Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado

| 348 |

Durante todo el año 2019, el Gobierno de los Estados Unidos impuso nuevas y sucesivas sanciones a compañías, armadores, buques y empresas de seguros, con el objetivo de impedir la llegada de combustibles a nuestro país.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicado que EE.UU. sancionó injustamente a la Corporación Panamericana S.A, empresa creada en la década del 90.

La Corporación Panamericana S.A tenía contratado el suministro de gas licuado del petróleo (GLP) que garantizaría sin afectaciones el consumo de la población y de los sectores estatal y no estatal, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas para finales de diciembre e inicios de enero.

Desde el momento en que la Corporación Panamericana S.A fue sancionada, se ha estado realizando gestiones para lograr el suministro de GLP desde otros mercados, lo cual no se ha logrado concretar.

Se continúa las acciones para lograr la importación de GLP.

Los inventarios que actualmente existen en el país no cubren el consumo, por lo que han existido afectaciones en la venta normada y liberada de GLP y sólo podrá garantizarse para los centros que brindan servicios básicos a la población.

Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.

Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y el uso eficiente del gas licuado.

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JRMj dijo:

    Cuando se vaa la historia y se estudia el tema bloque, sus origenes, objetivos, estrategias y tácticas para aplicarlo, nos damos cuenta de lo injusto que es. lo que esta pasando en este país es pproducto de ello, hasta el bloqueo interno, la propia corrupción. ese es el propósito, sembrar descontento, malestar en la pobllación, lograrque de alguna manera el pueblo derroque al gobierno o se pueda crear una situación tal que justifique una agresión imperialista. No podemos ser ingenuos, esa es la realidad. leamos elconcepto de Revolución, estas son las fuerzas externas e inernas de las que nos habla Fidel. Si de verdad ppretendemos ser FIDEL, entonces habrá que resistir, seguir buscando alternativas, unas serán para una semana, otras para más tiempo. pero habrá que seguir aguantando, no por nosotros, si no por nuestros hijos y nietos que son los que nos prestaron este pedacito de tierra que se llama CUBA

  • Erick González dijo:

    Me gustaría saber que hace Cupet, con el gas que sale de los pozos de petróleo, porque en ves de quemarlo, no lo aprovechan para el consumo y así se beneficia el pueblo y el medio ambiente.

    • Manuela Durán dijo:

      Se explicado por varios floristas que el gas que se saca de la producción de petróleo de nuestros pozos se utiliza especialmete para generación de electricidad, otra parte para la producción de gas manufacturado ( conocido como gas de la calle) que se usa en La Habana y una mínima parte para producir gas licuado que no cubre la demanda del país , siempre se ha importado gas licuado para nuesta isla, ahora las sanciones y los amenazas del imperio ejemplo el twitter de Mrcos Rubio que pusieron en alerta alos países que tenían contrato firmado con Cuba y se genera esta situación que vivimos hoy .. pero tengo la certeza que se continúan buscando proveedores para lograr la importación de GLP que el país necesita

  • Maria dijo:

    Se informará a través de cada Punto de Venta de Gas Licuado las medidas de reducción del consumo que se aplicarán hasta tanto exista un suministro estable de GLP al país.
    Y por qué dejarle esa información a los puntos de venta, eso puede traer otras consecuencias, creo que es algo que debe informarse por las vías oficiales de comunicación, para que ya el pueblo sepa como será la planificación y no tener que ir al punto para que te informen, no lo creo correcto.

    • Manuela Durán dijo:

      Hola María: En el sitio web de CUPET (www.cupet.cu) está la información sobre los ciclos de venta de GLP para todos los casos ya sea normado , liberado o cuentapropistas. Se remite a los puntos de venta ya que en esos lugares pueden recibir información muy precisa para cada caso particular que se presente.

    • Nela dijo:

      La información ampliada sobre los ciclos de venta de GLP están publicados en el sitio web http://www.cupet.cu , aquí es imposible reproducir la nota ..

  • laly dijo:

    Las carencias y privaciones que hemos padecido los cubanos durante 60 años provocadas por este criminal el bloqueo , nos ha servido para tener un corazón lleno de ternura para brindarle a los mas pobres del mundo nuestra solidaridad, pero no hemos vestido de acero para enfrentar al imperio, es tanta la maldad así a nosotros y tan inmenso nuestro desprecio que hace unos días un abuelito decía, el que hierro mata a hierro muere y su nieta casi una niña le respondió ojo por ojo y diente por diente y yo digo todo esto se ha nido en millones de corazones cubanos y os motiva enfrentar lo que venga, PERO RENDIRNOS JAMAS

  • Cubano dijo:

    Sí claro, ahora nos dicen que no pueden cubrir con la demanda.¿Y por qué no pensaron en eso a la hora de cobrarle a la población por un contrato carísimo, los herrajes y el aumento del precio de los fogones en las tiendas de divisas?

