar al menos con una reserva, opino que oportunamente sin llamar al pánico se debió actuar anticipadamente ante adoptar deciciones abruptas en el tiempo donde puede q a muchos los tomó por sorpresa o sin ninguna reserva de tan necesario servicio para la familia cubana.

  • Francisco Longo Calvo dijo:

    No se dice que características tiene Pnamericana SA. ¿es una entidad nacional cubana, extranjera, qué es? No es bueno dejarse morder por el mismo perro, ese camino debió ser trillado cuando igual situación en 2019. ¿los tanqueros comprados por Cuba, donde están , qué hacen, ? se supone que fueron adquiridos, segun se dijo a un alto precio. se supone que se dedicarian al traslado de combustible desde Venezuela a Cuba. Se supone....
    Recomiendo que CUBADEBATE, busque información al respecto. No se puede entender que sea cierto la adquisición de los dichos tres tanqueros, y que ahora aparescan como barcos fantasmas, o !se los tragó el treángulo de las Bermudas !.

  • José F. Vega Suárez dijo:

    Realmente es una pena que a estas altura hayan tantos hipercríticos; espero que los que atacan al gobierno por estas situaciones de crisis coyunturales, cumplan con sus deberes y sean eficientes en su desempeño; si es así en ves de críticas deberían proponer soluciuosnes alternativas para amortiguar los efectos del BLOQUEO, que aunque muchos no lo reconozcan, existe y está latente en cada lugar de este país, al que debemos por demás amar, cuidar y proteger del enemigo y del mal cubano. Hagamos cada cual lo que nos toca, confiemos en la Revolución y de seguro seremos un tilin mejor.

  • Caridad Aurora Lora Quesada dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas para el ahorro del gas licuado, pero sugiero tener en cuenta en el momento de establecer las medidas para la venta del mismo en los puntos o en cada uno de los territorios el número de consumidores por núcleos, para que sea una distribución justa

    • Manuela Durán dijo:

      Hola Caridad Aurora, en el sitio web de CUPEY , (www.cupet.cu) están publicados los detalles de la distribución del GLP para enfrentar el escenario actual ... por acá es muy difícil reproducir una información un poco larga, además en cada punto de venta se pueden recibir detalles y explicaciones de cada especificación.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también