Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Este domingo en Cuba, prueba dinámica previa a elecciones de gobernadores y vicegobernadores provinciales

| 8 |

Caricatura titulada "Elecciones". Osvaldo Gutierrez/ ACN.

Este domingo se realizará en todo el país una prueba dinámica en la que se comprobarán todos los detalles con vistas a la próxima elección, por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que en el ejercicio del día 12 participarán los integrantes de los consejos electorales, quienes van a prepararse, organizarse, y revisar todo lo relacionado con la elección de tales figuras, introducidas por la nueva Constitución de la República.

Explicó que primeramente se verificará las condiciones de los locales donde se desarrollará el proceso, la iluminación, el respaldo eléctrico, la existencia de cuños, de símbolos patrios, así como de la documentación requerida; y posteriormente realizarán una prueba práctica.

Recordó que estas elecciones, a efectuarse el 18 de enero, se desarrollan para dar cumplimiento a la quinta disposición transitoria de la nueva Carta Magna, que establece que el Presidente de la República, una vez elegido y en el plazo de tres meses, propone a las asambleas municipales del Poder Popular respectivas, la elección por sus delegados de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Balseiro Gutiérrez afirmó que en correspondencia con lo establecido, una vez realizada la convocatoria por el Consejo de Estado en el mes de diciembre, recibieron las propuestas del mandatario cubano para ocupar tales puestos, lo cual desencadenó un cronograma de trabajo.

Con tiempo se prepararon y crearon las condiciones en cuanto a la documentación (reglas complementarias, cartilla electoral, folletos) y de igual manera se ha trabajado en la preparación de las autoridades electorales, señaló.

Sentenció, como establece la Ley Electoral, el día 18 los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se reunirán por derecho propio constituidos en colegios electorales, para elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y al vicegobernador provinciales.

Aseveró que los consejos electorales provinciales serán los encargados de efectuar el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de sus territorios, de validar y declarar elegidos a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

"En aras de ofrecerle confiabilidad y transparencia al proceso, los vocales del Consejo Electoral Provincial estarán distribuidos por los municipios, donde efectuarán un sistema de validación, mientras que a nivel de provincia lo realizarán los vocales del CEN", dijo.

También participarán en el proceso, como en otras oportunidades, colaboradores y supervisores, acotó Balseiro Gutiérrez.

La presidenta del CEN aludió a lo establecido en la Ley de leyes respecto a que estos cargos se desempeñan por cinco años y para ocuparlos se requiere ser ciudadano cubano por nacimiento y no tener otra ciudadanía, haber cumplido 30 años, residir en la provincia y hallarse en el pleno goce de los derechos civiles y políticos.

(Tomado de TV Avileña)

Vea también:

¿Cómo y cuándo se eligen los gobernadores y vicegobernadores provinciales? ¿Qué funciones tienen? (+ Infografías)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Bayames dijo:

    El pueblo de a pie debería votar directamente por los gobernadores y vicegobernadores. No a través de los delegados de las asambleas municipales. Deberían de haberse activados todos los colegios electorales y llevar hasta ellos las propuestas de gobernadores y vicegobernadores para que el pueblo los ratificara, o diera espacio en la boleta para nuevas inclusiones de otras personas.

  • Eva dijo:

    Comparto la opinión del bayamés. Me hubiese gustado más el voto directo de los electores de cada provincia. ¿Cuántas personas conforman la Asamblea provincial? Se hubiese hecho por municipios con biografías y con posibilidades de incluir alguna propuesta.

    • El Catalán dijo:

      Bayames.Se te fue el Tren. Esos criterios debían haberse realizado en todas las oportunidades que tuvimos de discutir el Ante Proyecto de Constitución. Ahora el procedimiento es el que está recogido en la Carta Magna. Y fin de la historia.

  • Pedro Larralde dijo:

    Desde que analizamos en el peublo el proyecto de Constitución de la República NO estoy de acuerdo con este sistema de "elección" de los gobernadores y vicegobernadores de cada provincia cubana. ¿Por qué dedicar tanto tiempo y recursos a una votación que pudiera ahorrarse, pues los delegados de las asambleas municipales NO elegirán entre distintas propuestas, sino es situar el voto en los dos nombres propuestos por el Presidente de la República. ¿Qué votación es esa, si no hay para escoger y la designación es de la dirección superior?

  • TCM dijo:

    Desde los propios debates del proyecto de Constitución, siempre opiné, que la propuesta de los cargos de los gobernadores deberian partir del propio territorio provincial, por la comision electoral provincial y las diferentes asociaciones sociales y politicas del territorio como la UJC, el PCC, FMC, CDR, FEU, CTC, ANAP, etcetera, es decir, la propuesta deberia salir del propio territorio por la organizaciones antes citadas. Además, la elección deberia ser directa por los ciudadanos de los municipios que conforman la provincia.
    Lamentablemente la propuesta de los candidatos a gobernadores la hace el presidente, acto que es de suma importancia, pues si yo te propongo te estoy comprometiendo conmigo, ya que como mismo te propuse puedo después interesar su revocación, por eso todo acto de proponer un candidato entraña mucho poder, por eso considero que debio dejarse al territorio la propuesta y elección de sus dirigentes en los organosa locales provinciales y municipales, esto le da mayor autonomía a los territorios. También es un error que los que eligan sean los delegados, si esta Constitución buscaba mejorar muchos aspectos, en cuanto a las elecciones dejó mucho que desear, pues lo más prudente es que los principales cargos tanto a nivel nacional como local fueran mediante elecciones directas y no de segundo grado mediante intermediarios, como los diputados que son intermediarios para elegir al presidente, como los delegados que son intermediarios del pueblo para elegir a los gobernadores e intendentes. Espero que me publiquen, pues en otra ocasión no lo hicieron......

  • Eunice dijo:

    Todo eso debería revisarse. La votación debería ser directa a todos los niveles. El pueblo elegir directamente a sus dirigentes y no de forma indirecta.

  • TCM dijo:

    Desde los propios debates del proyecto de Constitución, siempre opiné, que la propuesta de los cargos de los gobernadores deberían partir del propio territorio provincial, por la comisión electoral provincial y las diferentes asociaciones sociales y políticas del territorio como la UJC, el PCC, FMC, CDR, FEU, CTC, ANAP, etcétera, es decir, la propuesta debería salir del propio territorio por la organizaciones antes citadas. Además, la elección debería ser directa por los ciudadanos de los municipios que conforman la provincia.
    Lamentablemente la propuesta de los candidatos a gobernadores la hace el presidente, acto que es de suma importancia, pues como mismo te propuse puedo después interesar tu revocación, por eso todo acto de proponer un candidato entraña mucho poder, por eso considero que debió dejarse al territorio la propuesta y elección de sus dirigentes en los órganos locales provinciales y municipales, esto le da mayor autonomía a los territorios. También es un error que los que elijan sean los delegados, si esta Constitución buscaba mejorar muchos aspectos, en cuanto a las elecciones dejó mucho que desear, pues lo más prudente es que los principales cargos tanto a nivel nacional como local fueran mediante elecciones directas y no de segundo grado mediante intermediarios, como los diputados que son intermediarios para elegir al presidente, como los delegados que son intermediarios del pueblo para elegir a los gobernadores e intendentes.

  • Jorge luis michelena dijo:

    Listo. Ahora a elegir quién tenga madera de líder. Quien pueda gobernar con inteligencia. Quien no se siente a esperar a que otros decidan lo que hay que hacer, sino que genere a través del pensamiento crítico e innovador soluciones a los problemas. Cuba necesita
    líderes como lo fue Fidel, lo es Díaz Canel.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también