  • Gles dijo:

    Ante todo, creo que no es momento y no lo será nunca de pelearnos entre nosotros. La situación está extremadamente difícil, el bloqueo existe es una realidad imperante y el recrudecimiento de éste mucho más. Por favor, no creo que debamos hablar de cocinar con leña o carbón, hay muchas familias que ni teniéndola lo pueden hacer de esa forma. No todos los cubanos tienen un patio o un lugar en casa que permita cocinar de esta forma y muchos trabajamos ocho horas y más. Se imaginan llegar del trabajo y plantar una cocina de leña dentro de su casa o en medio de la acera. Es bueno respetar el criterio de todos y no ponernos a mencionar frases que no tienen sentido y que muchas veces las mencionan personas que tienen todos o la gran mayoría de sus problemas resueltos. Es momento de unirnos y tratar de lograr soluciones eficientes y duraderas, el camino es largo, empinado y pedregoso; pero pelearnos entre nosotros no será la solución para llegar a la meta.

  • Mila dijo:

    Yo no sé nada de economía y menos de política pero si de veras dejarán q la inversión extranjera entrara a cuba y dejar q los cubanos q tienen recursos y dinero inviertan en este país ..posiblemente muchas de las escasez q tenemos desapareciera .invertir de verdad no con las mil regulaciones q tiene un trabajador por cuenta propia q solo puede vender lo q le den permiso ..eso no es inversión..la prioridad es acabar con la escaces q afecta al pueblo a más nadie ..

    • MDR dijo:

      Mila, nuestro país está abierto a la inversión extranjera , incluso tenemos una ley de inversión extrnajera que intenta motivar a los inversores pero el bloqueo sanciona a todo el que desea acercarse a nuestro país con intenciones negocios.. el bloqueo es para todas las esferas de la vida de esta isla y afecta todo... donde pone sus manos el imperio es para hacer daño..

  • Odalys martin dijo:

    Todos muy exaltados porque van a reducir el abastecimiento del gas.. y nosotros en Arroyo Naranjo, con dos balas al año, que? Cuando los demás municipios tienen un ciclo de 20 y pico de días...
    Y mira que se ha dicho.. Pero fuimos el ratón del experimento energético.. Fin del cuento..EMBARCADOS

  • EL GARRAPATO dijo:

    He leido la mayoría de los comentarios... cada cual con su punto de vista particular. No podemos negar que el HP de Trump quiere jodernos por una vía o por la otra. Tampoco podemos negar que los cubanos siempre inventamos algo para salir adelante, pero como no se le ve la punta a la línea del problema, o sea, no se sabe hasta cuando va a durar el desabastecimiento de las balitas pienso que la noticia debió ir acompañada de una POSIBLE SOLUCION ( venta de cocinas de inducción por ejemplo ) para los núcleos familiares que usan ese tipo de contrato ( de balita ) y no solamente sugerir QUE AHORREMOS porque ahorrando somos expertos pero no somos magos, no todos pueden cocinar con leña o carbón, no todos tenemos las mismas condiciones, pero todos somos cubanos y estamos afectados, insisto, ante la comunicación de una problemática, se debe dar también una posible solución porque cuando se nos acabe el último gas de la balita, entonces, las mujeres que casi siempre son las que cocinan estarán SING.... SIN EL PRECIADO PRODUCTO.

  • Manuela Durán dijo:

    Para la venta normada se establece que a partir del escenario actual:
    - Se extiende el ciclo de venta de reaprovisionamiento de los consumidores normados comenzando por los núcleos de 2 personas. Estos clientes no estarán autorizados a comprar GLP Liberado.

    Composición del núcleo Ciclo de entrega normal en días Ciclo de entrega actual en días
    1 44 44
    2 26 35
    3 y 4 21 32
    5 17 30
    6 14 28
    7 12 24
    8 10 20
    9 9 18
    10 o más 8 16
    Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.
    Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.

  • Manuela Durán dijo:

    Otras medidas para:
    - Los consumidores de GLP Liberado podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
    -Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.
    -Los trabajadores por cuenta propia podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
    Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.
    Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.
    Recordar que contínua siendo prioridad garantizar el GLP para los centros que brindan serbicios básicos a la población.

  • Manuela Durán dijo:

    Otras medidas para:
    - Los consumidores de GLP Liberado podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
    -Se mantiene la entrega a los consumidores que reciben el producto de reserva (10kg en cada semestre) y se autoriza la venta de un cilindro cada 60 días.
    -Los trabajadores por cuenta propia podrán adquirir un cilindro cada 60 días.
    Se exhorta a la población a adoptar medidas de ahorro y uso eficiente del gas licuado.
    Cuba-Petróleo (CUPET) continúa realizando acciones para lograr la importación de GLP que requiere el país.
    Recordar que contínua siendo prioridad garantizar el GLP para los centros que brindan servicios básicos a la población.

  • Rene dijo:

    En varias ocaciones me he referido a la necesidad de reparar la ollas multipropósito que ya están en manos de la población y que han demostrado ser tan efecientes. Hace unos meses que la Ministra de Comercio Interior dijo que no se van a comprar mas piezas para reparalas. No todos tenemos la posibildad de obtener el dinero que cuesta una nueva. Cuanto a un omnibus se la funde el motor, a nadie se le ocurre botarlo. Se repara el motor y dura muchos años mas. Con la situación actual del gas licuado debe repensarse el asunto, somos muchos los cubanos que lo agradeceremos.

  • adacha dijo:

    He analizado cada opinión de los foristas y me sumo a los cubanos que resistimos y somos optimistas, pero tenemos que pensar TODOS COMO PAÏS, como se nos está pidiendo, pero...¿piensan en eso los que venden una resistencia a 200 o 300 $, pero el que se la facilita de algún almacén? Pero el que compra... donde los compre, insuficientes cocinas de inducción que no alcanzan y para colmo, tampoco se organizan para venderlas controladas por una bodega, por ejemplo, y luego el que las ha cogido dos y tres veces las llevan a la candonga a venderlas por 1 000 y pico de pesos. Yo creo que hay alternativas que sustituirían al FAMOSO GAS de la calle o licuado, y que todos los cubanos podamos comernos los alimentos elaborados e ir para el trabajo, la escuela o a la gozadera con la barriga llena, que nos hace pensar más y mejor, sólo con un poco más de control y exigencia por quienes les pagan para eso, llámense inspectores, directivos, policías, etc. Y apoyo además quienes plantean que hay que HABLAR CLARO.

  • Renier Castillo dijo:

    Manuela Durán, por favor, deja a Leandro que pregunte lo que quiera, además tiene razón porque en esa entidad (ENERGAS) se genera electricidad a partir del gas de los pozos, pero se produce además el GLP, el famoso gas de balita del cual nos hemos pasado hablando todo el tiempo y se producen otras cosas de las cuales no es conveniente hablar, pero además se quema un poco de gas natural, pero también hay pozos gasiferos cerrados y otros que pudieran suministrar cierto nivel de gas natural para cocinar en esa área como lo tuvo el poblado de Guásimas durante años que cocinaban con el gas que producían dos pozitos del área de Guásimas. Alli se pueden manejar ciertas variantes...

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Propongo una Mesa Redonda para este sensible e importante Tema " Reducción del Consumo de GLP", en donde intervenga el Ministro de Energía y Minas, acompañado por las máximas autoridades del CUPET.
    Para responder cualquier duda a la población e incluso profundizar en este tema desde su comercialización y compra a las compañías extranjeras de países capitalista hasta las nuevas medidas de el gobierno de Estados Unidos. Y porqué no, posibles negociaciones con los rusos que en este tema tienen bastante que ofertar al Mundo, como lo están haciendo con el nuevo gaseoducto Asia-Europa

  • Guillermo Sánchez Rassé (2) dijo:

    Propongo una Mesa Redonda para este sensible e importante Tema " Reducción del Consumo de GLP", en donde intervenga el Ministro de Energía y Minas, acompañado por las máximas autoridades del CUPET.
    Para responder cualquier duda a la población e incluso profundizar en este tema desde su comercialización y compra a las compañías extranjeras de países capitalista hasta las nuevas medidas de el gobierno de Estados Unidos. Y porqué no, posibles negociaciones con los rusos que en este tema tienen bastante que ofertar al Mundo, como lo están haciendo con el nuevo gaseoducto Asia-Europa

  • Perucho dijo:

    Ante esta situacion el gobierno puede implementar medidas adecuadas y eficasez para el control de la venta de resistencias electricas y cocinas de inducción. Esto hoy no esta bien controlado y se crea desorden y hechos delictivos en este sentido.

  • Elizabeth dijo:

    Pero por ejemplo, a mi me corresponde el 21, los 30 dias serán a partir de que lo adquiera?

  • Liudelki Silveira dijo:

    En el caso que hayan dos contrato en una misma libreta.quisiera saber si los dos tienen dere contrato pierde

  • Liudelki Silveira dijo:

    En el caso que hayan dos contrato en una misma libreta.quisiera saber si los dos tienen dere contrato pierde

  • Liudelki Silveira dijo:

    Seguiendo el comentario anterior,preguntaba si los dos contrato tiene derecho ya somos dos familias en un mismo núcleo.Me refiero en el caso del gas licuado liberado.Gracias

  • Daniel M dijo:

    Y por que sancionan a las navieras que no pueden traer combustibles a Cuba??

  • Carlos Carrazana Rodrigue dijo:

    Nos aprietan y aprietan, nos safamos y seguiremos venciendo. No entiende nuestros ideales.

  • Teresa dijo:

    Las cafeterías que consumen el gas licuado afectan el consumo de la población se debieran hacer puntos de ventas diferenciados a ese sector privado

  • Aries dijo:

    Por qué razón no se extiende la venta de gas licuado liberado a los municipios de provincia? Vivo en Jaguey Grande, Matanzas y se hace muy difícil adquirirlo, una vez se iba a realizar un estudio para poner un punto de venta y todo se quedó ahí, en el análisis. Ya los equipos que otorgaron por la Revolución Energética cumplieron su vida útil, cuando las cocinas de inducción se hizo de forma muy desorganizada de tal forma que hubo familias que no las adquirieron mientras otras compraron hasta tres veces. Tengo que depender de camioneros que viajan a La Habana y me hacen "el favor" de traerme la balita por un valor que varia entre los 300.00 a 400.00 cup.

    • Manuela Durán dijo:

      Hola Aries: El país ha estado aumentando progresivamente la cantidad de clientes de gas liberado cada año con una estrategia que ha ido desde las cabezaras provinciales , a cabeceras municipales y así progresivamente, pero como podrás apreciar en estos momentos la situación es muy compleja para lograr asegurar en un mínimo los clientes que ya tienen contrato entonces no tiene sentido continuar abriendo nuevos contrato .. abrá que esperar a que la situación se estabilice y se continúe implementando la estratgia ya inciiada por el país.

  • Gelsys Bermúdez Abreu dijo:

    Soy del nucleo de 2 que no recibirá gas licuado, y somo mi hijo y yo , dos profesionales servidores publicos, y hoy es mi unica opcion de elaborar los alimentos , mi olla reyna rota y no hay piezas. mi hornilla electrica rota y esta suspendida el cambio por las de inducción hasta nuevo aviso. Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas pero opino que en los nucleos de 2 debe hacerse igual o sea alargar el ciclo pero que no sea cero

  • Pino dijo:

    Para todos los Zanjoneros, HP que se dedican aqui a desanimar y crticarlo todo, sepan que no van a poder doblegarnos y si tenemos que cocinar con leña lo haremos ,en fin de cuentas mis abuelos nunca tubieron gas licuado, soy de los agredecidos, de familia muy pobre que tampoco teniamos mucho que conicnar asi que a todos los abiertos de piernas que escriben aqui, les digo, aqui no se rinde nadie carajo

  • lidia dijo:

    Mi inquietud : yo no tengo el gas licuado por la libreta pues en la casa que me mude ,cuando fue a averiguar no tenia contratado el gas licuado, me hicieron un contrato por el liberado,(110.00 CUP) mi pregunta es , como van regular este especificamente, por que con que voy a cocinar si quitan este tipo de contrato, como yo deben haber muchas mas personas preocupadas sobre este tema

  • Lindbergh Ferrales Bacallao dijo:

    No me queda claro, sobre todo con el caso que vivo en particular con mi madre encamada tiene una entrega de gas en un ciclo de 3 meses en la Provincia Mayabeque, se ha visto afectada en tiempos normales por mala gestión de venta. Ahora me pregunto, entra tambien dentro de este proceso de restrinción, o es que este servicio a enfermos encamados se seguirá teniendo en cuenta. Por favor, alguien me responda, el tema es muy serio, no tenemos el modulo de cocina electrica y eso me preocupa muchísismo. Gracias

Se han publicado 348 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también